Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Escándalo: Intendenta K habría otorgado ascensos a presos

Blanca Osuna, intendenta de Paraná, capital de Entre Ríos, habría concedido ascensos a 2 personas que están detenidas y figuran en la nómina de pases a planta transitoria. También trascendió que hay empleados en la lista, que hace meses que no acuden a trabajar. 
PARANÁ (Especial para Urgente24). El Decreto N°598  firmada por la intendente de Paraná, Blanca Osuna, establece el pase de unas 220 de personas con locación de obra –relación laboral en negro- a contrato de servicios. Y otro de los decretos, el N°596, establece el reconocimiento de estabilidad a los empleados con contratos de servicios, que cuenten con antigüedad de más de 1 año ininterrumpido al 31/12/2013, hasta tanto se produzcan las vacantes para su incorporación definitiva a la planta permanente. Se calcula que se trata de unos 800, de un total de 1.050 contratados de servicios.

La nafta vuelve a aumentar desde mañana y estiman que en mayo llegará a 15 pesos el litro

Desde mañana el precio del combustible subirá un 5,4%, con lo que el incremento acumulado entre los primeros días de enero y abrilllegará al 25%. El próximo mes las petroleras proyectan otro aumento de casi el 4%.
Con aval oficial, las petroleras aplicarán un aumento y subirán esta semana el precio de las naftas, que volverán a encarecerse en el quinto mes el año, según lo previsto por las compañías.
Con este nuevo incremento -el cuarto en lo que va de 2014-, la súper de YPF, que hoy vale $10,07pasará a costar 50 centavos más. En tanto, la "premium", que en la ciudad de Buenos Aires se ubica en $ 11,33, quedaría a pocos centavos de los $12.

Piedra del Aguila festeja su 117 aniversario

Buenos Aires, 28 de marzo (Télam).- La localidad neuquina de Piedra del Águila celebrará su 117º aniversario desde el 5 al 8 de abril próximo, con un festejo que incluirá espectáculos artísticos, actividades recreativas y culturales y la elección de la reina, informaron hoy fuentes locales de turismo.
La primera noche, de sábado, se elegirá la "Reina de Piedra del Águila", y habrá espectáculos de música y baile, cuya organización estará a cargo de la Comisión de Padres y Alumnos de una escuela de educación media del lugar.

El martes comienza el pago de haberes de marzo

Los jubilados y pensionados del ISSN cobrarán el martes 1 de abril, mientras que el jueves 3 lo harán los agentes de la administración central, organismos descentralizados y del CPE.
Según se informó desde el ministerio de Economía y Obras Públicas los días martes 1 y jueves 3 de abril se concretará el pago de los haberes correspondientes a marzo a jubilados, pensionados y trabajadores en actividad de la administración pública provincial.
En primera instancia, el martes se depositarán los pagos a los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). En tanto que el jueves 3 percibirán el beneficio los agentes de la administración pública provincial, de organismos descentralizados y agentes dependientes del Consejo Provincial de Educación.

El subsidio al gas se mantendrá en la Patagonia

El gobierno nacional anunció un recorte del 20% en subsidios en las tarifas de gas y agua que afectará al 80% de los usuarios. Es una "reasignación", defendió el ministro Kicillof. La quita se aplicará a casas particulares y comercios. ¿Quiénes quedan exceptuados de la medida? ¿Cómo se financia el subsidio al gas patagónico?
El Gobierno anunció que a partir del 1 de abril reducirá entre 17 y 80 por ciento los subsidios que aplicaba a las tarifas de gas y de agua para los consumidores residenciales, los comercios y los usuarios de GNC, excluyendo a la industria, lo que le permitirá ahorrar alrededor de 15 mil millones de pesos anuales.
En el caso del gas la medida no se aplicará a los residentes en la Patagonia. El ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó que el recorte de subsidios de gas aplicará de manera acumulativa y estarán exentos los domicilios y comercios de las ciudades patagónicas, por debajo del Río Colorado, puesto que son consideradas gas-dependientes por los bajas temperaturas que padecen.

