Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

En Ojos de Agua no hay agua ni luz

Hace 20 días se rompió el grupo electrógeno y piden su urgente reparación.
OJOS DE AGUA (AJ).- Pobladores de Ojos de Agua volvieron reclamar ayer la pronta restitución o arreglo del grupo electrógeno del paraje para poder restablecer los servicios de luz y agua que están cortados desde hace casi veinte días.
Según detallaron, hace casi veinte días quedó fuera de servicio el único generado eléctrico de este pequeño paraje, ubicado a unos 45 kilómetros al sur de Jacobacci, en el que viven unas 30 personas.
La rotura del generador impide tener luz en las viviendas y hacer funcionar el motor que bombea el agua a las viviendas del paraje.
"La situación es complicada porque tenemos que caminar más de cuatro kilómetros para ir a buscar agua a una vertiente y traerla en baldes. Además al no tener luz también nos limita mucho. Hemos reclamado al comisionado y nos ha dicho que elevo el reclamo pero todavía no hay solución", sostuvo Ema, una mujer que limpia la cabina del único teléfono semipúblico.

Escuela de Formación Arbitral Piedra del Aguila


PRIMER CURSO INTENSIVO DE INICIACIÓN ARBITRAL
Hoy Viernes 29 a las 20 hs, se realizará una reunión informativa para quienes estén interesados en realizar el "Curso de Árbitros de Fútbol", en calle Mitre (al lado de la casa de Cesar Ortega).
El día Lunes 2 de Julio a las 20:30 hs, en el Quincho del BPN, se dará inicio al curso, siendo los días de cursado los Lunes, Miércoles y Viernes de 20:30 a 22 hs, con duración de 2 Meses.
El mismo está dirigido a mayores de 16 años de ambos sexos y contará con salida laboral para aquellos que aprueben el curso completo.

Se esperan crecidas en el río Limay

A partir de mañana aumentará el caudal del curso de agua debido al pronóstico de lluvias y a la necesidad de generar más energía.

Neuquén > A partir de mañana aumentará el caudal del río Limay, para liberar el agua contenida en los embalses ante el pronóstico de lluvias y nevadas para los próximos días.
El Limay ya comienza a mostrar mayor caudal. Piden cautela a los ribereños. (OMAR NOVOA) - La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) determinó que desde mañana se aumenten las erogaciones del dique compensador de Arroyito, desde 900 metros cúbicos por segundo (m3/s)) actuales a 1.200 m3/s, nivel que se alcanzará el lunes.
El representante neuquino en la AIC, Elías Sapag, explicó que durante este mes hubo varias lluvias que humedecieron las cuencas del Limay y del Collón Curá y que la semana próxima ingresará un frente de precipitaciones por lo cual se comenzará a liberar agua de los embalses que están cerca de sus cotas máximas.
“Hace cuatro años que no erogamos estos caudales porque fueron años muy secos”, indicó.

El caudal del río Negro llegará a su máximo permitido

Desde hoy el Limay incrementará su nivel progresivamente hasta el lunes, llevando al río Negro a los 1.620 m³ por segundo. Municipios del Valle ya han recibido la alerta.

CIPOLLETTI (AC).- Las lluvias intensas que se esperan este fin de semana en la cordillera del norte de la Patagonia, especialmente sobre la zona del río Collón Cura y Limay, harán crecer de manera significativa los embalses de la cuenca. Por eso, desde hoy y hasta el lunes las erogaciones desde Arroyito comenzarán a subir hasta hacer crecer el Negro en los niveles máximos permitidos en una operación normal.
Los municipios ya recibieron las alertas porque con menos agua, los pobladores ribereños ya tienen problemas.
Para los que viven a orillas del río Neuquén, aguas abajo de El Chañar, y tuvieron problemas cuando el agua avanzó sobre terrenos que habían ocupado, las noticias son buenas porque allí los caudales tendrán que necesariamente reducirse para compensar lo que suba el Limay, para la conformación del caudal máximo del Negro.

Ganaderos de la Región Sur recibieron equipamiento

La ayuda enviada en el marco de la emergencia agropecuaria, tiene como objetivo optimizar la distribución del forraje que llegará a la región para la suplementación alimentaria de los animales.

Ganaderos de la Región Sur recibieron distintos elementos en el marco plan de equipamiento tecnológico para lograr un cambio de forma de producir ante la emergencia agropecuaria que vive la zona por la sequia y la ceniza volcánica.
Ayer, el Coordinador Provincial de Ley Ovina y Caprina, Martin Abad, junto al intendente de Jacobacci, Mario Del Carpio Melgar y el Secretario de Producción municipal, Juan Escobar, entregaron a organizaciones de productores, Comités Emergencia Agropecuaria y comisiones de fomento, siete acoplados de dos ejes, siete moledoras de granos, siete balanzas electrónicas y dos cosedoras de bolsas con el objetivo de optimizar la distribución del forraje que llegará a la región para la suplementación alimentaria de los animales.

Neuquén capital dispondrá de 6.000 lotes para nuevas viviendas

Corresponden a un total de 11.820 cedidos por la Provincia para el plan ProCrear, lanzado por Nación. Kaiser dijo que este año se construirán dos mil casas en todo el territorio neuquino.

Neuquén > El gobierno provincial detalló ayer la disposición de los 11.820 lotes que cederá para el nuevo Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única y Familiar (ProCrear), donde Neuquén capital dispondrá de 6.000.
Los nuevos créditos a tasas bajas permitirán que la construcción de viviendas sea más accesible. - El presidente de ADUS-IPVU, Rodolfo Kaiser, recordó que "hace diez días el gobernador Jorge Sapag comunicó a la presidenta de la Nación, la integración al Fondo Fiduciario creado, en carácter de Fiduciante Adherente, a través de la transferencia directa al mismo de inmuebles de dominio provincial”
Kaiser detalló que, además de los 6.000 lotes para Neuquén, 2.200 irán para Rincón de los Sauces, 900 para Junín de los Andes, 450 le corresponderán a San Martín de los Andes, a Centenario 500, Villa La Angostura 100, Chos Malal 300, Zapala 450, Plaza Huincul 300, Andacollo 50 igual que en Las Lajas, Caviahue-Copahue 40, Aluminé 50, Villa El Chocón 130 y Añelo 150 lotes al igual que Loncopué.  

