Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Entregaron fondos para proyectos de desarrollo rural

Los recursos benefician a seis organizaciones de pequeños productores, alcanzando a 647 familias. Se desembolsaron 4,9 millones de pesos para iniciar o continuar obras de agua, infraestructura productiva y fondos rotatorios.
Seis organizaciones de pequeños productores de distintos puntos de la provincia recibieron esta semana fondos para iniciar o continuar la ejecución de proyectos de desarrollo rural, que contemplan obras de agua, infraestructura productiva y dos fondos rotatorios. En total se desembolsaron 4,9 millones de pesos, beneficiando a 647 familias.

La entrega de certificados, en el marco del desembolso de los fondos, se concretó este martes durante los festejos por el aniversario de Taquimilán. Las distintas iniciativas son financiadas por los programas de desarrollo rural ejecutados a través del ministerio de Producción y Turismo, con fondos internacionales gestionados por la provincia a la Unidad de Cambio Rural (UCAR), del ministerio de Agroindustria de la Nación.
Como parte del Proyecto de Inclusión Socio Económica para Áreas Rurales (Pisear), se realizó un primer desembolso a la comunidad mapuche Namuncurá (departamento Collón Curá), para la ejecución de obras de abastecimiento de agua que beneficiarán a pobladores del paraje Cerro Bandera, la escuela, la posta sanitaria y el salón comunitario, alcanzando a unas 87 familias. El proyecto contempla una inversión total de 2,7 millones de pesos.
Neuquén es la primera provincia del país en concretar la ejecución de fondos en el marco del Pisear. Además, por el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) se entregaron fondos a cinco organizaciones.
El Grupo de Crianceros de Paso Aguerre (departamento Picún Leufú), recibió 594.769 pesos para iniciar la ejecución de un proyecto de mejora en la infraestructura predial y acceso al agua, beneficiando a ocho familias.
La Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños Productores de la Zona Centro recibió 829.500 pesos para la ejecución de un fondo rotatorio y solidario para diversos usos, que beneficia a 350 familias.
La Asociación Civil Quiñé Newen (departamento Loncopué), recibió 1.556.848 pesos para iniciar la ejecución de un proyecto de mejoramiento integral de los sistemas productivos de sus 35 socios, con énfasis en la provisión de agua para consumo de las familias y uso productivo. La iniciativa contempla una inversión total de 2 millones de pesos, incluyendo la contraparte que aportará la organización.
La Asociación de Fomento Rural Villa del Nahueve (departamento Minas), se encuentra ejecutando obras de infraestructura para mejorar la producción ganadera, alcanzando a 57 familias. En esta oportunidad se realizó un tercer desembolso por 60 mil pesos para ser utilizado como fondo rotatorio. Con ello se alcanzó una inversión total de 1.927.096 pesos.
La comunidad mapuche Kilapi (departamento Loncopué), recibió un desembolso de 118 mil pesos para continuar la ejecución de mejoras en la infraestructura productiva y de captación de agua. El proyecto contempla un monto total de 1.015.826 pesos, alcanzando a 108 familias.
Comité del Pisear
Este miércoles se realizó en Zapala el segundo Comité Evaluador Provincial del Pisear, con la presencia de autoridades y técnicos de instituciones nacionales y provinciales, además de representantes de productores y de las comunidades mapuche como evaluadores.
En esta instancia se aprobaron dos proyectos que contemplan inversiones en obras de abastecimiento de agua para uso domiciliario y productivo, que demandarán una inversión de cerca de 4 millones de pesos. Los beneficios de ambas iniciativas alcanzarán a 219 familias de la agrupación mapuche Puel y de la comunidad Huayquillan.
En el caso del proyecto de la comunidad Huayquillan, incluye también obras y asistencia técnica para el mejoramiento de la productividad y calidad de la producción ganadera.