Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Roban terneros por medio millón en Las Coloradas

Ocurrió durante el fin de semana. Los animales pesaban 250 kilos

Las coloradas.- Fue un fin de semana para el olvido. Al menos así lo debe haber vivido el propietario de la estancia Las Coloradas, ubicada en la localidad del mismo nombre, quien sufrió el robo de 28 terneros por un valor aproximado de medio millón de pesos.
Fuentes policiales indicaron que el hecho habría ocurrido entre el sábado y el martes en la estancia Las Coloradas, en cercanías del cruce de las rutas provinciales 24 y 56. No trascendió cómo los delincuentes ingresaron al predio.
“Se robaron al menos 28 cabezas de ganado, todos terneros. Los habrían cargado en un camión”, señalaron fuentes consultadas.
Se presume que los delincuentes aprovecharon la ausencia del cuidador de la estancia para cometer el robo.
De acuerdo con la información recabada por este medio, la Brigada de Criminalística de Zapala, que intervino en el hecho, pudo seguir una huella del vehículo sospechoso a lo largo de 12 kilómetros hasta el cruce con la Ruta Nacional 40, y allí se perdió el rastro. Se cree que los delincuentes habrían huido hacia Zapala o Junín de los Andes.
Ayer, al cierre de esta edición aún no había novedades sobre el paradero de los animales ni de los autores del robo. El caso fue denunciado y está siendo investigado por la Policía y la Justicia zapalina.
Algunos cálculos
Cada ternero pesa 250 kilos aproximadamente y una vez faenado, el animal se reduce a unos 180 kilos de carne. Si se calcula que el kilo del corte ronda entre 80 y 100 pesos, el valor de los 28 animales robados asciende a más de medio millón de pesos.
Antecedente de caza furtiva en esa zona
En marzo de 2015 la Policía detuvo a tres personas, oriundas de La Pampa y Buenos Aires, por practicar la caza de manera ilegal en una estancia privada en Las Coloradas.
El hecho se registró a la madrugada, cuando personal de la Brigada Rural de Junín de los Andes y de la Comisaría Nº 31 solicitó la presencia de Fauna en la estancia Alinco. Los forasteros, de 54, 66 y 68 años, fueron sorprendidos portando armas de fuego comúnmente utilizadas para la caza.
Una vez cotejados los datos, se supo que uno de los detenidos tenía antecedentes por cazar en la zona de Piedra del Águila.
Además, se secuestró un fusil Winchester Remington calibre 762 y un fusible Borne calibre 300.
28 terneros en pie se llevaron de una estancia.
Cada animal pesaba unos 250 kilos, de los cuales, luego de faenado, quedan unos 180 de carne que van al mercado negro.
No se salva nadie en la provincia
El robo de ganado a los crianceros del interior es una problemática que se reitera. LM Neuquén publicó en 2015 un informe sobre cómo operaban los cuatreros en la zona de la cordillera. Allí, los ladrones ingresaban armados a los predios de noche, luego de cortar los alambrados desde la ruta, y mataban y faenaban a los animales. En otras localidades, como Senillosa y China Muerta, ocurrieron hechos de robo de ganado en pie. En 2016, ladrones cargaron en un camión 100 chivitos. En esa oportunidad, la Policía dio con los asaltantes mientras escapaban por la Ruta 22 rumbo a Cutral Co.