Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Los cortes de ATE serán en puntos estratégicos


El gremio reveló ayer los lugares donde instalará, el jueves próximo, los piquetes. Advirtió que la medida de fuerza "no se suspenderá por ningún motivo". Paralelamente, UPCN hará una huelga con movilización. Ayer protestó haciendo tortas fritas frente al Ministerio de Economía.

NEUQUÉN (AN).- El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, anunció ayer que el jueves 6 los afiliados a ese gremio llevarán su reclamo por una recomposición salarial a los puntos estratégicos de las rutas de la provincia, en una medida de fuerza que aseguró "no se suspenderá por ningún motivo".

Quintriqueo enfatizó que "es el gobierno el que nos empujó a estar en las rutas" y aseguró que "aunque el gobierno nos convoque a la mesa de diálogo no vamos a suspender los piquetes porque ya es demasiado tarde y el plazo que el mismo gobierno nos pidió venció hace varios días".

Marcharon trabajadores del EPEN


Más de medio centenar de trabajadores del EPEN marcharon por el centro de San Martín de los Andes, denunciando vaciamiento del ente a partir del decreto 1214 del gobernador Sapag. Reclaman, además, acuerdo salarial, pase a planta de trabajadores, falta de equipamiento, entre otras cosas.

Mejoran sistemas de riego en Picún Leufú, Añelo y Limay inferior


Las obras son ejecutadas por la dirección provincial de Recursos Hídricos, dependiente del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos. Implican una inversión de unos 3 millones de pesos.
Con una inversión de unos 3 millones de pesos, el ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos concretará próximamente cuatro obras de mejoramiento de sistemas de riego en las zonas de Picún Leufú, Añelo y Limay inferior.
Así lo informó el director provincial de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, cuya dependencia lleva adelante la ejecución de los trabajos que comprenden la restitución de secciones de canales de riego, desmalezamiento, reparación de compuertas, eliminación de embanques y otras tareas que mejoran su capacidad de conducción.  

Saca a pasear a hombre desnudo y con correa


Una alemana de 33 años, vestida de cuero negro, fue descubierta por la policía mientras llevaba de un lazo a un sujeto sin ropas, en la ciudad de Bochum. "Se supone que era para que el hombre hiciera sus necesidades", dijeron las autoridades.
La policía alemana reveló este martes haber descubierto con sorpresa en las calles de Bochum (oeste) a una mujer que había sacado a pasear a un hombre desnudo y atado con correa.
Varias llamadas telefónicas denunciaron a la comisaría el lunes de madrugada la presencia de una"pareja extraña" que se paseaba en las calles de la ciudad.

Denuncian vaciamiento en el EPAS y el EPEN


NEUQUÉN (AN).- A través de una jornada de protesta conjunta, los trabajadores del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), denunciaron ayer el "vaciamiento de las empresas que han perdido la autarquía y en un caso tienen menos operarios que hace 17 años".
La protesta se realizó en las puertas del nuevo edificio de la gerencia del EPAS, en la diagonal Alvear, en donde los trabajadores de los dos entes explicaron que "el decreto de reducción de los gastos del Estado está perjudicando seriamente el funcionamiento al no permitir el ingreso de nuevos empleados, la renovación del equipamiento y la agilidad ante emergencia por requerirse la autorización del mismo gobernador Jorge Sapag".

Sapag: "A este gobernador no lo amedrenta nadie"

El mandatario provincial se refirió a las protestas de los sectores sindicales durante un acto entrega de viviendas en Andacollo.
El gobernador Jorge Sapag ratificó desde Andacollo que "la paz social se construye con trabajo, progreso y justicia" y afirmó que "a este gobernador no lo amedrenta nadie" en directa alusión a los reclamos gremiales.
Al dejar inaugurado esta tarde en esa localidad del norte neuquino un plan de 60 viviendas junto a la vicegobernadora Ana María Pechen, el mandatario provincial sostuvo que seguirá "gobernando y administrando la provincia porque para eso me eligió el pueblo".
Sobre las críticas de los sectores sindicales, indicó que a él no le van "a mover un pelo" porque "en una democracia" no se pueden manejar "con coacciones y amenazas".

Establecimientos de Salud Pública recibieron fondos del Plan Nacer

Son 77 los centros de atención neuquinos que se beneficiaron con una transferencia que supera el millón de pesos.
Neuquén . - El Plan Nacer realizó este mes una nueva transferencia de fondos a establecimientos de Salud Pública bajo convenio por un monto total de más de un millón de pesos.
Desde la Unidad de Gestión Provincial informaron que el desembolso se realizó en agosto y ascendió a los 1.063.225 pesos.

Los recursos son transferidos a los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios en concepto de las prestaciones efectuadas en cada establecimiento, a beneficiarios del programa durante los meses de mayo, junio y julio de 2012.

