Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Marihuana Cola

Es una línea de gaseosas con cannabis. La "nave insignia" se llama Canna Cola, y aparecerá en el mercado durante febrero, en Colorado, Estados Unidos. La promoción y justificación del refresco está fundada en conceptos medicinales. Cada botellita costará entre 10 y 15 dólares.
    

Una empresa asentada en Soquel, California, ha creado una nueva línea de refrescos de marihuana que planea lanzar en febrero en Colorado, Estados Unidos.

Canna Cola no es el primer refresco de marihuana en el mercado mundial. Otros fabricantes y comercializadores, como HempWorld y Amsterdam Candy Company, venden en internet bebidas con cannabis y similares desde hace años, algunas de las cuales incluso han sido comercializadas legalmente en California.

La diferencia de esta bebida reside básicamente en que los creadores se están concentrando en darle una atractiva publicidad en lugar de intentar dejar a su producto fuera de los reflectores mediáticos.

"Puedes ver los productos actuales de marihuana y son (...) muy hippies", dijo, citado por Time Healthland, y agregó que en su caso le darán mucha importancia al marketing de la bebida.

El creador de Canna Cola, Clay Butler, dijo al Sentinel de Santa Cruz que nunca ha usado marihuana, pero es un "firme creyente de que los adultos tienen un derecho inalienable de pensar, comer, fumar, beber, ingerir, adornarse y vestir de la manera que elijan".

De acuerdo con Sentinel, la línea de refrescos de Butler incluirá la bebida de cola insignia, Canna Cola; el refresco parecido al Dr Pepper, Doc Weed; el de lima-limón, Sour Diesel; el de sabor a uva, Grape Ape; y el de naranja, Orange Kush.

Las etiquetas prometen "12 alucinantes onzas" y cada botella será vendida por aproximadamente 10 o 15 dólares, de acuerdo con Time Healthland. Contendrán de 35 a 65 miligramos de THC (tetrahidrocannabinol), el principal ingrediente psicoactivo del cannabis. Esta bebida podrá ser vendida en en los mismos dispensarios que venden en California marihuana medicinal.

A Scott Riddell, fundador de Diavolo Brands, que comercia Canna Cola, le gusta verla como una "cerveza light" y dice que tiene "un leve sabor a marihuana", comparado con la competencia que ofrece sabores más fuertes y el triple de THC.

El plan de los fabricantes de Canna Cola es venderla a dispensarios médicos del cannabis en Colorado a partir del próximo mes, y esperan lanzarla en California en primavera, indicó el portal.

Sin embargo, se aproxima un proyecto de ley patrocinado por la senadora Dianne Feinstein, la llamada Ley del Brownie, que fue aprobada por el Senado el año pasado. Esta ley aumentará las penas a los fabricantes de productos que combinen la marihuana con "productos dulces" o cualquiera que venda esos productos a menores de edad, explicó Time Healthland.

En Estados Unidos existen 15 Estados, más el distrito de Columbia, en los que el uso de dicha sustancia con fines médicos es legal. No obstante, las condiciones de su legalidad difieren de estado a estado, y la marihuana para cualquier otro propósito es todavía ilegal bajo la ley federal de Estados Unidos, señaló Time Healthland.

¿Jorge Baeza pre-candidato a intendente por la "Lista Blanca" en Piedra del Aguila?

El Movimiento Popular Neuquino es un partido que nos tiene acostumbrado al suspenso hasta el final. Como si fuera la Metro Goldwyn Mayer , el MPN cada tanto saca un león a rugir. Es que en Piedra del Águila a solo 20 días de las internas partidarias no aparecen los nombres de quienes compulsarían por el sillón que hoy ocupa por tercera ves Paine (PJ). El pre-candidato del que todos hablan...no es bien recibido por todos pero...es del que todos hablan. Como "Chimento" de verano el nombre de quien conoce la intendencia...Jorge Baeza suena "fuerte" en los chat de facebook inclusive hasta lo han twiteado. ¿Será Jorge Baeza un integrante más como opción a intendente? También en facebook "los" Baeza, dicen estar en contra de Sapag desde Andacollo hasta Neuquén. De ser así ¿Jorge Baeza (si va) iría por la Lista Blanca? Pronto lo sabremos.

Sospecha de fraude en las internas de la UCR


Las autoridades partidarias de nuestra ciudad radicaron denuncias penales ante la justicia provincial y federal. Irregularidades detectadas en Piedra del Águila empañan el triunfo de la línea de Farizano en el Circuito Sur.

El 16 de enero se realizaron elecciones internas de la UCR en toda la provincia de Neuquén. Se elegían convencionales, delegados al comité provincia y demás autoridades partidarias. La lista bordó se impuso en nuestra ciudad. El Circuito Sur fue para su contendiente, la lista verde impulsada por el candidato a gobernador Farizano.

Los datos oficiales indicaron que de un padrón total de 51 personas en Piedra del Águila, 42 habían votado. Sospechosamente para algunos, esto indicaba que había sufragado un 80 por ciento del padrón, cuando las elecciones de carácter obligatorio en nuestro país (no era este el caso) apenas alcanzan un 70 por ciento de concurrencia a las urnas.

Por esta razón, las autoridades partidarias del comité de San Martín de los Andes resolvieron formar una comisión que investigara lo sucedido en la mencionada localidad, correspondiente al Circuito Sur del partido. Recordemos que el radicalismo neuquino está organizado en cinco circuitos. El Sur incluye San Martín y Junín de los Andes, Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa la Angostura y Villa Traful.

El día 25 de enero llegaron a Piedra del Águila Mario Sortino, Iris Andreck y Susana Martelli, todos afiliados al comité local. Durante la jornada realizaron un chequeo exhaustivo del padrón de electores, visitando a cada afiliado que supuestamente había votado y que fue posible ubicar.

El resultado es curioso. Un total de 13 supuestos votantes afirmó mediante declaración jurada que no había concurrido a votar. Constatadas las irregularidades, la sospecha es que hubo una adulteración del escrutinio final del comicio.


Las denuncias judiciales, que son tres en total, fueron radicadas en la comisaría 8ª de Piedra del Águila, en la Fiscalía Penal de la IV Circunscripción Judicial de Neuquén con asiento en Villa la Angostura y ante las autoridades locales de Gendarmería Nacional.

En ellas se narran los hechos, se adjuntan las pruebas y se pide una investigación penal por la posible infracción los artículos 292, 293 y 296 del Código Penal, "contra los partícipes necesarios, colaboradores, encubridores e instigadores de este delito contra la fe pública puesta en riesgo".

Linda Yagüe, secretaria del comité local de la UCR San Martín de los Andes, nos brindó su opinión sobre el tema. "La pelea política debe darse de manera legal y con transparencia. Hoy sábado se proclaman las autoridades a nivel provincial pero nosotros (por la lista 3) no vamos a asistir para no avalar un fraude. Porque aunque lo ocurrido en Piedra del Águila no incluya en el resultado general de los comicios, es cuestión de ética no avalarlo. La gente está cansada de estas cosas".

Procesaran pescados en Piedra del Aguila

El objetivo es ampliar una producción de 1.500 toneladas anuales de truchas a 30.000.
Instalarán una planta y un laboratorio. La inversión será de nueve millones.



NEUQUÉN (AN).-
En un claro posicionamiento a favor de la producción acuícola neuquina, el Centro Pyme Adeneu, en conjunto con la subsecretaría de Desarrollo Económico de la provincia, comenzarán a construir en pocos meses más un laboratorio y una planta de procesamiento de pescado.

Ambas iniciativas demandarán una inversión cercana a los nueve millones de pesos, y en buena parte serán financiados a través de créditos blandos del programa Fontar del gobierno nacional.

"Ambos proyectos forman parte de un plan integral y superador que busca que la producción acuícola neuquina dé un salto y deje de estar en el estado de despegue que muestra desde hace años", aseguró el coordinador del programa Acuícola del Centro Pyme, Néstor Zeller.

De la mano del laboratorio y la planta de proceso, el gobierno provincial espera que los productores locales de truchas puedan pasar de las actuales 1.500 toneladas anuales a una cantidad de entre 20.000 y 30.000 toneladas.

Ambas iniciativas tienen como destino la ciudad de Piedra del Águila, ubicándose el laboratorio en plena zona urbana y la planta de proceso en la periferia.

La ubicación no es casual, dado que es en el embalse Alicura en donde actualmente se concentra la producción de peces.

"El laboratorio tendrá un rol fundamental porque no sólo permitirá realizar estudios a otros tipos de producciones sino que gracias a sus controles se podrá mantener la excelente calidad de las aguas de esa zona, pudiendo además cumplir con las acreditaciones necesarias para poder formar parte de la red de laboratorios del Senasa", destacó Zeller.

El funcionario indicó que el laboratorio, que prevé estar en completo funcionamiento en una década, demandará una inversión de 5.300.000 pesos de los cuales 1.520.000 pesos serán aportados por el gobierno provincial, y los restantes 3.770.000 a través de un crédito del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Así como este laboratorio postula también brindar capacitaciones y transferencias de nuevas tecnologías, la planta de procesamiento tendrá en su primera etapa una superficie de 500 metros cuadrados y demandará una inversión de tres millones de pesos.

"Planteamos una planta de alta tecnología, con capacidad en un inicio para procesar 2.000 toneladas al año, cumpliendo con todas las exigencias sanitarias vigentes y con la posibilidad de que del tratamiento de sus efluentes se puedan realizar fertilizantes", destacó Zeller.

El especialista destacó que de la mano de estas dos grandes obras se busca un fuerte crecimiento de la actividad acuícola.

De Sobisch para Sapag: "Votos no Travesuras"

El candidato de la Lista Blanca también acentuó sus actos en la capital neuquina, con claras referencias a lo que identifica como necesidad de “recuperación” del MPN.

Jorge Sobisch volvió a recurrir a una de sus figuras semánticas preferidas en el último acto, realizado en club Bouquet Roldán, cuando sostuvo que hay “dos clases” de políticos: “estamos los hacedores, y los que denuncian”, dijo.



El candidato de la Lista Blanca reiteró que alienta una “recuperación” del MPN, con la “participación activa de los ciudadanos”, y sobre todo cargó las referencias en “generar nuevos liderazgos” que permitan, por ejemplo, “la recuperación de la intendencia de Neuquén”.



