Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

El Diputado Calderon solicita ayuda para el Departamento Collon Cura

Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén

Bloque de Diputados Partido Justicialista



Neuquen, 29 de Junio de 2011

Nota Nº 83/11

Ref.: Gestión de elementos de primera necesidad.





Don: Alfredo Rodríguez
Ministro de Desarrollo Social
de la Provincia de Neuquen.


De mi mayor consideración:

Por intermedio de la presente me dirijo a usted a los efectos de solicitarle su gestión ante quien corresponda con destino a la provisión de elementos de primera necesidad, con destino a la localidad de Piedra del Águila para que por intermedio de la municipalidad de la localidad homónima se puedan cubrir demandas de la población de menos ingresos afectados por las consecuencias de las cenizas del volcán Puyehue.

Es de mi conocimiento por solicitud de vecinos y funcionarios de la localidad mencionada, la provisión de barbijos, chapas, nylon y módulos alimentarios.

En conocimiento de las metodología de trabajo implementado por las acciones coordinadas con el Ministerio Nacional, sugeriría un equipo de trabajo de campo, de su area a los fines de relevar in-situ- la situación producto de la demanda existente, con el objeto de llevar tranquilidad a la población y a sus autoridades.

Quedando a vuestra entera disposición a los fines que estime corresponder, lo saludo con mi mayor respeto.

El Diputado Calderon solicita ayuda para el Departamento Collon Cura

Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén

Bloque de Diputados Partido Justicialista





Neuquen, 29 de Junio de 2011
Nota Nº 82/11
Ref.: Asistencia departamento Collon- Cura.





Prof.: Elso Leandro Bertolla
Ministro de Desarrollo Territorial
De la Provincia de Neuquen.

De mi mayor consideración y respeto:


Me dirijo a usted y por su digno intermedio a quien corresponda a los efectos de solicitar se arbitren las acciones pertinentes destinadas a lograr la asistencia de los pobladores del área rural del departamento Collon- Cura, afectados por la precipitación de cenizas.

Como es de su conocimiento, la principal actividad productiva ( ovejas, chivos ) es el sostén familiar de muchos de los pobladores de la región mencionada, reduce el aumento de su peso corporal normal, producto de la acumulación de las mismas en sus lanas lo que además de inutilizar para su comercialización hace que a raíz de la debilidad por la falta de pasturas, tras 20 días de ayuno forzado de los animales, se empieza a producir mortandad de los mismos, con los consecuentes riesgos no solo a la salud de los pobladores sino también a sus ya magros ingresos. La presente solicitud la realizo tras haber mantenido reuniones con los vecinos de la localidad de Piedra del Águila y autoridades de la misma.

El requerimiento en concreto es la posibilidad de provisiones de forma urgente de por lo menos $ 1.000. fondos de pasto y grano para los animales de los crianceros.

Sin otro particular saludo atentamente

SE SOLICITAN RESPECTIVAMENTE AYUDA PARA CRIANCEROS DEL DEPARTAMENTO COLLON CURA Y ASISTENCIA A LOS POBLADORES DE LA CIUDAD DE PIEDRA DEL AGUILA

Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén

Bloque de Diputados Partido Justicialista



Neuquén, 29 Junio de 2011

Nota Nº 81/11

Ref.: Ley 2763, Art.24


Al Gobernador
De la Pcia. Del Neuquén
Dr. Jorge Augusto Sapag
De mi mayor consideración:


Me dirijo a usted y por su digno intermedio a quien corresponda a los efectos de solicitar se realicen las acciones que estimen corresponder con el objeto de determinar si el departamento Collon- Cura y en particular la localidad de Piedra del Aguila no se encuentra en situación de encuadrarse dentro de las zonas previstas en la ley 2763, Art.24

Motivo la presente solicitud de sectores de la comunidad que ven con creciente preocupación que la continuidad de las desfavorables condiciones climáticas producto de la actividad del volcán Puyehue día a día afecta mas, tanto a la actividad económica y productiva de la región mencionada como a los sectores de menos recursos.

Sin otro particular y a la espera de una urgente respuesta, lo saludo con mi mayor respeto.



Dip. Alejandro Calderón

Recomiendan no transitar por las rutas provinciales

Vialidad Nacional aconsejó no circular por los caminos de la provincia debido a la escasa visibilidad provocada por los fuertes vientos que levantan las cenizas depositadas en la zona. Compartir


Neuquén .- El distrito Neuquén de Vialidad Nacional comunicó que es aconsejable no circular "por ninguna ruta nacional de la provincia" debido a la escasa visibilidad.

En el comunicado, que lleva la firma del jefe del distrito, Néstor Bucciarelli, se aclara que el consejo de no circular se debe "a la escasa visibilidad provocada por los fuertes vientos que levantan las cenizas depositadas en la zona".



Viento y ceniza azotaron Piedra del Àguila

 Las ráfagas que azotan la zona desde hace dos dìas volvieron a levantarese hoy por la mañana y volvieron a levantar la ceniza volcánica. Ya no hay alerta en la región y se espera que el viento disminuya hacia la noche.








Sapag se reunirá con Cristina por la emergencia en La Angostura

El gobernador viajará el domingo a la Capital Federal, mientras que el lunes será la reunión de la Presidenta con representantes de Neuquén y Río Negro.

Neuquén .- Jorge Sapag, el gobernador de la Provincia de Neuquén, viajará a Buenos Aires para reunirse con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y tratar las medidas para atender la emergencia social, económica y el estado de desastre en el Departamento Los Lagos. El encuentro será el lunes por la tarde en Buenos Aires y participarán también autoridades de la provincia de Río Negro.

El anuncio fue formulado por el mandatario neuquino tras el acto por el aniversario de la Prefectura Naval Argentina, en una rueda de prensa ofrecida a representantes de medios locales.

"La Presidenta nos está convocando, así que ella seguramente tendrá la exposición de parte nuestra, la realidad de las dos provincias, de cada una de sus regiones. También van a haber algunos intendentes, de Río Negro y Neuquén y se expondrán también las necesidades de obras, de acciones concretas y seguramente en el marco de la ley que se sancionó ayer en el Senado ver acciones concretas", agregó Sapag.

Comunicado multisectorial Centenario

Frente a los sucesivos y cobardes ataques al trabajador de prensa, Mario Sanchez, que finalizara con un mensaje mafioso “El que ataca al MPN, Muerte”, organizaciones políticas, sociales y vecinos de la ciudad de Centenario expresamos nuestro total  repudio a este hecho, en particular, y a toda práctica política de amedrentamiento que intente sembrar el miedo con el objetivo de disciplinar y acallar a la comunidad.

Exigimos a las autoridades políticas y judiciales todas las garantías, no solo de seguridad, especialmente para este trabajador, sino también para que ningún hecho más en la localidad quede impune, ya que observamos con preocupación como frente a casos de asesinatos (Gimena Salazar, Jorge Oyarzún) y corrupción (causa Castillo), los procesos judiciales no han contribuido al esclarecimiento y la necesaria justicia.

Convocamos a conferencia de prensa para el lunes 4 a las 10,30 hs en la Biblioteca Popular Jorge Fonseca, a la vez que instamos a la comunidad a no permanecer indiferente ante este tipo de situaciones que nos comprometen a todos.

Centenario (Pcia de Neuquen) , 29 de junio de 2011
Biblioteca Popular Jorge Fonseca, Sindicato de Prensa de Neuquén, comisión directiva ATEN Centenario, Sindicato Ceramista de Neuquen, vecinos  de Centenario, PO, PTS, PSTU.

Toman planta potabilizadora en Picún Leufú

Se trata de una medida de fuerza de los trabajadores de una firma contratada por el EPAS. Exigen la reincorporación de tres operarios despedidos. Se rompió un caño que abastece a la localidad, pero por la protesta no fue reparado aún.

Operarios de una firma contratista del EPAS reclaman en Picún Leufú por el despido de tres trabajadores. Las medidas de fuerza incluyen una ocupación de la planta potabilizadora y retención de tareas. En tanto la localidad se encuentra sin agua por la rotura de un caño principal que no fue reparado.

Desde el martes (28/06) de esta semana los empleados de la empresa Sombras, a cargo de la reparación y mantenimiento del sistema de agua potable, realizan una protesta por lo que consideran despidos injustificados. "Llegaron los telegramas y la empresa no dio los motivos de los despidos", dijo Gustavo Olmedo delegado de la CTA.

El referente gremial confirmó que la protesta consiste en la ocupación de la planta potabilizadora y la retención de tareas, por lo que los trabajos de mantenimiento y reparación están suspendidos. De esta manera la rotura de un caño principal que abastece a la misma planta deja sin agua a toda la localidad.

Olmedo agregó que el reclamo actual exige la recontratación de los despedidos más el pase de los actuales operarios, todos bajo la órbita del EPAS. "Queremos que el EPAS se haga cargo, como debe ser, del servicio en la localidad", indicó el referente y agregó que las medidas continuarán hasta tanto se concreten los pedidos del sector obrero.