Dan días de licencia pagos a estatales neuquinos que sean scouts

Para que puedan viajar contarán con una licencia extraordinaria anual de ‘5 días hábiles’ con percepción de haberes.
Neuquén .- Los diputados provinciales aprobaron hoy, en Comisión por mayoría de votos, un proyecto para modificar al artículo 5º de la ley Nº 1776 que declara de interés provincial la práctica y difusión del scouttismo con lo cual los empleados públicos que se dediquen a esa actividad gozarán de una licencia de cinco días hábiles con goce de haberes para que puedan viajar.
El aval se logró durante la reunión de la comisión de Legislación y Asuntos Laborales para permitir una licencia extraordinaria anual de ‘5 días hábiles’  con percepción de haberes a miembros activos de la entidad Scouts de Argentina, concretamente a empleados de planta permanente de la administración pública y organismos descentralizados con la finalidad de participar en eventos regionales, nacionales e internacionales, reconocidos y acreditados por esa entidad.

Un funcionario, inversionista en medios K


Javier Fernández, "operador judicial", fue desnudado por Lanata.
Javier Fernández, miembro de la Auditoría General de la Nación, es un poderoso operador conocido por jueces y legisladores que ha tenido participación millonaria en algunos negocios del multimedios kirchnerista de Sergio Szpolsky y de Daniel Hadad. Así lo dio a conocer ayer una investigación de Periodismo para Todos de Jorge Lanata.
El propio Fernández ha admitido una fortuna inicial de 500.000 dólares. Cuando le preguntaron cómo la obtuvo respondió que fue en un juego de apuestas Brinco en 1998, aunque dijo no recordar el número que le permitió ganar.

AGONIA DE TRUCHAS EN EL LIMAY MEDIO- NEUQUEN CAPITAL

QUEREMOS LLEGAR A 1000 FIRMAS, PERO NECESITAMOS TU AYUDA!
COMPARTILO!!! AYUDANOS!!! LAS HOJAS CON LA GRILLA PARA FIRMAS SOLICITALA A  belusarg@gmail.com
CADA HOJA ES PARA 25 FIRMAS... EN TU TRABAJO, CON AMIGOS, LA PODES LLENAR!!!
ES TU RIO, NO PODES HACER OIDOS SORDOS!
TUS FAMILIARES Y AMIGOS TAMBIEN QUIEREN QUE SUS HIJOS Y SOBRINOS CONOZCAN LAS MISMAS COSAS QUE VOS CONOCISTE!!! 

Seis provincias buscan dinero a través de bonos, letras y préstamos


Seis provincias buscan dinero a través de bonos, letras y préstamos

Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Chubut, Mendoza y Santa Cruz preparan o ya presentaron distintas herramientas que les permitan afrontar los gastos de los próximos meses. Intentan  compensar el descenso en los fondos por coparticipación.
Ante la necesidad de contar con dinero fresco, y mientras resuelven cómo se posicionarán o continuarán la disputa por la coparticipación, seis provincias se preparan para colocar títulos, emitir letras o pedir préstamos a fin de cumplir con el pago a proveedores y empleados de cara a la segunda mitad del año.

A partir del lunes inicia el pago de haberes a la Administración pública

El cronograma se inicia con el pago a jubilados y pensionados el lunes 3, los agentes de la administración central el martes 4; los trabajadores del Consejo Provincial de Educación el miércoles 5 de septiembre.


Neuquén.- Entre el lunes 3 de septiembre y el miércoles 5, cobrarán los sueldos de agosto los agentes provinciales. La información fue confirmada por el ministerio de Economía y Obras Públicas.
El primer día de pago será el lunes 3 y cobrarán los haberes los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); el martes 4, lo harán los agentes englobados en la administración central y organismos descentralizados del Estado, y miércoles 5,  se abonarán los sueldos a los trabajadores dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).
Los pagos se concretarán de acuerdo a la modalidad habitual de acreditación de haberes en las cajas de ahorro de todas y cada una de las sucursales del Banco Provincia del Neuquén (BPN), tanto de la ciudad capital como del interior del territorio.

Rescatan a la joven que había desaparecido en Chubut: estaba en una alcantarilla

La había capturado un excompañero que tiene antecedentes por violación. Caminó 300 km a pie
La joven que había desaparecido el 7 de este mes en Chubut fue rescatada por la Policía local. Estaba cautiva en la alcantarilla de un paraje cercano a Paso de Indios, a 400 kilómetros de Comodoro Rivadavia.
Según informaron fuentes policiales, Gabriela Córdoba, de 27 años, relató que fue atrapada por un excompañero de la secundaria, quien está acusado de varios hechos de violación. El hombre la había contactado para ofrecerle un empleo y cuando se reunieron la mujer desapareció.

Alquilaban su casa de plan: se la desadjudicaron


La Justicia le dio la razón al IPPV, que había readjudicado la vivienda. El STJ consideró que incumplieron la legislación
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Superior Tribunal de Justicia revocó la sentencia de la Cámara Civil de Apelaciones de esta ciudad y ordenó readjudicar una vivienda del IPPV otorgada originalmente a un matrimonio con problemas de discapacidad que la alquilaba a terceros.
La unidad habitacional fue desadjudicada mediante la resolución administrativa debidamente fundamentada y el matrimonio, integrado por dos personas de la tercera edad, una de ellas con discapacidad, recurrió a la vía del amparo para tratar de recuperar los derechos perdidos. Esa pretensión fue rechazada en primera instancia por haber alquilado la vivienda social durante ocho años sin autorización del Estado provincial.