"Hay dos clases de políticos, los hacedores como nosotros y los que denuncian, que esperan a que hagamos cosas para luego criticarlas", sostuvo Sobisch, para después afirmar que "las elecciones no se ganan con travesuras, se ganan con votos".



"Si quieren competir con nosotros, que presenten propuestas, porque no tienen ninguna idea creativa", remarcó el candidato, y sostuvo que “nosotros perdimos la sensación de pertenecer y nuestros enemigos se fueron apoderando de sectores que vamos a recuperar, ocupar y conducir nuevamente nosotros".

Poné primera y festejá: el auto cumple 125 años

En 1886, Carl Benz patentó en Alemania el primer vehículo propulsado a nafta.

El auto, uno de los inventos más importantes y de mayor implicancia que haya registrado la Humanidad, cumple 125 años de vida, en un derrotero que lo muestra con más vigencia y juventud que nunca.

El 29 de enero de 1886, Carl Benz patentó en Berlín, Alemania, su triciclo motorizado y dejó boquiabierto a un público que miraba azorado, incrédulo, ante un espectáculo que hoy resulta habitual, cómodo y fastidioso a la vez.

El diario El Cronista Comercial , en su edición impresa de hoy, amplía que sólo dos años después, en 1888, Benz se presentó en la exposición de máquinas motrices y operadoras de Munich (también Alemania), como el primer fabricante de autos del mundo.

También desarrolló en ese momento una incipiente campaña de marketing, hoy más aceitadas por el gigante alemán, cuando su esposa Berta Benz se lanzó a una travesía a bordo del auto de tres ruedas para convencer de la confiabilidad que merecía.

Berta unió las localidades de Mannheim y Pforzheim, en el primer viaje de larga distancia en la historia automotriz, con el que inauguraba un camino explorado y explotado por las compañías internacionales actuales.    

Torneo de Futbol Playa Verano 2011

29 y 30 de Enero a las 16 hs en la cancha del centro recreativo Kumelkayen se ralizara un torneo de Futbol playero, la inscripcion cuesta $50.- por equipo es libre y para inscribirte te presentas directamente en la cancha

Fiesta Nacional del Puestero 2011 en Junín

La Fiesta del Puestero, que por primera vez será nacional, se realizará del 9 al 13 de febrero en Junín de los Andes.

Esta fiesta tiene como objetivos principales exaltar los valores del gaucho y preservar la identidad nacional. Por esta razón, dentro de las actividades que se realizan se encuentran las grandes jineteadas y montas especiales para las que asisten los mejores jinetes de América Latina. También son parte del festejo el Día del Puesterito, para los más chicos, del Joven Gaucho y el Día de la Mujer de Campo. Además los puestos de artesanías, vestimenta gaucha y comidas típicas le brindan otro atractivo a la fiesta.
gauchoLa Fiesta del Puestero busca exaltar los valores del gaucho. Foto: Dir. de Turismo de Neuquén.

La fiesta se realiza desde 1988 convirtiéndose en el punto de encuentro de puesteros de toda la región patagónica y del país. Es llevada a cabo por el Centro Tradicionalista Huiliches con el fin de “mantener vivas nuestras costumbres y modos que hacen a nuestra tradición argentina”.

Todos los años en el mes de febrero Junín se viste de fiesta para disfrutar de cinco días en los que se realizan destrezas criollas, jineteadas, espectáculos con artistas locales y nacionales y además se pueden degustar comidas típicas.
Miércoles 09

    * 12:00hs. Entrada de Gauchos por Ruta Nacional 234, desde la Rural. Recepción de los gauchos por parte del Intendente en el Jardín del Edificio Municipal.
    * 20:00hs. Acto Oficial de Apertura de la XXIII° Edición de la Fiesta Nacional del Puestero sobre calle Don Bosco. Frente a la Municipalidad. Desfile de los Gauchos. Entonación de los Himnos Nacional y Provincial. Palabras alusivas. Vals del Puestero. Desfile de Gauchos
    * 21:00hs. Apertura Simbólica de los Puestos de venta en Calles Céntricas y del Patio de Comidas en el Playón del Colegio Ceferino Namuncurá

Jueves 10

    * 10:00hs. Fiesta del Joven Gaucho en el Estadio Municipal
    * 14:00hs. Fiesta de la Mujer de Campo en el Estadio Municipal
    * 22:00hs. Espectáculo artístico en el Gimnasio del Instituto Maria Auxiliadora (Entrada por calle Laura Vicuña) Se presentarán: Taller Municipal de Folklore, Postulantes a Flor del Pago, Omar Mora, Los Soñadores, Oscar Burgos, Yito Neira, Ramón Barrenechea, Los Alonsitos, Federico Maldonado y Darío y su Conjunto.

Viernes 11

    * 14:00hs. Fiesta del Puesterito en el Estadio Municipal
    * 22:00hs. Espectáculo artístico en el Gimnasio del Instituto Maria Auxiliadora. Se presentarán: Grupo de Danzas Aime Payne, Elección de la Flor del Pago, Grupo de Danzas La Flor del Notro, Atilio Payeta, Los Cordilleras, Atilio Alarcón, Las Voces del Lanín, Illapu, Trío Buena Onda, Ambos, Fuerza Chamamecera.

Sábado 12

    * 11:00hs. Tirada de Riendas en el Estadio Municipal
    * 14:00hs. Acto de apertura del Estadio Municipal. Desfile Gaucho. Destrezas Criollas.
    * 22:00hs. Espectáculo artístico en el Gimnasio del Instituto Maria Auxiliadora. Se presentarán: Grupo de Danzas Agrupación Amigos del Folklore, Gilberto de Goicoechea, Trio Buena Onda, Presentacion de Payadores: Ricardo Pino – Virgilio Pino – Montecino, Marite Berbel, Los Hermanos Manuncura, Facundo Saravia, Walter Paez, Duo Rosales Orellana, Alfonso Irala y la Estrella del Chamame

Domingo 13

    * 11:00hs. Desfile Gaucho. Desfile Cívico Militar 128° Aniversario Junín de los Andes
    * 14:00hs. Gran Jineteada en el Estadio Municipal
    * 22:00hs. Cierre espectáculo artístico en el Gimnasio del Instituto Maria Auxiliadora

Sapag se reunirá con Cristina y Dilma Rousseff

El gobernador fue invitado a un almuerzo a realizarse el próximo lunes en la Cancillería argentina. La financiación de la obra Chihuido I será uno de los temas más importantes de la agenda que abordará con ambas mandatarias.
Jorge Sapag participará de un almuerzo con la presidenta Cristina Fernández y la flamante mandataria de Brasil, Dilma Rosuseff en el que abordará como uno de los temas más importantes la financiación de la represa Chihuido I, a cargo del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES). Así lo confirmó este miércoles el mandatario al anunciar que el encuentro se llevará a cabo el próximo lunes en la sede de la Cancillería Argentina, en horas del mediodía. El BNDES financiará 728 millones de dólares para la construcción de la represa sobre el río Neuquén, mientras que la otra parte de los recursos (la mitad) los aportará el gobierno nacional.





Preocupación en Sudáfrica por la salud de Nelson Mandela 08:29 Fue trasladado ayer al Hospital de Milpark, en Johannesburgo, para unos exámenes de rutina, aunque hoy permanecía internado en el centro médico. * ImprimirImprimir * Enviar Enviar * Compartir Compartir * AmpliarTamaño * Reducir El primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, de 92 años, seguía hospitalizado el jueves en una clínica de Johannesburgo para "pruebas de rutina", pero según su partido, en el poder desde la caída del apartheid, no hay motivo de alarma. "Nelson Mandela sigue en el hospital de Milpark, en Johannesburgo, donde se sometió a un chequeo de rutina", señaló el Congreso Nacional Africano (ANC) en un comunicado. "Madiba tiene 92 años y ya no es un joven (...) En el hospital se ocupan bien de él", agregó el ex movimiento de lucha contra el apartheid, en el poder desde el advenimiento de la democracia multirracial en 1994. "Llamamos a todos los sudafricanos a permanecer tranquilos y a no ceder al pánico, porque no hay ningún motivo para ello", agregó el ANC. Nelson Mandela ingresó el miércoles en la clínica privada Milpark para someterse a "pruebas de rutina". "No está en peligro y su moral es buena", aseguró su fundación en un corto comunicado el miércoles por la tarde. Desde entonces no se ha filtrado ninguna información sobre el estado de salud del Nobel de la Paz y símbolo de la lucha contra la segregación racial, quien pasó la noche en el establecimiento. Según el diario The Star, lo examinó un neumólogo, el doctor Michael Plit. El jueves por la mañana, la policía controlaba estrictamente los accesos al hospital, frente al cual numerosos periodistas esperaban noticias. Su ex mujer, Winnie Madikizela-Mandela, llegó a últimas horas de la mañana a la clínica, constató un fotógrafo de la AFP. La que fuera la pasionaria de la lucha contra el apartheid, separada de Mandela desde 1992, no hizo comentarios. Un poco antes habían entrado en el edificio, escoltadas por guardaespaldas, la asistente personal de Nelson Mandela, Zelda La Grange, y Josina, la hija de su tercera esposa, Graça Machel. La víspera varios familiares se apresuraron a visitar al abuelo "Madiba" (el apodo afectuoso con el que se conoce). "Madiba, te queremos", proclamaba una banderola en la ventada de una escuela situada al lado del hospital. De la reja colgaban dibujos de niños y mensajes deseándole salud. "Es muy importante apoyar al ex presidente porque consiguió cambios enormes para nuestra generación", afirmó Ntho Molena, una estudiante de 16 años. "Luchó por nuestra libertad y le estamos agradecidos", añadió la joven. El primer presidente negro sudafricano (1994-1999) pasó 27 años en prisión durante el régimen segregacionista blanco. Luego su mensaje de reconciliación le valió el cariño y el respeto de sus compatriotas. Desde que se retiró de la política en 2001, Mandela apareció cada vez menos en público. Fue visto por última vez, con aspecto endeble, en la clausura del Mundial 2010 de Fútbol, el pasado 11 de julio en Johannesburgo. En octubre, se publicó "Conversaciones conmigo mismo", un libro de recopilación de documentos personales cuya promoción se hizo sin la participación del protagonista. Un mes después, su fundación pedía a los admiradores de "Madiba" que dejaran de contactarlo. En internet fluyen los mensajes de solidaridad. "Señor, protege a Mandela", se leía en Twitter, donde otros internautas se quejaban de la falta de información sobre su salud: "No entiendo este silencio (...) ¿Por qué no hay más transparencia sobre un tema tan importante?" . Agencia AFP

Fue trasladado ayer al Hospital de Milpark, en Johannesburgo, para unos exámenes de rutina, aunque hoy permanecía internado en el centro médico.


El primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, de 92 años, seguía hospitalizado el jueves en una clínica de Johannesburgo para "pruebas de rutina", pero según su partido, en el poder desde la caída del apartheid, no hay motivo de alarma.

"Nelson Mandela sigue en el hospital de Milpark, en Johannesburgo, donde se sometió a un chequeo de rutina", señaló el Congreso Nacional Africano (ANC) en un comunicado.

"Madiba tiene 92 años y ya no es un joven (...) En el hospital se ocupan bien de él", agregó el ex movimiento de lucha contra el apartheid, en el poder desde el advenimiento de la democracia multirracial en 1994.

"Llamamos a todos los sudafricanos a permanecer tranquilos y a no ceder al pánico, porque no hay ningún motivo para ello", agregó el ANC.

Nelson Mandela ingresó el miércoles en la clínica privada Milpark para someterse a "pruebas de rutina". "No está en peligro y su moral es buena", aseguró su fundación en un corto comunicado el miércoles por la tarde.

Desde entonces no se ha filtrado ninguna información sobre el estado de salud del Nobel de la Paz y símbolo de la lucha contra la segregación racial, quien pasó la noche en el establecimiento.

Según el diario The Star, lo examinó un neumólogo, el doctor Michael Plit.

El jueves por la mañana, la policía controlaba estrictamente los accesos al hospital, frente al cual numerosos periodistas esperaban noticias.

Su ex mujer, Winnie Madikizela-Mandela, llegó a últimas horas de la mañana a la clínica, constató un fotógrafo de la AFP. La que fuera la pasionaria de la lucha contra el apartheid, separada de Mandela desde 1992, no hizo comentarios.

Un poco antes habían entrado en el edificio, escoltadas por guardaespaldas, la asistente personal de Nelson Mandela, Zelda La Grange, y Josina, la hija de su tercera esposa, Graça Machel.

La víspera varios familiares se apresuraron a visitar al abuelo "Madiba" (el apodo afectuoso con el que se conoce).

"Madiba, te queremos", proclamaba una banderola en la ventada de una escuela situada al lado del hospital. De la reja colgaban dibujos de niños y mensajes deseándole salud.

"Es muy importante apoyar al ex presidente porque consiguió cambios enormes para nuestra generación", afirmó Ntho Molena, una estudiante de 16 años. "Luchó por nuestra libertad y le estamos agradecidos", añadió la joven.

El primer presidente negro sudafricano (1994-1999) pasó 27 años en prisión durante el régimen segregacionista blanco. Luego su mensaje de reconciliación le valió el cariño y el respeto de sus compatriotas.

Desde que se retiró de la política en 2001, Mandela apareció cada vez menos en público. Fue visto por última vez, con aspecto endeble, en la clausura del Mundial 2010 de Fútbol, el pasado 11 de julio en Johannesburgo.

En octubre, se publicó "Conversaciones conmigo mismo", un libro de recopilación de documentos personales cuya promoción se hizo sin la participación del protagonista. Un mes después, su fundación pedía a los admiradores de "Madiba" que dejaran de contactarlo.

En internet fluyen los mensajes de solidaridad. "Señor, protege a Mandela", se leía en Twitter, donde otros internautas se quejaban de la falta de información sobre su salud: "No entiendo este silencio (...) ¿Por qué no hay más transparencia sobre un tema tan importante?" .

Agencia AFP

Casas marcadas por el horror

Fueron escenarios de terribles homicidios y guarida de asesinos. Están construidas en medio de barrios familiares y tranquilos. Entre sus cuatro paredes meditaban sus acciones algunos de los delincuentes más conocidos de la Argentina. ¿Qué son hoy las casas donde vivieron esos criminales?
Para responder a esa pregunta, lanacion.com recorrió la zona donde residieron Carlos Robledo Puch, la familia Puccio y las "hermanas satánicas".

"El loco de la escoba". Barría la vereda todo el tiempo. De día y de noche. A veces, los vecinos lo veían barrer a la madrugada, cuando el sol todavía estaba lejos de aparecer en el horizonte. Incluso, a veces se cruzaba y barría la vereda de enfrente. Pensaron que estaba loco. Pero las conclusiones fueron otras cuando todo salió a la luz.

Arquímedes Puccio, el jefe de la familia que vivía en Martín y Omar 544, casi esquina 25 de Mayo, en San Isidro, parecía tener una obsesión con la limpieza de las veredas de las cuadras linderas a su morada. Así, al menos, lo recuerdan algunos de sus vecinos.

"Cuando Puccio fue detenido, acusado de secuestro y homicidio, todos empezaron a sospechar que en realidad barría para comprobar que no se oyera ningún ruido a través del respiradero del sótano de su casa, que daba a la calle 25 de mayo", cuenta a lanacion.com Fernando Serú Campos, que era dueño del quiosco de la esquina. Justo en frente de la casa de Arquímedes.

Es que, en ese sótano, fueron mantenidas en cautiverio tres personas. Dos de las cuales terminaron siendo asesinadas.

La mujer que sobrevivió fue encontrada en ese lugar por la policía cuando ya llevaba más de un mes secuestrada. Ese fue el día en que los hechos salieron a la luz. Esa familia que todos en la zona conocían, que tenía un local de venta de elementos de windsurf en la plata baja y un bar al lado, mantenía además un negocio oculto: el del secuestro extorsivo.

"Ellos entraban y salían todo el tiempo, normalmente. Nadie sabía lo que acontecía ahí abajo. Incluso a Alejandro [hijo de Arquímedes] lo conocía toda la sociedad de San Isidro, pero nadie sospechaba nada", relata Serú Campos.

Alejandro Puccio jugaba al rugby en el Club Atlético San Isidro (CASI). Dos de las personas secuestradas y asesinadas por su padre -Ricardo Manoukian y Eduardo Aulet- eran conocidos de él del Club.

Alejandro estuvo preso 11 años y salió en libertad bajo fianza en 1997. Finalmente falleció en julio de 2008.

En la vereda de enfrente de lo que era el local de windsurf (y hoy se está acondicionando para la instalación de una aseguradora), todavía funciona una ferretería, administrada por gente querida y respetada en el barrio.

El 23 de agosto de 1985, como todos los días, Gallupo, el dueño del local, fue a comprar el diario al puesto de su amigo, que todavía existe frente a la vieja municipalidad, apenas a unas cuadras de la ferretería. "El puestero me dijo ´¿Te enteraste Tano?´. Yo no sabía nada. La cuadra se llenó de policías", relata el hombre. Ahí empezó a atar cabos: más que por loco, ¿Arquímedes no habría estado barriendo para cerciorarse de que no se escucharan los pedidos de auxilio de los secuestrados?

La persona que sobrevivió al clan fue la empresaria Nélida Bollini de Prado, que fue hallada por la policía atada al piso del sótano de los Puccio. Una cuarta víctima fue Emilio Naum, asesinado cuando intentaba resistirse al secuestro.

Arquímedes fue condenado a reclusión perpetua más accesoria por tiempo indeterminado, por lo que estuvo en prisión durante 23 años. Pero la Justicia determinó que por el régimen del 2x1 debían computársele 53 años y ocho meses de prisión, razón por la cual fue beneficiado con la libertad condicional. Actualmente reside en La Pampa, alojado en la casa de un pastor evangelista.

Hoy, lo que fue la vivienda de los Puccio funciona como una imprenta. Al lado hay una concesionaria. Sobre la calle 25 de mayo funciona todavía un local de comidas que ya no pertenece a los Puccio. El barrio es tranquilo. Lejos quedaron los recuerdos de ese sótano infernal.

"La casa del horror".
Casi llegando a la esquina de la calle Manuela Pedraza al 5800, en el barrio de Saavedra, la casa de la puerta verde esconde un recuerdo espantoso, como de película de terror.

Hace 10 años, en esa vivienda se llevaba a cabo lo que se conoció como un rito purificador, por el cual las hermanas Silvina y Gabriela Vázquez asestaron cientos de puñaladas a su padre para "sacarle el demonio del cuerpo". El hombre murió en medio de un escenario escalofriante y sangriento.

Silvina, de 21 años, fue diagnosticada con un trastorno esquizofrénico (alteración mental grave caracterizada por pérdida de contacto con la realidad, alucinaciones, delirios o pensamiento anormal) y Gabriela, de 28, con un trastorno esquizofreniforme (se parece a la esquizofrenia, pero en este cuadro los síntomas han estado presentes por menos de seis meses).

"¿La casa del horror?. Sí, la conozco", dice un vecino mientras sale a la vereda. "La verdad que es como una marca en el barrio. Los que saben son los dueños, pero no quieren hablar. Te imaginás lo difícil que es alquilarla con esa historia", agrega.

En la cuadra sólo hay una vidriería. El resto son todas viviendas. No es una calle con demasiado tránsito. Pero el barrio parece tranquilo y las tardes de calor varios vecinos salen a la calle a pasear.

"Eran personas muy introvertidas. A veces los veía entrar y salir, pero nunca hablaban con nadie. A una de ellas la veía pasear un perrito", cuenta Emmanuel Rial, que desde hace muchos años vive en la casa del frente de donde vivieron los Vázquez. Según recuerda Emmanuel, los vecinos fueron quienes llamaron a la policía, porque escuchaban "ruidos raros".

Cuando los medios dieron a conocer el hecho, Emmanuel, al igual que todos los habitantes de la zona, quedaron impactados. "Uno nunca se imagina que la vida oculta de un vecino pueda ser tan espantosa", dice.

Los rumores de satanismo y la realidad del desenlace del padre de las Vázquez tal vez no sean buena publicidad para alquilar el lugar. Probablemente por eso, los dueños de la vivienda -en la que hoy habitan nuevos inquilinos- no quisieron hablar con lanacion.com.