En la planta potabilizadora de Picún Leufú tiene unos 14 empleados.

"Se está haciendo lo que se debe hacer" por Piedra del Águila

NEUQUÉN (AN).- El subsecretario de Producción de la provincia, Javier Van Houtte aclaró ayer que el gobierno está asistiendo a los crianceros de Piedra del Águila, cuyos animales son afectados por las cenizas del volcán Puyehue.

"Quienes plantean lo contrario no tienen responsabilidad de solucionarlo o son irresponsables que hacen diagnósticos catastróficos y piden soluciones mágicas", dijo el funcionario en respuesta a las declaraciones del intendente de Piedra del Águila, Adolfo Paine.

El jefe comunal denunció que el gobierno provincial no envía ayuda y que la situación es crítica. Paine manifestó que "muchos animales están muriendo por falta de pasto y por el peso de las cenizas".

Frente a esta situación, el subsecretario de Producción Javier Van Houtte, bajó el tenor de la emergencia y que dijo "la provincia está haciendo lo que hay que hacer". En el marco del plan de ayuda a las localidades afectadas por la nube de cenizas, el funcionario aclaró que se enviaron 1.500 fardos de pastos, distribuidos entre las comunidades mapuches y los fiscaleros.

"Ante una situación de emergencia como está viviendo la provincia no hay recetas mágicas ni soluciones mágicas. La provincia desde el primer momento está monitoreando las zonas afectadas, no sólo Villa La Angostura. Además hay acciones claras que lo demuestran. Ya se llevan entregados 200.000 fardos en toda la provincia y particularmente en la zona de Piedra del Águila se entregaron 1500 fardos", detalló Van Houtte.

Con respecto al panorama que planteó Paine, el funcionario provincial expresó "nosotros nos basamos en los informes de los técnicos, de la subsecretaría, el INTA y no en versiones apocalípticas de algún capitanejo local". Van Houtte agregó además que el intendente de Piedra del Águila tomó como base informes que el INTA realizó sobre la Línea Sur, "donde la situación es claramente más compleja que en Piedra del Águila".

El funcionario concluyó ratificando las políticas implementadas por el gobierno para enfrentar la emergencia. "Se está haciendo lo que hay que hacer. Primero se asisten a las localidades más afectadas y luego a las demás en orden de emergencia".

Por la ola de frío polar ya nieva en el sur de la provincia de Buenos Aires

El fenómeno se produjo esta madrugada en la localidad bonaerense de Carmen de Patagones. El comisario local, Axel Bogda, explicó que hubo cuatro accidentes de tránsito por la acumulación de nieve en las calles. Prevén bajas temperaturas para todo el fin de semana

Por la ola de frío polar ya nieva en el sur de la provincia de Buenos Aires
Crédito foto: www.lagaceta.com.ar

La intensa ola polar que comenzó a sentirse en gran parte del país arrojó esta mañana sus primeras consecuencias al constatarse que ya nieva en el sur de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, se informó que la nieve se presentó en la Ruta 3, a la altura de la localidad de Stroeder y se extiende hacia Carmen de Patagones.

Por lo tanto, la cinta asfálticas está cubierta por un manto blanco desde el kilómetro 881 hasta el 954.

El comisario de Carmen de Patagones, Axel Bogda, explicó que ya hubo cuatro accidentes de tránsito debido a la acumulación de nieve, que llega a los 10 centímetros.

Los ciudadanos de esa localidad no salían de su asombro al ver nevar y realizaron algunas actividades en la calle con la nieve, de acuerdo a lo que relataron habitantes en declaraciones a la prensa.

Robaron las puertas de los baños en el estadio municipal


Escalofriante lo que viene sucediendo en Piedra del Águila. Ni las instalaciones deportivas se salvan. Por cuarta ves...se llevan lo que es de todos. Ahora el turno fue para las puertas de los baños. Al parecer con tranquilidad, tiempo y paciencia...los ladrones se alzaron con las aberturas. ¿Nadie vio nada? ¿Necesidad o deporte? ...

Por Cuarta vez el Estadio Municipal fue robado, en  esta ocasión fueron la puertas de los baños increíblemente fueron robadas, anteriormente fueron mas de 15 pelotas, 2 caloventores, herramientas, hasta cuando...- publicaba el portal www.deportespiedra.blogspot.com-.

Sin salirse del asombro..."...el cuarto robo". La pregunta ¿Hasta cuando? tendrá alguna connotación política...o simplemente ...robo con práctica deportiva.-

En La Angostura, la situación se complicó más

Nuevos cortes de luz y agua tras la precipitación nívea

Las clases no se reanudan y tratarán el tema el día 6.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) - Ayer una copiosa nevada cubrió de blanco la localidad y el Cerro Bayo, haciendo olvidar por momentos el gris de la ceniza que desde hace 25 días predomina el paisaje. En algunos sectores se llegaron a acumular unos 5 cm de nieve.

Pero si bien la nieve ayudó a limpiar los árboles, complicó aún más la situación. Durante el día el grupo especial de Bomberos que atiende problemas de estructuras en los techos debió concurrir en 15 casos de estructuras colapsadas, informó el coordinador del Comando de Operaciones de Emergencias (COE), David Tressens. El grupo va hasta el lugar y si se puede, arregla el techo con chapas y maderas.

También se cayeron varios árboles. Es que a la arena volcánica acumulada en el follaje se sumó la nieve. "Se nos han multiplicado los problemas, por la cantidad de árboles caídos y en riesgo, lo que nos obligó a sumar dos equipos más de motosierras", dijo Tressens.

Por otro lado, está el riesgo de desborde de los ríos y lahares por acumulación de ceniza y nieve en los cursos de agua. El coordinador del COE señaló que están monitoreando los arroyos y que se pidió al Ejército que intervenga en el arroyo Muerto, a unos 4 km. del centro, por la formación de un dique. Tressens indicó que en el 97 el arroyo desbordó.

Por el temporal de nieve y las bajas temperaturas, a la tarde las rutas estuvieron prácticamente intransitables. Sobre la calzada había una gran cantidad de nieve acumulada, hielo y ceniza.

Pese al anuncio del viernes del gobernador Sapag sobre el plan de remediación, ayer en la localidad había pocas máquinas viales trabajando. Desde el COE se informó que sólo había alrededor de 10, entre las municipales y algunas privadas.

En cuanto a las clases, los directivos de las escuelas y el COE se reunieron y acordaron que por el momento no están dadas las condiciones para el inicio de clases. El próximo 6 de julio se reunirán para tratar el tema.

Servicios con problemas

Pese a que desde prensa oficial de la provincia se informaba ayer que el servicio eléctrico estaba normalizado, por segundo día consecutivo grandes sectores sufrieron cortes de energía por varias horas. Al cierre de esta edición se había restablecido el suministro "en un 98%, pero de manera precaria", indicó Tressens.

Los cortes, entre otras cosas, se habrían producido por transformadores que hicieron cortocircuito, líneas de baja tensión y bajadas que se prendieron fuego, etc.

Tampoco hubo agua en los barrios altos, por los cortes de luz y también porque estuvieron reemplazando una bomba.

El volcán Peteroa entró en actividad con expulsión de gases y ceniza

Neuquén > Según publicó ayer la Red Nacional de Emergencia de Chile (rednacionaldemergencia.cl), el volcán Peteroa presentó una columna eruptiva débil con emisiones de gases y cenizas de 800 metros de altura sobre el nivel del cráter. “La nieve caída en las últimas semanas está oscurecida por la ceniza, indicando una emisión persistente de material volcánico particulado”, informó informó Defensa Civil de Malargüe en Mendoza a través de un comunicado emitido ayer.
En septiembre, el volcán había hecho una erupción de gases y cenizas que alcanzaron los 2 kilómetros de altura y cubrieron 120 kilómetros cuadrados de nieve.
“La situación es coherente con la actividad basal que presenta el Peteroa desde el mes de febrero, con emisiones irregulares. Se considera que la situación no implica un peligro inminente. Se recomienda una vigilancia continua”, indicó la información proporcionada a la prensa. La comunicación de Defensa Civil llegó cinco días después que la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) estableciera el alerta amarilla para las comunas de Curicó, Romeral, Teno y Molina, debido a la gran actividad que presenta el complejo volcánico del Planchón-Peteroa y a los movimientos sísmicos que se deberían al fracturamiento de la roca y una eventual erupción. La Oficina Regional de Emergencia del Maule (Chile) mantiene un monitoreo permanente de los sectores cercanos al complejo volcánico a través de los sistemas radiales VHF y HF, además, entregó teléfonos satelitales a los Directores Comunales de Emergencia, de las comunas de Molina y Romeral y al Director Provincial de Curicó, a fin de mantener una comunicación constante y fluida.

