Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

La Fiesta del Chocolate está en marcha

Está en marcha la 2º edición de la Semana del Chocolate, que se realiza en Semana Santa y el año pasado marcó la "resurrección" de la ciudad luego de la crisis del volcán.
(Económicas Bariloche).- La segunda edición de la nueva era de la Fiesta del Chocolate, que el año pasado regresó con fuerza y fue el ingrediente principal de la Semana Santa turística, ya está en marcha, organizada por una comisión que agrupa a representantes del Ministerio de Turismo de Río Negro, la Cámara Empresaria del Chocolate, la Secretaría de Turismo municipal y el Emprotur.

Con fuerte rechazo opositor, aprobaron el pacto con Irán

Esta madrugada, Diputados votó la ley. El acuerdo crea una “Comisión de la Verdad” para revisar la causa en Teherán. La sesión quedó teñida por una escandalosa maniobra K para reunir el quórum.

En Diputados, con 131 votos positivos y 113 en contra, el kirchnerismo convirtió en ley el Memorándum de Entendimiento con Irán por la causa AMIA. Fue una sesión con fuertes cruces que arrancó con escándalo por una maniobra del oficialismo para reunir el quórum. 


En paralelo, el gobierno de Irán envió ayer el proyecto al Parlamento. La aprobación legislativa de ambos países es condición para poner en vigencia el acuerdo, que establece la creación de una Comisión de la Verdad, integrada por juristas internacionales, que podrá participar de los interrogatorios en Teherán a los cinco iraníes acusados y con pedido de captura de Interpol, junto a las autoridades judiciales argentinas. Una posibilidad objetada por la oposición. De todos modos, el propio canciller Héctor Timerman había admitido que los imputados pueden negarse a declarar.

CONGRESO NACIONAL Una nuequina entre los diputados que no hablan en el recinto

A través de un informe se resaltaron a los legisladores que durante 2012 no se expresaron durante las sesiones. En esta situación fueron relevados 14 representantes.

Un informe periodístico reseña la actividad dentro del recinto de los diputados nacionales y destaca a aquellos que no se expresaron –ni una sola palabra- durante las sesiones en 2012.
En total unos 14 legisladores comparten la condición de no expresarse dentro del recinto. Dentro de este grupo se encuentra la neuquina Linda Yague que ocupa una banca por la UCR.
Consultada por LANACION.com Yague, que reemplaza a Horacio Quiroga en la Cámara Baja, señaló que "para trabajar no se necesita exposición" y agregó que entiende la política de otra forma: "El recinto es para los cinco minutos de fama, yo trabajo por detrás, soy de perfil muy bajo".

Condenan a 100 latigazos a una menor violada por su padrastro

Fue en las Islas Maldivas, por haber tenido relaciones prematrimoniales.

NUEVA DELHI.- Una adolescente de 15 años fue sentenciada en las Islas Maldivas, archipiélago ubicado en el océano Índico, a 100 latigazos por mantener relaciones sexuales prematrimoniales tras ser violada por su padrastro, informaron ayer fuentes gubernamentales locales.
La adolescente fue acusada el pasado junio después de que su padrastro fuera imputado por la policía de violar a la niña y matar a un bebé que había tenido con ella y que apareció enterrado en su casa en la isla de Feydhoo en el norte del país insular.
La menor también fue condenada a ocho meses de arresto en un centro de menores, y recibirá los latigazos cuando cumpla los 18 años, consignó la agencia de noticias EFE.
Las Islas Maldivas, un lugar considerado de destino turístico paradisíaco, están ubicadas en el Océano Índico, al sudoeste de Sri Lanka y la India, y conforman un archipiélago de unas 1.400 islas de las cuales sólo 200 están habitadas.
El padrastro de la menor está acusado de abusos sexuales a menores, posesión de pornografía y asesinato premeditado, pero el juicio contra él todavía no se celebró.

Sorprendente transplante de rostro a mujer desfigurada por su ex marido

El rostro de Carmen Blandin Tarleton quedó tan irreconocible después del ataque con lejía que le roció su ex esposo que sus familiares la reconocieron en el hospital sólo por sus dientes.

Casi seis años después, la enfermera de Vermont está celebrando un regalo que le ha dado una nueva imagen después de someterse a un trasplante de rostro a comienzos de febrero.
Los médicos del Hospital de la Mujer y Brigham en Boston informaron el miércoles que la cirugía de la mujer, de 44 años, incluyó trasplantar la piel de una donante y colocarla en el cuello, nariz y labios de Tarleton, junto con músculos faciales, arterias y nervios.
"Sé cómo he sido verdaderamente bendecida y tendré este bello reflejo en el espejo para recordarme lo que realmente es el altruismo'', escribió Tarleton en su blog el miércoles.
Ella no asistió a la conferencia de prensa de los médicos, pero la vio en vivo a través de internet. El hospital tampoco presentó una fotografía actual de ella.

