Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

El Chocón: alerta por un alga tóxica

Se detectó la presencia de una toxina en el espejo de agua que supera el índice de la Organización Mundial de la Salud. De todos modos, biólogos del EPAS aseguran que está garantizado el uso de agua de red para la población en general.

Así se ve la mancha en las costas del Ramos Mexía. 

El Chocón -
La comunidad de Villa el Chocón se mantiene en alerta por la aparición de algas que producen una sustancia tóxica sobre el espejo de agua que contiene la represa. El municipio emitió un comunicado al Hospital local para que subrayen las prevenciones en el consumo de agua potable a la población considerada vulnerable (niños, ancianos y personas con algún tipo de afección), aunque está garantizado el uso de agua de red para la población en general.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) detectó la presencia de una toxina que emite la floración de unas algas microscópicas en el lago Ezequiel Ramos Mexía.
El pasado miércoles, la Hidroélectrica El Chocón informó al organismo que se vio una mancha. La AIC tomó muestras en el lago, y observó que las algas se dirigían hacia la costa y las tomas de agua de la localidad. El resultado de laboratorio arrojó que las muestras tenían una alta densidad de la misma.
“Hicimos las muestra en el Ciati, y el día de ayer (por el martes) a última hora, se detectó que eran tóxicas, y que en algunos casos en el lago, superaban el índice que la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, expresó el representante por Neuquén en la AIC, Elías Sapag.
La OMS indica que para estos casos que el nivel no sea más de 1. “Y aquí había muestras que oscilaban entre 0,99 y 1,5”, indicó Sapag.
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) tomó muestras con el municipio, sobre el lago, en las tomas y en las canillas. El Biólogo del EPAS, Martín Herrera explicó ayer: “El estudio va a llevar aproximadamente entre 24 y 36 horas”. Sin embargo, Herrera llevó tranquilidad al uso del agua potable para la población de la Villa: “Lo que hay que tener en cuenta que el agua de red siempre está clorada”.
La presencia del alga cianofita se circunscribe sólo al lago de la Villa El Chocón. No fue detectada en ningún otro hasta ahora.
Cómo es
la cianobacteria
La cianobacteria es un alga unicelular microscópica. Cuando se presenta en mayor densidad se puede evidenciar a simple vista por la coloración verde azulada del agua. Suele manifestarse en lagos que no poseen movimiento. Las algas empiezan a florecer a partir de la primavera/verano, y emiten de forma natural un olor similar a las pastillas de gamexane. “Si es tan alta la concentración –que hoy no lo es- esto puede provocar diarrea, vómitos, nauseas y algunas otras sintomatologías asociadas”, expresó el biólogo del EPAS Martín Herrera.
Las cianobacterias son organismos que realizan la fotosíntesis con una estructura celular bacteriana. En el proceso liberan oxígeno a la atmósfera, y fueron vitales para la evolución de la vida en la Tierra