Detienen a cazadores furtivos

Fueron descubiertos cuando trataron de ingresar a Dina Huapi portando armas de grueso calibre además de carne de ciervo colorado.

En el marco de un operativo de control personal de la Brigada identificó a los ocupantes de una camioneta Ford F100 y se constató la presencia de dos armas largas de grueso calibre, dos fusiles, por lo cual se procedió a identificar a los ocupantes, resultando ser tres hombres mayores de edad, que llevaban carne de ciervo colorado. 
Fueron trasladados a la unidad donde se labraron las actuaciones correspondientes, dado que si bien tenían documentación parcial de las armas, no contaban con la habilitación de caza, que expende la dirección de Fauna. 

El juicio a Freydoz comienza el 15 de octubre


Serán en total ocho audiencias, hasta el 31 de ese mes. Para cada día se prevén entre cuatro y cinco testigos.
ROCA.- En ocho jornadas los jueces esperan esclarecer el asesinato del gobernador Carlos Soria y definir cuál fue la responsabilidad en el hecho de su viuda, Susana Freydoz. El juicio oral y público ya tiene fecha: comienza el lunes 15 de octubre y finaliza el 31 de ese mes. Así lo resolvió la Cámara Criminal Primera de Roca, que ayer terminó de notificar el decreto de fijación de audiencias a todas las partes involucradas en el proceso.
La precisa agenda marcada por el tribunal prevé que el lunes 15 se hará la lectura de la imputación a Susana Freydoz y se ofrecerá a la mujer su primera oportunidad para declarar en el debate. Luego se abrirán las puertas de la sala de audiencias de la Ciudad Judicial a los cuatro primeros testigos citados para ese día.

Hoy se celebra el Día de la Radiodifusión argentina

Un 27 de agosto de 1920 la Sociedad Radio Argentina, por boca de Enrique Telémaco Susini, efectuó en Buenos Aires la primera transmisión radiofónica realizada en el país, con la difusión de Parsifal de Richard Wagner.

Secuestraron 19 astas de ciervo y un arma de guerra

El sábado a las 21:30 personal de la Comisaría 28 y Guardafauna de la localidad detuvieron a un vehículo que transportaba 19 astas de ciervo y un arma de guerra. El procedimiento se llevó a cabo en el control de Muelle de Piedra, ubicado en el km51 de la ruta 231.
A través de un parte de prensa la policía informó que "se detiene a un rodado marca Chevrolet Corsa, color gris del que baja un hombre con un arma de guerra, con el cerrojo colocado, tratándose de un arma de fuego marca REMINGTON 308 WIN, se le requirió la documentación del arma y el mismo manifestó que no tenía ninguna documentación, por lo cual se secuestró", informó la policía en un comunicado de prensa.
Al registrar el vehículo, la policía encontró las astas en el baúl. Las mismas fueron secuestradas por personal de Guardafauna. Los tres hombres que se movilizaban en el automóvil fueron conducidos a la Comisaría 28.
Personal de Guardafaunas explicaron que las astas habían sido recolectadas en un campo cercano sin la autorización del propietario, y corresponden al cambio natural que hacen los ciervos de su cornamenta.

"La re-re es una discusión extemporánea"

En una entrevista concedida al diario "Río Negro", la vicegobernadora abordó varios temas de actualidad.
Argumentó a favor del endeudamiento en bonos. Marcó "matices" con Sapag en un tema de gran trascendencia.
NEUQUÉN (AN).- No es la primera vez que Ana Pechen marca distancia de Jorge Sapag: esta vez dijo que no comparte su defensa de la re-reelección. Advirtió que reconoce el liderazgo del gobernador y le responde lealmente, pero desde sus propias convicciones .
–¿Está de acuerdo en modificar la Constitución para introducir la re-re?
–Es una discusión extemporánea.
–Sapag lo dijo con todas las letras.
–Bueno, sí, es extemporánea... Hace apenas ocho meses que se inició el gobierno y debemos ser el único país preocupado por quién será presidente o gobernador en 2015. Hoy las preocupaciones son solucionar problemas más graves de la gente: alimentación, salud, educación. No me parece saludable. Desde mi punto de vista, de donde vengo, la academia, una reforma requiere discusiones sobre principios, doctrinas. Me hace feliz que (Sapag) tenga un liderazgo que hace que algunos pidan su re-reelección. No se modifica una Constitución solo para…

Descubren invernadero de marihuana en Picún Leufú

Totalmente acondicionado, se cree que tenía fines comerciales. La Policía secuestró cerca de 18 plantas.
La Policía local también secuestró semillas y tres armas de fuego.  -

Estaba equipado con radiadores, lámparas especiales, reflectores, termómetros, ventiladores de pie, masetas y caños de PVC empotrados en la pared, para simular un sistema de riego por goteo artesanal.
 