Según la ONU en 2015 habrá mil millones de pobres

En una conferencia sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Bogotá, las Naciones Unidas y el Banco Mundial hicieron nuevas estimaciones sobre las necesidades básicas.

Bogotá.- Alrededor de mil millones de personas vivirán en la pobreza extrema en 2015 en todo el planeta, según las estimaciones de la ONU y el Banco Mundial difundidas este miércoles en Bogotá durante una conferencia sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Aunque en 2011 se calculó que para 2015 las condiciones extremas de vida afectarían a 883 millones de personas a nivel global, ahora estos organismos anunciaron un alza con respecto a sus estimaciones previas.

Hallan importante yacimiento de gas

Se trata del área Al Sur de la Dorsal, que opera la compañía norteamericana Apache. Es un descubrimiento genuino porque se desconocía el potencial productivo de la formación shale.

El área fue renegociada por la compañía en marzo de 2009, por lo cual la Provincia le prorrogó la concesión por 10 años.
 
Neuquén > Un importante yacimiento de gas no convencional fue hallado en la provincia. Se trata del área Al Sur de la Dorsal, que opera la compañía norteamericana Apache.
Fuentes vinculadas al sector aseguraron que, al contrario de otros casos, se trata de un descubrimiento genuino porque se desconocía el potencial productivo de la formación shale de esa zona.
Al Sur de la Dorsal es un área con potencial gasífero ubicada en el centro-este de la provincia. El hallazgo es novedoso porque está fuera de la “zona caliente” del shale de Vaca Muerta en la provincia, en el centro-norte neuquino, en la zona comprendida entre Añelo y Rincón de los Sauces.

Proyecto de declaración sobre “muerte digna” presentará el MPN


Fue presentado esta semana en el seno del Concejo Deliberante por el bloque del Mpn, un proyecto elaborado por el concejal Dr. Carlos Saloniti.

Aumento del precio de la gasolina es “impostergable”


Luego de 16 años sin ajustar el precio de la gasolina, período en que el propio Gobierno afianzó el mito de su costo político, se enfrenta la necesidad de tomar la decisión. Venezuela tiene la nafta más barata del mundo, que se vende sin variación en 0,070 y 0,090 bolívares fuertes el litro, en los casos de 91 y 95 octanos, respectivamente, desde el año 1996.












Colecta para un trasplante de pulmón

La acción solidaria la realiza una asociación en beneficio de Leandro Fuentes, de 13 años, quien sufre de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Neuquén > Leandro Fuentes tiene 13 años y para mejorar su calidad de vida, tiene que revertir su condición socioeconómica y así poder ingresar a la lista de espera de donantes para que se le trasplante un pulmón. Para ello la Asociación Todos x los niños está llevando adelante una colecta solidaria para este adolescente de Centenario.
“Es una familia joven con muchas carencias. Tienen dos camas para los ocho integrantes del grupo familiar que va de los 4 a los 15 años. Ellos tienen una vivienda precaria que se podría reparar y ampliar, pero no cuenta con los servicios básicos como para revertir el informe social escrito por el Servicio Social del hospital Castro Rendón”, comentó Cristina Thomas, presidenta de la asociación.

Conmovedora despedida de Benedicto XVI ante miles de fieles

El Papa reconoció que es "consciente de la gravedad" de su renuncia y admitió que su pontificado tuvo "momentos dificiles"; mañana abandonará el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- Decenas de miles de fieles católicos llenaron la Plaza San Pedro para asistir a la última audiencia pública del papa Benedicto XVI, en su último acto público en el Vaticano antes de que mañana a la tarde se materialice su renunciacuando abandone la Santa Sede.
En el inicio de su discurso aseguró que renunció a su pontificado "en plena libertad", al notar que sus fuerzas han disminuido y no por su bien particular, "sino por el bien de la Iglesia". "Ha dado este paso sabiendo su profunda gravedad y novedad, pero con un ánimo sereno", dijo. "El Señor nos ha dado muchos días de sol y ligera brisa, días en los que la pesca fue abundante, pero también momentos en los que las aguas estuvieron muy agitadas y el viento contrario", afirmó el Papa.