Sin embargo, Emmanuel había pensado en el lugar para que se mudara su hija. "Lástima que para cuando le avisé, la casa ya estaba alquilada", se lamenta. Ante la pregunta de si a su hija no le daría miedo vivir en un lugar con ese pasado, Emmanuel se ríe y responde: "Yo le dije que cualquier cosa yo estaba al frente para cuidarla. Los que somos católicos no creemos en esos ritos satánicos".

Donde vivió un "Ángel". La historia de Carlos Robledo Puch es, tal vez, una de las más conocidas del pasado criminal de la Argentina. Algunos padres asustaban a sus hijos con este personaje. Pero, lejos de ser un cuento de terror, la vida de Robledo Puch es real. Y parte de ella transcurrió en Olivos.

La casa donde vivía con sus padres se encuentra sobre la calle Borges al 1800. Es parte de una especie de complejo: dos pequeñas viviendas al frente, cuyas puertas están una al lado de la otra, y una casa más atrás.

Los actuales dueños de todo el edificio son los mismos que en aquel entonces alquilaban el lugar a la familia Robledo Puch.

La cuadra es muy típica de barrio: una zapatería y puras casas. Hasta hace un tiempo había un almacén, que ya no existe. Mucha tranquilidad, frondosas arboledas y ese pasado que algunos todavía recuerdan, ya casi como una anécdota.

"Es muy raro, porque estamos hablando quizás del mayor asesino serial de la historia argentina y vivió al lado de donde vivo yo. De alguna manera forma parte de la historia de mi familia", dice Pablo Calzada, sobrino del dueño de la vivienda.

Pablo cuenta que el tema es casi "tabú" en su familia. Su tío no quiere ni escucharlo nombrar. Y menos aún hablar de eso con periodistas.

"Por alguna razón está totalmente naturalizado el hecho de que él haya vivido acá. Pero si uno lo piensa, a veces hay inquilinos que causan problemas. Imaginate si hubiéramos tenido conflicto con ellos", reflexiona Pablo.

El Ángel Negro, como se lo conoció a Puch, vivió en ese lugar cuando comenzaba su amistad con Jorge Antonio Ibáñez, quien luego fue su socio en varias de sus fechorías y con quien cometió su primer asesinato. Aquel pibe que en las calles del barrio era conocido como el "débil" de su grupo, está hace 38 años en el penal de Sierra Chica, condenado a reclusión perpetua, más la pena accesoria de reclusión por tiempo indeterminado por 10 homicidios calificados, 1 homicidio simple, una tentativa de homicidio, 17 robos, una violación, una tentativa de violación, un abuso deshonesto y dos raptos, además de dos hurtos.

Hoy, la vivienda, de tres ambientes, es alquilada por una mujer con su bebe. "Algunos de los que vienen a alquilar, preguntan sobre la historia. Pero cada vez son menos. Casi quedó en el olvido", dice Pablo.

Tal vez sea mejor así. Quizás para la salud de la memoria de estos barrios, lo mejor es que estos personajes y sus historias oscuras queden como viejas anécdotas. Así, los vecinos podrán seguir sus vidas con tranquilidad.

Cinco muertos y 30 atrapados por la explosión de una mina colombiana

Ocurrió este miércoles en un yacimiento de carbón conocido como La Preciosa. Ocho mineros fueron rescatados con vida.

Al menos cinco mineros murieron, ocho resultaron heridos y cerca de 30 quedaron atrapados durante una explosión que se produjo hoy en un yacimiento de carbón en el noreste de Colombia, informó la prensa de ese país.

El accidente ocurrió en la mina La Preciosa, ubicada en las afueras de la población de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

La alcaldesa de Sardinata, Yamile Rangel, precisó de acuerdo a lo que reproduce la agencia DPA, que los primeros reportes indican que unos 30 mineros quedaron atrapados por la explosión, ocurrida al parecer por una acumulación de gases.

En tanto, la cadena radial Caracol señaló que cinco mineros fueron hallados muertos y que ocho fueron rescatados con heridas.

Se estima que al momento de la explosión unos 50 mineros se encontraban trabajando en la mina.

Un accidente similar causó la muerte de 31 mineros hace cuatro años, en ese mismo yacimiento.

Agencia Télam

Críticas y promesas en la campaña de Sobisch

Pasó por Mariano Moreno y San Martín de los Andes

MARIANO MORENO (AZ).- El candidato a gobernador por la lista Blanca del MPN, Jorge Sobisch, dijo el lunes aquí que luchará para reconstruir "la fe y esperanza de todos los neuquinos". El ex mandatario provincial encabezó un acto en esta localidad donde reunió a numerosos afiliados y simpatizantes.

"Vengo a inyectar la cuota de confianza y fortaleza que necesita la gente", afirmó el referente blanco quien agregó que "debemos estar preparados para tomar el poder el 11 de diciembre y no estar calentando el culo (sic) en una silla en Neuquén". También advirtió que "vamos a trabajar para que nadie se sienta abandonado y tenga que irse de sus lugar por falta de oportunidades, ese es el eje de lo que fue el MPN en los últimos 50 años".

Sobisch también destacó que "en los últimos años recorrí más de 500 casas en toda la provincia y la gente me pide cosas básicas: seguridad, vivienda y salud".

En otro tramo de su discurso, recordó que "en los últimos meses un partido opositor hizo una encuesta en Neuquén y se sorprendieron al ver que Sobisch era el mejor posicionado por lo que tuvieron que llamar a psicólogos y sociólogos para que les expliquen como medía tan bien después de tantos años de descalificaciones de algunos bandiditos como Jesús Escobar".

"Les dije que la explicación era simple: mientras ellos estaban tomando whisky hasta las 4 de la madrugada para analizar la política yo estaba recorriendo la provincia. Ahora les recomiendo que vayan caminando para la próxima elección porque si siguen así les gano esta y la que viene también", añadió.

"En Mariano Moreno nos vamos a ocupar de discutir las cosas que le interesan a la gente", concluyó.

En el sur

Sobisch criticó a su contrincante de la lista Azul, Jorge Sapag, por judicializar la interna partidaria. "Como los números de las encuestas no le dan bien, está tratando de embarrar la cancha", dijo en un acto realizado el sábado por la noche en esta localidad, al que concurrieron unas 100 personas.

Tras su paso por esta localidad, Sobisch fue repudiado por la seccional del gremio docente ATEN y la Comisión Carlos Presente (Cocapre).

La protesta es por el crimen del maestro Carlos Fuentealba, ocurrido hace poco menos de cuatro años, cuando el candidato ocupaba la gobernación.

Preocupa la escasez de combustible

En la zona centro y sur de Neuquén la falta de nafta es una constante, situación que se agudizó el fin de semana. Igual panorama se vive desde hace días en Las Grutas. Ayer hubo largas colas en las estaciones.

Las largas colas que se formaron fuera de las estaciones de servicio a la espera de cargar combustible fueron ayer una constante. (Luis Iribe)

"Esto pasa porque las petroleras no abastecen lo suficiente", expresó Rodolfo Grittini, de la Cámara de Expendedores.

Neuquén > Como ocurrió días atrás, varias localidades de la provincia y también de la vecina Río Negro sufrieron ayer graves inconvenientes con la provisión de combustible. La escasez de naftas impidió que muchos turistas llegaran al destino escogido para descansar o bien regresaran a sus lugares de residencia.
Algunos casos testigos de esta situación, que se viene repitiendo en las últimas semanas, fueron Zapala, Cutral Co, San Martín de los Andes y Las Grutas, entre otras ciudades.
Adolfo Grittini, presidente de la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro, confirmó anoche que los problemas existen y que el faltante “es porque no se entrega la cantidad que se debería”. “Esta situación no es por el conflicto frutícola, sino que responde a una cuestión de fondo, y es que las petroleras no abastecen lo suficiente, lo cual genera temor en la gente que no sabe si puede salir de su casa y llegar donde desea”. 
El titular de la Cámara indicó que “el poco combustible alcanza para proveer a una estación sola -de las dos, tres o cuatro que hay en una determinada localidad-. Esto hace que al poco tiempo haya escasez. Hay desabastecimiento”, aclaró y acotó que la situación perjudica a "casi todas las zonas, pero golpea más fuerte en las turísticas, donde la demanda hoy es mayor".

El sur neuquino
En San Martín, donde la ciudad recibió y acapara gran cantidad de visitantes, anoche persistían las demoras para cargar nafta. Tal era la escasez que pasadas las 20 en la estación de servicios que se ubica al ingreso a la ciudad había una extensa cola que superaba los 70 automóviles.
“La situación se mantuvo todo este fin de semana, pero no es diferente a lo que ocurre desde hace ya un tiempo”, confió un vecino que esperaba llegar al surtidor. El principal problema, según se pudo confirmar desde la localidad lacustre, es que no hay combustible en las tres estaciones ni la cantidad acorde para la demanda existente. Esto genera largas colas y dificultades en el tránsito, sobre todo en la zona céntrica. Afirmaron que es una fotografía que se repite en forma continua.

La zona centro de la provincia
Tras un fin de semana colmado de fiestas turísticas en el Norte y  Oeste de la provincia del Neuquén, las estaciones de servicio de Zapala volvieron a sufrir escasez de combustible.
En esta oportunidad, el desabastecimiento se vio afectado también por el importante número de turistas que recorrieron la región y por los piquetes a raíz del conflicto frutícola, según manifestó el responsable del Automóvil Club Argentino (ACA), Miguel Zúñiga. “Toda provisión que se haga el día sábado no alcanza, ni es suficiente para el lunes a la mañana. Esta semana la provisión estuvo agravada por los piquetes del Alto Valle y Valle Medio porque los camiones que van destinados a la costa fueron demorados en la ruta. Los camiones no pueden desviar el camino para no perder la cobertura de los seguros”, indicó.
Zúñiga agregó que “esta semana fue la fiesta de San Sebastián -en el norte de la provincia-, lo que afectó el abastecimiento. Ayer -por el domingo- se descargaron 13 mil litros de combustible pero duró menos de 24 horas. Es cierto que falta combustible, pero el problema se agravó aún más como consecuencia de estos dos emergentes”.
Esta situación se sintió también en las otras tres estaciones de servicio locales. Por caso, la de Petrobrás quedó desabastecida ayer por la mañana y hasta la tarde de hoy estimaban que no contarían con naftas. En tanto, Petro-Zapala mantuvo una permanente fila de autos a la espera de cargar el preciado combustible que en los fines de semana desaparece.
En Cutral Co y Plaza Huincul hubo falta de nafta súper pero el inconveniente no llegó a provocar grandes colas de autos.
Se supo que en la estación de servicio BASES de la Ruta 22 el suministro no fue normal, ya que sólo hubo nafta Premium. Aún así muchos automovilistas optaron por cargar ante el temor de no encontrar ningún otro combustible.
En cambio, en la estación de la avenida Olascoaga de Cutral Co el servicio fue normal durante toda la jornada. En ningún momento hubo cupo para cargar combustible. No obstante la mayor demanda siempre se encuentra sobre la ruta nacional, ya que cargan también turistas de paso por la zona.