El gobernador electo de Chubut cambió a Das Neves por Cristina

Martín Buzzi explicó que, de cara a las elecciones generales del próximo 24 de octubre, acompañará "la decisión del PJ a nivel nacional".

Buenos Aires.- El gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi, afirmó que apoyará la reelección de la presidenta Cristina Kirchner, abandonando de esta manera a quién fue su padrino político, el actual mandatario provincial Marios Das Neves, que será candidato a vicepresidente junto a Eduardo Duhalde.

Buzzi explicó que, de cara a las elecciones generales del próximo 24 de octubre, acompañará "la decisión del PJ a nivel nacional".

El gobernador electo, que fue apoyado por Das Neves en la campaña donde peleaba por el Poder Ejecutivo local contra el candidato kirchnerista, Carlos Eliceche, a quien le ganó por pocos votos el 29 de mayo se expresó de esta forma ayer en declaraciones a Radio del Mar.

"La decisión es mantenernos dentro de la orgánica del PJ. Lo hemos dicho desde el primer día. Es lo que hicimos en el 2003 y en el 2007", recordó.

En ese sentido, el mandatario electo remarcó que "en estas elecciones que se avecinan yo adhiero a la línea de la postura nacional dentro de esta gran línea que se ha armado" y aclaró que .esto "no va en detrimento del gobernador porque es alguien que ha trabajado muchísimo y que ha hecho una obra importantísima durante ocho años.

"No está mal mantener una diferencia y que cada uno pueda expresarse. Con vistas a las alecciones lo que ha demostrado el electorado es la intención mantener el bloque Municipio- Provincia y Nación", resaltó.

En cuanto a la postura de los intendentes electos que manifestaron su apoyo a la fórmula Duhalde-Das Neves, dijo que tienen "toda la libertad" ya que "cada uno puede expresarse como lo considere correcto". (NA)

Chocaron durante una tormenta en Collon Cura

Transporte de encomiendas impactó contra una camioneta. Una mujer fue herida pero se negó a ser atendida.
JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Una mujer de nacionalidad chilena, que se negó a recibir atención médica, resultó con lesiones de consideración incierta, en lo que pudo haber sido una verdadera tragedia, cuando el vehículo que compartía con otras tres personas y que se hallaba estacionado sobre la banquina, fue embestido por un ómnibus para transporte de encomiendas.

El accidente se produjo ayer a la altura del kilómetro 1518 de la ruta 237, en el sector conocido como "Bajada de Collon Cura".

En rigor y según datos recogidos por este diario en el lugar de los hechos, parte de la camioneta Ford Ranger patente YN-5424-5 estaba expuesta sobre la cinta asfáltica, en medio de fuerte viento con voladura de cenizas precipitadas y acumuladas en la zona por la erupción del volcán trasandino Puyehue Cordón Caulle.

El caso es que en esas circunstancias, de visibilidad escasa, el micro de la empresa Vía Cargo, que viajaba desde Neuquén a la ciudad de Bariloche con el chofer y un acompañante, embistió a la camioneta.

Por teléfono celular

Mediante comunicación por teléfono celular, los accidentados dieron parte a la Policía y al hospital de Piedra del Águila y al centro de Salud de Junín de los Andes, ubicado a unos 90 kilómetros del sitio del siniestro.

Cuando arribaron los rescatistas, según dijeron los testigos consultados por "Río Negro", comprobaron que tres de los ocupantes de la Ford exhibían lesiones de escasa consideración, pero la mujer daba muestras de haber sufrido un golpe fuerte en el cuello, que demandaba atención en un centro asistencial, con rayos.

Para sorpresa de los agentes policiales y personal médico, la mujer se negó rotundamente a concurrir a Piedra del Águila o a Junín de los Andes para someterse a los estudios convenientes, argumentando que debía continuar viaje a Chile por paso Mamuil Malal.

A pesar de la insistencia, la víctima y sus acompañantes chilenos que se dirigían desde Bariloche al paso próximo a Junín, mantuvieron su decisión bajo su propia responsabilidad, dijeron las fuentes.

Piedra del Águila sin ayuda para su zona rural

La situación del campo es muy distinta de la de la localidad.
El intendente Paine aseguró que hay mortandad de ovejas.


NEUQUÉN (AN).- El intendente de Piedra del Águila y titular del comité de emergencias de Defensa Civil de esa comuna, Adolfo Paine, advirtió que es preocupante la falta de ayuda por parte del gobierno provincial a los crianceros de esa zona y, advirtió que ya son muchas las ovejas que murieron por falta de pasto y el peso de las cenizas.

"Hace tiempo pedimos 200 fardos de pasto para poder ayudar a los fiscaleros de la zona que están en una gravísima situación porque no tienen más reparo que para el 10% de sus animales pero no llegó ni uno sólo", aseguró Paine y advirtió que "nosotros hemos estado asistiendo desde este pequeño municipio hasta a vecinos de Río Negro pero ya no podemos más porque solamente en combustible llevamos gastados 85.000 pesos".

El enviado de la dirección provincial de Defensa Civil a la localidad, Javier Rodríguez, advirtió que "ya hay ovejas muertas porque el peso de las cenizas les vencieron las piernas, pero lo grave es la situación a futuro porque esta zona ya atravesaba un momento difícil por la falta de pasturas".

20 días sin ayuda

El referente del organismo advirtió que "ya son más de 20 días que estos animales están sin ayuda y la mayoría tienen lo que es boca completamente lesionada por tratar de comer entre las cenizas que se han acumulado mucho en los campos de los fiscaleros que están alejados del casco urbano de la ciudad que está bastante bien".

Paine remarcó ayer que "tenemos incluso problemas para llevarles asistencia médica a las 800 personas que viven en la zona rural porque por ejemplo el paraje Mallín Largo queda a 45 kilómetros de ida desde la localidad".

El jefe comunal y responsable de la unidad que agrupa a la policía, Gendarmería, el municipio, el hospital y los bomberos voluntarios, advirtió que "los únicos que han tenido ayuda del gobierno provincial son las personas de la comunidad mapuche Ancatruz que recibieron fardos de pasto", mientras señaló que "no quiero pensar que esto pasa porque soy del PJ", el referente de Defensa Civil, destacó que "nos parece raro que habiendo elevado los pedidos en tiempo y forma no nos hayan dado respuesta". Paine señaló que "en la localidad la situación está controlada, a los productores fiscaleros les hemos podido llevar alimentos, algo de ropa e incluso barbijos, pero no tenemos fardos de pasto y por eso la producción de ovejas está en peligro en toda esa amplia zona".

África: 10 millones de personas sufren la peor sequía en 60 años

El "Cuerno de África" conoce "la mayor crisis alimentaria de la actualidad" y hay hambruna en algunas regiones, advirtió la ONU.

Hace dos años que faltan las lluvias y los países del llamado "Cuerno de África" (Etiopía, Somalia, Kenia, Uganda y Yibuti) sufren la peor sequía de los últimos sesenta años y 10 millones de personas repartidas en esos cinco países ya sufren sus consecuencias, afirmó la ONU.

Esta situación llevó a que esa región experimente "la mayor crisis alimentaria de la actualidad", agregó la vocera de la Oficina de Asuntos Humanitarios de ese organismo,  Elizabeth Byrs. "En varias regiones, se puede hablar de hambruna", insistió.

Los pronósticos meteorológicos apuntan a que no habrá mejora en la situación de sequía hasta 2012, por lo que la ONU invocó a una movilización internacional que permita evitar una nueva crisis humanitaria.

En algunas de las zonas más afectadas, la tasa de malnutrición infantil alcanzó el 30 por ciento, el doble del umbral de emergencia establecido por la ONU, pero se teme que la situación empeore aún más.

Además, como consecuencia de la sequía, los precios de los granos que representan una parte esencial de la alimentación local se dispararon y en el caso de Kenia cuestan entre un 30 y un 80 por ciento -dependiendo la región- que la media de los últimos cinco años.

En Etiopía, la inflación relacionada con los alimentos superó el 40 por ciento el pasado mes.

La sequía también tuvo un impacto en el aumento del flujo de refugiados y desplazados internos, según los datos de la Oficina de Asistencia Humanitaria.

Así, unos 15.000 somalís huyeron de su país y cruzaron a Kenia o Etiopía. En el primer país, el campamento de refugiados de Dadaab -el más grande del mundo- está repleto hasta el límite, lo que impide que se pueda prestar la ayuda apropiada a las víctimas del desastre natural.

Entre las consecuencias indirectas de la sequía extrema que ya se observan están el aumento de la deserción escolar, así como de enfermedades en humanos y animales de granja, y una mayor tensión y conflictos entre comunidades que compiten por los escasos recursos que quedan, dijo Byrs.

Sin quejas válidas, termina el escrutinio

NEUQUÉN (AN).- No prosperaron las impugnaciones que habían sido presentadas a mesas de algunas localidades del interior neuquino luego de los comicios del 12 de este mes. Por eso todo indica que hoy, cuando desde las 10 en el Correo Argentino se retome la tarea del escrutinio, se dará por concluida la etapa.