La carne puede subir un 40% si levantan la barrera sanitaria


Seria advertencia de uno de los dos frigoríficos de la región
NEUQUÉN (AN).- La disminución del stock ganadero en la Norpatagonia en casi un 50% y la diferencia de precios entre lo que se ofrece en la región y lo que se "importa" desde el norte del río Colorado, hacen presagiar a la industria cárnica neuquina que en caso de concretarse el corrimiento de la barrera el precio de la carne trepará entre un 30% y 40%.
El titular del frigorífico SR de Neuquén, Sergio Rivas, informó que el traslado de la barrera del río Negro al río Colorado "es arbitrario y no tiene fundamento" e indicó que, de acuerdo a los registros de la vacunación contra la aftosa, no existió un incremento en la cantidad de hacienda.
"Es más, hubo una disminución del 50% en la provincia de Río Negro desde el 2005 al año pasado", comentó en diálogo con "Río Negro" y sentenció que "no hay stock ganadero para sostener el consumo".

Diana Conti: "Cristina va a decidir si quiere ser reelecta"

La diputada ultrakirchnerista dijo que "muchos dirigentes" quieren "la continuidad del proyecto" y que sea Cristina Kirchner quien siga a cargo

"Cristina va a decidir si quiere ser reelecta. Desde aquel momento en que expresé mi deseo [de la re-reelección] al día de hoy, son muchos los que se expresan en igual sentido. Pero nadie puede ser obligado a ser candidato".

Por un extraño robo, echaron al jefe de la AFIP de Catamarca

El sábado a la madrugada le sustrajeron a su mujer un bolso con $350.000 que no habían sido declarados.

En el Boletín Oficial que se publica hoy aparecerá la decisión de Ricardo Echegaray de separar de su cargo al responsable de la filial Catamarca, Alberto Rubén Rodríguez. La resolución de Echegaray obedece al extraño robo a la esposa de Rodríguez a la que le sustrajeron el sábado a la madrugada un bolso con $350.000 no declarados.

EE.UU. y las armas nucleares, en medio de tironeos por Malvinas

El secretario de Estado norteamericano debió ratificar en Londres la “neutralidad” de su país en el tema. En Ginebra, hubo cruces entre la Argentina y el Reino Unido por el envío de submarinos británicos a las islas.

La batalla por legitimar o deslegitimar el próximo referendum de los isleños en las Malvinas enfrenta al gobierno argentino y al británico en todos los frentes y con todos los medios. Ayer fue el turno del secretario de estado norteamericano, John Kerry, que en su primera visita a Londres en su nuevo cargo debió dejar clara la posición de “neutralidad” de Estados Unidos sobre el conflicto de soberanía sobre de las islas frente al canciller William Hague. Fue el mismo día de un duro intercambio anglo-argentino en la Comisión de Desarme de Naciones Unidas sobre la “nuclearización” o no del Atlántico Sur por la presencia de barcos de guerra británicos.

Para la jefa de los fiscales, la Justicia actual es "ilegítima, corporativa y oscurantista”

En el día en que la Corte Suprema inicia el año judicial, la funcionaria dijo que es más preocupante el “lobby aceitado” que ejercen “las corporaciones financieras" y "mediáticas" que las presiones del Ejecutivo que son “sobredimensionadas”.

En una semana clave en la Justicia argentina, la procuradora Alejandra Gils Carbó dio reportajes en tres diarios nacionales donde señaló que la Justicia actual es "ilegítima, corporativa y oscurantista”.
Y agregó que es más preocupante el “lobby aceitado” que ejercen sobre los jueces "las corporaciones financieras" y las "mediáticas" que las presiones del Poder Ejecutivo que son “sobredimensionadas”.
Para la jefa de los fiscales, es más preocupante "el poder hegemónico" que ejercen sobre los jueces "las corporaciones financieras" y las "mediáticas" que las presiones del Poder Ejecutivo, que encuentra sobredimensionadas.

Gastaminza: "Pedimos que ATEN recapacite, por el derecho de los niños a educarse"

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza pidió al gremio docente que revea la metodoogía de protesta, para no afectar el derecho de los niños. "Estoy confiado que recapacitarán", dijo.
Neuquén .- El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza realizó un análisis en LU5 sobre el inicio del ciclo lectivo en la provincia, en el cual manifestó que pese al paro nacional y provincial, en el día de ayer hubo un 57% de asistencia de docentes a las escuelas, es decir 9 mil maestros concurrieron a las aulas.
"Estamos en un Estado democrático en el cual todos tenemos derecho a manifestarnos, pero el derecho a la educación es jerárquicamente más importante que el de la huelga", dijo el funcionario quien agregó que solicitan al gremio ATEN que revea la metodología de las protestas; "se puede dictar clases normalmente y manifestarse en otro horario que no afecte a los chicos", dijo.

Choque fatal camino a Villa La Angostura


CHOQUERUTAAVLA
Falleció este sábado en un choque María Alejandra Loforte, una conocida fisiatra y kinesióloga de Villa La Angostura. En el siniestro que ocurrió alrededor de las 9.30 a unos 25 kilómetros de la ciudad cordillerana, intervinieron tres vehículos.