Otra vez faltó en la costa
No muy diferente fue lo que sucedió en Las Grutas, luego de varios días en los que parecía que se llegaba a la normalización. Pero no fue así, ayer la estación de servicios YPF fue la única que expendía nafta, lo que derivó, una vez más, en extensas colas de cerca de 120 vehículos, cuyos ocupantes debieron soportar temperaturas que alcanzaron hasta los 40 grados. Aunque el calor se sintió mucho más a la vera de la ruta, y donde no existe ni la mínima sombra.
El mal humor que generó la situación llevó a fuertes discusiones entre algunos automovilistas, por lo que efectivos policiales del Destacamento Tránsito debieron concurrir al lugar para calmar los ánimos.
Cerca del mediodía, los playeros del comercio informaron con señas que ya no quedaba ni una gota para despachar. Para esto ya la cola de rodados había aumentado significativamente. Quienes estaban obligados a viajar para volver a sus destinos de origen o continuar sus vacaciones optaron con quedarse, pues los responsables del establecimiento les aseveraron que anoche llegaría un camión con 34 mil litros de combustible.
Las otras cuatro estaciones que hay en la localidad quedaron sin reservas. Algunas desde el domingo por la noche, otras desde la mañana de ayer. Por eso cuando YPF agotó su disponibilidad toda la región quedó desabastecida. En la Shell, que está en la misma rotonda, esperan recibir mañana. En tanto, la EG3 recibió ayer cerca de las 18 un camión e inmediatamente una multitud de automóviles rodearon el edificio con una serpenteante fila. En la Esso aguardaban un envío para hoy al mediodía, y otro para mañana.

   

Difunden precisiones sobre la aparición de culebras en Junín de los Andes

 Mediante un artículo publicado en el sitio oficial www.cean.gob.ar, se informó sobre el hallazgo de una culebra cerca de Junín de los Andes. Se aclaró que, además de ser una especie autóctona, no existe una superpoblación o invasión de ese reptil.

     El Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), que depende de la subsecretaría de Turismo, publicó recientemente un artículo en su sitio web oficial (www.cean.gob.ar) en el que informó del hallazgo de una culebra cerca de Junín de los Andes, en el río Malleo, y aclaró que se trata de una especie autóctona propia de esa zona. Precisó también que no existen datos de superpoblación o invasión de ese reptil.

     El artículo explicativo lleva el título “Ofidios: parte de nuestra fauna nativa” y está firmado por el jefe del departamento Fauna Terrestre del CEAN, Martín Monteverde. Allí, el profesional explicó que el organismo provincial tuvo acceso a registros fílmicos y fotográficos de un ejemplar observado por turistas en las afueras de Junín de los Andes, al que identificaron como una “phylodrya patagoniensis” o “culebra parejera patagónica”, una serpiente perteneciente al orden “squamata”, de la infraorden “serpentes” y la familia “colubridae” (culebras).

     “Es un reptil nativo y autóctono, con una distribución que comienza desde el sur de Chubut hacia el norte y resto del país”, aclaró Monteverde en su escrito. Indicó también que esta especie “se alimenta de pájaros, ratones y sapos, entre otras cosas”.

     Comentó que, “si bien los encuentros con este tipo de reptiles no son comunes, la existencia de esta culebra en la zona es conocida y esperable” y afirmó que este tipo de reptil se encuentra con mayor frecuencia en esta época del año, en lugares similares al sitio donde se produjo el hallazgo. Precisó que los ambientes lacustres con abundantes piedras son lugares utilizados por este tipo de culebra para obtener alimento y refugio.

     Aseveró que “no se trata de una superpoblación o invasión de serpientes, simplemente aumentan las chances de verla” en esta época y recordó que, “para quienes disfrutan de la fauna silvestre, tener el privilegio de observar una culebra como esta es un hecho inolvidable”.

     Informó que, desde el punto de vista sanitario, “los colúbridos o culebras (como la parejera patagónica) poseen un aparato inoculador de veneno (saliva modificada) menos desarrollado y evolucionado que sus parientes los vipéridos (como la yarará ñata o yarará chica) o los elápidos (como la serpiente de coral), por lo cual se las considera menos peligrosas y riesgosas para el hombre”.

     Agregó que “la probabilidad de que una culebra muerda e inocule veneno efectivamente es baja, pero no es igual a cero; de hecho, es la herramienta que utiliza para dar caza a sus presas”. Por eso, sostuvo, es necesario que los vecinos y turistas, en caso de producirse algún encuentro de estas características, no hostiguen al reptil ni alteren su normal comportamiento con acciones que lo puedan hacer sentir amenazado.

     “Si tenemos la suerte de ver una de estas culebras, disfrutemos el momento, admirémosla y saquémosle fotos si podemos, pero no alteremos su normal comportamiento y actividad para evitar cualquier hecho indeseado”, aconsejó y subrayó: “respetémosla y valoremos nuestra fauna nativa”.

Vuelco en Piedra del Águila: chica grave y cuatro heridos más

 Un auto con neuquinos que viajaban a Bariloche dio varios tumbos en la entrada a la curva Los Álamos. Una joven de 24 sufrió serios traumatismos en el cráneo y tuvo que ser operada.

PIEDRA DEL ÁGUILA (AN).
- Cinco jóvenes oriundos de Neuquén que viajaban con destino a Bariloche volcaron ayer a la altura de Piedra del Águila, resultando gravemente herida una de los ocupantes.

El Renault Clío en el que se desplazaban perdió el control y dio varios tumbos en la entrada a la curva Los Álamos. Producto del accidente las dos mujeres, que según fuentes policiales viajaban en los asientos traseros sin cinturón de seguridad, quedaron atrapadas requiriendo maniobras de rescate. Una de ellas, de 24 años fue intervenida quirúrgicamente de urgencia ayer en el Hospital Regional de esta capital y se aguardaban los resultados de dicha operación.

Natalio Rivera, jefe de Tránsito de la Policía informó que el hecho ocurrió aproximadamente a las 9 y que los otros tres ocupantes del vehículo, todos hombres, se encuentran en buen estado, sufriendo sólo golpes leves en distintas partes de sus cuerpos.

El comisario sostuvo que "es muy probable que no se hayan percatado de la presencia de la curva por lo que perdieron el control y terminaron volcando".

Las dos mujeres fueron rescatadas por personal de la división Tránsito de Piedra del Águila y por Bomberos Voluntarios.

El jefe de Guardia del hospital, Dr. Quiroga informó que la víctima con mayor grado de gravedad tiene 24 años. Señaló también que "vino inconsciente y entubada ya que no respiraba por sus medios, aquí se le hizo los estudios pertinentes y la tomografía computada arrojó que tenía una hemorragia subaracnoidea, por lo que se la ingresó de urgencia al quirófano para descomprimirlo".

Al momento de ser auxiliadas las dos víctimas presentaban hematomas en el cráneo, producto del derrape del auto y los posteriores tumbos. Quiroga informó que la otra mujer, de aproximadamente 20 años, tiene golpes leves y dolores generales pero se encuentra en buen estado.

Rivera explicó que las dos heridas se encontraban en la parte trasera del vehículo y por éste poseer tres puertas se hizo muy difícil la tarea de rescate.

Cedula de Notificación

Cedula de Notificación
Juzgado de Instrucción de la IV Circunscripción Judicial Junin de Los Andes
Exp-23104 2005
Desinatario: Adolfo Pine
Hago saber a usted que en autos caratulados "PAINE, ADOLFO S/ ABUSO DE AUTORIDAD", que tramitan por ante el Juzgado de Instrucción de la IV Circunscripción Judicial, se ha dictado la siguinte resolución, que dice en su parte pertinente: "Junin de los Andes, 09 de Diciembre del año 2010.- y VISTOS... CONSIDERNADO... RESUELVO: I. RECHAZAR EL REQUERIMIENTO FISCAL DE INSTRUCCION DE SUMARIO en los presentes actuados, por no constituir delito el hecho denunciado, tal como se encuentra descripto en fs. 225 (art. 178 del C.P.P.C).- II.- DECLARAR LA ISUBSISTENCIA DE LA ACCION PENAL de las presentes actuaciones y SOBRESEER TOTAL  Y DEFINITIVAMENTE a ADOLFO PAINE,  de las demás circunstancias personales obrantes en el acápite, en relación a los hechos investigados en las presentes actuaciones.- III.- REGISTRESE. NOTIFIQUESE. Firme que sea, devuélvase la documentación origianl que estuviere reservada y destruyanse las copias. Fecho, archivese.- Fdo. Dr. MARIANO ETCHETO- Juez Subrogante".-
Queda usted Debidamente Notificado.-
Secretaria, 21 de Diciembre del año 2010.-
Dr. MAXIMILIANO BAGNAT
Secretario Subrogante


Lo anterior es transcripcion  de la cedula de Notificacion de la cual habló en una entrevista realizada el día de hoy por Oscar Lillo de Radio Gregorio Alvarez.