El Banco Central le entregó fondos al Nación para que preste $8.700 millones a las provincias

La entidad que conduce Juan Carlos Fábrega emitió pesos para recomprar Lebac que le había colocado al Banco Nación. El BCRA no tiene permitido prestar a las jurisdicciones para cubrir sus necesidades.
Desde que Juan Carlos Fábrega asumió al frente del Banco Central, la política de la autoridad monetaria fue clara y persistente: absorber pesos excedentes del mercado y subir las tasas con el objeto de controlar la inflación y quitarle presión al dólar, una estrategia bendecida por buena parte de la oposición, aunque con reparos por cómo redundará esa acción en la segunda mitad del año.

Destinaron 400 hectáreas para la producción en Arroyito-Senillosa

Las tierras se reservaron a favor de la municipalidad de Senillosa, el Centro PyME Adeneu y la Cooperativa Agropecuaria, Hortícola y Apícola 6 de Agosto Limitada.
Este mediodía se realizó el acto de entrega de resoluciones en respuesta a tres solicitudes de fracciones de tierras no adjudicadas en el llamado a licitación pública de tierras para inversores Nº04/12, para la presentación de proyectos de desarrollo de tierras en el área de Arroyito-Senillosa.

Cerca del 30% de las tierras del sur neuquino pertenece a extranjeros

Así lo señala un registro nacional sobre lotes privados. En el caso de los terrenos fiscales, la participación es de entre un tres y un cuatro por ciento.

Neuquén > Al igual que el año pasado cuando la presidenta Cristina Fernández dio a conocer un trabajo sobre extranjerización de la tierra, la provincia de Neuquén mantiene hoy un alto porcentaje de sus lotes más valiosos en manos de extranjeros.
Un informe realizado por el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) sobre predios dedicados a distinto tipo de explotaciones agrícolas y pecuarias, difundido por la agencia de noticias Télam,  revela que casi el seis por ciento de esas tierras está en manos de extranjeros.

Neuquén: 16 mil inscriptos en el IPVU para una vivienda

El vicepresidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU), Marcelo Sampablo, indicó que en toda la provincia de Neuquén hay 16 mil familias inscriptas en el organismo para conseguir su casa.
"Hay 16 familias anotadas en el IPVU en toda la provincia. Más o menos la mitad es de Neuquén (capital). De todos modos, nunca va a estar la demanda 100% satisfecha", dijo en diálogo con el programa 'Línea Abierta' (LU5). "Neuquén, si no es la provincia que más crece, está ahí", comentó.
Por otra parte, el funcionario informó que viaja a Buenos Aires para gestionar proyectos para cuatro localidades: "En la provincia estamos construyendo 214 viviendas por el programa sociocomunitario, a través de cooperativas de trabajo, en 19 localidades. Hoy llevamos proyectos para 4 localidades: San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Senillosa y Barranca".

Escuela rural de Junín de los Andes está sin clases desde el 12 de marzo

El establecimiento que se encuentra ubicado en el Paraje San Ignacio carece de auxiliares de servicio.
La Escuela Rural 43 Namuncurá, ubicada a 60 kilómetros de Junín de los Andes y que funciona en el ciclo septiembre-mayo, está sin clases desde el 12 de marzo y ya hace seis meses que carece de auxiliares de servicio, a pesar de las insistentes notas enviadas a las autoridades educativas del distrito.

Avanzan obras de agua en la comunidad Namuncurá

El proyecto busca mejorar la calidad de vida de 66 productores garantizando el acceso seguro al agua para consumo humano y uso productivo. La comunidad se ubica en el paraje San Ignacio, a 35 kilómetros de Junín de los Andes.
A menos de quince días del inicio de las obras se registraron importantes avances en el proyecto de mejoramiento de los sistemas de agua para la comunidad Namuncurá, ubicada en el paraje San Ignacio, cerca de Junín de los Andes. La iniciativa cuenta con financiamiento del ministerio de Desarrollo Territorial, a través del proyecto de desarrollo rural de la Patagonia (Proderpa).

Salta es la provincia más pobre del país; Capital Federal, la más rica

La primera tiene el índice de población con necesidades elementales insatisfechas más alto, con el 28,6%. En el extremo opuesto también están Neuquén y San Luis.
Buenos Aires > Salta es la provincia más pobre de la Argentina, al tener el 28,6 por ciento de su población con necesidades elementales insatisfechas, mientras que en el extremo opuesto se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es la más rica, donde el porcentaje no llega al 5 por ciento.
Así lo indicó una nueva investigación del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), que analiza la situación real de los habitantes desde una perspectiva multidimensional.

