Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Renuncio el secretario del la Liga FAC

Los que le paso a contar quiero dejar claro que lo hago mi absoluta responsabilidad, en el día de la fecha en la reunión de la Liga FAC, he tomado la decisión de renunciar como secretario, de la misma ya que al parecer no valoran el trabajo que vengo realizado en pos de mejorar la Liga tomando decisiones totalmente arbitrarias fuera del reglamento y de lo que se viene dejando asentado en acta en cada reunión de la Liga,  esta ves no se aplico el reglamento ni se hizo valer lo que consta en el libro de acta de la liga, pero si se hace valer cuando es en contra de unión, digan lo que digan o quieran justificar es así, tanto a deportivounionlaespiga como a union Sercom se le han quitado puntos por motivos quizás menores, esta vez paso con Deportivo UnionlaEspiga que en un partido que no finalizo el arbitro le dijo a los capitanes con el resultado que finalizaba y después en el informe dice lo contrario,

Apuntan a jubilaciones de privilegio

NEUQUÉN (AN).- El diputado del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Raúl Godoy, presentó ayer un proyecto para derogar las dos leyes provinciales que fijan jubilaciones de privilegio para jueces y diputados. "Es un despropósito y algo injusto en relación a las jubilaciones que cobra la mayoría de la población", remarcó.
Ayer a la mañana en una conferencia de prensa, Godoy presentó uno de los últimos proyectos como diputado ya que el 10 de diciembre deja la banca y asume Angélica Lagunas. La propuesta establece la derogación de las leyes 859 y 1282, que regulan el régimen especial de jubilaciones y pensiones para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la provincia, así como de las personas que ejercieren cargos de carácter electivo, respectivamente.

Rescataron a 96 mujeres cautivas en una red de trata

El operativo se llevó a cabo en el área metropolitana de Buenos Aires. La banda podría tener vínculos con las fuerzas de seguridad.
Unas 96 mujeres fueron rescatadas de locales del área metropolitana de Buenos Aires donde eran obligadas a ejercer la prostitución, en operativos en los que fue desbaratada una banda dedicada a la trata de personas con posibles ramificaciones en fuerzas de seguridad.
El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, informó hoy que la Policía Metropolitana liberó a las víctimas y detuvo a 25 personas en el marco de 57 allanamientos realizados en las últimas dos semanas en la Ciudad y localidades bonaerenses.

Aberrante: Una pareja yanqui mantuvo cautivas a sus tres hijas en condiciones infrahumanas

Logrando escapar por una ventana, dos de las nenas pudieron pedir ayuda. Estaban desnutridas y sucias
Estados Unidos.- El país del norte está conmocionado por un nuevo caso de encierro y abuso de menores. Un matrimonio de Tucson (Arizona), mantuvo cautivas y en condiciones infrahumanas durante más de dos años a sus tres hijas, de 12, 13 y 17 años.

Por fortuna, dos de ellas lograron escapar y llegar a la casa de un vecino, después de que el hombre, su padrastro, las amenazara con un cuchillo.

El pasado martes el padrastro trató de derribar la puerta de una de las habitaciones, mientras blandía el arma, y las chicas consiguieron huir a través de una ventana. Avisaron a la Policía, que regresó a la casa y rescató a la tercera hermana, encerrada en un cuarto. 

Claudio Ñancufil viaja a España a probarse en tres clubes

En la web lo conocen como "el Messi de las nieves" y hasta hay pequeñas reseñas en inglés, donde el "Snow Messi" se luce con la pelota. Se probará en diciembre en el Real, el Atlético y el Barcelona.
Claudio Gabriel Ñancufil, el pequeño gran talento del fútbol barilochense, partirá el mes que viene rumbo a España para probarse en los dos principales clubes de Madrid, el Real y el Atlético. Serán dos semanas y luego partirá a Cataluña, donde lo esperarán otros siete días de pruebas en el Barcelona.

Alerta por varios casos de triquinosis en la provincia

Hay preocupación por varios positivos detectados sobre todo en Junín y San Martín de los Andes. Los cuidados a tomar en consideración.
En base a lo informado por fuentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), 11 jabalíes y un puma dieron resultado positivo deTriquinosis y fueron detectados en la zona de Junín y San Martín de los Andes, durante este año.