Russo, cabeza de los diputados azules

Neuquén > Tal como anticipó este diario ayer, el actual legislador y presidente del bloque del MPN en la Legislatura, José “Pino” Russo, encabezará la nómina de precandidatos a diputados provinciales por el sapagismo. La lista se comple a con Graciela Muñiz Saavedra (Neuquén) en segundo lugar, Rolando Figueroa (Chos Malal-Minas-Ñorquín) en el tercero.
Luego en el cuarto puesto se ubica Silvia De Otaño (Cutral Co-Plaza Huincul) y Darío Mattio (Zapala-Aluminé). Todo ellos, de resultar ganadora la lista Azul, competirán en las generales para renovar sus actuales bancas en la Legislatura provincial.
La lista de los 35 precandidatos titulares se completa con Claudio Domínguez (Neuquén), María Inés Zingoni (Lácar-Los Lagos- Huiliches), Luis Felipe Sapag (Neuquén), Raúl Bettiga (Plottier- Senillosa- Chocón), María Angélica “Maricha” Carnaghi (Neuquén), Eduardo  Enríquez (Centenario-Vista Alegre), María Soledad Gennari (Neuquén), Daniel Andersch (Cutral Co- Plaza Huincul), Edgardo Della Gaspera (Loncopué- Picunches), Nélida Reinoso (Picún Leufú- Catan Lil- Collón Curá), Juan Domingo Palacios (Pehuenches-Añelo), Susana March (Lácar-Los Lagos- Huiliches), Juan Pablo Prezzoli (Neuquén), Ariel “Chino” Sandoval (Plottier- Senillosa- Chocón), Viviana Rosa Pesek (Neuquén), Carlos González (Lácar-Los Lagos- Huiliches), Marcelo Pieroni (Centenario-Vista Alegre), María Victoria Formica (Zapala-Aluminé), Verónica Marine Villegas (Neuquén) Néstor Fuentes (Chos Malal-Minas- Ñorquin), Maximiliano Caparroz (Cutral Co- Plaza Huincul), Actriz Volk (Zapala-Aluminé), Adolfo Dinamarca (Loncopue- Picunches), Marisa Mortada (Neuquén), Juan Ouset (Neuquén), Valeria Galiano (Pehuenches-Añelo), Amanda Salazar (Neuquén), Daniel Honorio ( Neuquén), Mirta del Carmen (Picún Leufú - Catan Lil- Colllón Cura) y Analía Soledad Saez (Cutral Co- Plaza Huincul).

Petroleros
Al ser consultado sobre la no inclusión de los actuales diputados provinciales “petroleros” del MPN, Sapag señaló que hay presencia de este sector en la nómina y explicó: “Habíamos pensado que Omar Lorenzo y Juan Gómez estén pero los dos van a realizar otro tipo de actividades.
El primero está trabando con su candidatura en Neuquén y el segundo en el gremio. Fue consensuado con ellos y hablado con Guillermo Pereyra (titular del sindicato)”.
Además indicó que por Cutral Co figura como precandidato Daniel Andersch y Juan Domigo Palacios. El primero vinculado directamente con los petroleros, y el segundo consensuado con los delegados del gremio y el propio Pereyra.

Sapag y Sobisch oficializaron sus listas

El ex mandatario llevará a Lara en su fórmula y armó las precandidaturas de legisladores desconociendo una resolución de la Convención. Tobares desistió de presentarse.
Sapag arribó a la sede de la Junta de Gobierno del MPN por la tarde, acompañado por un nutrido grupo de militantes.
Neuquén > Las listas que competirán el 20 de febrero de las internas a gobernador y diputados provinciales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) oficializaron ayer ante la Junta Electoral del partido sus candidatos junto con la requerida presentación de avales. De esta manera, la fórmula Jorge Sapag-Ana Pechen irá por la reelección en representación de la lista Azul y Jorge Sobisch-Jorge Lara lo hará por la Blanca. El ex ministro Jorge Tobares, de quien se especulaba que podría presentarse como precandidato a gobernador, desistió de hacerlo a última hora de anoche.
Las listas también presentaron sus precandidatos a diputados provinciales pero de manera distinta, lo que podría derivar en una intervención de la Justicia electoral. El sapagismo lo hizo bajo la modalidad de lista única de acuerdo a la resolución que emitió la Convención del partido, mientras que la Blanca sobischista presentó una nomina de precandidatos por circuitos ignorando lo dispuesto por la Convención.
La lista Azul entregó a la Junta Electoral del partido más de 30.000 adhesiones, de las cuales 21.258 correspondieron a avales de afiliados, mientras que el resto fueron firmas de ciudadanos independientes que podrán participar de las internas ya que éstas son abiertas.
La Blanca, por su parte, presentó un total de 26.100 avales.

Sapag, el primero
El actual gobernador Jorge Sapag llegó a la Junta de Gobierno
del MPN de la Calle Olascoaga a las 19.30, acompañado por Ana Pechen, funcionarios y una nutrida cantidad de militantes que poblaron la vereda de la sede y la plazoleta que se encuentra enfrente.
Allí, luego de entregar la nómina de candidatos y los avales, Sapag habló a los presentes y destacó la cantidad de adhesiones que recibió su lista, tanto por escrito como de “manera oral”. Indicó que en la conformación de la nómina de precandidatos a legisladores se respetaron los circuitos geográficos y los cupos de género y joven, tal como los dispuso la Convención del partido.
Al respecto, en un breve contacto con la prensa el mandatario recalcó que la Convención “es el órgano máximo del partido”, y que la Junta (de mayoría sobischista) “no puede arrogarse facultades que no tiene”. Y agregó: “Hoy la Junta nos giró una nota estableciendo en forma subjetiva y discrecional donde tiene que estar el cupo joven y eso no está en ninguna norma, ni en la ley ni en la Carta Orgánica del partido. Además la Junta fue la que consultó a la Convención sobre cómo se debía implementar esto, la Convención se la dio a conocer y ahora dice que no está de acuerdo. Si es así tiene que ir a la Justicia, no puede resolverlo como Junta”.

Murió una mujer que protagonizó un vuelco sobre la ruta 237

Tenía unos 45 años y era oriunda de Capital Federal. Su marido se encontraba hospitalizado con quebraduras. El accidente ocurrió ayer entre Piedra del Águila y Picún Leufú.

Una mujer falleció anoche a causa de las graves lesiones sufridas tras protagonizar un accidente sobre la ruta 237. Viajaba junto a su marido quien permanecía hospitalizado con quebraduras en varias partes del cuerpo.

Tal como informó "Río Negro" en su edición impresa, el matrimonio volcó en la ruta 237 ayer por la tarde cuando regresaba de sus vacaciones. La pareja mayor viajaba a bordo de un Volkswagen Gol y habían salido desde Bariloche.

Misiones Nena de 10 años dio a luz en el Hospital de Posadas

Pertenece una comunidad aborigen del interior misionero. Las autoridades del nosocomia aseguraron que no estaban al tanto de la la situación socio-ambiental de la menor.


Una niña de 10 años, perteneciente a una comunidad aborigen del interior misionero dio a luz en el Hospital de Pediatría de Posadas y tanto la madre-niña como su beba "se encuentran bien", informaron hoy las autoridades de ese centro de Salud.

El doctor Jorge Pianessi, encargado de la comisión que administra el Hospital de Pediatría, dijo a Télam que "el viernes último se presentó, derivada del centro asistencial de la localidad de Puerto Leoni (a unos 115 kilómetros al norte de Posadas) una madre de corta edad, que según la documentación tiene 10 años".

"Llegó al hospital acompañada por una hermana de aproximadamente 16 años, en una ambulancia", agregó el médico.

La niña dio a luz un bebé de 3,100 kilos con 38 semanas de gestación y según los profesionales que la atendieron "ella debe tener entre 12 y 13 años de edad, aunque "en la documentación figura con 10 años", aclararon.

Pianessi afirmó que la niña "estaba bien" y que desconocía "la situación socio-ambiental de la menor", pero que "inmediatamente se dio participación del caso al área social del hospital, para la realización de un diagnóstico y un relevamiento del cuadro en el que vive".

La niña pertenece a la comunidad León Ipoty, cerca de la localidad de Jardín América, a unos 100 kilómetros al norte de Posadas, y hasta el momento no se pudo establecer la identidad del padre de la criatura.

Por su parte Sixto Cabrera, cacique de la aldea, señaló que trabajarán para identificarlo y que cumpla con sus obligaciones con el pequeño.

Agencia Télam

Sobisch dijo que será ganador en Zapala

ZAPALA (AZ).- El ex gobernador Jorge Sobisch aseguró aquí que las encuestas lo ubican como ganador en Zapala.

El político desembarcó en esta ciudad donde el lunes por la noche llevó adelante un acto en la seccional y repartió palos para el gobernador Jorge Sapag a quien acusó de "manejar mal el tema Chihuido".

"Estamos ganando en Zapala y en Mariano Moreno", indicó este lunes al mediodía Sobisch en declaraciones a la prensa al cabo de inaugurar un local partidario ubicado sobre la calle Mitre.

El ex mandatario provincial estuvo acompañado entre otros por Jorge Lara, el ex legislador y actual presidente del club Don Bosco, Carlos Irízar y los concejales Sebastián Aliaga y Aldo Pizarro.

"El tema Chihuido se está manejando mal, no hay que crear falsas expectativas en la gente y menos en los plazos en los que están anunciando la obra" expresó.

"Fracaso"

También calificó de "fracaso" la visita del gobernador Jorge Sapag a la zona centro realizada días atrás y aseguró que los referentes de la lista Azul se sintieron "defraudados" por la escasa convocatoria.

El ex mandatario tampoco ahorró críticas para la administración nacional de la presidente Cristina Fernández a quien acusó por no girar a la provincia los recursos suficientes en materia de coparticipación por regalías hidrocarburíferas. Por la noche, Sobisch encabezó un acto en la seccional presidida por Zulema Mamet donde reunió a gran cantidad de simpatizantes.

Suspendieron internas emepenistas en Huincul

PLAZA HUINCUL (ACC).- Se suspendieron las internas del MPN previstas para el próximo 6 de febrero en esta localidad.

La Jueza subrogante del Juzgado Civil 1 de Cutral Co, Nancy Vielma, hizo lugar a la medida cautelar para salvaguardar el derecho que se pretende del vecino huinculense. En el transcurso de la mañana de hoy se notificaría a la junta electoral del MPN.

Así lo confirmó la abogada Pilar Aragüés, apoderada de Hugo Alesio Garrido, vecino de la ciudad quien había presentado una medida cautelar el día 12 de enero en la justicia, donde se planteaba que no se habían respetado los plazos fijados en la Carta Orgánica. La letrada sostuvo "teniendo como fecha la convocatoria publicada por la junta electoral partidaria el 9 de enero, debían esperarse 30 días para realizar los comicios, que no coincidirían con lo indicado". Se suma a esto el poco espacio que quedaba entre el 25 de enero, fecha en que vencía el plazo de presentación de listas, y la convocatoria al acto eleccionario.