Secuestraron 645 kilos de marihuana

El hecho ocurrió en Misiones en un procedimiento en el que participaron el Escuadrón 11, el Escuadrón 9 y la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales.

Buenos Aires (Télam) > Unos 645 kilos de marihuana que iban ocultos en una camioneta fueron secuestrados por personal de Gendarmería Nacional en la provincia de Misiones.
El procedimiento se realizó sobre la Ruta Provincial 6, a la altura del Paraje Yacutinga, por parte del personal del Escuadrón 11 “San Ignacio”, en conjunto con el Escuadrón 9 “Oberá” y la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Misiones”.
A través de un comunicado se informó que los gendarmes observaron que el conductor de una camioneta Ford Ranger giró en “U” de manera intempestiva al percatarse de la presencia del control.

Múltiples actividades recordarán el golpe

Ante un nuevo aniversario del inicio del terrorismo de Estado instaurado el 24 de marzo del 76, los organismos de derechos humanos realizarán una marcha desde las 19.30.
Neuquén > Los 38 años del golpe de Estado cívico-militar serán recordados hoy en la provincia con distintas actividades y un acto central, que se realizará a partir de las 19.30 con concentración en el monumento a San Martín de Neuquén capital.
Convocado por Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle, Corriente de Militantes por los Derechos Humanos e Hijos Alto Valle, entre otras organizaciones, la marcha se hará bajo el lema “Seguimos luchando contra la impunidad y la represión de ayer y de hoy”.

Obras que avanzan en Piedra del Aguila

Se trata de la pavimentación de un tramo vital de la ciudad, que une a la Ruta Nacional 237 con el hospital local, que tiene la complejidad necesaria para atender accidentes viales.
Comenzó el trabajo fino de una de las obras más importantes proyectadas por la gestión de la Intendente Adriana Figueroa y que fue financiada en el marco del "Plan Mas Cerca" impulsado por el Gobierno Nacional. La obra está entre las nueve que obtuvieron el apoyo de Nación para su ejecución y representa un importante avance de cara al mejoramiento urbano.


El martes último comenzó la etapa de hormigonado del acceso al hospital local. Hay 20 personas de la localidad trabajando en la obra quienes cuentan con ropa de seguridad y elementos de protección personal. El proyecto de obra fue elaborado por la municipalidad de Piedra del Águila y es ejecutada por una empresa local, que cuenta con la infraestructura necesaria para tal fin.

La AFIP empezó a pedir datos para recortar subsidios a luz y gas

A pedido del organismo, las distribuidoras solicitarán información impositiva a los usuarios. Además, consultarán si son propietarios o inquilinos.
La AFIP dio los primeros pasos para iniciar el ajuste de los subsidios a los hogares. Instruyó a las compañías de servicios públicos que consulten a los usuarios si son propietarios o inquilinos del inmueble, y en qué condición impositiva se encuentran.

La medida alcanza a las operadoras del servicio de gas a nivel nacional, las distribuidoras eléctricas de la región metropolitana y la empresa estatal AySA. Se trata de un masivo operativo de actualización de datos que luego cruzará la AFIP.

Otro golpe al bolsillo: aumentan las tarifas de la telefonía celular

Todas las compañías de telefonía móvil están realizando ajustes en sus abonos. Los más afectados son los planes prepagos. Se comprometieron a realizar inversiones para mejorar la calidad de las llamadas. 
Todo aumenta y las tarifas de los celulares no son la excepción. En los últimos días todas las compañías ajustaron los precios de los planes. Para contrarrestar el impacto negativo en los usuarios, las compañías se comprometieron a realizar inversiones para darle una mejor calidad a las llamadas y no se corten.

El precio "cuidado" del pan subió más de un 600% desde 2007

Guillermo Moreno había acordado un kilo de pan francés a $2,50 el año en que comenzó la intervención al Indec. Hace un año se pactó a $10 y ahora a 18 pesos.
El acuerdo de precios entre el Gobierno y empresarios no se detiene. La Secretaría de Comercio pactó con panaderos y molineros un kilo de pan francés que se venderá a partir de hoy a $18 en todas las panaderías del país. Un comunicado oficial del Ministerio de Economía ratificó que tiene una vigencia anual, y el secretario Augusto Costa se juntará con las partes para revisar el acuerdo cada tres meses.