Lago Escondido es de Lewis




Se trata del Escondido, un espejo de agua que fue vallado por el millonario Joe Lewis desde los '90, cuando adquirió 14 mil hectáreas por apenas U$S 3,5 millones. Ahora para llegar a él habrá que escalar una montaña. En Río Negro, la provincia con mayor cantidad de tierras extranjerizadas del país, cambió el signo político del gobierno de turno pero la justicia sigue resolviendo casos a favor de la tenencia foránea de la propiedad, incluso en pleno debate por la ley para modificar esta situación. Hace tres días, en un fallo polémico que atenta contra la soberanía territorial, el Superior Tribunal de Justicia consideró que el acceso público al lago Escondido, en la zona de El Bolsón, sólo puede hacerse por un sinuoso camino de montaña y no por el sendero de Tacuifí, una ruta transitable sin riesgos, pero que cuenta con un gran escollo: sobre ese camino están ubicadas las mansiones del multimillonario inglés Joe Lewis, que compró durante el menemismo 14 mil hectáreas por U$S 3,5 millones y privatizó el área con anuencia de los sucesivos gobiernos, construyendo un megaemprendimiento, con el recurso natural incluido. 

Bariloche sufre el déficit de garrafas sociales

El desabastecimiento afecta a la población trabajadora y a las familias vulnerables que no tienen acceso al gas natural.
El faltante superaba ayer las 1.500 unidades. Piden intervención de Nación y Provincia.
BARILOCHE (AB).- El gobierno municipal pidió la intervención de la secretaría de Comercio Interior de la Nación y de sus pares provinciales para superar el desabastecimiento de garrafas sociales provocado por la cooperativa Coopetel de El Bolsón, que superaba las 1.500 unidades.
El titular de la oficina municipal de Defensa al Consumidor (Omiduc), Guillermo Perea, informó a "Río Negro" que la cadena de comercialización se rompió en "el distribuidor que está en el Bolsón, la cooperativa Coopetel, que aparentemente tiene una deuda con las petroleras por la que no la abastecen del gas para llenar las garrafas", dijo.
La Omiduc recibió cientos de llamados telefónicos en los dos últimos días y ayer recorrió las dos distribuidoras locales donde constató que el déficit superaba las 2.000 garrafas; que el martes ingresaron sólo unas 300 mientras que ayer se esperaban otras 350. Frente al conflicto, el municipio se comunicó con la subsecretaría de Defensa al Consumidor y la secretaría de Comercio Interior que anticipó "medidas drásticas" para solucionar las necesidades de las familias que no pueden obtener las garrafas sociales.
El faltante del producto afecta a la franja de población trabajadora y familias vulnerables que no tienen acceso al gas natural.

Uno de cada cuatro obreros de la construcción, en negro


Para la UOCRA, la mayoría de los casos se da en obras de casas particulares, inclusive las que están en barrios cerrados.
 
Neuquén> Uno de cada cuatro empleados de la construcción en la ciudad trabaja en negro. Así surge de las inspecciones que realizaron este mes los sabuesos de la AFIP, en medio de una campaña para garantizar que no haya fraudes al fisco y que se respeten los derechos laborales.
La construcción sigue siendo uno de los sectores más vulnerables. (OMAR NOVOA) - El organismo nacional relevó 10 emprendimientos en esta localidad. De los 147 trabajadores fiscalizados, 39 no estaban registrados en la base del organismo.
Ahora, la AFIP calculará la deuda de aportes con intereses y evaluará posibles multas para los empleadores, que pueden llegar al 400% de ese monto.
El trabajo en negro en el sector tiene mayor impacto que en otras áreas de la economía. Las inspecciones que realizó la AFIP en los primeros cinco meses del año en la región –incluyendo otros rubros como comercio y agro- dieron como resultado un 20% de empleo en negro, una tasa menor que en la construcción.

El certificado de antecedente penal será digital


El Registro Nacional de Reincidencia sustituyó el Certificado de Antecedentes Penales en soporte papel por un documento electrónico firmado digitalmente, solo para los particulares que no tengan antecedentes penales.

A través de una disposición del 8 de junio, el Registro Nacional de Reincidencia aprobó la sustitución del Certificado de Antecedentes Penales en soporte papel, para los particulares que no cuenten con antecedentes penales, por un documento electrónico firmado digitalmente.

La decisión rige a partir del  12 de junio y se toma en el marco del Plan Nacional de Gobierno Electrónico, con el objetivo de integrar los distintos Planes Sectoriales de Gobierno Electrónico de los organismos de la Administración Pública Nacional.

Rioseco y su posible re-reelección


El intendente de Cutral Co asegura que su interés político está focalizado en 2015 y tiene que ver con “un proyecto provincial”. No obstante en 2013 hay elecciones para legisladores nacionales “y hay que ver qué pasa”.
Respecto de la reelección, Rioseco no fue determinante al rechazar esta posibilidad. “Está instalado aunque no definitivamente una reforma de la Constitución Nacional y también provincial, pero ello está en veremos, así que cuando se resuelva también se verá en Cutral Co que pasa”, dijo Rioseco, que ganó con el 80% de los votos su última elección a intendente.
“El proyecto nuestro está focalizado a una idea de provincia y se espera desarrollar en el 2015, en 2013 espero no tener que ser candidato”, dijo Rioseco, que aceptó el pedido de la presidenta Cristina Fernández para ser candidato a diputado nacional en una candidatura simbólica (o testimonial) que tuvo malos resultados electorales.