Se diluyen entonces las posibilidades de que haya alguna variante en los resultados que se dieron a conocer el día de la elección y, consecuentemente, que se ponga en duda el triunfo de quienes ya se consideraron ganadores.

En tanto se rechazaron las impugnaciones a mesas recurridas de Mariano Moreno -ahí se confirma el triunfo de Ramón Zúñiga del Frente y la Participación-; Barrancas; y Piedra del Águila.

En cuanto a la actividad de hoy, se supo que se retomará la verificación las urnas recurridas de Zapala, iniciada ayer. Según las fuentes se abrió cerca de la mitad de las 57 en cuestión y que no se observaron irregularidades. Hoy se continuará y quedaría finalizada esta etapa del proceso eleccionario.

El otro dato importante surgido ayer de la Junta Electoral fue que resolvió sobre la situación planteada en el Frente Neuquino, sobre cómo distribuir los votos a diputados entre el PJ y la UCR que llevaban la fórmula Martín Farizano-Nanci Parrilli: en forma alternada se otorgarán uno para cada partido.

Esta novedad fue dada a conocer ayer a los apoderados de los partidos y los referentes de las fuerzas lo hicieron conocer a la prensa.

La decisión de la Junta Electoral aclaró que los votos de la lista 151 del MPN no presentan dudas y coincidirán los de la fórmula Jorge Sapag-Ana Pechen con los de sus candidatos a diputados.

En tanto los que tengan a la fórmula Farizano-Parrilli, con votos a diputados del PJ y de la UCR, irán uno para cada una de las listas a diputados de una y otra fuerza.

Aun cuando algunos referentes partidarios sostienen que no habría cambios a lo informado sobre la integración de la nueva Legislatura, otros afirman que aún puede haber variantes y también están los que sugieren esperar que la Justicia oficialice los resultados.

River: los hinchas prefieren a Almeyda en la cancha y a Ramón como DT

La anunciada salida de Juan José López desembocó en otra decisión unilateral del presidente de River, Daniel Passarella, quien convocó a Matías Almeyda para hacerse cargo del equipo ya desde el banco y no como futbolista, pese a que tenía contrato hasta fin de año.

El sorpresivo anuncio no conformó a los hinchas aun cuando "El Pelado" es el capitán y máximo referente del plantel. Y justamente por eso: de acuerdo a las opiniones que se pueden leer en los foros partidarios del club, todos lo quieren en pantalones cortos y no con el buzo de DT.


La inexperiencia y el desconocimiento de la categoría son otros de los motivos que esgrimen los simpatizantes "millonarios", que en una encuesta de Infobae.com se volcaron masivamente hacia el "no" (72% sobre más de 13 mil votos) frente a la pregunta de si Almeyda es el técnico adecuado para este momento.


En cambio, la mayoría espera el regreso de otro "Pelado", Ramón Díaz, a quien todos esperaban cuando asumió Passarella, que primero bancó a Leonardo Astrada y después contrató sucesivamente a Néstor Gorosito, Ángel Cappa y Juan José López. Una vez más, no es la hora del riojano. Por ahora.
Twitter

Histórico: nieve en Tucumán

La ola polar ocasionó intensas nevadas en Tafí del Valle y Cerro San Javier, pero también en el área metropolitana de esa provincia. La nieve llegó al centro de la ciudad, algo que no ocurría desde hace casi 100 años

El pasado viernes un intenso manto de nieve cubrió varias localidades de Tucumán, llegando incluso al centro de la ciudad, evento que no sucedía desde 1920.

Yerba Buena, Tafí Viejo, Las Talitas, Villa Carmela, Villa Mariano Moreno, San Pablo, El Manantial y Horco Molle fueron las primeras localidades en recibir los copos de nieve, y con ellos a muchos ciudadanos que se trasladaron para disfrutar del inédito evento.

En otras como Tafí del Valle, San Javier, Alpachiri, El Cadillal y Raco la nieve directamente lo invadió todo, ocasionando incluso inconvenientes y cortes en las rutas.

Pero la verdadera sorpresa, informa el diario La Gaceta, se produjo cerca de las 22 hs del viernes, cuando  la nieve alcanzó San Miguel de Tucumán.

Al igual que en el Estado de Santa Catarina, en Brasil, las insólitas nevadas son producto de la intensa ola polar que compromete a la región y, de acuerdo con el pronóstico, podría prolongarse hasta el próximo miércoles.

Boudou será el compañero de fórmula de Cristina

 La Presidenta lo anunció en Olivos, entre gobernadores, funcionarios y dirigentes kirchneristas; "El Congreso debe tener en su seno hombre que sepa cómo funciona este modelo", dijo la mandataria. Compartir

Buenos Aires - A las 18.30 en la quinta de Olivos y con un acto donde fueron cursadas más de mil invitaciones, la Presidenta Cristina Kirchner dará a conocer la fórmula presidencial que competirá en octubre próximo para buscar la reelección al frente del Ejecutivo.

El anuncio sigue cargado de intrigas, ya que a pocas horas del cierre de listas (hoy a la medianoche) no se conoce quién será el vicepresidente que se postulará junto a Cristina Kirchner. Entre los nombres que más fuertes suenan están Juan Manuel Abal Medina, Amado Boudou y Carlos Zannini. Aunque no descartan algún "tapado".

Mientras se espera el anuncio, cientos de dirigentes, funcionarios, legisladores y simpatizantes kirchneristas fueron llegando a la residencial de Olivos para asisitir al anuncio y presentación de la fórmula del Frente para la Victoria. Entre los presentes, se encuentran Hebe de Bonafini y Hugo Moyano, ambos ausentes en Casa Rosada, cuando Cristina Kirchner adelantó que irá por la reelección.

Ayer se conoció que el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, será el candidato a vicegobernador de la provincia junto a Daniel Scioli. "Está confirmado y el gobernador se lo comunicó al gabinete", dijo a LA NACION una fuente del gobierno nacional.

En tanto, en la medianoche de hoy, vence el plazo en el que todas las fuerzas políticas deben presentar sus candidatos para las próximas elecciones. Las negociaciones continuarán durante la jornada.

El Corredor de los Lagos apura su oficina en Piedra del Águila

Orientará a los turistas que viajen a las localidades cordilleranasç


SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del municipio, Raúl Pont Lezica, inició ayer a Piedra del Águila las gestiones y tareas para la puesta a punto de la nueva "Oficina de Informes del Corredor de los Lagos", de la que participará San Martín de los Andes junto a otros destinos regionales, para asistir, guiar y orientar al turista que pase por ese punto estratégico en sus vacaciones de invierno.

Pont Lezica se reunió con el intendente de Piedra del Águila, Adolfo Paine y miembros de su gabinete; el secretario de Turismo de Bariloche, Daniel González; y el presidente de Emprotur de Bariloche, Héctor Barberis.

Como se apuntó, el encuentro abordó la puesta a punto de la oficina de informes al turista, que se pondrá en funcionamiento a partir del 1 de julio.

San Martín de los Andes tendrá una fuerte presencia con material informativo, personal capacitado para la recepción, atención e información del turista visitante para darle la bienvenida y satisfacer su necesidad de orientación, explicaron desde el área de Pont Lezica.

La idea es reforzar la actividad de promoción de la ciudad frente al actual escenario generado por la precipitación de cenizas del cordón volcánico chileno Caulle, y retomar el trabajo conjunto planteado por los destinos del Corredor de los Lagos, en ocasión de la construcción del centro de informes.


Los aportes

La oficina fue ampliada en 1998 con el aporte del Ente Sanmartinense de Turismo (Ensatur) y del Emprotur de Bariloche.

Desde el municipio de San Martín se destacó el impulso que en ese momento dio la entonces intendente Luz Sapag, para promover el ingreso de las ciudades de Piedra del Águila, Caviahue y Copahue al Corredor de los Lagos.

El hospital de Piedra del Águila funciona con la mitad de los médicos

En el centro de salud, que fue inaugurado en febrero, atienden sólo tres profesionales cuando la planta es de seis. Hay otros dos que cubren suplencias.

La nueva directora, Sabrina Gallo, dijo que en el corto plazo espera poder acercar a la población el hospital.

Neuquén > El hospital de Piedra del Águila cuenta con la mitad del plantel de médicos que necesita para cubrir las necesidades de la población. La planta de profesionales es de seis pero hoy hay sólo tres médicos permanentes.

El nuevo hospital inauguró sus instalaciones en febrero y luego de una crisis donde cuatro médicos se tomaron licencias psicológicas y uno por riesgo cardíaco, la situación comenzó a normalizarse con la nueva conducción y la incorporación de personal.

Hoy cuenta con tres médicos de planta, uno más que es de Neuquén y cubre las suplencias uno nuevo que llegó de Córdoba hace pocos días y otro que podría arribar y están esperando para nombrarlo, según explicó la directora Sabrina Gallo.