Los detalles del acuerdo entre Moyano y Barrionuevo para parar el país: "No se mueve ni un alfiler"

"El día del paro que no se mueva ni un alfiler en el país", exhortó el líder camionero. Se acordó ayer en un plenario en la sede de la CGT Azopardo. Será por 24 horas, aunque todavía no tiene fecha definida.
La alianza Moyano-Barrionuevo aprobó ayer un paro general de actividades por 24 horas contra el Gobierno. Lanzó la medida de fuerza desde un plenario al que sus organizadores caracterizaron   como la puerta de entrada del sindicalismo peronista a un camino de unidad de todos los sectores. Se trata en verdad de dos anuncios potentes para el mundo gremial, si no fuera que se los presentó todavía algo crudos, sin el suficiente tiempo de cocción.

Día de la Persona con Síndrome de Down: "La sociedad discrimina"

Jóvenes advierten que "la sociedad aún no sabe bien qué es" esta alteración genética "y, en vez de informarse, discrimina". Eso "nos duele y nos hace mal", afirman.
La gente no sabe, por ejemplo, que hoy los especialistas acuerdan en decir que el síndrome de Down no es una enfermedad sino una condición derivada de una alteración genética de nacimiento, y que las personas que tienen un cromosoma más en el par 21 pueden hacer casi todas las mismas cosas que el resto, sólo que con apoyos adicionales y otros tiempos.
En una charla abierta con Télam, Mercedes Sciutti (21), Dominique Kantor (26) y Melina Quereilhac (27), recordaron su paso por las escuelas comunes, hablaron de sus proyectos y de las cosas que las hacen felices pero también de la persistente discriminación que impide que muchos de sus pares sean integrados -como ellas lo fueron- a las aulas tradicionales o puedan conseguir trabajo, dos pasos indispensables en la búsqueda de una vida autónoma.

Comienza la campaña de vacunación antigripal

A partir del próximo martes se aplicarán más de 66 mil dosis a niños, adultos, embarazadas y agentes que se desempeñan en el sistema de Salud.
El próximo martes 25 de marzo comenzará a regir la Campaña de Vacunación Antigripal 2014 en la provincia de Neuquén. En primer lugar, se convoca a niños y niñas de 6 a 24 meses. Luego a embarazadas, puérperas, personal de salud, mayores de 65 años y personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas.
La vacunación anual se brindará gratuitamente en todos los hospitales, vacunatorios y centros de salud públicos de toda la provincia y el paí¬s. La vacuna antigripal previene contra tres tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B. Cabe aclarar que la vacuna antigripal 2013 contiene dos cepas diferentes a las de 2012 (para la influenza H3N2 e influenza B), siendo idéntica la cepa H1N1.

El gobernador puso en marcha el Operativo Leña 2014

El lanzamiento se llevó a cabo ayer en la escuela 77 del paraje El Alamito. Contó con la presencia del ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; intendentes y presidentes de comisiones de fomento.
El gobernador Jorge Sapag, acompañado por el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, encabezó la puesta en marcha del Operativo Leña 2014. El acto se llevó a cabo ayer miércoles en la escuela 77 del paraje El Alamito.
Durante el acto, el gobernador expresó que “el Operativo Leña hace 40 años que se implementa en la provincia. Pero creo que este año lo hacemos con un grado de adelantamiento y eficiencia que es muy importante”.

Guillermo Pereyra dijo que el paro docente es legítimo


"Es legítimo el paro docente en Neuquén" aseguró el senador neuquino por el MPN, Guillermo Pereyra. 
lo peor es no escuchar, el gobierno debe tener la capacidad de sentarse y armonizar intereses" aseguró.
Por otro lado anunció que habló con el ministro Jorge Capitanich para que los ex ypefianos puedan cobrar las indemnizaciones que aún se les debe el Estado.
Sobre la propuesta de J0rge Sobisch de continuar en la presidencia y evitar la interna del MPN fue categórico: "a mi me gustan las urnas, no los acuerdos de cúpulas"

"Es natural la reacción del gremio ante el decreto del gobernador,

Casi la mitad de usuarios de gas perdería el subsidio en las tarifas

Presionado por la factura de los aportes estatales a los servicios públicos que no para de crecer y tras haber admitido públicamente la necesidad de una corrección tarifaria, el Gobierno tiene en carpeta una “hoja de ruta” para retomar a partir de abril el plan de reducción de subsidios que había puesto en práctica a fines de 2011 y que dejó de lado a los pocos meses por la tragedia de Once.
La nueva quita de subsidios que diseñaron los técnicos del Ministerio de Economía –que responden a Axel Kicillof– y los del área de Planificación –que dependen de Julio De Vido– comprendería inicialmente a casi la mitad de los usuarios del servicio de gas de todo el país y alrededor del 15% de los clientes residenciales de las distribuidoras eléctricas de la región metropolitana.