No es una cifra menor, habida cuenta de que los datos representan casi un 2,8% del total de los análisis realizados en el período. Esta enfermedad, que es transmisible a otros animales y a seres humanos, se encuentra ampliamente difundida en la zona, infieren profesionales. 

Capitanich y las cifras en el Chaco que pretende ocultar

Desde que Jorge Capitanich es Jefe de Gabinete, desde el oficialismo tratan de mostrarlo como un dirigente que ha llevado adelante una gestión exitosa en la provincia del Chaco. Valiéndose de los número del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) afirmó que se redujo la pobreza, sin embargo, desde el Isepci (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) desmienten estos números afirmando que se toman mediciones oficiales que no coinciden con la realidad y la pobreza de la provincia del nordeste argentino.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Desde que asumió Jorge Capitanich a la Jefatura de Gabinete, el oficialismo intenta demostrar que su gestión en la provincia del Chaco fue un éxito, sin embargo, los números parecen no acompañarlo.

Brindaron charlas sobre alcoholismo


Centro Administrativo Ministerial

El Ministerio de Salud, informa que hoy finalizó un ciclo de charlas sobre alcoholismo. Las disertaciones, a cargo de la Dirección de Salud Ocupacional de la cartera sanitaria, estuvieron destinadas al personal del edificio de salud en el Centro Administrativo Ministerial (CAM).

Ricardo Quiroga, médico laboral de Salud Ocupacional explicó que “durante tres días distintos invitamos al personal del CAM para que se acercara a escucharnos hablar sobre alcoholismo y fuimos convocando, para cada jornada, a los agentes de los distintos pisos que tiene el edificio”.

Sapag reasignó fondos de los Ticafo para obras públicas

Por decreto, readecuó inversiones por 27 millones de pesos. Eliminó del listado ocho proyectos que ya tenían financiación y reasignó esos recursos a otros.

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag dio de baja por decreto a ocho obras “repetidas”, que figuraban en la ley de los bonos Ticafo y ya estaban en ejecución, o bien se habían terminado de construir con un financiamiento diferente. Eliminó los proyectos del listado a costear con los títulos y reasignó esos fondos -27 millones de pesos en total- para duplicar el valor de otras ocho construcciones de la misma nómina, próximas a iniciar.
Así, algunas obras ya no se financiarán con los Ticafo porque tenían otros recursos asignados y otras obras empezarán a ejecutarse en breve con hasta el doble del monto que estaba previsto en la ley. Sapag autorizó estos cambios a través del Decreto 2082/13, que se publicó en el último Boletín Oficial.

Buzzi quiere rinoscopía para todos en Chubut

El gobernador firmará un decreto para que sus funcionarios se hagan los análisis.

Rawson > El gobernador Martín Buzzi les pedirá a todos sus funcionarios un "análisis de adicciones" que incluye una "rinoscopia y análisis clínicos", en forma voluntaria, porque "la sociedad no debe tener la más mínima sospecha sobre quienes ejercen responsabilidades públicas".
"La sociedad no debe tener la más mínima sospecha sobre quienes ejercen responsabilidades públicas", dijo el mandatario, tras reunirse con el obispo de Comodoro Rivadavia, Joaquín Gimeno Lahoz, y señaló que el martes firmará el decreto correspondiente.

Pocos médicos para intervenir en rutas peligrosas

Hay once profesionales en 200 kilómetros. Es el tramo que va de Senillosa hasta Piedra del Águila.
NEUQUÉN (AN).- En el tramo más peligroso de las rutas de la provincia, el que va de Senillosa hasta la salida de Piedra del Águila, hay en servicio apenas once médicos para cuatro hospitales. Desde los centros de salud advierten con temor que en la temporada de verano se incrementará el paso de turistas y algunos de los nosocomios podrían quedar sin médico ante la necesidad de trasladar a un paciente.
El tramo de 200 kilómetros comienza en Senillosa, por la ruta 22, en donde no sólo renunció el director del nosocomio a esa función, sino que ante la licencia extensa de otro profesional son sólo cuatro los médicos en funciones.