Picún Leufú > Un invernadero con unas 18 plantas de marihuana fue descubierto el sábado en la zona de chacras de esta localidad. El sorpresivo hallazgo se produjo cuando la Policía del lugar buscaba un arma de fuego utilizada para matar al perro de una familia vecina. Se presume que la plantación, totalmente acondicionada, tenía fines comerciales.
En procura de dar con ella, alrededor de las 18 del sábado, personal de la Comisaría Novena de Picún Leufú se dirigió a una chacra para realizar un allanamiento; y grande fue la sorpresa al encontrar un invernadero con cerca de 18 plantines, de diferentes tamaños -entre siete y 17 centímetros de alto-, de cannabis sativa.

Crecen las internaciones por abortos

En 2011 el hospital Castro Rendón recibió un 30 por ciento más de pacientes con complicaciones por intervenciones clandestinas que el año anterior. La mayoría son madres que no desean tener más hijos.
Gabriela Luchetti, jefa del Servicio de Ginecología del Castro Rendón. -

Neuquén > Un 32% aumentaron entre 2010 y 2011 las internaciones en el hospital Castro Rendón como consecuencia de las complicaciones que sufrieron mujeres que se realizaron un aborto de manera clandestina, que fueron más de un centenar.
Gabriela Luchetti, jefa del Servicio de Ginecología de ese centro de salud, asegura que si se legalizara esta práctica, la tasa de mortalidad materna y de ingresos a los hospitales disminuiría considerablemente.
Según explicó la médica, las causas más comunes de internación son las hemorragias, las infecciones y los abortos incompletos. En su mayoría son mujeres de entre 24 y 27 años que ya han sido madres y que no desean tener más hijos.

Continúan los trabajos para recuperar la fauna íctica en el río Limay


 Neuquén . - La provincia está trabajando para recuperar los peces atrapados en lagunas a orillas del río Limay, situación que se produce por la reducción artificial del caudal del río que origina pequeños espejos de agua en diversos brazos.
Ya se identificaron los lugares donde más ejemplares se ven afectados a través del sistema de posicionamiento global (GPS) y se buscará coordinar acciones en forma interinstitucional.

El director general de Control de Recursos Faunísticos y Áreas Naturales Protegidas, Marcelo Haag, informó que "los trabajos se realizan cada vez que la Autoridad Jurisdiccional de Cuencas (AIC) informa que habrá una bajante en el caudal", y señaló que "vamos a trabajar conjuntamente con la AIC cada vez que nos comunique que necesita apoyo, pero también vamos a coordinar las tareas con el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN)".

Conmoción en Holanda por el brutal "crimen de Facebook"


El crimen de una menor de 15 años acuchillada por un joven de casi su misma edad llegó esta semana a los tribunales holandeses, haciendo revivir públicamente la conmoción por un suceso que fue bautizado como el "crimen de Facebook", ya que fue motivado y orquestado desde esa red social.
La víctima, Joyce Winsei Hau (foto), de 15 años, fue asesinada el pasado enero por orden de su ex novio Polly W., de 16 años, y de Wesley C., de 18, que encargaron a Jinhua K., entonces de 14 años, que matara a la menor porque ésta había hecho comentarios en la red social Facebook sobre supuestas aventuras sexuales de su amiga Polly con otros chicos.

Madre caníbal se comió a sus dos hijos


La policía la encontró en su casa, con signos de no haber dormido y con restos de cuerpos humanos mutilados a su alrededor, que pertenecían a sus hijos. La mujer no respondió a las preguntas.
Después de una breve investigación, encontraron que recibía tratamiento desde 2007 por problemas de salud mental. Si bien fue acusada de asesinato, por el momento permanecerá internada en el hospital estatal de Suan Prung.

Taller para industriales en Plaza Huincul



Lo realizará el COPADE el próximo lunes, 27 de agosto. Están convocados referentes del sector tanto de esa localidad como de Cutral Co, Villa El Chocón, Picún Leufú y Piedra del Águila.

El próximo lunes se desarrollará en Plaza Huincul un nuevo taller destinado al sector industrial de esa y otras localidades como Cutral Co, Villa El Chocón, Picún Leufú y Piedra del Águila. Se trata del espacio denominado “Construyendo una Agenda Estratégica para el Desarrollo Industrial Sustentable de la Provincia del Neuquén” que impulsa el gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.
El taller se realizará el 27 de agosto a partir de las 14 horas en el salón del Museo Carmen Funes que está ubicado en Avenida Córdoba 55 de Plaza Huincul. Será coordinado por el equipo de la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER) que tiene a su cargo la elaboración en forma participativa y territorial de la Agenda Estratégica para el Desarrollo Industrial de la Provincia.
En el proceso de elaboración de la AEI el COPADE tiene el acompañamiento de la Subsecretaría de Producción y el Centro PyME-ADENEU así como el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Para mayor información contactarse con la Unidad de Vinculación con el Sector Privado cuyo teléfono es (0299) 4495661 o enviando un correo electrónico a las siguientes casillas: cmoral@neuquen.gov.ar o mleskovar@neuquen.gov.ar

La Ruta 22 será autopista desde Godoy a Cipolletti


Desistieron de construirla como una autovía. Cruces de pueblos serán elevados y se terminaría en 2014.