El durísimo afiche de la UCR contra Cristina por el 24 de marzo

El comite nacional del radicalismo convoca a marchar con una fuerte crítica a la Presidenta. Mirá el que hicieron sobre el papa Francisco. 
El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical lanzó hoy un durísimo afiche contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para convocar a la marcha del próximo 24 de marzo, Día de la Memoria.
"¿Qué hiciste por los Derechos Humanos ultimamente?", se preguntan los radicales. Su respuesta aparece impresa abajo: "51 muertos en Once. Persecución a los Qom. Apoyo a la represión venezolana. Milani".

Sapag: “No vamos a pagar en efectivo ni endeudarnos por las acciones de YPF”

El gobernador Sapag aseguró que la provincia no pagará en efectivo ni se endeudará por el 10% de las acciones de YPF que le corresponden. Señaló que Neuquén es propietaria del recurso y es el poder concedente, por lo que hay otros mecanismos para obtener esas acciones. El martes 25 se reunirá con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof.

Destinan más de 200 millones para obras de Educación

Forman parte del plan de Obra Pública elevado a la Legislatura por el gobernador Jorge Sapag con el proyecto de Presupuesto 2014. Se ejecutarán a través de la subsecretaría de Obras Públicas y de la UPEFE.
En el proyecto de Presupuesto 2014 elevado a la Legislatura por el gobernador Jorge Sapag, se presentó un plan de Obra Pública que prevé una inversión de 212.573.522 pesos en obras para el desarrollo de la Educación y la Cultura. Están clasificadas según el organismo de la provincia que ejecuta: Obras Públicas y la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).

Zapala: En Fatal accidente muere una embarazada.


Zapala.- 18/03 el accidente ocurrió hoy en el paraje conocido como La Subida del Capo, distante a unos 10 kilometros de la localidad, cuando una camioneta Ford Ranger nueva, patente NDX 567, color gris, protagonizó un vuelco. Producto del vuelco es despedido el acompañante, una mujer embarazada que falleció en el instante, identificada como Celinda Pilquiñan(23) años de la comunidad Nahuel Mapu. En la camioneta viajaban cuatro mujeres de 23, 25, 28 y 47 años; un menor de 5, hijo de una de las ocupantes; y un hombre de 27 años. entre los ocupantes la mujer que perdió la vida. El hombres , el menor y las tres mujeres fueron atendidos en el hospital de Zapala con lesiones de consideración.

El diputado Benítez presentó proyectos de ley para ofrecer seguridad en rutas neuquinas

Propone instalar postes de S.O.S en rutas de la provincia y colocar carteles informativos advirtiendo la presencia de ciclistas y motociclistas.

El diputado de la UCR, Tomás Eduardo Benítez presentó un proyecto de ley para incorporar al Plan Vial 2008/2017 la instalación de postes de comunicación S.O.S en las rutas de la provincia de Neuquén para atender emergencias y catástrofes, y otro de declaración  para colocar cartelería que prevenga a los automovilistas de la presencia de ciclistas y motocicletas.
El diputado destacó que ambas iniciativas cumplen con la finalidad de salvar vidas en accidentes de tránsito, para emergencias o bien,  para prevenir,  a la vez que lo consideró necesario para disminuir las tasas de accidentes y mortalidad en la provincia.

Una mujer murió en un vuelco sobre la Ruta 22

Fue ayer en el kilómetro 1.390. Otros cinco ocupantes de la camioneta resultaron heridos.

Zapala > Una joven de 23 años murió cuando la camioneta en la que viajaba junto a otras cinco personas, entre ellas un menor de 5, volcó sobre la Ruta Nacional 22.
El accidente se produjo en el acceso a esta ciudad sobre el kilómetro 1.390 ayer al mediodía, cuando el conductor de la Ford Ranger perdió el control del rodado, cruzó a la mano contraria y terminó dando varios tumbos.
La Policía informó que se trata de un vuelco protagonizado por una Ford Ranger de la ciudad de Neuquén en la que se trasladaban cuatro mujeres de 23, 25, 28 y 47 años; un menor de 5, hijo de una de las ocupantes; y un hombre de 27 años.