El gobierno lanzó un plan de créditos para jubilados y pensionados

El titular de la Anses, Diego Bossio, reveló que la línea de préstamos denominada Argenta habilitará para obtener hasta 10.000 pesos y tendrá una tasa de interés del 17% al 23%. Los locales que acepten el plástico tendrán beneficios.
BUENOS AIRES (DyN).- El programa de créditos para jubilados anunciado ayer por el gobierno se pondrá en marcha el próximo 5 de julio y está destinado a adquirir bienes, obtener transferencias en efectivo, o comprar pasajes en Aerolíneas Argentinas.
El llamado Plan Argenta será financiado con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la ANSES ente previsional, tomando como tope hasta el 20 por ciento.
El programa contempla tres líneas de crédito, en pesos, con tasas fijas, y de hasta 40 cuotas.
En todos los casos el monto máximo a requerir será de 10.000 pesos, tasas fijas que irán del 17 al 23%, y habrá un período de gracia de dos meses para empezar a pagar.

Cambios en el ISSN

La medida regirá para los nuevos afiliados adherentes a la obra social de Neuquén.
No aceptarán a pacientes ciegos, hipoacúsicos, diabéticos u obesos.
NEUQUÉN (AN).- El nuevo Régimen de Afiliaciones y Beneficiarios aprobado por el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) incorporó fuertes y polémicas restricciones para la adhesión de autónomos excluyendo a quienes sean hipoacúsicos, ciegos, celíacos, obesos o que padezcan enfermedades infecto contagiosas.
"Río Negro" accedió al proyecto que el Consejo de Administración del ISSN aprobó en la sesión del viernes 15 de junio, el cual se supo que ya se encuentra para la firma del titular del organismo, Marcelo Berenguer, aunque se advirtió que se habrían introducido modificaciones no contempladas al momento de la votación.

Asueto administrativo por el Día del Empleado Público provincial

Será no laborable únicamente para el personal dependiente de la administración central y organismos descentralizados que no tengan instituido el día festivo de su actividad. No habrá actividad en el Registro Civil ni en el ISSN.
Neuquén .- Durante la jornada de hoy, habrá asueto para la administración central y organismos descentralizados por el Día del Empleado Público provincial, tal lo establecido por la ley Nº 833 y modificado por la 1708.
El día será no laborable para el personal dependiente de la administración central y organismos descentralizados que no tengan instituido el día festivo de su actividad. Por lo tanto, el feriado no tiene alcance bancario.
El Banco Provincia del Neuquén (BPN) abrirá sus puertas normalmente, pero no habrá atención al público en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) ni en las oficinas del Registro Civil.

Advierten que el paco ingresa a Neuquén desde Chile


Lo aseguró un funcionario del Sedronar. Hay alto consumo en San Martín de los Andes.

NEUQUÉN (AN).- El subsecretario de Planificación, prevención y asistencia del Sedronar, Ignacio O'Donnell, aseguró ayer que en las provincias patagónicas, y en Neuquén en particular, "el paco ingresa generalmente desde Chile que es un país que tiene un alto consumo y existencia de ese tipo de drogas".
O'Donnell participó ayer de la primera jornada del Encuentro Regional para la Patagonia del Consejo Federal de Drogas (Cofedro), uno de los organismos que integran la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción, el Sedronar.
A pesar de que desde algunos estamentos estatales se desconfiaba de la real existencia de paco en las calles neuquinas, O'Donnell puso fin al debate y mientras aseguró que "sí hay consumo de paco en Neuquén", destacó que "hemos encontrado los casos en las localidades que están más cercanas a Chile y en algunos centros urbanos".

Docentes eligen mañana 30 consejeros escolares

Junto a los 30 ya electos determinarán el próximo vocal en el CPE. No habrá clases por la elección.
El Consejo Provincial de Educación determinó la fecha de la elección. (Sebastian Farina Petersen) -
Neuquén > Más de 19 mil docentes están habilitados para votar mañana los 30 nuevos consejeros escolares que determinarán -en conjunto con los 30 elegidos en las últimos comicios provinciales- el próximo vocal por la comunidad en el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE). Por la elección no habrá clases en toda la provincia.
Claudio Luengo, presidente de la Junta Electoral, explicó que la suspensión de clases se debe a “una normativa habitual” que dispone el CPE para garantizar el “normal desarrollo de las elecciones”.
Luengo convocó a todos los docentes a participar de la elección y explicó que luego de las vacaciones de invierno se desarrollará un plenario con los 60 consejeros escolares en el que se definirá al nuevo integrante del cuerpo colegiado.

Ruta 50: hace dos años una ley ordenó asfaltarla


La norma fue sancionada el 29 de abril de 2010. Pero, a pesar de ser estratégica, sigue intransitable.
Un diputado denunció el estado de abandono en el que se encuentra la ruta provincial.NEUQUÉN (AN).- La pavimentación de la Ruta 50 fue aprobada por una ley provincial en el año 2010 gracias a un proyecto que presentó el diputado Daniel Baum (Unión Popular) en 2008 y pese a que la norma fue sancionada, promulgada y publicada, la ruta está intransitable.
El 29 de abril de 2010 la Legislatura sancionó la ley 2.697 en la que incluye en el plan vial provincial 2008/2017 la pavimentación de dos rutas estratégicas para el norte y sur de la provincia, la 50 en la traza que permita acortar la mayor cantidad de kilómetros entre la cabecera del departamento Collón Cura y las ciudades turísticas de los departamentos Huiliches y Lácar, y la 6 en su actual traza desde Puesto Hernández hasta su intersección con la Ruta Nacional 40, y desde Truquico en la Ruta 40 hasta El Cholar.