GODOY (AVR)- La Ruta 22 desde Godoy a Cipolletti se transformará en una autopista, lo que permitirá agilizar el tránsito al no tener interferencias con la circulación de vehículos que cruzan de norte a sur y viceversa.
La traza contará con puentes elevados en los ingresos a cada una de las localidades comprendidas entre Godoy y Cipolletti, a los que se sumarán otros ubicados cada tres kilómetros. A lo largo de todo el recorrido la autopista contará con calles colectoras sobre las márgenes sur y norte, con lo que se busca que los vehículos que circulan entre las chacras lo hagan por ellas, lo que descomprimirá el tráfico de la actualmente saturada ruta.
Con las obras, la Ruta 22 se transformará en la primera autopista de la provincia de Río Negro y permitirá dar una solución durante los próximos 30 años para el tráfico en la región, según estimaron ayer en la presentación del proyecto que se realizó en el municipio de Godoy.

Audiencia por electrificación rural


Zapala > En el marco de los proyectos que impulsa el gobierno provincial para el desarrollo agropecuario de áreas rurales con electrificación rural en zona norte, centro oeste y sur, se realizará hoy a partir de las 11 una audiencia pública en el casino de suboficiales de Gendarmería Nacional de esta localidad.
El objetivo es que los interesados puedan exponer consultas o consideraciones de las iniciativas que serán financiadas con fondos de préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).
Se trata de proyectos de energía eléctrica para zonas rurales del interior de la provincia, considerados prioritarios para contribuir a incrementar la productividad de los sistemas agropecuarios, mediante la integración vertical y horizontal de los sectores involucrados. Ambos prevén la realización de infraestructura básica, desarrollo tecnológico, asistencia técnica, y fortalecimiento institucional.
El objetivo es contribuir al desarrollo productivo de zonas rurales mediante la construcción de obras de infraestructura eléctrica, mejorando los resultados de los sistemas productivos regionales, incrementando los ingresos, impulsando el crecimiento empresarial y la incorporación de nuevas tecnologías.
En las zonas norte y centro oeste de la provincia las obras alcanzarán a las áreas rurales localizadas en los departamentos de Chos Malal, Minas, Ñorquín, Picunches, Zapala y Aluminé. En la zona Sur el área de ejecución del proyecto comprende zonas rurales dentro de los departamentos de  Huiliches, Catan Lil, Collón Curá, y Lácar.
La convocatoria fue impulsada por el ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA) y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Desde mañana pagan los programas sociales


Hoy 24 de agosto se harán efectivos los haberes correspondientes al mes de agosto en Neuquén capital y el interior de la provincia, mediante cheque y acreditación automática.

El ministerio de Desarrollo Social informa que a partir de mañana viernes se hará efectivo el pago de los programas sociales correspondientes al mes de agosto en toda la provincia, mediante cheque y acreditación automática.
Los pagos en Neuquén capital, se realizarán en la sede del ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la intersección de Planas y Anaya de 8.30 a 15, y corresponden a los programas: Acompañante domiciliario; Acompañamiento para una mejor salud (ex Plan Enfermo); Acompañante domiciliario; Tratamiento Especial; Alquileres para jóvenes y familias; Abuelos; Alojamiento de Ancianos y Madres Jefas de Hogar.
Los pagos de los programas en el interior de la provincia corresponden a: Madres Cuidadoras; Acogimiento Familiar; Albergues Estudiantiles; Acompañamiento para una mejor salud (ex Plan Enfermo); Acompañante domiciliario del interior de la provincia; Tratamiento especial; Alquileres para jóvenes y familias; Abuelos; Alojamiento de Ancianos y Madres Jefas de Hogar; y serán abonados en los lugares habituales de cada localidad.

Golpeó a su exmujer, volvió y asesinó al novio


Fue en Plottier. La víctima murió por una puñalada. La casa debía tener custodia, pero el guardia no estaba.
PLOTTIER (AN).- Asesinó de una puñalada en el corazón a la nueva pareja de su exmujer. El agresor tenía una prohibición de acercamiento y la había violado, por lo que la Justicia había ordenado a la policía custodiar la vivienda. Sin embargo, por motivos que se investigan, la casa de la tragedia no estaba consignada.
De acuerdo con la reconstrucción de los hechos realizada por la policía el homicidio se produjo en los primeros minutos de ayer, a las 0:40, en una casa de calle San Martín al 1000 de Plottier.
Hasta el domicilio llegó un hombre de 34 años que tenía una restricción de acercamiento vigente y que cinco días atrás, el 17 de agosto, había incumplido al acudir a la vivienda y propinarle una golpiza a la mujer.

Plottier: acuerdan plan de ajuste a cambio de ayuda

Se actualizarán tasas. Era una condición que puso Sapag para otorgar más fondos al municipio.

Peressini y los concejales se comprometieron a mejorar la recaudación. (OMAR NOVOA) -

Plottier > El intendente y los concejales de Plottier se comprometieron ayer a encarar un plan de ajuste y actualización de tasas para poder salir de la crítica situación financiera que padecen, producto de la cual hay más de 500 empleados sin cobrar los salarios de junio. Fue una condición que puso el gobierno provincial en el marco del comité de crisis, para evaluar un aumento de la asistencia económica que brinda al municipio.
De forma paralela, los gremios ATE, UPCN y UOEM decidieron levantarse de la mesa de negociación ante la falta de respuestas inmediatas al reclamo de pago de sueldos y no descartaron lanzar nuevas medidas de fuerzas en las próximas horas, que podrían incluir cortes de ruta.