Peligro al volante

Un imprudente casi provoca la muerte otra vez en nuestras rutas 

Regresando de nuestras vacaciones, el Sabado 8 de Marzo, nos encontramos con seres despreciables que no valoran la vida de los demas. No pueden estar detras de un volante, ya hubo muchos muertos para lamentar. No se puede seguir tolerando a estos inadaptados, intente por las vias oficiales sin resultados. No se bajo que condiciones se encontraba el conductor de la camioneta Toyota Hilux, Dominio IKL 320, Radicada en Bariloche. Observen que en toda la ruta esta delimitada la doble linea amarilla, a la derecha se ven los carteles que indican curvas cerradas, en camino de montaña, sinuoso y en subida, este conductor, arriesga la vida del resto de los conductores, realmente no debe conducir mas. Solo subi un fragmento del video.

PANOPTISMO SELECTIVO ¿SAPAG NOS CUIDA?


La Ley Nº 2762, sancionada por la Legislatura de la Provincia de Neuquén el día 7 de abril de 2011, establece los límites y alcances del uso de videocámaras en todo el territorio de la Provincia de Neuquén.

Según el texto de la citada ley, el gobierno provincial tenía un plazo de noventa (90) días para reglamentar la ley. 
Reglamentación que nunca efectuó.
La reglamentación no es una cuestión meramente formal, sino que debe señalar quién custodia las imágenes, el procedimiento y régimen de autorización de su colocación, la periodicidad en las que las imágenes captadas en soportes originales son remitidas a quien le corresponda la custodia (sin extraer ninguna copia ni realizar manipulaciones de ninguna clase), en qué plazo deben destruirse las grabaciones, etc.

La ley señala que la instalación de videocámaras debe tener una resolución motivada, previo a su colocación, determinando en forma precisa el tiempo que requiere su utilización y el ámbito físico susceptible de ser grabado, debiendo informar a la población mediante medios masivos de comunicación y carteles indicativos la existencia de videocámaras en la zona.

Luego de diez días de paro docente, la Provincia estudia otorgar un aumento salarial por decreto

La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, aseguró anoche que la dispuesta a negociar una "redistribución" del presupuesto de 10.500 millones de pesos que fijaron para otorgar las subas salariales, pero no a ampliar ese presupuesto porque "implicaría un aumento impositivo que la Provincia no resiste, porque ya hicimos todas las reformas impositivas y hay que cuidar el bolsillo de todos los vecinos".

Se iniciaron 125 obras del Plan Más Cerca

Lo confirmó el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez.
El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez aseguró hoy que continúa la ejecución de distintas obras en el marco del Plan Más Cerca en todo el territorio provincial.
Omar Gutiérrez indicó que las obras iniciadas son de diverso tipo, financiadas por tres Unidades Ejecutoras Nacionales, las cuales son el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), las subsecretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Obras Públicas de la Nación para la ejecución de obras que consisten primordialmente en obras de infraestructura urbana, esto es, veredas, playones deportivos en escuelas, cordón cuneta, pavimento, iluminación de calles, redes de gas, suministro de energía eléctrica, colocación de semáforos, embellecimiento de espacios públicos, redes cloacales, plantas y redes de agua potable, entre otras.

Tiene diez años y los últimos siete meses estuvo con un hombre que se quería casar con ella

Fin de una pesadilla en la selva boliviana para una niña española, ¿comienzo de otra?. De no creer lo que ha vivido esta menor en su cautiverio. ¿Y los padres?

Por Ana Lázaro Verde desde Madrid
Tiene diez años y los últimos siete meses los pasó en la selva boliviana con un hombre que se quería casar con ella. Al aterrizar hoy en España con una manta lila cubriéndole los hombros y arrastrando una pequeña maleta de ruedas, hoy terminó la pesadilla de esta menor. Pero comienza otra.
Su rescate el pasado 8 de marzo no es el final de esta historia que ha conmocionado a España y a Bolivia. La Justicia española imputó hoy a sus padres por un presunto delito de abandono familiar. Y recién llegada a España, la niña pasó a manos de los servicios sociales, que le atenderán provisionalmente.