"Ahora estamos trabajando bien, ya cubrimos los 30 turnos semanales de consultorio y las guardias, pero es verdad que estamos trabajando con el 50% del plantel de médicos", señaló a La Mañana de Neuquén.

Hospital nuevo

El hospital está recién inaugurado y sus instalaciones sobresalen en el barrio de Piedra del Águila. Es de complejidad 3 y tiene unas 5 mil personas para atender, entre las que viven en la localidad y en los parajes rurales aledaños.

La flamante directora comentó que el próximo desafío es integrar a la población rural que se siente desatendida por el hospital. Según indicó, las estadísticas muestran que el 100% de los pacientes en zona de los parajes se siente abandonado por el sistema de salud.

En estas últimas semanas, el hospital tuvo una actividad extraordinaria por los afectados por la cantidad de ceniza en suspensión en el aire. Muchos casos de afecciones de las vías respiratorias superiores recibieron en el hospital, el cual hizo una fuerte campaña de prevención en la sociedad.

Llamado para cubrir 13 cargos residentes

La Subsecretaría de Salud solicita aspirantes a cubrir los puestos rentados en hospitales de la provincia.

Neuquén > La Subsecretaría de Salud de la Provincia llamó a la inscripción para ocupar 13 cargos de residentes en especialidades médicas como sistema de prácticas rentadas para cubrir su necesidad. La nueva convocatoria se aprobó porque quedaron cargos vacantes del primer llamado a selección.

Uno de los requisitos para postularse a las residencias es no trabajar en relación de dependencia con la Subsecretaría. Se trata de seis cargos de medicina general para la jefatura de Zona Metropolitana, tres cargos de medicina general para el Hospital de Zapala, y un cargo de psiquiatría, de Anatomía Patológic, de Traumatología y de Bioquímica para el Castro Rendón.

Además, solicitaron la inscripción para un segundo año de residencias postbásica para el cargo de neonatología en el hospital Castro Rendón. Para este puesto se requiere presentar certificado del primer año aprobado en residencia de neonatología y acreditar formación previa en pediatría.

La inscripción se realizará en la Dirección de Desarrollo del Recurso Humano de la Subsecretaría de Salud, en el Centro Administrativo Ministerial.

Defensa Civil Sigue en acción en piedra del Águila

De acuerdo a informaciones obtenidas por Piedra Online, Defensa Civil viene realizando los recorridos como se los habían planteados desde el comienzo de la erupción del Volcán. En su paso por Piedra del Águila el gobernador de la provincia Jorge Sapag, prometió ayuda para todos los afectados. Hace unos días atrás la declaración de emergencia para el Departamento Collón Curá solo fue para la zona rural. En Piedra del Aguila quienes vienen sufriendo las consecuencia por la falta de turistas son los negocios en forma directa en el rubro, casas de comidas, lugares de alojamientos como hoteles que deben amortiguar de sus propias arcas los empleados, impuestos y todo el gasto que implica tener abierto un negocio. Al no tener en funcionamiento una Cámara de Comercio, mediante nota se están uniendo en un pedido que será girado en breve al ejecutivo local para su posterior acción a las autoridades provinciales y nacionales. La falta de llegada de turista no solo afecta a Piedra del Aguila o al menos quienes tienen comercio al costado de la “transitada” ruta 237. Grandes ciudades como Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes entre otras, buscan como mantenerse en una temporada que la están dando como pérdida. Directivos del Emprotur, la Municipalidad de Bariloche y el Ensatur de San Martín de los Andes, llegaron hasta Piedra del Águila para plantear la situación que están viviendo y la búsqueda de unidad y solidaridad para recibir al turista por vía terrestre que es el que hasta el momento, sigue demostrando el interés a pesar de lo que esta ocurriendo. Villa La Angostura y San Martin tienen declarada la emergencia que en un principio fue por decreto y ahora legalizado por la legislatura.
Piedra del Águila sigue en la disyuntiva que se ha visto en estos últimos días por el reinicio de clases por partes de los directivos que aducen que Defensa Civil lo dejó librado a su criterio para la reanudación, mientras que Desde defensa Civil dicen que ellos se auto convocaron en un lugar no neutral y afín a Defensa Civil haciendo valer una normativa donde dice: que cada directivo tiene autosuficiencia para determinar la reanudación del dictado de clases. 
Piedra On Line pudo averiguar que antes del reinicio del ciclo escolar hubo una reunión en el CEPEM 32, al cual asistieron un doctor y una doctora que no estaban trabajando en conjunto con Defensa Civil. Llama la atención la no convocatoria de la Directora del Hospital Dra. Sabrina Gallo, quien viene desde el primer momento trabajando en Defensa Civil e inclusive con los directivos escolares. De todas maneras hubo una reunión el sábado anterior en la municipalidad donde quedó explicado el no reinicio de las clases expresado por los docentes por no estar dadas las condiciones edilicias, falta de calefacción y limpieza de patios entre otras cosas. El acta fue firmada por los directivos avalados por Defensa Civil, el mismo se elevo a Educación, Salud y Defensa Civil Provincial. Defensa Civil no pone en tela de juicio el arranque de las actividades, si las medidas de seguridad hacia las personas con problemas de respiración. A pesar de todo lo escrito, ellos de un día para el otro llaman al dictado de clases
Mientras esto ocurre, en los medios radiales padres afines o no a Defensa Civil o a los Directivos, plantean mediante mensajes de texto y sin identificarse el enojo que se divide para ambos bandos. Todo esto lo único que hace es confundir más a la población que es bombardeada por información de diferentes fuentes periodistas de que si es o no es tóxicas las cenizas del volcán. Los establecimientos están dictando clases en forma “normal”, se sabe que la gran mayoría del alumnado esta asistiendo pero se espera que las medidas preventivas de los chicos la esten cumpliendo.

¿Son dañinas las cenizas del Volcán?
Según Defensa Civil son abrasivas y afectan las vías respiratorias superiores. Tampoco existen demasiados antecedentes como para dictaminar un diagnóstico exacto de forma tan apresurada. Los equipos técnicos de salud están trabajando en el tema.

Mendoza: serían tres los muertos por gripe A

Autoridades sanitarias anunciaron que estudian los fallecimientos de dos personas, que podrían estar vinculados al virus de la influenza H1N1. Una de ellas trabajaba en el Ministerio de Seguridad. Los contagiados oficiales son 54

Los fallecidos son un joven que trabajaba en el Ministerio de Seguridad y otra persona que estaba internada en una clínica privada, según informó el sitio web MDZ Online.

Con respecto al empleado público, autoridades de esa cartera anunciaron que ya tomaron medidas especiales en el edificio, como el aislamiento de la zona en la que trabajaba el joven y la desinfección completa del lugar.

La víctima falleció en el Hospital El Carmen como consecuencia de una enfermedad respiratoria aguda, una complicación surgida de males preexistentes –era diabético y sufría obesidad-, señaló Marcelo Costa, director de la Obra Social de Empleados Públicos. Se tomaron muestras del cuerpo para analizar si sufría de influenza A. Los resultados estarían listos entre hoy y el lunes.

“El certificado de defunción dice que murió por neumonía, no sabemos si tenía gripe. Por las dudas se han tomado medidas de precaución”, informó el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Eduardo Bauzá.

El joven trabajaba en la mesa de entrada de la cartera, y si bien hacía algunos días que estaba internado, su estado de agravó de repente y falleció.

En tanto, los especialistas siguen de cerca un caso similar que se registró en un hospital privado, donde una persona con similares características empeoró con rapidez y murió.

No obstante, desde el gobierno intentaron traer tranquilidad a la población, y reiteraron que el virus H1N1 es “uno más” de los que circula en el país en esta época. Insistieron que es importante vacunarse y tomar las medidas de prevención necesarias.

En la provincia de Mendoza son 54 los contagios por gripe A confirmados y uno el fallecimiento. Se trata de una mujer de 77 años, que contrajo el virus y finalmente murió de neumonía. Sufría de problemas coronarios.

Una banda se dedicaba a saquear viviendas vacías en Villa La Angostura. Hay cuatro sospechosos.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA)- Electrodomésticos, indumentaria, computadoras y hasta equipos de pesca fueron recuperados en los siete allanamientos que realizó la policía ayer en los barrios El Mallín, Margaritas y Peumayén.

Cuatro personas se encuentran sospechadas de haber cometido gran parte de los robos que se registraron en viviendas desde la erupción el 4 de junio pasado.

La investigación fue realizada por la Brigada de Investigaciones de la comisaría 28 y el comisario José Cuadrado. También intervino la fiscalía, a cargo del fiscal Juan Pablo Balderrama y el juzgado Multifueros.