Sapag: “la re-reelección tendría que figurar como herramienta electoral”


El gobernador neuquino Jorge Sapag no descarta una re-reelección al considerar que “tendría que figurar como herramienta posible electoral”.
Si bien no anticipó que piensa en 2015 el mandatario provincial considera que no se afecta el ” espíritu de la constitución”. Agregó que existen “diferentes mecanismos” a los calificó como “sencillos” y pidió no dramatizar porque “en definitiva es el pueblo quien elige”.
“Se hizo por enmienda en la década del noventa, no veo por qué no se puede hacer por la vía de enmienda”, sentenció el mandatario el pasado viernes en declaraciones reiteradas ayer (martes 21/08/2012) por laSubsecretaría de Información Pública de Neuquén, el órgano oficial de la provincia.

Se reúne Comité de Crisis por Plottier

El intendente Peressini se encontrará con funcionarios provinciales, diputados, concejales y los gremios en busca de una salida para la crisis de la localidad.

Gastaminza criticó el aumento de sueldos que se otorgó en Plottier. (Agustin Martinez) -

El ministro Gastaminza dijo que la idea es trabajar para una gestión más eficiente. Criticó el incremento de sueldos en Plottier.
 
Neuquén > El intendente de Plottier, Andrés Peressini, junto a funcionarios provinciales, concejales, diputados y representantes de los gremios se encontrarán hoy en la primera reunión del Comité de Crisis, armado para atender la compleja situación de esa localidad, que aún no pudo cancelar los salarios de más de 500 empleados.
El ministro de Coordinación, Gabriel Gastaminza, aseguró que la idea es que este comité “sea amplio y pluralista”, y que trabaje para “una gestión más eficiente”.

Reclaman más presencia del Estado en parajes


Deliberó en Bariloche la Mesa Territorial Rural. Instan a revertir el "histórico abandono y postergación".

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- La Mesa Territorial Rural, que agrupa a los parajes de la zona Andina y la Línea Sur, reclamó una respuesta concreta al pedido de ayuda para productores y pidió una mayor presencia de los referentes regionales en las estructuras provinciales para revertir el "histórico abandono y postergación institucional".
La crítica situación que atraviesa la zona rural conjuga el emergencia provocada por la sequía y las cenizas, durante los últimos años, con profundas carencias estructurales de comunica- ción, salud, educación, caminos y provisión de servicios esenciales y la falta de políticas de desarrollo.
El encuentro realizado aquí el fin de semana reunió a más de treinta vecinos y referentes de Mallín Ahogado, Los Repollos, El Manso, Llanquín, La Fragua, Pipilcura, Coquelen, Cerro Alto, Corralito y Paso los Molles, entre otros, que analizaron las principales problemáticas de la zona rural junto a representantes del Codeci y Salud.

CARTA DE UN VECINO DE PIEDRA DEL ÁGUILA


Piedra del Águila, 17 de Agosto de 2012-08-21
Al señor Director de la Radio
“Gregorio Álvarez”
Tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de enviarle esta carta, para que sea leída atreves de su radio a la comunidad de Piedra del Águila sobre mi situación. Hace más de un mes fui despedido de mi trabajo en el Museo Arqueológico Municipal. Después de trabajar durante 16 años con una prestación municipal de 800 pesos trate que me dé una explicación la Señora Intendente, me atendió la secretaría de gobierno, me dijo que me sacaba porque tengo una pensión de 1600 pesos. Le trate de explicar a la secretaría que tengo a mi esposa discapacitada le amputaron las 2 piernas, que necesitaba ese dinero para arreglar el baño de mi casa, no entra con la silla de rueda, para hacerse sus aseos, no me dio ni una solución, me mando acción social hasta ahora, no hay nada, además soy afiliado al MPN, hace 30 años  por lo visto no significa nada ser afiliado.
Ahora bien. En el gobierno anterior del señor Adolfo Paine, jamás me dejo sin trabajo ni tampoco se fijo si yo tengo otro trabajo o una pensión.
¿Por qué la señora Intendente tiene personal en la Municipalidad que tiene 2 sueldos y que son maestras? Por eso haré una denuncia en el INADI y a los Derechos Humano. Ahora hago mis críticas a esa funcionaria con 8 meses de Gobierno, con mugre en las calles, con calles que son un desastre, además tenemos el viejo hospital que es un “edificio Histórico” es una vergüenza en el estado que se encuentra, en total abandono. Para colmo no vino el Gobernador para el Aniversario del Pueblo al menos para que vea la necesidad que hay en el pueblo, sin embargo venia cuando estaba el anterior intendente inauguraba obras. Le pido a esa funcionaria que se ponga las tiras de Intendente y comience a trabajar basta de acomodar a familia y amigos, que las oficias publicas con atención al publico se atiende de lunes a viernes de 8 a 14 hs, que no se olvide que es empleada que la votaron los 600 afiliados.
Al señor director de la radio los saludo muy atte. Y gracias por darme este espacio
NESTOR MARIN TAUX
DNI 7.819.410
CALLE LOS CERRITOS 659
PIEDRA DEL AGUILA

