Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Preparan el juicio a la banda del mayor operativo antidrogas

Serán once los que se sienten en el banquillo de los acusados. El grupo operaba desde Cutral Co. Le secuestraron más de 817 kilos de marihuana. Comerciaban en la región y también en Chile. Cinco de ellos están tras las rejas y los demás en prisión domiciliaria.

La justicia federal dio por terminada la investigación del mayor operativo de secuestro de estupefacientes.

Tiene once acusados y protagonizaron el mayor operativo antidrogas en la historia provincial. Le secuestraron 817,444 kilos de marihuana y 1,046 kilos de cocaína. Operaban desde Cutral Co y comercializaban en varias ciudades de la región y del sur de Chile.
Con cinco de los once imputados en la cárcel, dos mujeres con prisión domiciliaria y el resto en libertad el juez Gustavo Villanueva cerró la investigación del mayor operativo antidrogas realizado en la provincia y ahora el Tribunal Oral Federal (TOF) deberá fijar fecha para el juicio oral.
Tras una pesquisa de más de un año un equipo de alrededor de setenta oficiales y suboficiales de Gendarmería Nacional sorprendió a los cabecillas de la organización en Picún Leufú y El Chocón, donde secuestró 851 paquetes de marihuana cuidadosamente embalados que pesaron 817,444 kilos y en el cruce de las rutas 22 y 237, donde incautó 1,046 kilos de cocaína.
La habían enterrado
La mayor parte de la marihuana había sido enterrada, en una caja, en una chacra, y la cocaína la transportaba uno de los miembros de la banda en el motor de una camioneta Toyota.
Los narcotraficantes tenían como centro de operaciones Cutral Co y comercializaban los estupefacientes en esa ciudad, Neuquén, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala, Picún Leufú, localidades donde hay bases de yacimientos hidrocarburíferos y el sur de Chile.
El cargamento secuestrado fue evaluado, en cuanto a montos finales de venta, tanto en este país como en otros donde los valores se multiplicaban varias veces, en hasta dos millones de dólares.
La mayoría de los acusados son de esta provincia y eran liderados por Daniel Alberto Vaughan, alias “Cabezón”/ “Gallego”.
De ciudades de la provincia de Buenos Aires son el proveedor mayorista -Andrés Luis Koch- y quienes transportaban la droga a Neuquén. (Ver recuadro)
Las ventas al vecino país las hacían a través de pasos fronterizos clandestinos, con distintas modalidades, entre otras la de” mochileros” y a caballo.
También se registraron venidas de compradores chilenos a Neuquén.
Los estupefacientes tenían distintos orígenes pero en su momento se puntualizó que la traían de Paraguay. Se sustentó esa versión en que una de las mujeres que integran la organización tiene esa nacionalidad.
El operativo que derivó en los secuestros el 10 de marzo del año pasado en una chacra de Picún Leufú, en la ruta 237 en el ingreso a El Chocón y en el cruce de las rutas 22 y 337 de Arroyito, sobrevino tras el seguimiento de un camión blanco Leyland, que viajó desde Buenos Aires con un semirremolque vacío, utilizando rutas y caminos en los que podía evitar controles.
Si bien no traía una carga convencional luego se comprobó que tenía un espacio especialmente diseñado como doble fondo para transportar, disimulada,
La droga.
Cada uno de lo imputados jugó, como ocurre en este tipo de organizaciones, diversos roles y el fiscal José María Darquier los acusó de distintas responsabilidades que fueron, aunque con calificaciones distintas, respaldadas por el juez Villanueva.
Algunos de los acusados se desempeñaban en la actividad y, precisamente, se les atribuyen haber actuado como encubridores.
Todo comenzó con un vendedor en Senillosa hace tres años
La punta del ovillo de la investigación fue el descubrimiento de un vendedor de drogas de Senillosa, en octubre de 2014. Pero a poco de iniciados los seguimientos, observaciones y registros y cruces de datos apareció en escena el “Cabezón” Vaughan y posteriormente la ampliación de vínculos, sospechas y comprobaciones de las cantidades de droga que se movía.
Y el operativo de marzo de 2016 se activó cuando los que aparecen como principales involucrados en la maniobra acordaron la entrega de los casi 1.000 kilos de estupefacientes.
Los involucrados fueron detenidos en distintos lugares y circunstancias. Vaughan, enterado de que habían interceptado el cargamento, intentó ocultarse en la localidad de Mariano Moreno, donde lo encontraron.
Además de Picún Leufú se sospecha que la droga era ocultada también en studs de la región.
Los once acusados
que serán juzgados
Encarcelados: Andrés Luis Koch (33 años); Mauro Ariel Cabona (37); Luis Gabriel Tejado (33); Daniel Alberto Vaughan (56), Pablo Manuel Garcés (25).
Prisión domiciliaria: Juana Soto Cabral (37) y Macarena Belén Vaughan (24).
En libertad: Néstor Fabián Reinoso (33); Mario Alberto Budenchuck (41); Rubén Aranda (50), alias “Papa); y Rocío Marión Blasco (25).