Guardapescas descubrieron red furtiva en el Nahuel


redfurtiva2
El cuerpo de Guardapescas de la Mesa Honoraria de Pesca Deportiva descubrió una red de pesca furtiva en la costa del lago Nahuel Huapi, a la altura del kilómetro 9,5 de Bustillo. Adelantan que realizarán inspecciones en comercios y recuerdan que están habilitados para hacer decomisos. 

Las clases no comienzan en gran parte del país

La huelga se hará incluso en provincias que ya habían acordado subas salariales, por lo cual se descontará el día no trabajado. Educación dijo que la paritaria era "orientadora".

Los docentes realizan un paro nacional de 24 horas, el segundo contra el gobierno de Cristina Fernández, en rechazo a su propuesta de suba salarial de 22% en tres tramos.
Al menos 15 provincias (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, San Juan, Catamarca, Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos y La Pampa) se verán afectadas por medidas de fuerza de los gremios que agrupan a los docentes.
Las clases sí comenzarán este lunes con normalidad en las provincias de San Luis, Formosa, Chaco, La Rioja, Salta, Jujuy, Misiones y Tierra del Fuego, en algunos casos sin un acuerdo salarial resuelto hasta el momento.

No hay registros de sismo en la localidad

Tal como anticipara este diario durante la madrugada de hoy, no hay registro alguno de sismo en los distintos sistemas de mediciones que existen en el mundo entero. Compartimos con nuestros lectores las imágenes de como quedó el piso de las garitas de seguridad del Golf.
Anoche, a las 3 de la madrugada dimos a conocer la información que indicaba lo que había ocurrido en el Portal de inrgeso al Chapelco Golf & Resort. Tal como adelantara este medio, hasta entonces no habia registro alguno que indicara sobre un sismo en la localidad. Información que finalmente con el correr del día fue debidamente chequeada una vez más y según expertos consultados por Lacar Digital, no hubo ningun tipo de temblor registrado por los distintos organismos a nivel mundial.

Pechen no descarta que Sapag la deje al timón

Dijo que "las puertas están abiertas", pero pidió tiempo

NEUQUÉN (AN).- Frente a un panorama político provincial donde son todas especulaciones, la vicegobernadora Ana Pechen aseguró que "todas las puertas están abiertas", pero que las discusiones aún no se dieron dentro del ámbito partidario. En diálogo con "Río Negro" señaló que el debate por la re-reelección –nacional y provincial– no se bajó de la agenda política, pero que tampoco es un tema inmediato. "Como decía la frase de Perón: todo a su tiempo y armoniosamente", dijo.
Este diario consultó si era cierta la posibilidad de que el gobernador Jorge Sapag se volcara a una candidatura a senador en el 2013, dejando a su cargo el control del Ejecutivo: "creo que, como dijo el gobernador, todas las puertas están abiertas. No hay nada que lo impida, pero hablar hoy sobre presunciones no es mi estilo".

Detectan alga invasora en redes de agua

El denominado "moco de roca" sigue avanzando en la zona de Bariloche


A principios de este año investigadores del Conicet y la UNCo descubrieron por primera vez en el país el alga en un lago, el Nahuel Huapi.
 
Neuquén > El alga invasora conocida como “moco de roca” (Didymosferia geminata) fue hallada en numerosos balnearios de Bariloche en entradas a las plantas potabilizadoras de Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA) y hasta en el agua de la red de distribución del servicio.
Así lo informó el Departamento Provincial de Aguas (DPA) a través de un comunicado detallando todos los lugares donde fue detectada esta especie que viene amenazando a la flora y fauna de lagos y ríos de la región.

La AFSCA advirtió que el 66% de los medios en Neuquén no está en regla

El titular del organismo en la provincia señaló que no se está en una etapa de penalización, pero instó a que las emisoras se adecuen a las normas.

Cutral Co > El coordinador provincial de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Eduardo Fuentes, estuvo en esta ciudad para visitar radios, interiorizarse acerca de la realidad de los medios locales y comunicar el trabajo que planea hacer el organismo. Allí, advirtió que un 66 por ciento de las emisoras está en una situación de “irregularidad”.
No obstante, aclaró que la tarea del organismo no es de carácter intimidatorio. “De alguna forma estamos ofertando nuestros servicios, nosotros somos servidores públicos y tenemos que presentarnos lo más cerca posible de donde la gente pueda demandar nuestro trabajo”. Sostuvo que, además de presentarse frente a los dueños o responsables de las emisoras, el objetivo es “tratar de que las radios comiencen a acercarse a nuestras oficinas a asegurar su situación administrativa”.