Relevan tierras fiscales para "evitar extorsiones"

Provincia dice que hay grupos que especulan con el cobro de servidumbres.
NEUQUÉN (AN).- El subsecretario de Tierras de la provincia, Eduardo Ferraresso, aseguró que desde el gobierno provincial se realizan constantes relevamientos para regularizar las tenencias de los 6.000.000 de hectáreas fiscales que hay en la provincia, con el objetivo de "evitar casos de especulación y extorsiones" por servidumbres a empresas.
Ferraresso explicó que los relevamientos se realizan en el marco de la Ley provincial de Tierras, y mientras por un lado permiten avanzar en la regularización de las solicitudes de titularidad para quienes tengan en orden sus documentaciones, también advirtió que en otros casos se utilizan para recuperar tierras tomas y frenar presiones a empresas por el cobro de servidumbres.
El funcionario destacó que sobre un total de seis millones de hectáreas a nombre de la provincia, la mayoría de las situaciones irregularidades se dan en la zona norte. Y mientras indicó que "es una deuda pendiente que tenemos porque para poder avanzar en la regularización se requieren las mensuras de las tierras", también reconoció que en la zona hidrocarburífera por excelencia de la provincia aparecen "grupos que cortan los caminos en forma de extorsión para reclamar la posesión de un predio y otros pedidos al margen de la ley".

Provincia giró a municipios $300 millones más que el año pasado

El comparativo corresponde a los primeros 10 meses e implica un crecimiento del 32,5%. Incluye la coparticipación, que representa el monto más grande, y otras transferencias automáticas.

Neuquén > De la mano del aumento en la recaudación local de impuestos, la Provincia giró a los municipios en lo que va del año 300 millones de pesos más que durante los 10 primeros meses de 2012. Según datos proporcionados por el Ministerio de Economía que conduce Omar Gutiérrez, el acumulado enero-octubre registró transferencias por $1.221 millones, resultando un 32,5% superior a lo percibido por las administraciones municipales en idéntico período del año anterior. De ese total, la mayor parte corresponde a la coparticipación (1.090.826.245 pesos), mientras que el resto se compone de aportes surgidos del Impuesto Inmobiliario Adicional, el Canon Extraordinario de Producción (que surge de la renegociación de las concesiones petroleras) y la distribución del Fondo Federal Solidario.

Distribuirán 36 mil módulos navideños en Neuquén

Lo aseguró el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, en virtud de la proximidad de las fiestas de fin de año. Serán destinados a las familias en situación de vulnerabilidad y a comunidades mapuche.

"Nos tiene de rodillas la inseguridad en el área rural"

Productores rurales de nuestra ciudad no dan más. En el último mes y medio, han sufrido la desaparición o faena de 45 animales. El número no incluye los muchos casos que no llegan a denuncia.

Pequeños productores de La Vega y zonas aledañas han mantenido cinco reuniones en el último tiempo. Crían ganado bovino, equino y lanares, y están cansados del abigeato constante al que se ven sometidos.

(Abigeato: delito punible que consiste en el robo o hurto de ganado o animales domésticos, principalmente caballos y vacas, aunque también se da en ovinos. Ref: Wikipedia).

“Nos preocupan la faena clandestina de nuestros animales y la desaparición de ganado, porque el daño que se genera es incalculable”, afirma una de las productoras afectadas.

Significativo aumento patrimonial de Parrilli

El secretario de la Presidencia, registró un patrimonio de 1,3 millones de pesos. La diferencia anual, con el nuevo sistema de DDJJ, fue de medio millón de pesos.
Neuquén.- Según publica el sitio de la Oficina Anticorrupción (www.anticorrupcion.gov.ar), de acuerdo a las Declaraciones Juradas que desde el portal pueden consultarse desde ayer, el secretario general de la Presidencia, registra, al igual que la mayoría de los funcionarios nacionales, un importante incremento patrimonial. 