TE. 2942-15487450

Debate judicial por salidas culturales de Kielmasz


El autor del primer triple crimen está en Río Gallegos.
Integra un grupo de teatro carcelario desde el 2011.
Las salidas culturales de Claudio Kielmasz, rejas afuera del Penal Federal 15 de Río Gallegos, enfrentan a funcionarios judiciales. Por un lado está el juez de Ejecución Penal de Roca, Juan Pablo Chirinos, quien ya le autorizó participar de dos encuentros extramuros al hombre condenado a perpetua por el primer triple crimen de Cipolletti, y por el otro está el fiscal de Cámara Edgardo Rodríguez Trejo, quien se opone sistemáticamente a la concesión de beneficios, aunque sea esporádicos, y pide que se evalúe la situación más profundamente antes de concederle nuevos permisos.
En prisión, Kielmasz parece haber descubierto una faceta artística y solicita participar de distintos encuentros de teatro junto con otros detenidos. Desde abril de 2011, cuando fue trasladado al la Unidad 15 de Río Gallegos en una suerte de período de prueba, ya salió en al menos una oportunidad, en la que no se registraron incidentes.

Los mayores intercambian su cultura

Las Coloradas fue sede de II encuentro neuquino

LAS COLORADAS (AZ).- La Dirección General de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, llevó a cabo el último sábado en Las Coloradas el segundo encuentro intercultural de la tercera edad. "El primero de ellos se realizó en Chorriaca y el objetivo de este tipo de eventos es conformar una red de adultos mayores para llegar a las localidades más alejadas y trabajar firmemente en la inclusión de las comunidades mapuches del interior neuquino", señaló a este diario la directora general del área Blanca Llanquitur.
La jornada de integración y recreación de la tercera edad comenzó con un desayuno colectivo en el salón comunitario con la participación de las delegaciones anfitrionas y las de El Chañar, Piedra del Águila, El Huecú, Loncopué, Plaza Huincul, Neuquén, Centenario, Mariano Moreno, Zapala y Chorriaca entre otras.

Carta abierta al intendente de la Municipalidad de Plottier


Antes que nada, quisiera ponerle en claro que usted no ganó las elecciones, simplemente los malos, y usted sabe a quién me refiero. Le prestaron el Cargo por cuatro años, la diferencia por la que usted ganó las elecciones así lo dicen. Se encargaron de dejarle el campo minado, pero a esta altura de su gestión no sólo no desarmó ese campo sino que siguió sembrando minas en él.
Usted es parte ejecutora de un gobierno nacional y popular que lucha para que la variable de ajuste no sean los trabajadores, los que menos tienen, los que día a día con su sudor engrandecen a este país.

Insisten con acortar en 45 kilómetros la distancia entre Neuquén y San Martín

El Deliberante de la localidad cordillerana aprobó un proyecto de declaración para asfaltar la Ruta 50. Aseguran que les permitirá marcar diferencias para captar el turismo del Alto Valle.
En julio la Provincia había desestimado la opción al considerar que no era una "prioridad".
 
Neuquén > La posibilidad de asfaltar un tramo que permita reducir en 45 kilómetros la distancia entre el Alto Valle y la zona de Junín y San Martín de los Andes genera un cruce de declaraciones entre funcionarios, legisladores y concejales.
Se trata del proyecto de pavimentar la Ruta 50 que une Piedra del Águila con la zona de la Rinconada. Días atrás, el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó un proyecto de declaración a favor de la obra presentado por el Partido Vecinal Solidaridad Sanmartinense (PVSS). Además, dentro del proyecto de los bonos Ticafo que será tratado hoy en la Legislatura se incluyen 10 millones de pesos para mejoramiento de la traza y consolidar el camino.

Carreras en Picun Leufu


HEREDERO (PIEDRA DEL ÁGUILA) SE QUEDO CON EL CLÁSICO EN PICUN LEUFU

ALREDEDOR DE MIL PERSONAS  SE DIERON CITA EN EL HIPICO CABO ALARCON DE PICUN LEUFU.
SE VIVIO UNA AGRADABLE JORNADA DE TURF, CON CABALLOS QUE FALTARON Y CON UNA NUEVA COMISION QUE DE A POQUITO VA INTENTANDO REFLOTAR ESTE HIPICO.

Cristina insistirá con “sus” represas ¿Y Chihuido?


cristina_gobierno_140812_3_ef_59330

La presidenta Cristina Kirchner anunciará por segunda vez la licitación de dos represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz. Forman parte de una movida que en algún momento se relacionó con Chihuido I en Neuquén.
Cristina  ahora modificará nombres -a una de ellas la denominará Néstor Kirchner- y elevará el presupuesto en un 35 por ciento.
Según se supo este lunes, el anuncio lo hará la propia mandataria en el hotel Sheraton,  de Buenos Aires, y hacia allí viajarán el gobernador santacruceño Daniel Peralta, diputados, intendentes, concejales y buena parte del gabinete nacional.