RESOLUCIONES DEL PLENARIO DE SECRETARIAS/OS GENERALES DE ATEN 14-3-2014


En Cutral Có y con el mandato de las asambleas realizadas en todas las seccionales, el plenario resuelve:
Repudiar la aparición pública de Jorge Sobisch y el intento de mostrarse como posible candidato, con el aval cómplice de Jorge Sapag y Guillermo Pereyra. Pretendiendo que olvidemos su responsabilidad política y directa en el fusilamiento público de nuestro compañero Carlos Fuentealba. Denunciar que los hechos de violencia contra las/os trabajadoras/es de la educación, como el ocurrido en Rincón de los Sauces, es la expresión de la violencia del estado con su salario miserable y las escuelas abandonadas. Basta de violencia contra los trabajadores de la educación. No permitiremos que estos hechos sigan ocurriendo y por ello luchamos, reivindicando la tarea pedagógica y social que realizamos.

Se destina para la lucha contra el narcotráfico una quinta parte de lo girado a Fútbol para Todos

Sedronar cuenta con un presupuesto anual de poco más de $128 millones a lo que hay que sumarle otros $132 millones provenientes del Ministerio de Seguridad. Por la televisación del fútbol, el Gobierno en cambio otorga $1.410 millones.
En total, son unos 260 millones de pesos los que invierte por año la Nación en concepto de presupuesto para combatir la venta ilegal de drogas, uno de los flagelos que se siente cada vez con más fuerza en varias provincias, entre ellas Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Es el equivalente a unos u$s33 millones, muy por debajo de los fondos destinados por países como Chile, Perú, Uruguay, Colombia y Brasil, que oscilan entre los u$s53 y u$s158 millones por año, publica el diario El Cronista.

Fuerte sismo sacude al norte de Chile y evacuan a más de 100 mil personas

El fenómeno fue de 6,7 grados y el epicentro se produjo a pocos kilómetros de Iquique. Emitieron alerta de un "tsunami menor" y luego confirmaron que no hay riesgos de un fenómeno de ese tipo.
Dos sismos de una magnitud de 6,7 grados sacudieron la costa norte de Chile este domingo, con una diferencia de un minuto, informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS).
El primer sacudón fue registrado a las 21:16, hora GMT, a 61 km de Iquique, con 35 km de profundidad, mientras que el segundo se localizó a 68 km de la ciudad puerto con 33 km de profundidad.

Siete mil neuquinos firmaron en contra del nuevo código penal

Lo informó el Frente Renovador, que intenta evitar que avance el anteproyecto del Gobierno nacional.
Buenos Aires .- Unos 7 mil neuquinos firmaron en contra del anteproyecto del nuevo código penal que preparó el Ejecutivo Nacional, según informó oficialmente el Frente Renovador liderado por Sergio Massa.
El partido instaló mesas en todo el país para realizar la junta de firmas en contra de la reforma y anunció que en total sumaron más de 290 mil adhesiones.
Ayer Sergio Massa visitó el distrito de Malvinas Argentinas, donde fue recibido por el intendente Jesús Cariglino, a quien agradeció, como así también a todo su equipo de gobierno, por “el trabajo hecho durante el fin de semana respecto de la campaña que iniciamos de No al nuevo Código Penal”.

Gestiones para impedir transporte de carga peligrosa por Villa La Angostura

Desde el gobierno provincial se desarrollan acciones para cumplir con un corredor turístico libre de tránsito nocivo para la salud y el medio ambiente.
El gobernador Jorge Sapag destacó las acciones tendientes a acortar el plazo de la prórroga de 180 días acordada entre las cancillerías argentina y chilena de la disposición que prohibía el tránsito de cargas peligrosas provenientes de Chile por el área urbana de Villa La Angostura.

Sapag entregó maquinaria vial a cuatro municipios

Se trata de cuatro retroexcavadoras y palas cargadoras para Plottier, Villa del Nahueve, Las Coloradas y Taquimilán, por un valor cercano a los 5 millones de pesos. 
El gobernador Jorge Sapag entregó este mediodía cuatro máquinas viales consistentes en retroexcavadoras y palas cargadoras para los municipios de Plottier, Taquimilán, Villa del Nahueve y Las Coloradas.
El acto se desarrolló en la ciudad de Neuquén con la presencia de los intendentes Andrés Peressini de Plottier; Lucrecio Varela de Las Coloradas; Héctor Latorre de Villa del Nahueve y Juan Carlos Montesino de Taquimilán.