La representante legal indicó que su defendido "había hecho la reserva de color rojo para la elección interna, pero no se cumplen los plazos y hay errores insalvables", aduciendo con esto el faltante de la firma del presidente y del secretario general del partido convocante, entre otras.

Los letrados del MPN podrán presentar una apelación en la justicia, pero mientras no se resuelva el tema de fondo persiste la medida cautelar de no realizar las elecciones internas del 6 de febrero.

Pareja de turistas se accidentó en la Ruta 237

PIEDRA DEL ÁGUILA (AN).- Se encuentra hospitalizado un matrimonio oriundo de Capital Federal que volcó en la ruta 237 cuando regresaba de sus vacaciones. La pareja mayor viajaba a bordo de un Volkswagen Gol y habían salido ayer, en horas tempranas, desde Bariloche donde habían estado veraneando.

El accidente ocurrió a las 14.20 en la ruta 237 a la altura del kilómetro 1.417 entre las localidades de Piedra del Águila y Picún Leufú.

De acuerdo a detalles trascendidos la mujer venía conduciendo cuando por motivos que no fueron esclarecidos perdió el control del vehículo mordió la banquina y al tratar de retornar a la ruta volcó.

Producto del accidente la mujer quedó atrapada en el auto por lo que bomberos de Piedra del Águila debió practicar algunos cortes en el vehículo para poder extraerla. El matrimonio fue trasladado en ambulancia al Hospital Regional Castro Rendón donde estaban siendo asistido al cierre de esta edición. Lo único que se supo es que la conductora presentaba lesiones complicadas y que su esposo estaría fuera de peligro. En el lugar del siniestro intervino personal de la División de Tránsito de Piedra del Águila.

Entrevista a: Julio Montero, presidente de Amnistía Internacional

"Hay un genocidio silencioso con los pueblos indígenas"


El especialista asegura que en nuestro país viven marginados, sin acceso a la educación ni a la identidad, porque muchas veces ni siquiera tienen documentos.


 – ¿Cómo ve la situación de los derechos humanos en la Argentina?

– Hubo muchísimos avances, fundamentalmente en temas de derechos civiles y políticos. Los juicios por los crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983) son muy importantes, dentro de lo que se conoce como justicia retroactiva. Es un mérito. Otro paso adelante es la derogación de un artículo del código militar que permitía la aplicación de la pena de muerte, con lo cual la Argentina se convirtió en un país abolicionista.



– Dejando de lado lo que Amnistía celebra, ¿cuáles son las cuentas pendientes?

– Evidentemente hay algunas muy importantes en materia de derechos económicos y sociales. En el país hay una cultura de derechos humanos que está muy enfocada a cuestiones civiles y políticas, por nuestra propia historia.



– Sobre todo en los últimos años.

– Sí, con el retorno de la democracia y la revisión de lo sucedido en la última dictadura, se tendió a asociar los derechos humanos con la libertad de expresarse, el debido proceso, resguardo contra desaparición forzada de personas, etcétera. Las principales organizaciones de derechos humanos en el país apuntan en esa dirección.



– ¿Cree que hay mérito del kirchnerismo en los avances en derechos humanos?

– Sí, lo hay. Evidentemente han tenido una clara voluntad política en progresar en esta materia y lo han hecho. Si no hubiera sido por la intervención de este gobierno, probablemente no se hubiera avanzado. Pero no hay que olvidarse de cómo fue la historia de los derechos humanos en la Argentina. En 1983 fue el gobierno de Raúl Alfonsín el que hizo algo que muy pocos habían podido lograr en el mundo: juzgar y condenar a los principales responsables del terrorismo de Estado con todas las garantías. Esto fue una contribución enorme, que implicó un grandísimo compromiso. Así, el kirchnerismo lo que hizo fue completar un proceso de justicia que se inició en 1983.



– Al centrarse la atención en los derechos civiles y políticos, ¿qué se está perdiendo de vista?

– El gran problema en la Argentina es que el 40% de la población está bajo la línea de pobreza. Es lo mismo que sucede en Sudamérica y también en un mundo con recursos para que esto no suceda. Millones de personas viven sin acceso a servicios básicos como luz, gas y redes cloacales, ni tampoco a la Justicia. Entonces pareciera que las cuentas pendientes están en ese espacio. Y hay cuestiones urgentes.



– ¿Cuáles?

– Por ejemplo, lo que tiene que ver con la situación de los aborígenes. Lo que está pasando en la Argentina con los pueblos indígenas es un genocidio silencioso. Lisa y llanamente. Viven marginados, sin acceso a la educación ni a la identidad, porque muchas veces no tienen documentos. Cuando se ven privados de acceder a las tierras ancestrales se ven privados del acceso a la cultura, porque esas tierras tienen que ver con sus formas de vida, son sus cotos de caza. Eso es lo que les permite mantener su identidad cultural. Tienen que mirar hacia grandes centros urbanos y se convierten en mano de obra barata. Hay que tomar medidas rápidas.



– ¿Cómo es que los indígenas llegan a esta situación?

– Hay muchísimas situaciones distintas. Se calcula que hay declarados alrededor de 600.000 indígenas en la Argentina y se presume que muchos otros no reconocen sus raíces porque, en función de las construcciones culturales que hicimos, no es prestigioso. En muchos casos el escenario en materia de títulos de propiedad es confusa. Es decir, las comunidades no tienen títulos de propiedad, simplemente las reclaman como extensiones que ancestralmente les pertenecen. Otros, como los tobas, en Formosa, tienen títulos de propiedad.



– ¿Sin embargo?

– Bueno, el Estado está llevando a cabo una serie de acciones que viola el derecho de propiedad que ellos tienen sobre esas tierras. Hay una ley en Argentina, la 26.160, que prohíbe realizar cualquier tipo de desalojo o actividad administrativa sobre las tierras hasta tanto haya un relevamiento territorial que permita conocer qué pueblos indígenas viven en qué tierras. Mientras, no se puede intervenir en esos lugares, mucho menos de manera violenta como sucedió en Formosa.



– La situación se replica en otras zonas del país como, por ejemplo, Río Negro con los mapuches.

– Sí. No tengo datos precisos de los mapuches porque no hemos trabajado con ellos específicamente. Amnistía trabajó centralmente con el caso de la comunidad indígena pilagá de El Descanso, en Formosa. Estuvimos con ellos y elaboramos un informe que ha circulado por todo el mundo. También conocemos lo que sucede con otros pueblos aborígenes en el norte. Y sabemos que la situación en todo el país es parecida: no tienen acceso a sus tierras, muchas veces los territorios que les pertenecían fueron vendidos y ocupados por privados o el Estado los utiliza para fines diversos.



– ¿Por qué cree que el Estado actúa de esa manera?

– ¿Por qué el Estado actúa de esa manera? Bueno... Muchas veces porque persigue fines que considera legítimos y que tienen que ver con políticas públicas, mientras que estas comunidades indígenas no tienen la suficiente visibilidad como para hacer valer sus derechos, generalmente en tierras que les pertenecían incluso desde antes de que los colonizadores llegaran a América. Y que las necesitan para mantener su identidad como pueblo. Los derechos de los indígenas son muy fáciles de violar porque ellos tienen poca visibilidad. En nuestra cultura no hay conciencia sobre la situación de esos pueblos.



– ¿Por qué ocurre esto?

– Por alguna razón es un tema que no vende. Probablemente tenga que ver con lo que decía antes, que la cultura de derechos humanos está muy centrada en lo civil y político. Entonces no estamos sensibilizados frente a los problemas de los pueblos indígenas. Son noticias que no venden, excepto cuando las podés convertir en policiales, que fue lo que pasó en Formosa en noviembre.



– O sea, es necesario un muerto para que tengan visibilidad.

– Claro. "Si no hay muertos, no nos interesan", se piensa de esa manera. Y esto no es un caso aislado, sino que pasa en todo el país. Además, en cualquier momento pueden ser desalojados o reprimidos. Viven en situaciones de marginalidad y son víctimas del clientelismo político.
Hay relatos bastante frecuentes sobre que en tiempos electorales les secuestran los DNI y encierran algunos miembros de comunidades indígenas en galpones para garantizarse votos. Esta práctica ocurrió en Formosa y está en el informe de Amnistía sobre los pilagá.



– ¿Qué otros temas son clave en la agenda de derechos humanos?

– El acceso a vivienda, sin duda. En Argentina tenemos una crisis en este sentido. Hay muchísima gente que vive en situación de pobreza y se ha desplazado a grandes centros urbanos. Pero desde hace muchos años el Estado no tiene ninguna política de vivienda clara.



Mauricio Macri dijo que la situación es producto de la inmigración descontrolada, ¿qué piensa?

– Fue una expresión poco feliz. Hay algo que es intrínseco a los derechos humanos y es que son para todos, independientemente de si son o no ciudadanos de un país, su raza o color de piel.

El farizanismo consolida su conducción en la UCR

Ganó por amplio margen en la capital neuquina, y obtuvo el circuito sur. Alejandro Vidal será el presidente del comité provincia. Los organismos de conducción serán integrados antes de fin de mes.
Farizano celebra el triunfo de la Lista Verde

La UCR cerró este domingo su proceso interno de renovación de autoridades sin mayores sorpresas, con la validación del actual oficialismo que encumbra como líder a Martín Farizano, y espera ahora constituir las mesas de conducción antes de fin de mes, según confirmó a este diario quien presidirá el comité provincial, Alejandro Vidal.

El dirigente confirmó el triunfo por el 89 por ciento de los votos (fueron a las urnas unos 1.800 afiliados) en la capital de la Lista Verde que postulaba a Sebastián Gamarra como titular del comité, contra la lista que encabezó Eduardo Royano.

En la provincia, el oficialismo se impuso en el circuito sur, y como novedades puede apuntarse que perdió  el sector de Eduardo Benítez en Cutral Co –según confirmó Vidal- y también se impusieron otras listas en San Martín (donde se impuso el sector de Linda Yagüe) y Junín de los Andes.

“Ahora hay que constituir las mesas de conducción, tanto del comité provincia como de la Convención. Esperamos completar este proceso antes de fin de mes”, dijo Vidal a este diario pasadas las 21 de la noche del domingo.