Fuerte movimiento sísmico se sintio en algunos sectores de la localidad


 Un fuerte movimiento sísmico se sintió solo en algunos sectores de la localidad. En el portal de acceso al Chapelco Golf & Resort, el movimiento causó el destrozo del piso de una de las garitas de seguridad y la rotura en dos tanques de agua de dicho loteo privado. También se sintió en el sector 1.600 del cerro Chapelco.
Alrededor de las 23hs de este miércoles, personal de seguridad del Chapelco Golf & Resort dio aviso a Bomberos Voluntarios de nuestra localidad sobre un fuerte movimiento sísmico en el lugar.

Admiten procesamiento de dos policías neuquinos

Están vinculados con una banda de narcotraficantes. La Justicia Federal los procesó junto con otras personas. Lo reconoció el jefe de la Policía, quien antes lo había negado.

NEUQUÉN (AN).- El jefe de la Policía, Raúl Laserna, finalmente admitió que la Justicia Federal procesó a dos efectivos de la fuerza en una causa vinculada a una banda narco que tenía conexiones en las provincias de la Patagonia, La Pampa y Buenos Aires.
Se trata de una red de narcotráfico que fue desbaratada en julio del año pasado tras una investigación a cargo del Departamento de Toxicomanía de la policía neuquina, bajo las órdenes del Juzgado Federal 2 a cargo de Gustavo Villanueva.
La banda era liderada y coordinada por un preso desde una cárcel en La Pampa, según se pudo averiguar.

Récord de transferencias a municipios

En enero, la Provincia envió a las comunas en concepto de coparticipación 107 millones de pesos, la cifra más alta registrada para un mes. Advierten que en febrero habrá una baja.

El monto se explica por la mayor recaudación provincial y por fondos remanentes del año pasado.
 
Neuquén > La Provincia giró a los municipios en concepto de coparticipación unos 107 millones de pesos en enero, la cifra más alta de la historia para un mes. El monto, un 32% más alto que el de los primeros 30 días de 2012, fue empujado por la mayor recaudación provincial, de la mano de los aumentos impositivos que comenzaron a regir a principios de año.
Más allá del repunte, desde el Ministerio de Economía que conduce Omar  Gutiérrez advirtieron a los municipios que no se acostumbren a ese volumen de transferencias. Es que enero trajo consigo remanentes de fondos que quedaron de 2012 por alrededor de 80 millones de pesos, que se coparticiparon y se pagaron por única vez. En febrero, entonces, se percibirá una cantidad mucho menor.

Picún Leufú organiza la 24º Fiesta del Chacarero y el Hombre de Campo


Con una amplia agenda de actividades criollas, la localidad de Picún Leufú celebra la 24º edición de la Fiesta del Chacarero y Hombre de Campo los días 22, 23 y 24 de febrero.
La 24º edición de la Fiesta del Chacarero y Hombre de Campo se hará los días 22, 23 y 24 de febrero.
La 24º edición de la Fiesta del Chacarero y Hombre de Campo se hará los días 22, 23 y 24 de febrero.

Sapag advirtió que se descontará el día a los docentes que no trabajen

Ante el anuncio de ATEN del no inicio de clases, el gobernador sostuvo que “el derecho a la educación está por encima del de huelga” y confió en que la mayoría de los maestros asistirá a las escuelas.

"Lo que está pidiendo ATEN está por sobre lo que dimos a todos los empleados públicos de la provincia”, dijo el mandatario.
 
San Martín de los Andes > El gobernador Jorge Sapag manifestó ayer en esta ciudad su confianza en que “los maestros van a dar clases en ejercicio de su responsabilidad”, a pesar del paro anunciado por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) para el lunes que viene (ver recuadro).
Recordó que los sueldos de la provincia están en el segundo puesto a nivel nacional y aseguró que se les descontará el día a quienes no trabajen.
En diálogo con la prensa durante una recorrida que realizó junto al intendente Juan Carlos Fernández por distintos sectores de la ciudad, el mandatario reiteró que “siempre dije que el derecho de huelga es un derecho jerárquicamente inferior al de la educación, que es un derecho fundamental. La provincia no tiene más recursos, no podemos aumentar los impuestos para que los dirigentes sindicales tengan satisfacción en su planteo”.

“Estoy trabajando para mi reelección”

Nanci Parrilli ratificó que irá por la renovación de su banca en el Senado, en representación del FpV. Criticó al MPN y aseguró que si Sapag es candidato ella está en condiciones de ganarle.

