Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Más Salas de Situación de Salud en Neuquén

En El Sauce, Paso Aguerre y Piedra del Águila.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social celebra la inauguración de tres nuevas Salas de Situación de Salud Local (SSSL) en las Comisiones de Fomento de El Sauce y Paso Aguerre, y en el municipio de Piedra del Águila.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, dijo al respecto “estamos trabajando  en este enfoque que busca promover el trabajo integral e intersectorial ante las expresiones particulares de los problemas en cada uno de los territorios” y agregó “El Sauce y Paso Aguerre, son las dos primeras Comisiones de Fomento en crear sus Salas de Situación de Salud Local en la provincia del Neuquén, ya que hasta el momento solo lo habían hecho desde los municipios y eso es una alegría para nuestro gobierno, porque lo más importante es llegar a las necesidades locales de la población, porque nos permite analizar, planificar y gestionar la salud de manera intersectorial”.


Las SSSL
Son un espacio físico y virtual donde una Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) analiza información sistematizada para caracterizar la situación de salud de una población, y apoyar la gestión en salud en el marco de la acción intersectorial municipal. La información es presentada y difundida en tablas, gráficos, mapas, documentos técnicos o informes estratégicos, para tomar decisiones basadas en evidencias, al tiempo que genera el momento, la instancia y un espacio para la democratización de la información.
Lorena Parenti, referente provincial del Programa Municipios y Comunidades Saludables (MyCS), comentó que “cada Intendente pudo dimensionar la importancia que tiene la Sala de Situación de Salud Local para poder planificar a partir de datos locales, identificando las necesidades a través de la Mesa de Trabajo Intersectorial” y agregó “la Sala no sólo aporta un diagnóstico al Intendente sino, una agenda de trabajo con sus problemáticas y también con sus posibles líneas de acción, pensadas y consensuadas desde el espacio intersectorial”.
En el caso de Piedra del Águila el espacio inaugurado fue denominado: Sala de Situación Nº 17. Para una mayor calidad de vida de su gente.  Además en el acto fue reconocida María Rodríguez, trabajadora del hospital local, por impulsar y sostener políticas de salud comunitaria y fortalecimiento interinstitucional.
Estuvieron presentes en los respectivos actos los jefes de las comisiones de fomento de El Sauce, Fabián Lauquen y de Pasó Aguerre, Alberto Gómez; y la intendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa.
Participaron en los distintos actos Pablo Jalil, jefe de Zona Sanitaria V; Agustina Vázquez Cerutti, referentes del programa nacional en la Región Patagonia; Solange Destaillats, nueva directora general de Atención Primaria de la Salud; Facundo Cornejo, director de Salud Colectiva; y el equipo del programa de Municipios y Comunidades Saludables Neuquino.
Además asistieron el intendente de Las Coloradas, Lucrecio Varela; miembros de las MTI de Plaza Huincul y Picún Luefú; referentes locales de educación, salud, policía, de la sociedad civil, asociación de adultos mayores, agentes municipales y miembros de la comunidad.
En la provincia del Neuquén a partir del año 2013 se empezó a trabajar con los municipios que ya tenían su ASSL (Análisis de Situación de Salud Local). Con estas tres incorporaciones la provincia del Neuquén suma 17 SSSL: Picún Leufú, Plottier, Centenario, San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Villa El Chocón, Las Lajas, Villa la Angostura, Zapala, San Patricio del Chañar, Neuquén capital, Junín de los Andes, Las Lajas y Loncopué.