Las trampas del GPS


SAÑICÓ (enviado especial).- Es curioso el fenómeno que se está produciendo aquí. A este paraje, que supo ser floreciente, han arribado, perdidos, automovilistas y aventureros en moto orientados por la cálida voz del GPS que, en tránsito por la Ruta Nacional 237 aconseja que hay una opción más corta por esta ruta. Fue uno de los desconcertados el que denunció el particular bloqueo. Y hubo otro, un motociclista aventurero que hizo llegar la queja al diputado provincial Rodolfo Canini, quien a su vez reclama explicaciones al presidente de Vialidad.
Adolfo Zingoni cuenta que en algunos viejos mapas del Automóvil Club Argentino la Ruta Provincial 50 figura como asfaltada y recuerda que hace muchos años fue considerada como clave para el desarrollo de la provincia, con Zapala como centro.
La Ruta 50, entiende el diputado Daniel Baum, "es muy importante, imagine usted que coloca a Junín de los Andes a 300 kilómetros de Neuquén". Es más, cuando el temible tramo de Collón Cura se congela, la 50 ofrece mejores condiciones, porque es más baja y menos empinada.

"Investigando"

El presidente de la dirección provincial de Vialidad, Guillermo Monzani, afirmó que la falta de mantenimiento de la Ruta 50 se debe a que el organismo no da abasto, son 6.000 los kilómetros que deben atender. Sin embargo, aseguró que la vía será puesta en condiciones y elogió el servicio que la misma presta para acortar camino a Junín de los Andes. Monzani, que asumió hace seis meses, dijo que no sabe la razón del desvío y aceptó que se trata de un irregularidad. "Estamos investigando, hemos recibido una denuncia", sostuvo.

"El coto de caza es una actividad de mi hijo, que va con sus amigos"


El propietario de la estancia asegura que no sabe la razón por la cual la ruta está desviada hacia el interior del casco y explica que en 1995 cuando se hizo cargo "esto ya estaba así". Adolfo Zingoni cuenta que el establecimiento fue fundado por su abuelo Luis en 1900 y que en 1959 se hizo cargo del mismo su tía Noemí, cuando tenía 36 años. "Tengo que decirle que las tranqueras están cerradas para que no se escape la hacienda, que es lo más importante que tenemos: el 80% de lo que se obtiene del campo es para el pago de sueldos de los empleados", indicó el hombre que vive en Balcarce.
Zingoni dijo que el coto de caza que allí funciona está a cargo de su hijo, que paga lo que hay que pagar a la dirección de Faunas, y que generalmente va al campo con sus amigos.

Por la ruta del olvido


Para transitar la 50 hay que cruzar por una estancia y abrir tranqueras
Acorta el camino a Junín desde la 237, pero permanece en abandono absoluto

SAÑICÓ (enviado especial).- A este paraje oxidado se llega luego de andar por una ruta perdida, espiralada y zigzagueante, con balcones que regalan una fascinante sensación de libertad.
Sobreviven en este retazo precordillerano una centenaria e histórica estafeta postal increíblemente en pie, la casa de adobes del "tira hilos" del telégrafo, la escuelita de nueve alumnos y el enorme casco de la estancia Pil Pil. La estafeta -que mantiene pisos de pinotea, salamandras y escudos originales- es la primera que el Estado nacional construyó en la provincia, cuando Neuquén era territorio nacional, y Sañicó tenía perspectivas excepcionales como derivador del tránsito cordillerano. El edificio de correo aguanta sólo por los cuidados de Rogelio Manqueo y de su familia, quienes viven allí sin luz ni agua pero con toda la fe.

El miércoles no habrá clases en toda la provincia

Los establecimientos educativos no tendrán clases el próximo miércoles, ya que se realizarán las elecciones de consejeros escolares, que integraran el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE).
Neuquén.- En las escuelas de toda la provincia no habrá clases el miércoles próximo, para  posibilitar el desarrollo de los comicios en los que se elegirán los nuevos consejeros escolares.
En la elección, se dispondrán 30 nuevos cargos -tres por cada uno de los 10 distritos en que se divide la provincia-, que se sumarán a los 30 consejeros políticos que resultaron de las elecciones a gobernador del año pasado.
La votación estaba prevista para el mes de noviembre del 2011, pero se vio postergada un conflicto entre el gremio docente y la junta electoral.
En la elección de los consejeros,  participarán solamente docentes titulares e interinos y se excluirá a suplentes, auxiliares de servicios y colegios privados.
Habrá urnas en toda la provincia y se presentarán dos listas, la 1, correspondiente al gremio y la 2, "Todos por la Educación", del Gobierno Provincial.
Quién saque el 75% de los votos tendrá la posibilidad de poner los tres consejeros, algo que se dio solamente en las elecciones del 2007. Una vez realizada la elección, en los primeros días de julio, los 60 consejeros se reunirán y seleccionaran un vocal por la comunidad, que integrará el consejo.

Año Nuevo mapuche con fuerte debate político


Celebraron el Wiñoy Xipantu junto al Limay. Hubo rechazo a los yacimientos no convencionales.



NEUQUÉN (AN).- Las lluvias y nevadas invernales preparan la tierra para el comienzo de un nuevo ciclo en todas las vidas. El momento en que la naturaleza recobra su fuerza y el lazo vital que la une con sus hombres y mujeres. Es el Wiñoy Xipantu o "Vuelta del Sol", que ancestralmente se celebra el 24 de junio en todas las comunidades mapuches de la región y que, en Neuquén, se dio cita en la Planta de Campamento 1, ubicada en calle Linares al fondo, a pasitos del río Limay.
Este fue el primer año en que la celebración se abrió a la participación de la comunidad no mapuche, que pudo compartir del Füta Trawün (Gran Encuentro) junto a los loncos, autoridades y miembros de las cinco comunidades de la zonal Chabunco que estuvieron presentes en la ceremonia.
"Nuestra Ñuke Mapu (madre tierra) está sufriendo. Tenemos que ver cómo generar un compromiso para que nuestros nietos y bisnietos, puedan vivir en un mundo no contaminado", expresó el werken de la Confederación Mapuche, José Kintriqueo. Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos fueron invitadas a festejar el Wiñoy Xipantu, hermanados bajo una "historia de lucha y resistencia".