Por FRANCISCO CARNESE

Neuquén> Confiada. Así se mostró la senadora del Frente para la Victoria (FpV), Nanci Parrilli, quien ratificó que este año se presentará como candidata para renovar su banca en la Cámara Alta del Congreso. Aseguró que si el gobernador Jorge Sapag confirma su postulación ella está en condiciones de ganarle, y advirtió la importancia que adquieren estas legislativas, tanto en el acompañamiento de las políticas encabezadas por la gestión de Cristina Fernández como también respecto del escenario que se abre hacia 2015.
A su vez, indicó que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) no es un aliado del gobierno nacional y criticó al intendente Horacio Quiroga, al que identificó como la expresión de “la derecha en la provincia”.

El TSJ prohibió juntar licencias para cobrarlas


Era una práctica tolerada en la Justicia. Las vacaciones no gozadas ya no se pagarán.
NEUQUÉN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia prohibió a todo el personal, desde empleados hasta vocales, que acumulen licencias para cobrarlas en dinero. Mediante una acordada conocida ayer, dispuso que quienes trabajen en la feria deberán tomarse las vacaciones dentro del año en curso, o perderán los días de descanso sin compensación. Esta resolución pone fin a una antigua práctica en el Poder Judicial, que consistía en acumular días de vacaciones para cobrarlas luego de la jubilación. El último caso conocido fue el del fiscal Alberto Tribug, que en el 2012 cobró $350.000 por vacaciones no gozadas.
Pero la práctica dista de ser novedosa. La acordada del Tribunal conocida ayer modifica otra del 13 de noviembre de 1996 que no imponía ninguna restricción. En enero del 2002 este diario publicó que los exvocales Fernando Macome, Armando Vidal y Rodolfo Medrano, que se habían jubilado el mes anterior, cobraron 40.000 pesos dentro de los que se incluía una suma por vacaciones no gozadas. Y en el 2009 Jorge Sommariva percibió unos 120.000 pesos. Esos fueron los casos conocidos.

Volcó un camión chileno en la ruta 40

Ocurrió ayer al mediodía en la "curva de Espinoza", a unos 30 km. de La Angostura. El camión, que transportaba salmón congelado desde Chile a Brasil, siguió de largo en la curva y volcó. El conductor sufrió traumatismo de cráneo pero estaba fuera de peligro.


Tal como informara DiarioAndino en exclusiva ayer por la tarde, un camión chileno volcó en una curva peligrosa de la ruta 40 y el conductor sufrió heridas de distinta consideración.
El accidente ocurrió minutos después de las 12 del mediodía de ayer a unos 30 km. de La Angostura, en el km 2086 de la ruta 40. Según informó personal de fuerzas de seguridad que asistieron al siniestro, el conductor del rodado habría tomado la curva a una velocidad relativamente elevada, perdió el control del camión, siguió de largo, volcó y derrapó unos 15 metros por la banquina contraria. No había huella de frenada en la calzada.

Eximen de prisión a las maestras del jardín Tribilín

Lo decidió el juez de Garantías de San Isidro, Rafael Sal Lari; el fiscal había pedido prisión por abandono de persona

Juez de Garantías de San Isidro, Rafael Sal Lari, ordenó la eximición de prisión de las cinco docentes investigadas en el caso del jardín Tribilín tras el escándalo que ocasionó una grabación en la que se escucha a las mujeresmaltratar a niños de entre 45 días y tres años.
Ayer el fiscal de la causa, Franco Servidio, había solicitado la encarcelación de al menos dos de las maestras, Yanina Gogonza y Noelia Gallardo. Sin embargo, Sal Lari decidió no hacer lugar a la solicitud del Ministerio Público Fiscal.

Reacciones: entre la desestimación y las críticas


Neuquén > Las repercusiones tras la versión que echó a rodar el miércoles el oficialismo sobre una eventual renuncia de Jorge Sapag a la gobernación para buscar luego otra reelección en 2015 trajo una dispar reacción entre la oposición y las líneas internas del MPN.  Entre las críticas y la desestimación se movieron los principales referentes del arco político neuquino, en un verano que encendió el calor electoral en la previa de las legislativas de octubre.

El intendente capitalino Horacio Quiroga dijo desconfiar de una eventual renuncia de Sapag. Sostuvo que “es una opinión de los periodistas porque de boca del gobernador no he escuchado nada”, y por ello prefiere no hacer un análisis anticipado. “Sino, es la opinión de la opinión, que después cuando vamos a la fuente en realidad no hay nada en esencia”, argumentó.
No obstante, señaló que, “si el gobernador decide hacerlo, y el gobernador es una persona muy clara en sus expresiones, es un hombre de fuertes convicciones por quien siento un gran respeto”.