Enojo cordobés contra los métodos K


Previsiblemente, el gobierno de Córdoba manifestó su enojo por el spot publicitario del gobierno nacional en el que se explicó por qué no pagarán lo que esa provincia exige como deuda previsional; y aprovechó también para esbozar la candidatura presidencial de José Luis De la Sota.
El jefe de Gabinete cordobés,  Oscar González, afirmó que “fue un agravio” el spot  y dejó entrever que podría tratarse de una represalia a un eventual proyecto presidencial del gobernador.
“Contestarnos con un spot en el entretiempo de un partido de  fútbol es un agravio para Córdoba. Hubiera sido más fácil darnos una respuesta cara a cara en los ocho meses que estuvimos hablando para intentar un acuerdo”, dijo González.
El funcionario dejó entrever que el corte en el giro de fondos previsionales podría estar motivado por un presunto proyecto presidencial del gobernador José Manuel de la Sota y evaluó que de ser así, se trataría de un error.
“Si existiera el proyecto presidencial de De La Sota, que no está en discusión en éste momento: ¿Merece un castigo financiero para la provincia de Córdoba?”, se quejó el funcionario en declaraciones a Radio El Mundo.
Señaló que “lo que es grave es el método, un castigo para los cordobeses es que en un partido de fútbol se disputan cuestiones institucionales de estado”.
En ese sentido, el funcionario cordobés aseguró que la  administración de De la Sota no discutirá en los medios sobre el contenido del spot porque avanzará con su reclamo en la Corte Suprema.

La U9 figura entre las peores cárceles del país

Es por la cantidad de torturas denunciadas.
Sólo es superada por Ezeiza y Marcos Paz.
NEUQUÉN (AN).- La Prisión Regional del Sur o Unidad 9 está ubicada tercera entre las cárceles federales donde más violencia se ejerce sobre las personas detenidas, según un relevamiento oficial. El hecho más grave fue la muerte de un interno en abril de 2008 y otro pico se registró el año pasado, en coincidencia con las indagatorias a los penitenciarios sospechados de golpearlo. La semana próxima se decidiría la situación procesal de los 17 imputados en esa causa.
Los golpes son una constante a tal punto que muchos presos ya no los denuncian. El temor es el otro motivo por el cual prefieren callar. A esto se suman las pésimas condiciones de detención: en abril una visita de miembros de la Justicia federal con asiento en Neuquén constató los problemas edilicios y de higiene que se registran en la cárcel, ubicada en el área centro de la ciudad.

RESOLUCIÓN Nº_384_/Dirección Provincial de Rentas/12
CONSIDERANDO:
Que mediante Decreto Nº 1254/12 se estableció la prórroga de la emergencia económica y social y el estado de desastre ambiental en el Departamento Los Lagos y Collón Curá y el alerta económica y turística en los Departamentos antes mencionados es de seis (6) meses a partir del 1º de Julio de 2012.
ESTABLÉZCASE que el reconocimiento de la exención de pago del Impuesto  Inmobiliario corresponderá a todos los inmuebles ubicados en los Departamentos Collón Curá, excluyéndose los inmuebles rurales y subrurales que no registren actividad productiva o uso comercial, industrial, turístico y de servicios.
Para los inmuebles situados en el Departamento Collón Curá el beneficio de la exención será aplicable por las cuotas 03 a 08/2011 y cuotas 01 a 08/2012.
ESTABLÉZCASE hasta el 31/12/12 la suspensión de las verificaciones impositivas iniciadas o a iniciar en el Departamento Collón Curá.
ESTABLÉZCASE que una vez vencidos los beneficios otorgados en la Ley N° 2763, las Direcciones Generales competentes deberán realizar las gestiones tendientes al cobro de las obligaciones fiscales y las registraciones en la base de datos del Organismo Fiscal que corresponda.
HAGÁSE SABER que los contribuyentes que hayan abonado las obligaciones correspondientes a los distintos impuestos que recauda la Dirección Provincial de Rentas, encontrándose amparados en los beneficios de la ley Nº 2763 y que impliquen saldos a favor del contribuyente, no serán pasibles de reintegro y sólo podrán utilizar dichos saldos para la cancelación de deudas existentes o futuras obligaciones.
Para mayor información: emergencia económica 

Cayeron al vacío pero resultaron ilesos


VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Sólo golpes menores sufrieron dos jóvenes de la localidad al caer en su vehículo al arroyo Las Piedritas.
El accidente ocurrió ayer a la madrugada, alrededor de las 4:30, cuando el rodado –un Peugeot 206– que circulaba sobre la calle Huemul en dirección a la ruta 231, en vez de doblar en la ruta siguió de largo y cayó por el barranco al fondo del arroyo. Desde el puente hay una altura de 5 metros.
Literalmente el Peugeot voló por el aire hasta impactar contra el lecho del curso de agua, que en esta época apenas tiene caudal. La hipótesis es que al caer impactó con la parte delantera, dio un tumbo y quedó ruedas hacia arriba.