El comisario Cuadrado informó que desde la erupción del volcán se radicaron unas 20 denuncias, aunque podrían haber ocurrido más hechos. La policía espera que se acerquen los damnificados para establecer si la mercadería secuestrada corresponde a la totalidad de las denuncias. Los hechos se produjeron en los barrios Norte, Lomas del Correntoso, Epulafquen y Villa Correntoso.

En los allanamientos se incautó equipos de esquí, 10 televisores, un plasma, computadoras, varios equipos de música, DVD, videojuegos tipo PlayStation, microondas, un equipo VHF, cajas de herramientas, un generador eléctrico de gran potencia, instrumentos musicales y un arma calibre 22. Investigarán el equipo VHF ante la sospecha de que los delincuentes lo usaban para escuchar la frecuencia policial.

Los sospechosos, de entre 20 y 30 años, son de la localidad y no tienen antecedentes penales, aunque sí serían conocidos en el ambiente delictivo y policial, aseguró Cuadrado. En principio estarían acusados de "encubrimiento", puesto que los elementos robados estaban en sus viviendas. Fueron demorados, notificados del inicio de la causa y luego recobraron la libertad. Los hechos fueron cometidos durante un estado de emergencia y desastre, lo cual agravaría la imputación del delito.

Los robos se produjeron en viviendas vacías cuyos dueños se autoevacuaron y en cabañas turísticas también vacías.

Se está dando el fenómeno de que por el temor al robo y saqueo de viviendas, los jefes de familia vuelvan a la localidad mientras que la mujer y los niños permanecen evacuados.

EMERGENCIA AGROPECUARIA

La agencia de Producción Piedra del Águila informa a todos los Productores del departamento Collon Cura que se vieron perjudicados por la ceniza volcánica que se encuentran a disposición los formularios de declaración jurada por EMERGENCIA.
Los interesados deberán concurrir a la Agencia de Producción Piedra del Águila, cita en calle Perito Moreno N° 49.
Para mayor información comunicarse con la Agencia de Producción al tel. 02942-493586 en el horario de 8:00 a 16:00 hs.
Se recuerda a la población rural que el decreto N° 1130 declara como ZONA DE EMERGENCIA los departamentos de Los Lagos, Lacar y Collon Cura.

La Justicia definió por primera vez los colores de las boletas electorales

La jueza Servini de Cubría oficializó los tonos que los partidos políticos utilizarán en los comicios del 14 agosto. Los colores serán usados por primera vez en la historia a partir de la reglamentación de la ley de reforma política. Azul y rojo, los más pedidos

María Romilda Servini de Cubría, jueza con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, asignó los colores que los partidos políticos utilizarán en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto. Esta será la primera vez que se utilicen boletas de colores, a partir de la reglamentación de la ley de reforma política votada el año pasado.

El azul y el rojo fueron los colores más disputados. Sin embargo, casi todos los partidos que los requirieron podrán utilizarlos, aunque con distintos matices. Durante las reuniones previas, el Frente Popular de Eduardo Duhalde, la Alianza Compromiso Federal de Alberto Rodríguez Saá y el Frente para la Victoria peleaban por la utilización del color azul.

Servini de Cubría resolvió, a través de un fallo publicado en el Centro de Información Judicial, otorgar el azul al kirchnerismo, el celeste al puntano y al partido del ex presidente de la Nación una combinación de verde y fucsia, luego de que desistiera de utilizar el tono pedido.

A su vez, la magistrada concedió la utilización del rojo al Frente de Izquierda, alianza conformada por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista. Ninguno de ellos, sin embargo, podrá utilizar el color para presentar listas con su propio nombre, sino que deberán usar el blanco. Esto se debe a que las agrupaciones no consiguieron llegar a un acuerdo respecto de la tonalidad a utilizar.

La Unión para el Desarrollo Social de Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez era la otra alianza que pugnaba por la utilización del matiz rojo. Sin embargo, accedieron a concurrir a las urnas con una mezcla de colorado y blanco.

Por su parte, el Frente Amplio Progresista, que llevará a Hermes Binner como candidato presidencial, se presentará bajo la combinación de naranja y azul, mientras que la Coalición Cívica concurrirá con una combinación de azul y verde.

Por último, Proyecto Sur participará con boletas de color verde y el PRO de Mauricio Macri lo hará con su ya clásica tonalidad amarilla.

Denuncia judicial por la protesta en Senillosa

La presentó la Intendencia porque los empleados quemaron gomas frente al edificio municipal.

Los municipales quemaron cubiertas y el edificio se llenó de humo y hollín.

Unos 60 trabajadores realizan un quite de colaboración. Desde el municipio aseguran que no hay fondos para hacer frente a su reclamo.

Senillosa > Un reclamo de los trabajadores municipales agrupados en UPCN mantiene en vilo a la comuna hace dos semanas. La Intendencia presentó ayer una denuncia ante la Justicia porque los empleados, si bien no impiden el ingreso a la Municipalidad, quemaron gomas en el frente y en el fondo del edificio, lo que llenó de humo las instalaciones, según informaron ayer los funcionarios.
El delegado del gremio, Pablo Amin, reconoció ayer la quema de cubiertas pero dijo que la intención de los trabajadores era "endurecer las medidas sin tomar la Municipalidad ni cortar la ruta".
Los 60 trabajadores que están en quite de colaboración reclaman que el municipio pague la asignación por hijo retroactivo a abril y en el mismo cronograma que la provincia.
"Nosotros terminaríamos de cobrar los 120 pesos por hijo en enero del año próximo mientras que los provinciales lo harían en septiembre", explicó Amin.
Además, mediante una nota pidieron ayer que el intendente de la localidad, Raúl Béttiga, forme parte de la mesa de negociación y que no envíe a sus funcionarios. También solicitaron que se blanqueen 550 pesos que cobran de sueldo en negro, según indicaron.
Ayer, la secretaria de Hacienda, Mónica Herrera, expresó su solidaridad con sus compañeros. "Entendemos que la plata no alcanza, que los sueldos siempre son bajos pero no podemos comprometer dinero que no tenemos. Somos un municipio subsidiado y siempre mantuvimos los canales de diálogo abiertos", dijo.
La secretaria de Gobierno, Elba Espinoza, manifestó que las medidas de los municipales se endurecieron en los últimos días. "El miércoles fue muy duro, nos dio miedo, la situación se puso violenta, empujaron a los guardias, no se podía estar de tanto hollín que ingresaba por las cubiertas quemadas, tuvimos que retirar al personal porque no podemos comprometer su salud".
El municipio les propuso a los trabajadores adherir al decreto provincial que, a su vez, adhiere al nacional donde se pasa de cobrar 60 pesos por hijo a 120. Neuquén lo pagará de manera progresiva desde abril hasta septiembre pero el municipio lo hará desde julio hasta diciembre. Ellos reclaman esos dos meses retroactivos.
"La Provincia nos subsidió para poder brindarles este aumento, nos significa mucho dinero, no tenemos fondos propios para poder dárselos, tienen que entender", agregó Herrera. Además, el gremio ATE aceptó la propuesta.

Expertos temen que volcán Puyehue llegue a tener erupciones explosivas

Lava “muy viscosa” emana del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle y los expertos temen que este fenómeno pueda ser el preludio de explosiones, continua el alerta roja en las zonas afectadas por las cenizas.

Expertos temen que volcán Puyehue llegue a tener erupciones explosivas

Santiago de Chile y Bs.As.- El jefe de la Red de Vigilancia Vulcanológica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Jorge Muñoz, dijo  que “una lava demasiado densa puede obstruir el cráter de la erupción y la fuerza de las emanaciones por salir, generar explosiones cuya magnitud es imposible de adivinar por ahora”. 

“Físicamente, la acumulación de energía contenida es potencialmente peligrosa, ya que eventualmente puede generar explosiones”, explicó Muñoz. 

Por otra parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil ordenó el cierre parcial del Aeropuerto Carriel Sur de Concepción, en Chile, debido a la llegada de las cenizas de la erupción del cordón Caulle a la ciudad, 500 kilómetros al sur de Santiago. 

Algunos vuelos desde la capital a esa zona debieron ser suspendidos sólo como una medida preventiva, así como de vuelos en el sur argentino.

Alerta roja

La incesante actividad del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que entró en erupción el 4 de junio, llevó a las autoridades a mantener la alerta roja en las zonas aledañas. 

“El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad, lo que significa que se conserva la alerta en rojo”, indicó un informe difundido por el Servicio Nacional de Geología y Minería. 

Monitorean acumulación de cenizas en las represas de la región

En el lago de la represa de Alicurá tienen una extensión de 8 kilómetros. Desacartan que se produzcan problemas en la generación.

Neuquén.- La Autoridad de Cuencas se encuentra monitoreando el comportamiento de las cenizas y arenilla emanada del volcán Puyehue que en el lago de la represa Alicurá se han acumulado en una extensión de 8 kilómetros.

