Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

En Picún Leufú piden un basurero

El reclamo central es por un basurero, pero extienden el planteo por la falta de tendidos cloacales. Denuncian que se proyectaron trabajos y se asignaron recursos, pero que no se construyeron.

El año pasado se manifestaron en la Ruta 22, lograron compromisos de las autoridades, pero dicen que no las cumplieron. (Foto: Gentileza)
Los vecinos de Picún Leufú siguen enredados en la basura. Desde hace un tiempo los integrantes de la Asamblea Ambiental de la ciudad reclaman que se localice un nuevo basurero en la localidad y que respete la legislación de preservación del medio ambiente, pero hasta ahora no han obtenido respuestas de las autoridades.

Denunciaron en Fiscalía del Poder Judicial, fueron a la Legislatura, al Concejo Deliberante de la ciudad pero, se quejan que no encuentran respuestas en ninguna de las puertas que vienen golpeando.

En 2016 se hizo público que el basurero estaba al lado del canal de la Picasa colapsó durante una tormenta y desde el municipio resolvieron tirar la basura en medio del campo que estaba designado para ese fin. Pero si bien era el predio para arrojar los residuos no había preparado para recibirla.

De inmediato los vecinos denunciaron la intención de hacer un nuevo basurero a cielo abierto y lograron detener su funcionamiento, pero al día de hoy falta un proyecto para una planta de tratamiento.

“En el medio eso adjudicaron y pagaron 1.500.000 pesos a una empresa por el cerramiento del nuevo basurero. Para pagar, dicen haber certificado parte de la obra, pero en el lugar no hay nada”, dijo Romina Lueje integrante de la Asamblea Ambiental de Vecinos de Picún Leufú.

Añadió que “al revisar el contrato, además, encontramos un montón de irregularidades. Necesitamos de alguien que investigue”.

Según los vecinos, la supuesta obra sería en el lugar en que intentaron montar el basurero hace un año. Romina Lueje comentó que desde la comuna se pagó un estudio de impacto ambiental que ellos entregaron a la Subsecretaría de Ambiente y que no dice cosas claves, como que en la zona de instalación del basurero hay una red de alta tensión, o que a cien metros pasan los caños de gas.

“Evidentemente se hizo desde una oficina. Acá nadie hace nada, el Concejo Deliberante no hace nada, la Legislatura solo hace pedidos de informes. Nosotros hicimos una denuncia en Fiscalía por las cloacas, una obra que se proyectó y ejecutó por 42 millones de pesos y que tampoco existe”, dijo la vecina.

Los integrantes de la Asamblea tienen todas las pruebas de lo que denuncian. Dicen tener la copia de la certificación del cerramiento del basurero, una obra que no existe y la copia del pago a la empresa. Además sostienen que no se trata solo de cerrar, porque si se tira basura en medio del predio el municipio estará multado.

“En cuestión de ambiente, todo es muy grave. Tenemos que evitar que tiren un solo camión de basura, porque no lo sacamos más de acá. No tienen en cuenta de dónde viene el viento, que es el acceso a Villa Unión, que hay casas de chacra cerca, no hay estudio de las napas”.
“En nuestra ciudad hay microbasurales por todos lados y no se hace nada. No es de ahora, pasan los años y no resuelven el problema”.
Romina Lueje, miembro de la Asamblea Ambiental de Picún Leufú.