Junín: reclaman por la Ruta 50

Un grupo de vecinos de esta ciudad manifestó su preocupación por el estado de abandono y la presencia de una tranquera sobre la Ruta Provincial 50 que una las nacionales 40 y 234, pasando Cerrito Piñón.


Junín de los Andes > Además reclamaron el arreglo del puente sobre el Río Caleufú en la Ruta Provincial 49, que se cayó hace casi una década y aún no se reparó.
El reclamo surgió tras la presentación realizada por el diputado provincial Rodolfo Caninni (MUN) ante Guillermo Monzani, presidente de Viliadad Provincial.
Los vecinos aseguran que esa ruta se encuentra prácticamente intransitable desde hace ya varios años y que a esto se suma la colocación de un tranquera que impide el paso.
Los vecinos afirman que la ruta en cuestión permite recorrer por tierra una vía que sale desde la zona de Cerrito Piñón a inmediaciones de Piedra del Águila, evitando así “tener que dar  una impresionante vuelta que nos lleva hasta el Collón Cura y de allí recién a Piedra del Águila”.

Es oficial la desaparición de Vial Neuquén

Se publicó en el Boletín Oficial la disolución de la polémica empresa estatal. La empresa había provocado una crisis política en el Gobierno que estuvo a punto de provocar la renuncia del jefe de diputados del MPN.
Neuquén .-  El Boletín Oficial de la provincia publicó hoy el decreto 1181 que establece la defunción de la empresa estatal Vial Neuquén S.A.  que generó amplio rechazo de trabajadores viales y opositores al gobierno provincial del MPN. A pesar de ello fue el oficialismo neuquino que en la legislatura impulsó la liquidación de la empresa, algo que generó un cimbronazo puertas adentro del Gobierno.
El texto del decreto reza que se “deja sin efecto el Decreto Nº 2081/11 y disuelve la empresa Vial Neuquén S.A., con participación Estatal Mayoritaria, procediéndose a su liquidación de conformidad con las provisiones de los Arts. 94, 235 y ccs. de la Ley de Sociedades Comerciales 19550, 34 y 35 de su Estatuto Social”.
Cabe recordar que la empresa estatal, una Sociedad Anónima impulsada por el ministerio de Energía que conduce Guillermo Coco,  tenía el mismo objeto social que la actual Vialidad provincial (era una copia textual y apurada) lo que generó una feroz oposición gremial que la veía como un intento de vaciamiento de la principal empresa de estatal de Zapala.
Fue el diputado provincial oficialista Darío Mattio quién a instancias de un sector gubernamental presentó el proyecto para terminar con la flamante empresa que “buscaba abaratar costos de las licitaciones”, según dijo.
Su par de bancada y presidente del Bloque del MPN, José Pino Russo, cuestionó todo el procedimiento, al punto de revelar en una entrevista a LU5 que estuvo a punto de renunciar porque “es evidente que hay personas que no tienen el teléfono correcto”, en alusión a presuntas iniciativas reñidas con el conjunto del gobierno provincial.

“me enojé muchísmo” admitió el legislador quien reconoció que dio la orden de redactar su renuncia pero por pedido del gobernador no prosperó porque “que me tiró algo más que las orejas”.
 

Visto y oído en Nqn Enojo en Piedra


Muy enojado
Lo menos que se puede decir es que Oscar Díaz está muy enojado. Es el expresidente de la seccional Piedra del Águila del MPN ya que el 28 de mayo pasado mandó el telegrama a la Junta de Gobierno del partido comunicando su deserción. "Siempre estuve junto a los intendentes y candidatos a intendentes del partido. Los respaldé en todo. Pero no puedo admitir la desidia, la falta de interés por estar junto a los dirigentes del interior. Me siento defraudado. Cuando vienen al pueblo, para los aniversarios, poco menos que ni nos saludan, porque casi que ni nos conocen", se quejó el hombre. Ciertamente a Díaz se lo conoce como militante del MPN de hace mucho y viene de cumplir un mandato de cuatro años como concejal. En esa condición fue sin duda, al menos de lo que se conoció fuera de los límites de la ciudad, el más severo crítico del intendente Adolfo Paine. Claro, Paine se llevaba muy bien con el gobierno provincial y ahí ya había un motivo de desencuentro. De todas maneras, las denuncias de Díaz sobre presuntas irregularidades en el manejo de la cosa pública en el municipio, según dijo, se investigan en el Tribunal de Cuentas. Lo sucedió el vocal primero, Daniel Ochoa. Calma, hombre, calma. (AN)

Boudou en Neuquén


El vicepresidente disertará mañana. (Noticias Argentinas) -
 Neuquén > El vicepresidente Amado Boudou estará mañana en Neuquén para disertar sobre “YPF, soberanía energética y soberanía tecnológica” ante intendentes, diputados y referentes políticos del kirchnerismo. El encuentro, organizado por la senadora nacional Nanci Parrilli, se realizará desde el mediodía en el Batallón Ingenieros de Montaña 6, ubicado en Lastra 4.300 de esta ciudad.
Según aclararon los organizadores de la visita, se trata de una actividad partidaria en la que Boudou participará como referente político, no en su rol de vicepresidente de la Nación. Por ese motivo, aclararon, hasta anoche no estaba previsto un saludo protocolar con funcionarios provinciales.
En simultáneo con la charla, en el mismo predio se desarrollará un torneo de fútbol infantil. Tras la disertación, Boudou acompañará la entrega de premios a los jóvenes deportistas y luego mantendrá una reunión partidaria a puertas cerradas, para coordinar estrategias electorales de cara al 2013. Regresará a Buenos Aires por la tarde.
Estaban invitados al encuentro las autoridades de la Cámara Empresarial, Industrial, Petrolera y Afines (CEIPA), el ex ministro de Gobierno y referente de una línea interna del MPN,  Jorge Tobares, e intendentes tanto del PJ como de otras fuerzas identificadas con Cristina Fernández de Kirchner.