El objetivo, teniendo en cuenta lo abrasivo de las cenizas es evitar que se produzcan daños en las turbinas, aunque se destacó que por el momento no está en peligro la generación de hidroelectricidad, según lo señaló hoy en declaraciones radiales el representante de la Nación en el directorio de la AIC, Alberto Ciampini.

A partir de los análisis realizados por el laboratorio del INVAP en Bariloche, se determinó que la arena volcánica es un material abrasivo y “teniendo en cuenta esto y el curso que está llevando ese manto que cubre prácticamente de costa a costa el Limay, que ha llegado a la desembocadura del Alicurá, hoy lo estamos monitoreando para saber cuál es la situación que vamos a tener en la presa”, señaló el arquitecto Ciampini.

Ayer se reunieron los técnicos de la AIC con representantes de las hidroeléctricas para delinear medidas sobre el seguimiento de este manto de cenizas que hoy se encuentra a 20 km de la presa. No descartan la erogación de un mayor caudal de agua en caso de ser necesario.

"Estamos controlando estrictamente, las erogaciones están dentro de lo previsible, con un desembalse normal en el caso de estas características que se hace del nivel superior del lago, pero sin ningún tipo de inconveniente aguas abajo” añadió.

Sapag extendió ayuda a un año

Por decreto, declaró la emergencia agropecuaria a los departamentos de Los Lagos, Collón Curá y Lácar.

Neuquén> El gobernador Jorge Sapag declaró ayer en situación de emergencia agropecuaria a aquellas explotaciones agrarias comprendidas en los departamentos Los Lagos, Collón Curá y Lácar. La medida fue adoptada por decreto Nº 1.130 con fecha del martes 21 de junio.
El decreto establece esta disposición por el término de doce meses, es decir, hasta el 21 de junio de 2012.
El escenario de emergencia involucra a todas aquellas propiedades cuya producción o capacidad productiva hayan sido afectadas por la acumulación de arena volcánica, según lo determine la autoridad de aplicación provincial.
El decreto Nº 1.130 modifica al anterior -Nº 1.009- fechado hace dos semanas y por el cual se declaraba en situación de emergencia agropecuaria a aquellas explotaciones agropecuarias de secano comprendidas sólo en los Departamentos Los Lagos y Collón Curá, afectadas por la acumulación de arena volcánica.
El departamento Los Lagos tiene como cabecera Villa La Angostura con una superficie total de 4.230 kilómetros cuadrados; la localidad de Piedra del Águila es cabecera del departamento Collón Curá y cuenta con una superficie total de 5.130 kilómetros cuadrados; mientras que el Lácar –con cabecera en la ciudad de San Martín de los Andes- tiene una extensión territorial de 4.930 kilómetros cuadrados.
Se trata de 13.500 kilómetros cuadrados de extensión de tierras productivas, tanto ganaderas como agrícolas y en los cuales se encuentran además, los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Arrayanes y Lanín.

La Legislatura aprobó la emergencia

Se declaró el estado de desastre ambiental para el departamento Lagos y el alerta económica y turística para el Lácar. Implica beneficios impositivos totales para La Angostura y parciales para San Martín.

Neuquén > Los diputados provinciales aprobaron ayer en general y por unanimidad la ley que declara la emergencia económica y social y el estado de desastre ambiental en el departamento de Los Lagos. El Ejecutivo queda habilitado a solicitar a la Nación o a organismos multilaterales de crédito hasta 50 millones de dólares para remediación, limpieza y preservación del medio ambiente.
Desde hoy, a las 9, los legisladores tratarán en particular este proyecto del Ejecutivo provincial que sufrió modificaciones y agregados de parte de los legisladores.
Los diputados dedicaron casi toda la sesión de ayer a discutir la situación que está atravesando Villa La Angostura a raíz de la erupción volcánica del Cordón Caulle.
Este proyecto, que fue aprobado en general, declaró -además y a diferencia del original- el alerta económica y turística en el departamento Lácar hasta el 31 de diciembre próximo y con la posibilidad de prorrogar en dos oportunidades por seis meses.
"No es una ley hecha por el Ejecutivo, si se compara el proyecto original con el que está ahora en tratamiento se ve que se agregaron varias cuestiones que hacen practicables esta norma", comentó el diputado del MPN, José Russo. Señaló que se reunieron con funcionarios de Rentas para garantizar que las determinaciones de la ley sean realizables.
El presidente de la bancada oficial  precisó que ya recibieron de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 5 millones de dólares como adelanto de los 20 que Nación ya tenía pautado con esta entidad para catástrofes naturales.
La diputada de Alternativa Neuquina, Soledad Martínez, al igual que otros legisladores, manifestó su posición de ampliar el acompañamiento a otras zonas, como la del centro de la provincia. A su turno, la diputada de Libres del Sur, Paula Sánchez, también dio su apoyo al tratamiento en general de la ley, aunque adelantó que en particular pedirá que se incluya la creación de una comisión legislativa especial de control.
Al comienzo de la sesión, el legislador del PJ Alejandro Calderón, oriundo de Villa La Angostura, compartió con los demás diputados imágenes sobre la grave situación que afecta a esa localidad.
El proyecto de ley establece eximir del pago del impuesto Inmobiliario por los periodos no vencidos del año 2011 a todos los inmuebles del departamento de Los Lagos, excluyéndose los rurales que no tengan actividad productiva y se exime también hasta el 25% de este tributo a los inmuebles del departamento Lácar.
En cuanto al impuesto de Ingresos Brutos se definió gravar con alícuota cero a todos los contribuyentes cuya actividad principal se desarrolle en la zona de desastre durante el plazo de vigencia de la ley.
La norma prevé que la Secretaría de Estado de Trabajo deberá implementar programas de sostenimiento y promoción del empleo y que el Ministerio de Desarrollo Territorial dispondrá acciones para impulsar y fortalecer el turismo. 

Cristina irá por la reelección y sólo dejó sin definir quién la acompañará

Se lanzó ayer tras meses de incertidumbre.

"Mi compromiso es irrevocable e irrenunciable", dijo.
Cristina Fernández finalmente lo dijo: "vamos a someternos una vez más" a las urnas. Con estas palabras, la presidenta acabó con meses de incertidumbre sobre su candidatura a la reelección, aunque dejó abierta otra incógnita: quién será su postulante a vicepresidente.

Al hablar por Cadena Nacional, Cristina afirmó que "siempre" supo lo que tenía que hacer "porque siempre" ha "tenido un alto sentido de responsabilidad política y social de lo que tenía que hacer".

Agregó que "siempre que he accedido a todos los cargos fue sometiéndome a la voluntad popular". "Mi compromiso es irrevocable e irrenunciable, no solamente por su memoria (de Néstor Kirchner) sino por los jóvenes que tanto esperan de este país", afirmó.

Su definición, a días de que venza el plazo para presentar su candidatura, fue recibida con tranquilidad por los candidatos opositores, que ya preveían su lanzamiento.

La excepción fue Elisa Carrió, quien lanzó una de sus duras afirmaciones: "Debo reconocer que logró engañarme con su dolor y sus lágrimas permanentes hasta la semana pasada. Su vestido negro y su carácter de víctima eran parte de la escenografía". (Ver aparte)

Con ella, se completó la grilla de los siete postulantes presidenciales de cara a las presidenciales.

"Siempre supe lo que tenía que hacer y lo que debía hacer. Lo supe inclusive el 28 de ocubre, en este mismo lugar. No lo supe de inteligente ni de ambiciosa, lo supe cuando miles y miles que pasaron por aquí a despedirlo a él por ultima vez, me gritaban: 'Fuerza Cristina'", explicó la presidenta en su alocución de ayer.

La mandataria se refirió así al día del velatorio de su esposo y antecesor Néstor Kirchner en la Rosada, cuando decenas de miles de ciudadanos se acercaron a darle el último adiós.

Cada frase del mensaje presidencial sobre su reelección fue recibida con fuertes aplausos de los asistentes al acto y por los cánticos de un centenar de jóvenes que por momentos tapaban las palabras de la mandataria.

La presencia de la juventud y las elogiosas palabras de la jefa del Estado hacia ese sector hicieron que muchos asistentes al acto buscaran entre esas filas al eventual compañero de fórmula de Cristina Fernández para las elecciones de octubre. (Ver aparte)

La confirmación de su postulación a la reelección trae tranquilidad en el kirchnerismo, donde se estimaba que no había "Plan B" luego de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, bajara sus aspiraciones presidenciales.

Con la aspiración a la reelección blanqueada, sus principales contendientes esperan cambios en las encuestas, luego de meses en que la actual mandataria encabez por amplia ventaja los pocos sondeos revelados, ante una oposición muy fragmentada.

La carrera por la Casa Rosada se largó así con sus principales competidores confirmados: la presidenta, el radical Ricardo Alfonsín, el socialista Hermes Binner, los peronistas disidentes Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá y la líder de Coalición Cívica Elisa Carrió.