Aumentan sueldos a 22.000 estatales rionegrinos

El gobierno y UPCN acordaron la pauta salarial. La suma total rondará el 21% e incluye la devolución del 40% de zona desfavorable desde febrero. Se necesitarán unos $ 400 millones más en el año.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció ayer un aumento salarial para unos 22.000 estatales, que estimó en más de un 21%.
En realidad, el esquema presentado no permite precisar el impacto real porque combina mejoras por la restitución de la zona desfavorable, por aumentos al básico, por asignaciones familiares y por promociones automáticas.
Esos incrementos comprenden a policías y a la administración central, incluyendo a los hospitalarios.
Los mismos exigirán de 45 a 50 millones de pesos por mes a partir de agosto y totalizaría unos 400 millones en el año.

ISSN: Los trabajadores no deben pagar por las malas gestiones de los funcionarios


La Diputada Provincial Amalia Jara dijo no estar de acuerdo con "que  sean los afiliados del ISSN  los que tengan que pagar por las malas gestiones de los funcionarios", en referencia al proyecto presentado por Pablo Todero para solventar el déficit de la caja provincial. "Estos problemas de déficit se van manifestando cada vez con mayor profundidad y es el resultado de una pésima administración que viene desde hace años y no muestra un cambio de rumbo" manifestó, " y no puede ser que sean los trabajadores los que siempre terminan siendo la variable de ajuste del desmanejo".

Piedra del Águila, un refugio de secretos para pescar con mosca en el Río Limay

Claudio "El vasco" Huebra, es instructor de atado, lanzamiento y pesca, en Piedra del Águila, más precisamente, un experto de la pesca con mosca, que conoce de punta a punta, todos los rincones y recovecos que unen los 500 km del Río Limay.

La técnica de lanzamiento de la pesca con mosca, difiere casi en su totalidad con la de las demás pescas tradicionales, en las que el lanzamiento consta de colocar un peso concentrado, sea una plomada o un puntero, y arrojarlo utilizando el efecto palanca. En el caso del lanzamiento de una mosca el tema no es tan simple como lanzar una plomada al mar, sino que es un poco más elaborada y consiste en arrojar un artificial llamado mosca con una línea muy liviana donde se encuentra distribuido a lo largo de la misma todo su peso.
"Un mosquero es completo cuando él ata sus propias moscas. No hay nada más gratificante que engañar a la trucha con tu mosca. Yo me dedico a enseñar a atar, a castear (lanzar) y a pescar. En esta modalidad, el peso es generado por la línea y no por la mosca, y para lograr una buena distancia, el lanzador requiere de una técnica necesaria para alcanzar los 30 mts", afirmó El Vasco.

Si Sapag es candidato, no será testimonial


De resultar electo senador dejaría la gobernación. De esta forma resolvería el tema de la re-reelección.
NEUQUÉN (AN).- "El gobernador nunca dijo que iba a ser un candidato testimonial y en la hipótesis de un mapa electoral posible, de encabezar la lista de aspirantes a senador, no será testimonial sino que será candidato a ser". Un colaborador directo del gobernador Jorge Sapag comentó a "Río Negro" que cuando Jorge Sapag mencionó la opción de la figura de encabezar la lista pero no asumir el cargo en el aniversario de San Martín de los Andes y previamente en una entrevista con una radio no dijo directamente que iba a ser candidato testimonial sino que era una opción en un escenario electoral posible. "El otoño será movido en Neuquén", pronosticó la fuente e indicó que será preparatoria la estación para la interna abierta, simultánea y obligatoria que, por la ley de reforma política la 26571, será el segundo domingo del mes de agosto, es decir el 11 de este año, en función de que en octubre se realiza la elección general nacional de senadores y diputados nacionales.

“La oposición neuquina estuvo muy cómoda durante muchos años”

El precandidato a diputado nacional por la Coalición Cívica, Ricardo Villar, dijo que, más que nunca, el poder político necesita alternancia. "En 2015 es posible hacer una bisagra en la historia", opinó.

Por Mario Cippitelli

Neuquén > El precandidato a diputado nacional por la Coalición Cívica, Ricardo Villar, aseguró que el acuerdo que logró su partido con Nuevo Compromiso Neuquino en las elecciones de 2011 seguirá en el tiempo y que trabajará para consolidar la campaña de Horacio Quiroga a la gobernación de Neuquén.
Villar aseguró que durante muchos años la oposición neuquina estuvo cómoda con el gobierno del MPN, pero que a partir de ahora hay algunos dirigentes que tienen real vocación de poder para “hacer una bisagra” en la historia de la provincia.