A principios del ejercicio 2012, tenía bienes patrimoniales por 739.276 pesos y a fines de ese año, terminó con 1.305.101 pesos. En doce meses, la suba representó un 76% de suba. Basándose en los mismos informes, la presidenta Cristina Fernández incrementó su patrimonio en 8 millones de pesos en el mismo período, para finalizar con poco más de 48 millones de pesos. 

Pechen presidió el Parlamento Infantil


De la jornada participaron 36 alumnos de sexto grado en representación de 12 escuelas de diferentes localidades de la provincia. Allí expusieron sus proyectos comunitarios, debatieron y luego votaron en tres categorías.

La Municipalidad deberá pagar 739 mil pesos por un ahogado en el río Limay

La Justicia definió que la comuna indemnice con ese monto a la familia de un hombre de Buenos Aires que perdió la vida en 2007. El día de la tragedia no había guardavidas porque estaban de paro.

Neuquén > Un fallo por unanimidad del Tribunal Superior de Justicia resolvió que la Municipalidad de la ciudad indemnice a una familia por la muerte de Gustavo Eduardo Gutiérrez, cónyuge y padre de dos menores, quien el primero de diciembre de 2007 murió ahogado en las aguas del río Limay cuando pasaba una tarde en el balneario Río Grande.  Entre la indemnización y las costas, la comuna tendrá que desembolsar 738.844 pesos por esta resolución de la Justicia neuquina.
El fallo es del 4 de septiembre de 2012 y en el relato judicial se detalla que el hombre de 33 años oriundo de Buenos Aires estaba de paso por la ciudad trabajando en montaje industrial de techos.

Escuelas privadas cobran hasta 3 mil pesos y reciben aportes estatales

Unas 62 instituciones perciben fondos por 250 millones de pesos del Estado provincial para cubrir los salarios de los docentes. La mitad de ellas son de Neuquén capital.
Por LAURA HEVIA
Neuquén > Pese a que cobran cuotas de hasta 3.000 pesos mensuales, algunas de las escuelas privadas más caras de Neuquén reciben aportes estatales para salarios docentes y suplencias. Este año, el Estado provincial gastó cerca de 250 millones de pesos en financiar gastos de instituciones privadas.
Según los datos del Consejo Provincial de Educación, 62 escuelas primarias y secundarias religiosas perciben los fondos para cubrir desde el 50 hasta el 100 por ciento de los salarios de sus docentes, 33 de las cuales están en la ciudad de Neuquén.

La nueva adquisición del Epen Piedra del Águila

Epen Piedra del Águila tiene nuevo vehículo.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (Epen) entregó 12 pick ups y 2 furgones a diversas dependencias operativas del organismo. Estas unidades – cuya compra implicó 2,7 millones de pesos- se suman a las ya entregadas en el período de gestión 2007-11 y en julio pasado, en el marco de la renovación de flota de vehículos, camiones, hidroelevadores y grúas, entre otros.

Durante el período de gestión 2007-2011 se incorporaron 50 nuevos vehículos (18 pick ups, 5 hidroelevadores, 5 automóviles y 22 utilitarios) que representaron un 25 por ciento de la flota automotor del EPEN, con una inversión realizada con recursos provenientes de la tarifa por más de 5,5 millones de pesos.




ÚLTIMO MOMENTO Renunció Moreno

Pasadas las 19.45, se dio a conocer la decisión que el secretario de Comercio hizo llegar a la presidente Cristina Fernández. La mandataria ya la aceptó. El funcionario dejará oficialmente el cargo el próximo lunes 2 de diciembre. Aún no se anunció a un reemplazante.
La presidenta Cristina Fernández aceptó esta noche la renuncia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien pasará a desempeñarse en la agregaduría económica de la Embajada argentina en Italia, a partir del 2 de diciembre.

Accidente fatal en la Ruta 237

El chofer de un transporte de gaseosas volcó en la zona de Collón Cura. Debieron trabajar con equipos neumáticos para retirar a la víctima de la cabina.
Un hombre perdió la vida al volcar el camión que manejaba en la zona de la bajada de Collón Cura. Hasta el momento no está claro cómo ocurrió el hecho, pero descartan que pueda haber participado otro vehículo.
El vuelco se produjo a la altura del kilómetro 1.494 de la Ruta 237 alrededor de las 7.40 de este martes (19/11). El hombre viajaba y transportaba gaseosas, aguas y otras bebidas, con destino hacia Bariloche.
Producto de la violencia del impacto, debieron intervenir con maquinas de corte para poder retirar al chofer del interior de la cabina. Al parecer la persona habría fallecido instantáneamente en el hecho.