Escape de la Isla Huemul

Se realizará el domingo 23 de enero a las 10 horas en Playa Bonita

Distancias: 1200 metros de natación 22 km de ciclismo 8 km de pedestrismo

Modalidad del circuito ruta parcialmente cortada

Dificultad media

Circuito ciclismo pronunciado asfalto

Las inscripciones pueden realizarse en la casa del deporte (Rolando y costanera) hasta el día viernes 21 hasta las 19 horas sin excepción o enviar datos via mail (Nombre y apellido, DNI y fecha de nacimiento)

Comunicarse al : 02944-426466-(casa del deporte) o con Santiago Navarro al 02944-1540502

El costo de la inscripción es de $ 130 pago contado

Categorías damas y caballeros
- HASTA 19 AÑOS

- 20 A 24 AÑOS

- 25 A 29 AÑOS

- 30 A 34 AÑOS

- 35 A 39 AÑOS

- 40 A 44 AÑOS

- 45 A 49 AÑOS

- 50 A 54 AÑOS

- 55 A 59 AÑOS

- MAS DE 60 AÑOS

Postas: femeninas y masculinas Charla previa y cena de carbohidratos el día sábado 22 a las 21 horas en la Casa del Deporte. Se entregarán kits (remera, números y chocolates)

Premiación

A los 3 primeros en categoría general Damas y Caballeros -1 puesto 700 pesos -2 puesto 500 pesos -3 puesto 400 pesos

Premiación de las postas

-1 puesto 600 pesos -2 puesto 500 pesos -3 puesto 400 pesos

UCR Piedra del Aguila / Comunicado de Prensa

Se informa la población de Piedra del Águila que comité de la UCR ha quedado constituido de la siguiente manera:
Presidente: Hugo san Martín,
Vice Presidente: Carlos Carrera,
Secretaria: Éster Mercedes Levín,
Tesorero: Ángel Sosa,
Vocales: Cleria Burgos,Ana inés Levín, Juan Carlos Rosenbach y Elena Currulef.
Vocales Suplentes: Ana Liliana Manrique, María Inés Belíz y Graciela Ruíz. Así mismo convocamos a todos los afiliados aparticipar de la elección interna a realizarse este Domingo 16 de enero en la Escuela 315. Dicha convocatoria es de vital importancia dado que tiene que ver con la inclusión de nuestros representantes a la convención provincial. Desde ya contamos con vuestra participación.
Este comunicado esta firmado por Hugo San Martín.-UCR

El Papa Juan Pablo II será beatificado el próximo 1 de mayo

Benedicto XVI señaló en un decreto que la cura de una monja francesa, que sufría el mal de Parkinson, era milagrosa y este era el último paso necesario para la beatificación de su predecesor.
El Papa Juan Pablo II será beatificado el próximo primero de mayo, anunció hoy el Vaticano.

La beatificación del pontífice polaco tendrá lugar seis años después de su muerte, ocurrida el 2 de abril de 2005.

Benedicto XVI, de acuerdo a lo señalado por la agencia Ansa, derogó las normas canónicas que prevén que se espere cinco años de la muerte para abrir el proceso canónico para la beatificación.

El 13 de mayo de 2005, a pocas semanas de su elección, Joseph Ratzinger, en la catedral de San Juan, frente al clero, anunció en latín su decisión de consentir la apertura inmediata de la causa canónica para Karol Wojtyla, que era el nombre de Juan Pablo II.

Curiosamente Juan Pablo II fue quien derogó esa norma por primera vez, permitiendo el inmediato inicio del proceso canónico para la Madre Teresa de Calcuta, fallecida en 1997 y beatificada en 2003.

El proceso de beatificación de Juan Pablo II realizado el año pasado examinó una serie de documentos y testimonios, sobre el pontificado de casi 27 años de Juan Pablo II y la vida de un personaje que marcó la historia de la Iglesia católica.

Son siete los precandidatos en el MPN de Plaza Huincul

La elección interna se hará el 6 de febrero. Será dos semanas antes que las de candidato a gobernador.
Los colores reservados son blanco, celeste, azul, amarillo, violeta, verde y naranja.

Plaza Huincul > La Junta Electoral para las elecciones internas a intendente por el Movimiento Popular Neuquino, MPN, informó que son siete los precandidatos, luego de que finalizara el plazo para la reserva de color para las listas.
Según el registro se presentarán Guillermo Pérez por la lista Blanca, Carlos Miguel por la lista Celeste, Juan Carlos Giannastassio por la lista Azul, Raúl Ibañez por la lista Amarilla, Fabián Dolso por la lista Violeta, Juan Carlos Leiva por la Verde y Ariel Sánchez por la lista Naranja.
Todas las listas deberán contar con los siete concejales titulares, los suplentes y todos ellos avalados al menos por 150 avales del padrón de afiliados, equivalente al 5 por ciento de los afiliados al partido que son unos 2.800.
Las elecciones serán el 6 de febrero, con un padrón de más de 7 mil vecinos en condiciones de votar, en calidad de afiliados e independientes.

La anterior compulsa
En las últimas elecciones votaron 1.200 personas, un 25% de todo el padrón. “Esperamos que en este caso lleguen a un 35 o 40%”, consideró el secretario de la seccional, Domingo de los Ríos.
Todavía no se define en qué establecimiento se votará pero será entre el Centro Provincial de Enseñanza Media Nº58 y la escuela primaria N°49.
Los candidatos ya comenzaron con su actividad proselitista, como la lista Amarilla que hoy hará el lanzamiento para su campaña por Ibañez.
En tanto la ciudad comienza a verse plagada de paredones pintados mientras se definen los candidatos a concejales para cada una de las propuestas. No se descarta que no lleguen al punto final todos los candidatos y que se lleven a cabo nuevas alianzas, pero ya se realizaron varias reuniones y ninguna llegó a buen puerto.
Las internas abiertas del MPN se desarrollarán el próximo 6 de febrero y están en condiciones de sufragar alrededor de 8.884 entre afiliados e independientes.
La elección adquiere un particular interés para el resto de la provincia porque se celebra 14 días antes de que se haga la interna abierta para definir si Jorge Sapag o Jorge Sobisch encabezarán la nómina del MPN para la gobernación en las elecciones provinciales.
Plaza Huincul es uno de los municipios que el partido provincial perdió en la última elección, después de haberlo recuperado del radicalismo con la intendencia del extinto Alberto "Tucho" Pérez. También fueron intendentes Omar González, Ariel Sánchez y la ahora diputada provincial Silvia Otaño.
En la última interna del MPN, la seccional local quedó en manos de la lista Blanca que se impuso para la Junta de Gobierno a nivel provincial.
La fecha que fue fijada pora la interna es porque aquí, por Carta Orgánica, el intendente debe elegirse antes de los comicios provinciales cuya fecha todavía no está definida.

CAMBIARON LOS SIGNOS DEL ZODIACO, ¡Y HAY UNO NUEVO!

El astrónomo Parke Kunkle dijo que los cambios en la alineación de la Tierra hizo que se modificaran las fechas de los signos. Y que apareció uno nuevo.

El Astrónomo Parke Kunkle, dice que debido a los cambios en la alineación de la Tierra, las fechas de los signos del zodiaco han cambiado. Además, puede aparecer el signo número 13 del Zodiaco: Ofiuco, explica la NBC.

Kunkle, dice que como la Tierra y el Sol se mueven lentamente los signos cambian poco a poco, como se esperaba. Dicho  cambio no ocurrió en un día cualquiera. Los 12 signos, se designaron en los diferentes períodos del año hace 3,000 años atrás, cuando la astrología comenzó, y desde entonces la posición de la Tierra en relación con el sol ha cambiado.

Mientras que el signo del Zodiaco ha cambiado para muchas personas, no debería afectar la lectura del horóscopo.

Las nuevas fechas:

Capricornio: enero 20 hasta febrero 16
Acuario: febrero 16 a marzo 11
Piscis: marzo 11-abril 18
Aries: 18 abril-13 mayo
Tauro: mayo 13 a junio 21
Géminis: 06 21 hasta 07 20
Cáncer: 20 julio a 10 agosto
Leo: agosto 10 a septiembre 16
Virgo: 16 septiembre a 30 octubre
Libra: octubre 30 hasta noviembre 23
Escorpio: 23 noviembre-29 noviembre
Ofiuco: 29 noviembre-17 diciembre
Sagitario: 17 diciembre a enero 20

1º Fiesta del Poblador Rural en Cuyín Manzano

Sábado 22

09:00 Hs Izamiento de la Bandera Nacional
10:00 Hs Pialada Puerta fuera
                Monta sobre el Pial
11:00 Hs Carrera de Sortija
                Tirada de Rienda con $2000 en premios
                Vuelta al palo
                 Jincana
                 Premio a la mejor Agrupación
12:00 Hs Almuerzo
               Chivito, cordero, empanadas, asado con cuero
15:00 Hs Monta Clina Limpia: Molestosa tropilla Paso Córdoba Huenchual
16:00 Hs 1º Monta Grupa
17:00 Hs Monta Especial Clina Limpia: Matías Llano, Bariloche
                Reservada La Bolichera (Molestosa de Huenchual)
21:00 Hs Encuentro de Payadores:
                *Indio Pino
                *Virgilio Pino
                *Luis Hernandez
                *Omar Quintero (Bariloche)
                *Jorge Cotaro (Dina Huapi)
00:00 Hs Gran Baile al Aire Libre
                Germán Lopez y conjunto

Domingo 23

12:00 Hs Asado Criollo
               Chivito, cordero, empanadas, asado con cuero
15:00 Hs Gran Jineteada con Jinetes Invitados
                Jinetes de La Pampa, Río Negro y Neuquén $ 4000 en premios

40 montas
7 Tropillas: La Furtiva, La Molestosa, La Rionegrina, La Bienvenida, La Soñadora, La Busca Fama, La Ilusión

Monta Especial Velazquez de Miramar contra la Gran Muñeca de Secundino Huenchual de Tropilla La Molestosa

Animan: Beto Rodriguez de Comayo y Sergio Herrera de General Roca
Apadrinadores: Domingo Chamorro y Mauricio Barrientos
Capataz de Campo Hugo Inalá
Jurado: Carlos Tapia, Hugo Medina y Luis Llano