Qué gremios irán a la huelga general y cuáles no


Muchos de los 35 dirigentes que forman el Consejo de la CGT abandonaron la reunión de esta tarde y adelantaron que no participarán del paro.
El secretario general de Sanidad, Carlos West Ocampo, adelantó en Radio 10 que los dirigentes que no avalan la conducción de Hugo Moyano ya adelantaron que no participarán de las medidas de fuerza que se realizarán el miércoles. La “pata” sindical que dirige Luis Barrionuevo aún no determinó cuál será su postura. 

“De los 35 integrantes que fueron elegidos hace cuatro años, la mayoría se retiró del encuentro que se realizó hoy en la CGT. Así que están funcionando en minoría; lo de hoy no fue una reunión formal”, indicó West Ocampo. 

El Limay podría duplicar su caudal en julio


Será por efecto de un aumento de la demanda eléctrica. Llegaría a 1.200 metros cúbicos por  segundo.
NEUQUÉN (AN).- Por un incremento en la demanda eléctrica se produjo un aumento de los caudales que en el caso del Limay tendrá su pico durante el mes de julio en función de las previsiones que se realizan por la disminución de la oferta de otro tipo de energía, como la de las térmicas.
El presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Elías Sapag, sostuvo que "existe un aumento de caudales y no crecidas que son normales durante esta época del año pero aguas arriba de las represas". El río que nace en el Nahuel Huapi derivaba ayer al Negro unos 600 metros cúbicos por segundo y el que viene del norte de la provincia, aportaba 500 metros cúbicos, lo que responde a las normas acordadas por la AIC y la secretaría de Energía y Cammesa.

Taquimilán y el mito de un vecino pueblo fantasma

Los habitantes de esta localidad del norte neuquino aseguran que en invierno y en la base del cerro aparecen figuras en hilera que se asemejan a casas. Se presume de un fenómeno natural desconocido.
Por Francisco Carnese
La imagen permanece entre 15 y 20 minutos y luego se esfuma. La aparición, afirman, se da a última hora de la tarde o minutos antes del amanecer.
 
Taquimilán > Hace más de medio siglo, un niño de cinco años vio por primera vez lo que hoy todos llaman “el pueblo encantado” o “el pueblo fantasma”.
Las leyendas populares adquieren fuerza cuando se sustentan en el tiempo por transmisión de generaciones. Algo de eso pasó en Taquimilán, localidad del norte neuquino de poco más de 1.600 habitantes, cercana a la ciudad de Chos Malal. Sin embargo, y a decir por los oriundos de estos pagos, lo que sucede aquí superaría la categoría de mito, dado que se trataría de un fenómeno natural pero que nadie puede explicar.
Durante algunos días de invierno, en la base del cerro, distante 500 metros de donde termina Taquimilán, los pobladores divisan una serie de figuras en hilera que se asemejan a casas.  La imagen permanece entre 15 y 20 minutos y luego se esfuma.

Contundente marcha contra la salida de Poblete


ATEN y ATE exaltaron la figura de Fuentealba. Estatales pidieron la apertura de mesas salariales.
NEUQUÉN (AN).- Con una contundente movilización por el centro neuquino y un alto acatamiento al paro provincial, docentes y estatales levantaron una vez más la bandera de "Justicia completa" por Carlos Fuentealba y denunciaron un "pacto de impunidad" entre el actual gobernador Jorge Sapag y el ex, Jorge Sobisch. "Lo de Poblete es una provocación", manifestaron. Desde ATE, además de unirse al repudio de ATEN por las salidas de José Darío Poblete -condenado a prisión perpetua por el asesinato del maestro-, reclamaron por la apertura de mesas salariales, el pase a planta de los contratados, la defensa del ISSN y la eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores.

Provincias "al borde de un ataque de nervios"

Tienen problemas para pagar sueldos y aguinaldos. Posicionamientos políticos impactan en este escenario.


BUENOS AIRES (ABA).- La dificultad que atraviesan provincias y municipios para cumplir con el pago de salarios y aguinaldo, está inmersa en un conflictivo contexto político.
Si bien por su dimensión los territorios de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son los más complicados, también otros distritos atraviesan dificultades.
El caso bonaerense es sintomático: En medio de la tensión interna entre el sciolismo y el "kirchnerismo puro", el vicegobernador Gabriel Mariotto aseguró que no habrá inconvenientes para cumplir con las obligaciones salariales y el medio aguinaldo. Sin embargo, Daniel Scioli desde Italia no hizo alusión al tema. Si bien el "impuestazo" al campo podría aliviar las arcas momentáneamente. En el conurbano las obras públicas están paralizadas y varios jefes comunales dieron señales de alerta en cuanto a poder cumplir con las plantas municipales que en gran medida se incrementaron tras la última elección. Scioli necesita casi 3000 millones de dólares (1.700 para sus obligaciones y 920 para los municipios).

Rioseco cree que habrá reforma y "re-re"

PLAZA HUINCUL (ACC).- Ramón Rioseco en su carácter de presidente del Frente y la Participación Neuquina, consideró que la decisión de una eventual "re-reelección" del gobernador Jorge Sapag "la tomará la gente" . Sin embargo, sostuvo que "como intuición, creemos que (el MPN) va a promover la reforma de la Constitución provincial".
El intendente de Cutral Co acompañó al concejal Andrés Martínez en la reapertura de un local partidario la noche del martes. Y allí se refirió a lo ocurrido horas antes también en Huincul, donde el Movimiento Popular Neuquino se congregó para delinear políticas de gobierno, encabezado por el gobernador Jorge Sapag. La presencia de carteles en los que se apoya la re-reelección de Sapag, motivó la consulta.

El centro de salud de Santo Tomás cuenta con un nuevo cuatriciclo

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, se lo entregó ayer por la tarde al presidente de la comisión de fomento, Rafael Andrés Vázquez. Será utilizado para que el enfermero a cargo visite a los pobladores del lugar llevando los medicamentos y la asistencia necesaria.
19-06-web-bertoya-cuatriciclo-sto-tomas_El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, entregó ayer por la tarde un cuatriciclo 4×2 al centro de salud de Santo Tomás. El vehículo fue recibido por el presidente de la comisión de fomento local, Rafael Andrés Vázquez. También estuvieron presentes el ministro de Salud, Rubén Butigué y el director provincial de Organización de Establecimientos de esa cartera, Máximo Boero.

El rodado será utilizado por el centro para que el enfermero a cargo visite a los pobladores del lugar llevando los medicamentos y la asistencia necesaria.

Manuel Belgrano

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (Buenos Aires, 3 de junio de 1770 – ibídem, 20 de junio de 1820) fue un intelectual, economista, periodista, político, abogado y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. Participó en las Invasiones Inglesas, en la Revolución de Mayo, en la Guerra de Independencia de la Argentina y en las guerras civiles argentinas. Fue el creador de la Bandera de Argentina.
En 1812 creó la bandera de Argentina en la actual ciudad de Rosario, y dirigió el éxodo jujeño, tras lo cual se impuso a los españoles en las batallas de Tucumán y Salta. Tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán y propuso la idea de establecer una monarquía constitucional dirigida por un noble Inca, pero no logró apoyo.
La educación fue una de sus principales preocupaciones: para ello elaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas sobre la misma.

El ISSN subirá hasta un 812% a los adherentes

Hasta cierta edad, hijos de afiliados no pagarán. La medida afectará a unos mil beneficiarios.

NEUQUÉN (AN).- El Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social (ISSN) aprobó el viernes un nuevo régimen de afiliación y beneficiarios que incrementará entre un 514 y un 812% lo que abonan por mes unos mil neuquinos que integran la obra social bajo la modalidad de cargas adherentes. El extraordinario incremento se da a raíz de un cambio en los parámetros que desde hace años utiliza la obra social para determinar las cuotas adicionales, el cual mientras beneficiará a un segmento de jóvenes estudiantes que hasta el momento abonan $ 57 y que ahora serán gratuitos, llevará al resto de ese segmento a abonar entre $ 350 y 520 si desean mantenerse en la obra social.

El paro de camioneros es por tiempo indeterminado

Así lo confirmó el secretario del gremio de los camioneros en Neuquén, Carlos Rojas, quien manifestó que continúan los bloqueos en las destilerías de YPF, de Plaza Huincul y Catriel. “A nivel nacional se decidió no acatar la conciliación”, dijo.


Neuquén .- El secretario del gremio de los camioneros de Neuquén, Carlos Rojas, confirmó que se continúa con el bloqueo de los camiones en las destilerías que YPF tiene en las localidades de Plaza Huincul y Catriel.
El gremialista manifestó que la medida es "por tiempo indeterminado" y confirmó que recibió varios llamados desde el Ministerio de Trabajo, pero explicó que a nivel nacional "decidieron NO acatar la conciliación obligatoria".

"Del 2015 hablaremos en su momento"

Hubo una cumbre del oficialismo en Plaza Huincul. El mandatario neuquino dijo que la prioridad es la gestión en el 2012 y el 2013.

PLAZA HUINCUL (ACC).- El gobernador Jorge Sapag dijo que por ahora habla del "2012, del 2015 hablaremos en su momento" en relación a los carteles que ayer se instalaron frente al local donde el oficialismo desarrolló una extensa jornada de trabajo. En las pancartas se leían consignas a favor de al re-reelección de Sapag, pero el gobernador las atribuyó a un "pensamiento de activistas y gente del partido que forma parte del fervor y el entusiasmo que hay dentro del partido".
Plaza Huincul fue ayer centro de la actividad política del oficialismo. Hubo una cumbre del gobierno y de la Convención del Movimiento Popular Neuquino. Sapag, que llegó antes del mediodía a esta ciudad, citó a todos los ministros, subsecretarios, jefes de Entes, diputados de la zona Confluencia, intendentes y concejales.

Alerta por vientos intensos en la región cordillerana de Neuquén

Según el Servicio Meteorológico Nacional "el ingreso de un frente frío durante la madrugada da lugar al incremento de la intensidad de los vientos del sector oeste".

Buenos Aires.- Un alerta meteorológico por vientos intensos en la cordillera y precordillera de Mendoza y San Juan y en el oeste de Neuquén y sudoeste de Río Negro lanzó esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según el parte del SMN de las 6.00, "el ingreso de un frente frío durante la madrugada da lugar al incremento de la intensidad de los vientos del sector oeste, con velocidades previstas entre 100 y 160 kilómetros por hora, con ráfagas en la alta cordillera y entre 50 y 70 kilómetros por hora con ráfagas en el resto del área".
"Este fenómeno estará acompañado de lluvias y nevadas, algunas localmente intensas, especialmente en el área cordillerana, al menos hasta la madrugada de mañana jueves", agrega. (Télam)

Se enviarán fondos a municipios para los aguinaldos

Sin embargo, Sapag criticó a los intendentes en el manejo de sus cuentas públicas.

El gobernador dijo que entre los salarios de junio, julio y el medio aguinaldo Provincia debe pagar $1.200 millones. (Fabian Ceballos) -
Los municipios habían acordado a principios de este año que mejorarían la recaudación y bajarían los gastos fijos.
Plaza Huincul > El gobernador Jorge Sapag anunció que se enviarán fondos a los municipios para afrontar el pago del medio aguinaldo pero pidió mayor responsabilidad a los intendentes porque “los ciudadanos de toda la provincia no pueden afrontar los gastos municipales”. Los municipios habían acordado a principios de este año que mejorarían la recaudación con la suba de impuestos y bajarían los gastos fijos. Pero muchas de las comunas no cumplieron con sus compromisos sino que cayeron en los mismos problemas financieros que le impiden pagar los aguinaldos.