Sapag preside el 38º aniversario de Santo Tomás

Las celebraciones se iniciarán a las 18 y contarán además con la presencia del presidente de la comisión de fomento, Rafael Vázquez.
El gobernador Jorge Sapag presidirá hoy martes los actos centrales por el 38º aniversario de la comisión de fomento de Santo Tomás, junto al jefe comunal Rafael Andrés Vázquez. Las celebraciones comenzarán a las 18 en el palco oficial que se ubicará frente al edifico municipal.

Aniversario de Santo Tomás



Neuquén > El gobernador Jorge Sapag presidirá hoy los actos centrales por el 38º aniversario de la comisión de fomento de Santo Tomás, junto con el jefe comunal Rafael Andrés Vázquez. Las celebraciones comenzarán a las 18 en el palco oficial que se ubicará frente al edifico municipal.
La localidad de Santo Tomás está dentro del Departamento Collón Curá, a 227 kilómetros de la capital neuquina. Por decreto del entonces gobernador Felipe Sapag, el 19 de noviembre de 1975 se crea la comisión de fomento. Se determinó el alcance de su jurisdicción sobre un territorio de 8.751 hectáreas.

No habrá clases en Neuquén por las elecciones en el CPE

Mañana (19/11/2013) los docentes de las escuelas públicas de Neuquén elegirán a sus representantes para las Vocalías de Nivel Inicial y Primario, de Nivel Medio y Superior y miembros de las tres Juntas de Clasificación y de la Junta de Disciplina del Consejo Provincial de Educación (CPE).
Por este motivo, no habrá clases en ningún establecimiento. El voto es obligatorio y hay escuelas designadas para la elección.

Menos afiliados a partidos políticos en Neuquén

De acuerdo al último registro, de 2012, hay 157.434 ciudadanos neuquinos afiliados a partidos políticos, lo que representa el número más bajo en los últimos cuatro años. Importante merma del
MPN que registra una pérdida de casi 10 mil afiliados.
La participación política en Neuquén a través de la afiliación política se encuentra en el punto más bajo en los últimos cuatro años. Así se desprende de un informe de la dirección de Estadística y Censos de la provincia.
Allí se informa que en 2012 se contabilizan 157.434 afiliados a partidos políticos, es decir el 37% del padrón electoral total tiene pertenencia partidaria. Sin embargo el número representa la cantidad de adherentes más baja de los últimos cuatro años.
De acuerdo al informe, que contempla desde 2008 a 2012, a fines del pasado año la cifra de afiliados a partidos políticos descendió 5.624 respecto de 2010, que fue el año con mayor cantidad de inscriptos.

LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS INFORMAN

Los diferentes establecimientos de la localidad están informando las fechas de inscripción y los requisitos para las mismas y el Cpem Nº 32 también ha informado sobre las entregas de informes.
















Aprueban a empresas millonarios proyectos de inversión en la provincia

Estarán dentro y fuera de los parques industriales. Desembolsarán más de $800 millones. La mayoría correponde a servicios petroleros, pero también hay emprendimientos agrícolas y turísticos.
Por FRANCISCO CARNESE
Neuquén > La expectativa que genera a futuro el desarrollo de la actividad petrolera en Neuquén se refleja en un registro que la Provincia creó a comienzos de 2011 para el asentamiento de empresas en tierras fiscales, dentro y fuera de los parques industriales.
De hecho, las características de las firmas se relacionan en muchos casos de manera directa con la actividad hidrocarburífera, aunque en otros se vinculan al transporte, la logística, el agro y el turismo.

Sesiona mañana el Parlamento Infantil

La sesión que comenzará a partir de las 9 será presidida por la vicegobernadora, Ana Pechen. Participarán alumnos de 6º grado de 12 escuelas de la provincia.
La vicegobernadora, Ana Pechen, junto a la secretaria de la Cámara, María Inés Zingoni, presidirá mañana la sesión del Parlamento Infantil con la participación de alumnos de 6º grado de 12 escuelas de la provincia.