Ninguno de ellos deberá disputar su postulación con contrincantes en sus mismos partidos o coaliciones, lo que haría de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo 14 de agosto una virtual primera ronda electoral que mostraría las tendencias de cara a octubre.

Contrariamente a todos los actos importantes que encabezó la jefa del Estado en los últimos cuatro años, no estuvieron presentes el titular de la CGT, Hugo Moyano, ni las titulares de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y de Abuelas, Estela de Carlotto.

Animales, en riesgo por la ceniza

En la zona de Piedra del Águila, los crianceros aseguran que murieron cerca de 50 desde que comenzó a precipitar el material volcánico. Especialistas del INTA Alto Valle estudian las causas.


Piedra del Águila; La erupción del complejo volcánico Cordón Caulle trajo a la provincia consecuencias naturales que todavía no se pueden apreciar con claridad. No sólo cambió la rutina de cientos de personas en el sur de Neuquén, también está poniendo en riesgo la vida de miles de animales y el sustento de los crianceros que viven de su ganado.
Aún no se sabe con precisión las causas pero en la zona de Piedra del Águila ya se murieron alrededor de 50 animales desde que comenzó a caer la ceniza volcánica, hace dos semanas.
Las teorías son muchas. La más fuerte dice que las chivas y las ovejas viejas no ven el pasto que está tapado por la ceniza y no comen, por lo que estarían adelgazando tanto que les causa la muerte. También corren el riesgo de comer la ceniza que tapa todo en las colinas y que, al contener grandes cantidades de sílice, podrían generarles a los animales hemorragia digestiva. Además, al ser piedra pómez, la ceniza es corrosiva para los dientes, los desgasta, sobre todo para los animales viejos, y les complica la alimentación. También las chivas que están preñadas están perdiendo sus fetos, aunque todavía no se sabe si se debe al hambre o a la ceniza que tragaron.
Sin embargo, los especialistas del INTA no descartan que las muertes sean típicas de este momento del año. Todavía no se estudió a ningún animal muerto para saber las causas. "Es muy temprano aún, las consecuencias de la exposición de los animales a la ceniza se verá en un par de semanas", expresó el ingeniero agrónomo Pablo Sarmiento del organismo nacional.
Lidia Caliluan y Víctor Carrizo viven con sus tres hijos pequeños en el paraje Sañicó, a unos 35 kilómetros de Piedra del Águila, en la comunidad Ancatruz. Todo está gris alrededor de su casa y ella sobresale con su buzo naranja. Tiene 87 chivas y una se le murió a los pocos días que comenzó a caer la ceniza.
"Los primeros días fueron muy duros, cayó mucho, ahora se lo llevó la lluvia y el viento, mejoró la situación", explica Lidia mientras camina cerro arriba hasta el corral. No tiene la explicación sobre las causas de la muerte del animal, ni parece inquietarla demasiado: "Las primeras noches las dejamos afuera, sueltas por el campo, calculo que habrá sido por eso", decía con total sencillez.
Era tan obvio para ella que ni siquiera llamó al veterinario. Escuchó que debía encerrar a los animales y darles pasto, así que eso hizo con los que pudo agarrar. Las chivas tienen un corral grande en el medio de la meseta, una pequeña parte está techada con chapas y tablones, el resto está al aire libre. "Por la noche se pelean para estar bajo su resguardo, como si supieran", dice.
Como en las personas, las chivas sufren irritación en los ojos, se les genera conjuntivitis, corren el riesgo de quedar ciegas, lo que sería un gran problema ya que estos animales encuentran el alimento mediante la vista y no el olfato como otros. Los animales de Lidia y Víctor comienzan a mostrar los primeros síntomas de irritación.

Alimentación
Sin embargo, lo que más les preocupa es que los animales no están comiendo. "No sé qué les pasa pero han dejado de comer, cuando les dimos los fardos que compramos comieron un poco más pero no mucho. Nos queda pasto para pocos días. Después no sé qué vamos a hacer", dijo.
A unos 5 kilómetros de la casa de Lidia y Víctor, en el mismo paraje, vive Marta Montes con sus dos hijos. Ella tiene 150 animales entre chivas y ovejas. Vive de la venta de la carne de su ganado, de la lana y de artesanías que ella misma realiza. El panorama es desolador para sus tres actividades productivas pero mantiene la alegría y el buen humor.
"Escuché por la radio que el veterinario de Piedra del Águila decía que debíamos encerrar a los animales y darles pasto. Yo tenía 15 fardos, les doy dos por día. Después no sé qué haré. Tendré que soltarlos, no sé", decía.
En esa zona de Sañicó hay una capa de unos 5 centímetros de ceniza. Sobresalen algunos yuyos también grises pero no son esos los que comen los animales, ellos se alimentan con lo escasos pastos frescos que miden pocos centímetros, los que justamente están tapados.
"Sé que el pasto con ceniza les puede dar diarrea así que intento que no coman pero no puedo controlar a tantos animales. No sé qué va a pasar, espero que no siga el temporal", decía mientras su hija Carina observaba desde cerca.
Uno de sus principales ingresos es la venta de la lana de las ovejas. Ahora está llena de ceniza. "Se les mete y no se lo pueden sacar, les pesa mucho y no se pueden sacudir, les está arruinando el pelo, no creo que nadie compre esto", comentaba mientras abría el enredo de lana y ceniza que cubre a una de sus ovejas. Sus manos quedaron grises y una polvareda surgió desde el pelo del animal.
Carlos Rodríguez, de 15 años, está a cargo de los 170 animales de su tío enfermo, Mauricio Queupán. Vive con su hermanito menor detrás del cerro Yuncón, en las tierras de la comunidad mapuche Ancatruz, en Zaina Yegua. Sin mirar a los ojos y con mucha timidez intenta explicar cómo viven los animales con la ceniza que cae desde la nube que emite el volcán, la cual se ve clarito desde la puerta de su casa.
"Las ovejas tienen mucha ceniza en el pelo, hubo viento muy fuerte. Están como desesperadas, no se lo pueden sacar", decía.
El lonco Carlos Ancatruz les llevó bidones de agua mineral. "Sé que desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Nación están gestionando fardos de pasto que llegarían en estos días. Tuvimos la suerte que desde Provincia se entregaron los 570 fardos correspondientes a la temporada de invierno, que son tres por familia, justo dos días antes de que comenzara la erupción de la ceniza", comentó.
Si el agua escasea para las personas, los animales están más complicados porque deben tomar de los aguaceros que están cubiertos de ceniza.

Trabajo en conjunto

Piedra del Águila > En la localidad se creó un comité de Defensa Civil compuesto por los responsables de todos los sectores involucrados en la sociedad. Bomberos, Policía, médicos, docentes, empleados del Municipio, de la Provincia y de Nación, todos trabajando en conjunto para paliar la crítica situación que viven en la comunidad.
Javier Rodríguez, representante de Defensa Civil provincial dentro del comité, señaló que la situación agropecuaria es muy compleja pero que todavía no se tiene conocimiento de casos de diarrea o muerte masiva de los animales, aunque se espera que ocurra en los próximos días.
"El pasto está tapado por ceniza y se lo comen igual, los animales no ven por la irritación de los ojos y están tragando sílice, que es el componente del vidrio, esto le generará problemas digestivos aunque aún no hay casos de diarrea. También tienen el desgaste en los dientes que afecta de manera más severa en los animales viejos. En las ovejas la ceniza se les incorpora a la lana, no se la pueden sacudir, les pesa", diagnosticó.
El equipo de trabajo está trabajando en varios frentes, entre ellos previniendo posibles accidentes de tránsito, de salud en los trabajadores y, sobre todo, en los niños en cuanto a la escolaridad.

Desde el INTA Alto Valle aseguran que esta situación "recién empieza"

Neuquén > Desde el INTA, el ingeniero Pablo Sarmiento explicó que en la zona de Piedra del Águila y Santo Tomás ya se registró la existencia de, al menos, 50 animales muertos. "Calculamos que será entre un 2 y un 5% del total de ganado en la zona", dijo. El técnico a cargo del programa Pro Huerta-INTA del Alto Valle señaló que todavía no se registró una mortandad grande de animales, sin embargo dijo que "esto recién comienza". Diagnosticó que la situación afecta a los animales en sobremanera. "Los principales problemas que vemos es que están decaídos, las chivas pierden los fetos y no comen", expresó. Sobre los animales muertos todavía no se sabe la razón porque no se hicieron los estudios para determinar si la ceniza está involucrada. "Sabemos que la ceniza no es tóxica, lo que hay que ver es si no se le forma un bolo alimenticio, como una pasta dentro de la panza", señaló. "Nosotros también estamos aprendiendo con los días, nunca vivimos algo así". La principal consecuencia que asume tendrá el ganado es la mala calidad de la lana y la dentadura. "La ceniza es corrosiva, les lima la dentadura, los envejece y no pueden comer, además tendrá repercusiones en la calidad de la lana, que será mala", expresó.