ANÁLISIS No convencen las medidas de "austeridad"


Jorge Gadano jagadano@yahoo.com.ar
El ocho de noviembre del año 2008, un mes antes de cumplir su primer año en el gobierno neuquino, Jorge Sapag firmó el decreto 2004. Más que un decreto fue una proclama que en un tono entre severo y solemne y destacando la situación incierta del mercado financiero global anunciaba el comienzo de una política de austeridad que incluía todas las variables del gasto público, en primer lugar el concerniente al personal del Estado. Pasados unos cuatro años, otros decretos ratifican esa política por un lado, y por el otro la desvirtúan. Apenas iniciado este año se conocieron siete decretos que autorizan renovaciones y prórrogas de contratos precarios.
En sus considerandos el decreto del 2008 habló de la necesidad de compatibilizar la ejecución presupuestaria con la de ingresos; ajustar la regulación de gastos a las posibilidades de pago; impulsar acciones de racionalización administrativa y contención de gastos: mantener la liquidez del tesoro provincial; optimizar el uso de los recursos disponibles; cumplir con el artículo 20 de la ley 2141, en cuanto prescribe que no podrán aprobarse gastos para cuya imputación no exista saldo presupuestario disponible; y así.

El soldado que mató a Ben Laden reveló detalles de la misión

Contó en una entrevista, que abatió con tres tiros al entonces líder de Al-Qaeda

WASHINGTON.- "Eso es todo, boom, ya está hecho." El soldado de las fuerzas especiales norteamericanas que mató a Osama ben Laden narró, en entrevista con la revista Esquire, detalles de la operación contra el líder de Al-Qaeda en Paquistán durante la noche del 1° de mayo de 2011.
Cuando este padre de familia de 35 años, que habló con la condición de permanecer en el anonimato , entró en la habitación donde se encontraba Ben Laden, todo fue muy rápido. "Fue como una instantánea de un objetivo de entrenamiento. Es él, sin ninguna duda [...] Es automático, la memoria muscular. Eso es todo, boom, ya está hecho", contó en la entrevista, la primera que concede desde la operación contra Ben Laden.

VatiLeaks y la "tolerancia cero" a los abusos, los hitos

El escándalo por los miles de casos de pedofilia y la filtración de documentos confidenciales signaron su pontificado

ROMA.- Los ocho años de pontificado de Benedicto XVI estuvieron marcados por una grave crisis de la Iglesia, por una seguidilla de escándalos y por su "tolerancia cero" ante los abusos sexuales por los cuales fueron acusados cientos de religiosos.
El suyo fue un papado que no eludió la confrontación y la polémica, que muchas veces derivaron de su firme protección de la fe católica. Según la visión de Benedicto XVI, el cristianismo sólo será creíble si es exigente; prefiere una Iglesia minoritaria y convencida a una comunidad de fe vaga.

"No más Papa": feministas festejaron desnudas en Notre Dame

Un grupo de mujeres irrumpió con sus torsos desnudos en la catedral de París

Ocho mujeres activistas feministas celebraron esta mañana con sus torsos desnudos en la iglesia de Notre Dame, en París, "el adiós del papa" Benedicto XVI, quien anunció ayer su renuncia.
El grupo de mujeres, perteneciente a la organización Feme, se mezcló primero entre la gente cubriéndose con largos tapados, pero cerca de las nuevas campanas expuestas en la nave del templo, se quitaron los abrigos y quedaron semidesnudas. En sus cuerpos llevaban escritas frases como "No homofobia", "Crisis de la fe" y "Bye bye Benedicto!"

Canoero detenido con 97 kilos de "faso"


Un hombre fue capturado por Prefectura Naval Argentina en una zona fronteriza en Misiones, entre El dorado y Puerto Iguazú, por transportar en un bote cerca de 100 kilos de marihuana valuada en medio millón de pesos. 
Casi 97 kilogramos de marihuana valuados en medio millón de pesos fueron secuestrados este lunes y el hombre que los trasladaba en un bote quedó detenido en un operativo realizado por la Prefectura Naval Argentina en una zona fronteriza misionera ubicada entre las localidades de Eldorado y Puerto Iguazú. 

Tras la renuncia del Papa, un rayo golpeó la basílica de San Pedro

Horas después del anuncio de la dimisión del papa Benedicto XVI, un rayo alcanzó la cúpula de la basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Ciudad del Vaticano.- Un rayo golpeó la basílica de San Pedro el mismo día en el que Benedicto XVI anunció su abdicación, en la Ciudad del Vaticano.
El Papa anunció oficialmente que renuncia al pontificado por su "edad avanzada", en una decisión sin precedentes en los últimos siglos, que tomó por sorpresa al propio Vaticano.
El Vaticano ofrecerá una despedida a Benedicto XVI antes de que ponga fin a su pontificado, previsto para el 28 de febrero próximo, a la que espera que asistan fieles de todo el mundo "y autoridades de muchos países".