A pedido de los neuquinos, el Papa ya estudia el caso Marcelo Diez

El sumo pontífice recibió información sobre el paciente que hace 19 años se encuentra en estado vegetativo y cuyas hermanas piden que lo dejen morir.
Por MARIO CIPPITELLI
Neuquén > El Papa Francisco ya tiene en sus manos información relacionada con Marcelo Diez, el hombre que hace 19 años se encuentra en estado vegetativo y por el cual se generó una fuerte polémica en Neuquén en torno a la posibilidad de que lo dejen morir, tal como reclaman sus familiares directos.
Al menos dos neuquinos que viajaron al Vaticano y lograron un contacto con el sumo pontífice le entregaron en manos una carpeta con documentación con el “Caso Diez” para que se ponga al tanto y haga una pronunciación al respecto.

Lo acusan de violar y golpear a su ex pareja, pero lo dejan libre

La mujer denunció que la ató para someterla sexualmente y que incluso intentó quemarla cuando tenía a su beba en brazos. La víctima dijo que también le pegó a su hijo cuando éste quiso defenderla.
Neuquén > Dormía con sus pequeños hijos cuando su ex pareja entró a su casa y se abalanzó sobre ella para inmovilizarla. Se despertó con él encima y comenzó a amenazarla de muerte. Con un cinto de cuero azotó todo su cuerpo. También utilizó sus puños para golpearla, y le pegó patadas.
Luego desgarró su ropa y la violó, una, dos veces. Quiso quemarla cuando tenía a su beba en brazos pero le falló el encendedor. Las marcas de su cuerpo emularon el horror de una esclava. Él, de 31 años, recibió como castigo la cárcel. Pero fue sólo por el lapso de unos días, ya que esta semana quedó libre.

La interna del MPN impacta en la estructura policial

Tiene arresto un subcomisario que militó por la lista de Guillermo Pereyra. El efectivo, en su descargo, denunció al jefe y al subjefe por haber alineado al sector de Jorge Sapag.
NEUQUÉN (AN).- La interna del MPN en las PASO tuvo un impacto directo dentro del seno de la policía provincial donde se investiga la militancia política de un subcomisario en favor de Guillermo Pereyra. El oficial aprovechó para denunciar al jefe y subjefe de la fuerza de hacer abiertamente campaña para el gobernador Jorge Sapag.
La hegemonía del MPN en Neuquén hace que todo lo que depende del Estado sea atravesado por los procesos internos del histórico Movimiento Popular.

La Provincia pavimenta 20 kilómetros de rutas al año

De 940 kilómetros asfaltados en 2008, se llegó a 1.038 en 2013. Representa un 15% de la red vial provincial.

Neuquén > Por los altos costos de las obras y la cantidad de recursos necesarios para mantener la red existente, el gobierno provincial avanza con el asfalto nuevo de las rutas a un ritmo de 20 kilómetros por año, equivalente a una cuadra cada dos días para todo el territorio. Desde 2008 a la fecha se pavimentaron 100 kilómetros en total, en la mayoría de los casos con fondos extraordinarios. Sin embargo, actualmente el 85 por ciento del sistema vial de la provincia sigue siendo de tierra.
De los 7.017 kilómetros de rutas provinciales, sólo 1.038 están asfaltados. Son 98 kilómetros más que cuando Jorge Sapag asumió su primera gobernación.

Neuquén paga el aguinaldo el 12 de diciembre

Lo había anticipado el gobernador en rueda de prensa. El pago de la 2º cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) será abonado el jueves 12/12 a los agentes de la administración pública provincial.
 Tal como anunció días atrás el gobernador Jorge Sapag en rueda de prensa, el gobierno de la provincia de Neuquén pagará el jueves 12 de diciembre la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) a los agentes de la administración pública provincial.
La fecha de pago del medio aguinaldo fue confirmada hoy desde el ministerio de Economía y Obras Públicas, a cargo de Omar Gutiérrez.

Sapag corrió el K15

Participaron más de 400 atletas en Villa La Angostura. "El deporte es un tema central en la vida de los pueblos", sostuvo el gobernador.
Tal como lo había anticipado el gobernador Jorge Sapag participó de la 11° edición del K42 en Villa La Angostura, que comenzó hoy. El mandatario corrió la modalidad de 15 kilómetros que se desarrolló durante la jornada de hoy y en la que participaron más de 400 atletas.
En esta se decidió realizar las pruebas en diferentes días con el objetivo de profesionalizar la competencia de menos kilómetros. "Hicimos 10 kilómetros el mes pasado en San Martín (de los Andes) y ahora estos 15.

El 5 de marzo empezarán las clases en la provincia

Así lo definió el Consejo Provincial de Educación del Neuquén al definir el calendario escolar único regionalizado 2014-2015.
Se fijó entonces, que las clases darán inicio el 5 de marzo y finalizarán el 19 de diciembre y se prevé cumplir con los 187 días de clase. El receso invernal será entre el 7 y el 18 de julio.
El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informó que en una sesión extraordinaria el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó por unanimidad el Calendario Único Escolar Regionalizado (CEUR) 2014-2015, a través de la Resolución N° 1460/13.

Perro atacó a hombre y evitó abuso de dos hermanas de 3 y 9 años

El animal le provocó heridas en las piernas por lo que tuvo que huir del lugar.
Un perro evitó que un hombre sexualmente de dos hermanas de 3 y 9 años en la localidad de Campo Ramón, en Misiones, al atacarlo para que el victimario las liberara.
De acuerdo a la denuncia realizada por la madre de las niñas ante la policía provincial, ayer al mediodía el hombre capturó por la fuerza a las menores cuando se dirigían hacia un kiosco cercano y las llevó por la fuerza a un reducido monte de la zona urbana de esa localidad, donde intentó abusar de ellas.
Ante esta situación, la nena de 9 años comenzó a gritar y a pedir auxilio, actitud que habría enardecido al acosador que decidió liberar a la menor y tomó por la fuerza a la otra pequeña, a la que comenzó a manosear en sus partes íntimas, según relató la mujer.

Nació sin vagina y desea acabar con el indicado

Una británica de 17 años se enteró que no tenía el órgano sexual femenino al visitar al doctor preocupada porque no había tenido su período. La chica confesó que revela su condición a los hombres que conoce, para que quien la entienda, sea el ideal.


La británica Jacqui Beck, de 17 años, fue al médico porque aún no había tenido su período. Las pruebas indicaron que tenía Síndrome de MRKH, una condición genética que provocó que naciera sin vagina, útero o cérvix.
"Salí llorando del médico. Nunca sabré lo que es dar a luz, estar embarazada, tener un período. Todas esas cosas que había imaginado, de repente se borraron de mi futuro", lamentó Jacqui, quien dijo que la noticia la hizo sentir que no era una "mujer real".
Pero lo más sorprendente es que el caso de Jacqui no es el único, resulta que una de cada 4 mil 500 niñas nacen con Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH).

El New York Times se hace eco de un invento argentino

El “facilitador de parto” de Jorge Odón, un mecánico de Lanús, llegó al diario estadounidense.
El facilitador de parto ya tiene entrada en Wikipedia desde hace tiempo. Sin embargo, ahora el invento argentino llegó al New York Times. “Es un dispositivo ideado por Jorge Odón, mecánico e inventor oriundo del partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires”, pregona la entrada de la enciclopedia Web.

Ahora, el periódico estadounidense le dedicó frondosas líneas al dispositivo basado en un truco que su autor vio en un asado. Lo creó para facilitar el parto durante el período expulsivo prolongado y así reducir los riesgos y evitar cesáreas.

Losowski se impuso en el Desafío a las Represas

El ciclista de San Martín de los Andes ganó la prueba de mountain bike que se disputó en Piedra del Águila.

Piedra del Águila > El sanmartinense Ian Losowski se adueñó del Desafío de las Represas de mountain bike que se llevó a cabo el fin de semana por caminos de esta localidad. La prueba, que contó con un centenar de participantes, tuvo un recorrido de 86 kilómetros con una vuelta al lago Pichi Picún Leufú y paso por las bardas de la ciudad. La organización estuvo a cargo de la Municipalidad local y repartió casi 20 mil pesos en premios.

Abuela viaja a España a rescatar nieta abandonada por sus padres

La beba de 22 meses -que no tiene documento de identidad- quedó al cuidado de una tía luego que su padre volviera a Mendoza y su madre rumana la abandonara. Una historia bien compleja es la que cuenta Nora Alejandra Morales desde España.
Una abuela mendocina viajó a España para rescatar a su nieta de 22 meses, hija de su hijo que regresó en marzo pasado a residir en Mendoza y una mujer rumana que la abandonó, indocumentada, al mes de nacer.
"Mi nieta no tiene documentación y quedó al cuidado de mi otra hija que vive en España hace varios años pero ya no la puede cuidar por eso yo me la quiero llevar a Mendoza", relató Nora Alejandra Morales (52), abuela de la beba.

Junín estuvo de fiesta

En la ciudad cordillerana se conmemoró el sexto aniversario de la beatificación de Ceferino Namuncurá. Aquella ceremonia, realizada, 6 años atrás, fue concelebrada por el hoy Papa Francisco.
La ciudad de Junín de los Andes, vivió una verdadera fiesta con motivo de celebrarse en la Comunidad Mapuche Namuncurá, un nuevo aniversario de la beatificación de Ceferino Namuncurá. Fueron tres días muy intensos, de mucha devoción y emoción. Miles de peregrinos, provenientes diversos rincones de la Argentina, poblaron el Santuario de Ceferino.

Viernes sin atención en todos los registros civiles neuquinos

La medida se implementó por la celebración del Día del Registrador Civil. Como parte de los festejos, se agasajará a los agentes de los registros civiles con una jornada de capacitación.
Neuquén.- Mañana viernes los registros civiles de Neuquén no atenderán al público, como parte de la celebración por el Día del Registrador Civil. A modo de festejo, se realizará en Zapala una jornada de capacitación sobre temas registrales destinada a agentes de registros civiles de la provincia y público en general.
La actividad se realizará a las 9,30 en el gimnasio Alfredo Fortabat, ubicado en avenida Avellaneda y Coronel Pérez y se espera la concurrencia de todos los agentes de registros civiles de la provincia.

Suspensión de clases, árboles y postes caídos en varias ciudades

La capital neuquina, Cutral Co, Zapala y Chos Malal fueron las localidades más afectadas. Es el segundo temporal que ocurre en noviembre. Desde la AIC anticiparon que hoy disminuirá.

Neuquén > Un temporal de viento azotó ayer Neuquén capital y localidades del interior, como Zapala, Cutral Co y Chos Malal, lo que generó la suspensión de clases, caída de postes, carteles y árboles, entre otros inconvenientes.
En la capital neuquina las ráfagas de viento superaron los 73 kilómetros por hora, por lo que se suspendieron las clases en más de veinte colegios primarios y secundarios de manera preventiva.
Seis cuadrillas de Defensa Civil del municipio recorrieron la ciudad ante las denuncias de los ciudadanos por caídas de árboles y carteles.

Se podrá comprar pirotecnia, pero sancionarán a quienes la utilicen

La paradoja se presenta en la capital. Para el resto de la provincia se sancionó una ley que prohíbe la comercialización y manipulación, aunque no se aplica porque ésta aún no fue reglamentada.

Neuquén > Un intrincado cruce entre una la legislación provincial sin reglamentar, confusas ordenanzas municipales y un reciente fallo judicial reavivaron la polémica por la venta y manipulación de pirotecnia en Neuquén. El escenario más insólito es el de esta capital, ya que nada impide adquirir este tipo de artículos. Sin embargo, quienes lo hagan podrían recibir sanciones al momento de usarlos.
El desconcierto es porque la Justicia Civil declaró parcialmente la inconstitucionalidad de la ordenanza que impedía la venta de pirotecnia en Neuquén Capital, pero el fallo es difuso en cuanto a la prohibición del uso de la misma.