Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Más de 1.500 médicos interesados en una decena de vacantes

La Provincia lanzó una convocatoria nacional para atraer especialistas. Les ofrecen viviendas institucionales y capacitación.

El hospital de Zapala es uno de los tres que requieren especialistas. 

La tierra de Vaca Muerta parece ser un imán que, como un oasis en el desierto, atrae no sólo a petroleros de todo el país sino ahora también a médicos, ya que en apenas tres semanas la convocatoria realizada por el sistema público de salud neuquino para cubrir una decena de cargos en el interior tuvo más de 1.500 interesados.
La oferta suena tentadora: desde la cartera sanitaria se ofrece estabilidad laboral, capacitación permanente, vivienda institucional y uno de los sueldos más altos para el sector a nivel nacional.
Además, por las particularidades de la búsqueda, que son las de cubrir vacantes en los hospitales de Zapala, Chos Malal y Cutral Co, se postula la convocatoria como “un proyecto de vida diferente”.
Así lo definió la directora de Recursos Humanos de la Subsecretaría de Salud, María Mercedes Closs Saracho, quien detalló que “hemos recibido más de 1.500 consultas y la búsqueda seguirá abierta hasta cubrir todos los cargos”.
Sin embargo desde el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), Roberto D’Angelo advirtió que “lo que se ha promocionado es en realidad un espejismo. Hablan de sueldos de 60.000 pesos cuando en realidad un pediatra ingresante por ejemplo en Zapala de bolsillo cobraría 29.400 pesos y sólo si hace seis guardias llegaría al máximo de 48.000 pesos”.
Closs Saracho reconoció que los puestos ofrecidos corresponden a vacantes que “se generaron tanto por jubilaciones como por renuncias”. Un punto en el que D’Angelo advirtió que “si los nuevos especialistas formados en la zona se van, siendo que son los que conocen la realidad del sistema neuquino, es porque lo que se ofrece es malo”.
El referente de los médicos contó que “para mejorar el sueldo que sería de 29.400 pesos de bolsillo el pediatra tendría que hacer cuatro guardias en días de semana y dos en fines de semana y esa es una carga horaria que hoy los nuevos profesionales no quieren hacer”.
La búsqueda neuquina comprende a médicos formados en las especialidades de tocoginecología, pediatría, terapia de adultos, generalista, clínico y de familia, formaciones que Closs Saracho explicó que “son especialidades que tenemos en el sistema de residencias pero que no se han alcanzado a cubrir”.
En tanto que detalló que los interesados deben comunicarse al (0299) 154522563 o al correo dgrecursoshumanos1@gmail.com.
Matriculados
13.200
es el total de profesionales, técnicos y auxiliares que están anotados en el Registro de Profesionales de la Salud.
3.247
movimientos hubo en el 2016, de los cuales 1.414 fueron matrículas nuevas.
2010
fue cuando se puso en marcha la base de datos que integra un sistema de información nacional con todos los profesionales del país.