“En Neuquén hay un pacto político de silencio para Poblete “

Sandra Rodriguez,viuda de Fuentealba el docente asesinado en Arroyito durante una represión policial en el 2007 dio una conferencia de prensa en la Confederación de Trabajadores de la Educación en Buenos Aires donde pidió justicia completa.
La semana pasada se conocieron fotografías donde el único condenado a cadena perpetua por el crimen, José Darío Poblete  estaba en las calles de Zapala sin esposas ni custodia.
“Mi familia no tiene garantizada nuestra integridad física y el gobernador no salió a dar una explicación de por qué un preso con cadena perpetua puede andar libremente”.
Para Rodriguez no era la primera vez que Poblete tenía privilegios para salir de su celda y remarcó que el silencio oficial significa que existe un pacto político real de silencio.
“Poblete tiene una alianza con el poder político que, concretamente, impide que no avance la causa Fuentealba 2 donde se juzgarán las responsabilidades del ex gobernador Jorge Sobisch en el asesinato”, finalizó.

Del 3 al 5 de julio será el pago de haberes a la administración pública provincial

Entre el martes 3 y el jueves 5 de julio cobrarán los sueldos de junio los agentes provinciales. La información fue confirmada por el ministerio de Economía y Obras Públicas, que además adelantó que el pago del medio aguinaldo se concretará el jueves 19 de julio.

Casa de Gobierno.En tanto que el medio aguinaldo se abonará el jueves 19 de julio, en una sola cuota y para la totalidad de los empleados públicos provinciales.
El primer día de pago –el martes 3- cobrarán los haberes los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); el miércoles 4 lo harán los agentes englobados en la administración central y organismos descentralizados del Estado, y el jueves 5 se abonarán los sueldos a los trabajadores dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).
En cuanto a la primera cuota del sueldo anual complementario, que se concretará el 19 de julio, la cartera de Economía informó que se pagará en una sola cuota y para la totalidad de los empleados públicos provinciales.
Los pagos –sueldos y aguinaldos- se concretarán de acuerdo a la modalidad habitual de acreditación de haberes en las cajas de ahorro de todas y cada una de las sucursales del Banco Provincia del Neuquén (BPN), tanto de la ciudad capital como del interior del territorio.

En julio, reunión provincia-municipios por aguinaldo

Se verificará si se cumplió el plan de premios y castigos. Loncopué es el que más aumentó la recaudación.

NEUQUÉN (AN).- En los primeros días de julio el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, se reunirá con los intendentes de la provincia para evaluar el cumplimiento de las metas fijadas en el plan de premios y castigos, y abordar el tema del pago de los aguinaldos.
En diálogo con "Río Negro", el funcionario provincial admitió que algunos municipios presentan dificultades para el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) y adelantó que el tema se tratará en una reunión en la que también se evaluará la marcha del convenio firmado en enero y cuyo vencimiento se verificará el 31 del mes próximo.

A los créditos para construcción de viviendas se accederá por sorteos

Es por la gran demanda de interesados en tomar estas nuevas líneas con fondos de la Anses.

La delegación de la Anses en Neuquén recibe unas 550 personas por día. (Fabian Ceballos) -
Desde el viernes se pueden solicitar los turnos a través de la página del Banco Hipotecario.
Neuquén > Ante la enorme demanda que generó el lanzamiento de Procrear, el programa de créditos oficiales para la construcción de viviendas con tasa subsidiada de la Anses, desde el organismo provincial y el Banco Hipotecario decidieron poner en marcha un sistema de sorteos. Si bien todavía no se conoce la modalidad, fuentes oficiales confiaron a La Mañana de Neuquén que “se decidió instrumentar un mecanismo de sorteo que va a ser manejado por la Anses. Esto se debe a que la línea de créditos para la construcción de viviendas para 100.000 unidades ya recibió pedidos que habrían superado las 150.000 solicitudes.  Y esto sólo para los interesados que cuentan con terreno propio. Para acceder al crédito, deben ingresar a la página de la Anses y se le asigna un turno en el Banco Hipotecario. Ayer comenzaron las primeras visitas de la gente a las filiales del banco en todo el país donde los interesados debían concurrir con una serie de requisitos.

Desplazaron al director de cárceles

El comisario Carlos Brondo pasó a disponibilidad ayer y dejó la Dirección de Unidades de Detención de la provincia. Además, se nombró a Gustavo Pereyra como subsecretario de Seguridad Pública. 

Antes de ser desplazado, Brondo admitió irregularidades en el traslado de Poblete hacia una clínica.   -
Es el sexto uniformado castigado tras la publicación de las imágenes de Darío Poblete en la calle.
Neuquén > El director de las Unidades de Detención de la provincia, Carlos Brondo, también cayó por el escándalo de las fotos que mostraron a Darío Poblete mientras caminaba sin custodia por las calles de Zapala. Ayer fue desplazado del cargo y se convirtió en el sexto uniformado apartado luego de la difusión de las imágenes.   El desplazamiento fue formalizó a través de la Resolución 912/12 de la Policía neuquina, que de esta forma hizo lugar a una orden que bajó desde el Ministerio de Coordinación, Seguridad y Trabajo que dirige Gabriel Gastaminza, según confiaron fuentes del ministerio.

Arranca en Huincul el operativo re-reelección

El gobierno y la convención del MPN se reúnen hoy para delinear la estrategia.
Habrá funcionarios, dirigentes partidario se intendentes y se espera a Sapag a las 16. 

NEUQUÉN (AN/ACC).- El gobierno provincial se instalará hoy en la ciudad de Plaza Huincul donde se comenzará a delinear la estrategia para las elecciones del año próximo en ocasión de la reunión anual de la convención del MPN que preside Marcelo Pieroni y además se pondrá en marcha un operativo para la re-reelección de Jorge Sapag y Ana Pechen que hasta ayer tenía el formato de pedido de militantes.
La reunión anual de la convención del MPN comenzará a las 9 en el salón de eventos de la avenida Keidel 1353 y se espera la presencia de Sapag para las 16. Participará del encuentro autoridades de las seccionales del área centro de la provincia, intendentes, concejales, miembros del gabinete provincial y legisladores del partido, según indicó un comunicado de prensa que emitió el organismo partidario.