Concejal acusó a gremialista de dañar su auto con ácido

Saloniti responsabilizó del ataque intimidatorio a Andrade, representante de los municipales.

Neuquén > El concejal Carlos Saloniti (MPN) responsabilizó directamente al delegado de ATE Segundo Andrade por los daños sufridos en su vehículo particular, que ayer por la mañana amaneció rociado con ácido.
El edil aseguró que el ataque al VW Bora de su propiedad es “una cosa de Segundo Andrade y su gente, que están molestos por las cosas que uno dice, y no es la primera vez que actúa así”.
Según Saloniti, “para poder arruinar así el auto tuvieron que ingresar en la propiedad donde yo alquilo, que es un complejo de cabañas, y llegar hasta el fondo donde está guardado el auto. Cuando me levanté el domingo lo encontré así, totalmente arruinado adelante, atrás y en el techo”.

Cómo se fue llenando El Chocón

Familias que fueron testigos de la construcción de la central hidroeléctrica se reúnen todos los meses para recordar esos momentos donde todo era "puro río y campo".
Entre 1968 y 1977 se construyó la represa El Chocón-Cerros Colorados y la obra estuvo a cargo de la empresa nacional Hidronor. Durante esos años llegaron a la localidad (distante 80 kilómetros de la capital neuquina) miles de obreros y profesionales con sus familias.

¡Una larga historia de promesas incumplidas!

A continuación compartimos con ustedes una nota sobre la situación del CPEM 86 desde su creación en el año 2007 hasta hoy 2014.


El CPEM 86 esta ubicado en el paraje de costa del Malleo, en la comunidad Painefilú, a 30 km de la localidad de Junín de los andes.Recibe alumnos de más de 5 comunidades mapuche y a ocho años de su creación tiene anexos en la zona de las comunidades Cayulef y Namuncurá.
Desde su inauguración funciona en un Tinglado en la comunidad Painefilú y a medida que el alumnado crecía se fueron implementado trailers como aulas, que al día de hoy suman 20 trailers en el patio de la escuela.
Durante el 2007 el flamante ministro Lara es quien inaugura el establecimiento con la promesa del gobierno provincial de avanzar en la construcción de un edificio propio y acorde a las condiciones que necesita un centro educativo.

Los docentes cobrarán el lunes lo decretado por el gobierno

Se depositará la tercera cuota y la suma fija de 1.000 pesos por única vez, según explicó el subsecretario de Gobierno de la provincia, Mariano Gaido.
Neuquén .- Este lunes se depositará en las cuentas de los docentes neuquinos lo decretado por el Ejecutivo provincial. Se trata del adelantamiento de la última cuota y una suma fija de 1.000 pesos para los activos y 800 pesos para los jubilados.
Ante la postura del gremio docente ATEN, el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, destacó que se realizó "una propuesta de refuerzo salarial, porque tenemos un acuerdo vigente del 36,6% que tiene fecha vencimiento en la segunda quincena del mes de junio".

Pereyra: "Este es el momento para defender lo nuestro"

El senador aseguró: "no se puede atraer inversiones cuando no les damos seguridad jurídica; y para eso es necesario también instalar la paz social, para que los inversores no desconfíen cuando vienen a poner su dinero en este tipo de yacimientos de formaciones, como se los denomina."
El senador de Neuquén, Guillermo Pereyra (MPN), participó este jueves (13/03) del plenario de comisiones que comenzó a tratar el convenio que acuerda el pago de u$s 5.000 millones en bonos a la empresa española Repsol por la expropiación de las acciones de YPF, y aseguró que "este es el momento que tenemos para defender lo que es nuestro, lo que es de YPF, y volver a la búsqueda de la producción y el trabajo que todos aspiramos para la república argentina".

Baum le entrega el mando de Hacienda al oficialismo

El diputado dejó de presidir la comisión que tratará el presupuesto. Romero renunció a Derechos Humanos.
Neuquén > El entramado de alianzas por el cual el MPN logró preponderar en la Legislatura comenzó a mostrar algunas grietas: Daniel Baum y Gabriel Romero, del bloque de Unión Popular, renunciaron a seguir presidiendo las comisiones que encabezaban.
En el caso del primero, dejó acéfala la Comisión de Hacienda, que en el corto plazo deberá tratar ni más ni menos que la modificación del presupuesto provincial. Mientras que Romero dejó su lugar en la Comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamentos.