Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Día Mundial Sin Tabaco 2010


 31 de mayo de 2010

El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

El tema del Día Mundial sin Tabaco 2010 es el género y el tabaco, haciendo especial hincapié en la mercadotecnia dirigida a las mujeres. La OMS utilizará este día para llamar la atención hacia los efectos nocivos de la mercadotecnia y del consumo de tabaco en las mujeres y las niñas.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

A dibujar con Greenpeace

La organización ambientalista generó opciones de caricaturas que pueden ser armadas por la gente. Dicen que ya recibieron más de 10.000 creaciones sobre la contaminación del Riachuelo. Aquí, los detalles.
   
En el contexto de su campaña “Riachuelo, 200 años de contaminación, cambiemos la historia”, Greenpeace  lanzó en Internet una iniciativa para que cada visitante pueda crear su historieta con Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli como protagonistas, y enviarla por correo electrónico a los mandatarios exigiendo el saneamiento del Riachuelo.

En la primer semana, más de 10 mil personas se sumaron a la propuesta y enviaron los mensajes por correo electrónico a través de la página de la ONG, www.greenpeace.org.ar. Junto a la caricatura, los participantes envían un reclamo al Gobierno de la Ciudad, al de la Provincia de Buenos Aires y al estado Nacional, para que cumplan con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena sanear la cuenca Riachuelo Matanza. 

El juego permite a los participantes crear su propia historieta; se puede elegir un escenario, el Cabildo, el característico puente de La Boca, o vertidos y emisiones contaminantes como fondo de la escena; luego seleccionar dos protagonistas entre varios modelos de gobernantes que incluyen un Mauricio Macri con vestuario playero, Daniel Scioli con galera del siglo pasado y la presidenta de la Nación con peineta y abanico; finalmente aparecen opciones de diálogo para que los personajes se refieran al tema.; “¿Cómo crees que seremos recordados?” podría preguntar Macri; “Como próceres de la contaminación “ contestaría la caricatura de la Presidenta.

Cada participante diseña su propia caricatura con las opciones disponibles y elije a quién enviar el reclamo. 

“El Bicentenario es también un período de reflexión de nuestra escena pública, y un momento oportuno para exigir a nuestros gobernantes  el compromiso necesario para cambiar el rumbo en la historia de contaminación del Riachuelo”, explicó Consuelo Bilbao, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace, “Estas acciones son otra forma para que la ciudadanía pueda hacer llegar su reclamo”.

Greenpeace afirma que a 22 meses de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó a los tres Estados (Nacional, Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)  sanear el Riachuelo, no existen avances significativos que se traduzcan en mejoras en el territorio. Según la organización, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) que reúne a los tres distritos, sólo ha declarado como industrias contaminantes, que deberán reconvertir sus procesos productivos, a tan solo a un 3%. Este número no se condice con los altos niveles de contaminación. Un informe recientemente presentado por los ambientalistas también destaca que los establecimientos industriales superarían los 12.000, cuando ACUMAR registra 4.103.

En la cuenca Matanza Riachuelo habitan unos 5 millones de personas, potenciales afectados por la contaminación en sus múltiples formas. El 35 por ciento de los habitantes de la cuenca no tiene acceso a agua potable en calidad aceptable y el 55 por ciento no posee servicios de cloacas Esa población representa casi un 13 por ciento de la población total de la Argentina.

Pago de los haberes de mayo a la administración pública provincial

Los sueldos de los empleados, jubilados y pensionados dependientes de la administración pública provincial se abonarán entre el miércoles 2 y el viernes 4 de junio.


La subsecretaría de Hacienda de la provincia difundió hoy el cronograma de pago de haberes de mayo para los empleados, jubilados y pensionados estatales de Neuquén, los que percibirán sus salarios entre el miércoles 2 y el viernes 4 de junio.

El miércoles 2 se abonarán los haberes de los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). El jueves 3 se pagarán los sueldos de los trabajadores de la administración central y de los organismos descentralizados. Mientras que el viernes 4 será el turno de los docentes y empleados dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Abren mesa de diálogo en Salud

Daniel Vincent, ministro de Salud, recibió a representantes del gremio ATE y del Sindicato de Profesionales de la Salud. La instancia de diálogo continuará la semana próxima.


El  ministro de Salud, Daniel Vincent y el subsecretario de Gobierno, Facundo Gaitán, recibieron este viernes por la tarde a delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y a representantes del Sindicato de Profesionales de la Salud. Antes de comenzar la primera mesa de diálogo, los representantes del gremio Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), que estaban invitados, decidieron retirarse.

A partir de las 18, en el salón de reuniones del ministerio de Salud, las autoridades provinciales iniciaron el diálogo sobre el funcionamiento del sistema. Evaluaron los problemas y escucharon los reclamos de los trabajadores.

Estuvieron presentes por ATE, su titular Ernesto Contreras, por el mismo gremio en la rama salud, Baltasar Álvarez y por el Sindicato de Profesionales, el doctor César Dell'Ali y la doctora Noemí Alemani.

Al finalizar el encuentro se informó que la semana próxima se llevará a cabo una nueva mesa de diálogo.

Coordinan acciones para el Operativo Nieve

Se instalarán ocho centros de información que estarán en Neuquén capital y ciudades cordilleranas.
 

Organismos de toda la provincia se reunieron el último viernes en Zapala para coordinar las actividades que se desarrollarán durante el Operativo Nieve. Como resultado del encuentro se fijaron ocho centros de información turística que se ubicarán en Neuquén, Zapala, Piedra del Águila, Villa Pehuenia, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, Caviahue-Copahue y Junín de los Andes.


El secretario de Estado de Seguridad de la provincia, Guillermo Pellini encabezó el viernes un encuentro de trabajo en el auditorio del museo Profesor Olsacher con el objetivo de organizar las actividades con vistas al Operativo Nieve que comenzará en el mes de junio.

Integrantes de la Policía de la provincia, Subsecretaría de Turismo, Dirección Provincial de Vialidad e integrantes de las áreas de Defensa Civil de los municipios de Chos Malal, San Martín de los Andes, Zapala, Aluminé y Junín de los Andes intercambiaron ideas y fijaron pautas conjuntas de trabajo para el dispositivo que todos los años se pone en práctica durante la época invernal.

Como resultado del encuentro que duró poco más de dos horas se fijaron ocho centros de información turística que tendrán información sobre el estado de los caminos, meteorología y hotelería. Los mismos estarán en Neuquén, Zapala, Piedra del Águila, Villa Pehuenia, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, Caviahue y Junín de los Andes. Estos centros funcionarán en dependencias a determinar.

Además de estos centros también se dispondrán puestos de control de Tránsito por parte de la Policía Provincial. El secretario de Seguridad, Guillermo Pellini remarcó que "el turista merece la asistencia y  asesoramiento durante el viaje. Queremos proporcionar el estado de los caminos en tiempo real, informar sobre las condiciones climáticas y también acerca de la disponibilidad hotelera".

"Este año queremos dar un paso evolutivo por eso la secretaría de Estado de Seguridad se encuentra trabajando en la implementación de una línea telefónica integral que concentré información de los distintos organismos intervinientes en el operativo en donde los turistas puedan ser asesorados", indicó Pellini.

El secretario de Seguridad destacó la realización del operativo Semana Santa en el cual no hubo víctimas fatales en accidentes de tránsito.

Del encuentro participaron el jefe de Policía, Crio Gral. Juan Carlos Lepen, el director de Seguridad Zapala, Crio. Inspector Dalmiro Zavalla; el coordinador operativo de la Dirección de Seguridad Zapala, Crio Inspector Manuel Poblete; el director provincial de Vialidad, Ramón Asmar; el subsecretario de Gobierno de la municipalidad de Zapala, Daniel Pollo, el subsecretario de Tránsito y Transporte; Juan Prattis y la directora de Promoción Turistica de la Subsecretaría de Turismo, Susana Barría.

Asimismo estuvieron presentes los titulares de Defensa Civil de Chos Malal, Mario Ferreyra, de Alumine, Javier Kistlein; de San Martín de los Andes  (en representación de Villa La Angostura), Fabián Vincent, de Bomberos Voluntarios de Alumine, Gustavo Adad y del Ministerio de Desarrollo Territorial, Gustavo Cides.

Comienza el desove artificial de truchas arco iris

Será el miércoles 2 de junio en el Centro de Piscicultura de Plottier.
 

La subsecretaría de Medio Ambiente informa que desde el 2 de junio comenzará con el desove artificial del plantel de reproductores de truchas arco iris. La actividad se realizará los miércoles del mes próximo en las instalaciones ubicadas en Juan Bosco al 1000 de la localidad de Plottier.


La subsecretaría de Medio Ambiente, a través de la dirección general de Biología Acuática y el Centro de Piscicultura de Plottier, informa que desde el próximo miércoles 2 de junio comenzará con el desove artificial del plantel de reproductores de truchas arco iris.

La actividad se realizará todos los miércoles del mes de junio, de 9 a 10, en las instalaciones ubicadas en Juan Bosco al 1000 de la localidad de Plottier.

Desde el Centro de Piscicultura se invita a los establecimientos educativos y al público en general a participar de la tarea. Para ello, deberán realizar la reserva comunicándose al (0299) 4933113 en el horario de 8 a 15, o enviando un e-mail a pisciplott@calfnet.com.ar

Galeria de Imagenes del Bicentenario

En el dìa de ayer se realizo el desfile de carrozas alegoricas al Bicentenario de la patria... luego se realizo la gran concentraciòn en el mini estadio y se bailo el pericon nacional la primer convocatoria logro reunir 60 parejas la segunda 80 un pueblo bailando por la patria.



Gutiérrez afirmó que Sobisch irá por la Gobernación y la presidencia del MPN

"Ahora vamos por todo", señaló al descartar una lista de consenso que aglutinaba a los sectores más representativos del partido provincial y que incluía a Jorge Sapag.
       
El ex gobernador, a través de su vocero, reconoció que no descarta “ninguna de las dos posibilidades” pero que no es el momento para un anuncio.

Neuquén > El ex diputado provincial y dirigente sobischista, Oscar “Cacho” Gutierrez, afirmó ayer que Jorge Sobisch lanzará su postulación como precandidato a gobernador de 2011 y que también disputará la presidencia del Movimiento Popular Neuquino (MPN). “Ahora vamos por todo, el que rompió el acuerdo fue Jorge Sapag”, disparó, en referencia a la construcción de una lista de consenso que iba a aglutinar a la mayor cantidad de voluntades del partido provincial.
En diálogo con este diario, el dirigente del sector blanco del MPN afirmó que “no tiene que quedar ninguna duda de la candidatura de Sobisch” y explicó que las razones están dadas, a su entender, por los dichos del propio gobernador de la provincia. “Al afirmar que le fue mejor con los acuerdos de base que con los de cúpula quiere decir que todo lo que se trabajó con Sobisch no sirvió para nada. Si no quiere presentarse como presidente del partido es un problema de él, ese era el acuerdo y por eso Sapag es el responsable de haberlo roto”, enfatizó.
Sin embargo, Claude Staicos, vocero del ex gobernador Jorge Sobisch, señaló que estas candidaturas “se están analizando” pero que de “manera oficial” todavía no hay definiciones. “Sobisch no descarta ninguna de las dos posibilidades pero entiende que en este momento social por el que está atravesando Neuquén esto no es importante, y que evitar hablar de estos temas hoy es lo mejor para la provincia y para el partido”, indicó.

Escenario
De concretarse lo anunciado por Gutiérrez, el lanzamiento del el ex gobernador Jorge Sobisch como presidente de la Seccional Primera del MPN quedaría en el olvido, dado que ese escenario iba a ser posible si Sapag se presentaba como candidato a conducir el partido en el marco del tan mentado “consenso”. Pero el viernes pasado el propio gobernador dijo que era incompatible aspirar a un nuevo mandato al frente de la provincia y, al mismo tiempo, ser presidente del MPN.
El interrogante ahora será saber si el actual gobernador seguirá manteniendo esta decisión ante una más que posible postulación de su antecesor.
Respecto a las fechas de realización de los comicios, Gutiérrez recordó que la Carta Orgánica del partido no permite concretar la realización de internas simultáneas para cargos electivos ahora y autoridades partidarias. “Las precandidaturas a gobernador deben quedar definidas 60 días antes de la elección en 2011, por eso es imposible hacerlas junto con las partidarias que sí tienen que hacerse este año”, precisó.    

Inauguran el stand de Neuquén en el Paseo del Bicentenario

Antes de su habilitación oficial, el stand neuquino se convirtió en atracción para los peatones.
 
Será hoy a las 19, en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Termas, turismo, energía y dos réplicas de dinosaurios serán los temas expuestos. Los visitantes podrán apreciar y comprar productos de Artesanías Neuquinas.

El stand de Neuquén en el Paseo del Bicentenario ya está listo para mostrar los principales atractivos de la provincia y se inaugurará hoy a las 19. Termas, turismo, energía y dos réplicas de dinosaurios serán los temas expuestos en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Además, los visitantes podrán apreciar y comprar productos de Artesanías Neuquinas.

El espacio de la provincia está ubicado sobre la avenida 9 de Julio, a metros de la intersección con la avenida Alsina. Según se informó desde el ministerio de Coordinación de Gabinete, antes de su habilitación oficial, el stand neuquino era una atracción para los peatones que se dedicaron a sacar fotos de las réplicas de los dinosaurios.

El ministerio de Coordinación de Gabinete fue la cartera del gobierno provincial encargada de la organización y coordinación de las actividades en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Otras actividades

Hoy viernes a las 21.30, en la ciudad de Neuquén, se presentará "Desde esta tierra venimos a cantar", un espectáculo integral de música, danza y poesía, en el que participarán reconocidos artistas neuquinos como Jonatan Lillo, Marcelo Piñeiro, Damián Cazeneuve y Naldo Labrin. La actividad se realizará en el Cine-Teatro Español y es organizada por el ministerio de Coordinación de Gabinete y la Fundación del Banco Provincia del Neuquén. El espectáculo es libre y gratuito y las entradas pueden retirarse en el local de avenida Argentina 261.

Para el sábado 22 el programa contempla un desfile federal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el que la provincia participará con réplicas de dinosaurios que forman parte de la exposición permanente en el Paseo del Bicentenario. Además un grupo de personas desfilará con estandartes y caracterizadas con atuendos típicos de algunas de las actividades turísticas y productivas que representan a la provincia.

El domingo 23 de mayo se presentará en el escenario central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el espectáculo  "Desde esta tierra venimos a cantar", integrado por músicos y artistas neuquinos.

Se retoman las clases en todos los establecimientos educativos de la provincia

Será el próximo miércoles, lo aseguró el secretario de Educación, Ernesto Seguel, luego de que el gremio docente ATEN aceptara en plenario la propuesta salarial del gobierno. De esta manera quedan sin efecto las medidas de fuerza que llevaba adelante el sindicato.


Hoy por la tarde, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, dijo que "realmente se ha recapacitado sobre el derecho superior que tienen los niños y jóvenes a educarse" en referencia a la aceptación de la propuesta salarial del gobierno por parte del gremio docente ATEN.

El próximo miércoles 26 de mayo se retomarán las clases en todos los establecimientos educativos de la provincia, luego de que el gremio docente ATEN extendiera por un lapso de 38 días un paro de actividades con medidas de fuerza en todas las escuelas públicas de la provincia, durante el período de negociación mantenido con el gobierno.

Al respecto, el secretario de Educación expresó con satisfacción que "hemos logrado consensuar una propuesta de recomposición salarial que se ha trabajado en forma mancomunada con la dirigencia sindical".

Seguel se mostró esperanzado en que los niños y jóvenes de la provincia puedan recuperar la mayor cantidad de días de clases, y explicó que se deberá readecuar el calendario escolar en el ámbito del Consejo Provincial de Educación (CPE) para recuperar la mayor cantidad de días y en lo posible los 180 días que fijó el gobierno de la provincia como objetivo a alcanzar.  

Agregó que para lograr dicho objetivo "se tendrán en cuenta las jornadas, los períodos vacacionales y la extensión del período escolar".

En referencia a la reunión en el obispado de Neuquén, Seguel aclaró que se acordó con el gremio docente que con la recuperación de los días de clases se va a dar el posterior pago en función a la adecuación del calendario educativo.

Finalmente, el secretario de Educación destacó el esfuerzo hecho por el gobierno para destrabar el conflicto con el gremio docente. "Nosotros seguiremos trabajando y aplicando políticas activas para tener una educación de calidad para todos nuestros niños y jóvenes" concluyó.

Autoridades del gobierno firmaron un acta con dirigentes de ATEN

Autoridades provinciales y gremiales junto al obispo Virginio Bressanelli.
 
Fue tras un encuentro que se realizó ayer jueves en la sede del Obispado de Neuquén y duró cinco horas. Se propuso una mejora a la oferta salarial ya presentada, una mesa de trabajo en julio para los auxiliares y analizar en el CPE la readecuación del calendario escolar.


Ayer  jueves a la tarde, autoridades del gobierno provincial firmaron un acta con dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) que será analizada por las asambleas gremiales. Fue luego de un encuentro que se realizó en la sede del Obispado neuquino, ubicado en Avenida Argentina 110 de la capital provincial, entre las 14 y las 19.30.

El subsecretario de Gobierno, Facundo Gaitán, calificó como "bueno" el encuentro con la dirigencia de ATEN y el obispo coadjutor, Virginio Bressanelli, e indicó que "se acordó que se pagarán los días siempre y cuando sean recuperados".  Aclaró: "Día recuperado de clase con su consecuente pago en el marco del Consejo Provincial de Educación".

El funcionario indicó que el obispo coadjutor también le pidió a la dirigencia de ATEN que hagan el máximo esfuerzo en recuperar los días de clase, ratificó que el gobierno seguirá dispuesto al diálogo y a reunirse "todas las veces que sea necesario", e indicó que, en el encuentro, "se aclararon algunas dudas que tenían los dirigentes en función de que en un escalafón de 25.000 docentes donde el salario básico se forma de puntos, siempre surgen dudas sobre cómo se aplicará".

En el documento que se firmó, las partes ratifican la propuesta salarial ya presentada en la reunión anterior y le suman un adicional de 120 puntos para los cargos de jornada completa que hoy tienen 600 puntos y se oferta una suba de 90 puntos para los cargos de 430 puntos. También proponen incluir en la suba de puntaje a los maestros de enseñanza práctica de educación técnica.

En otro párrafo, se propone "convocar a ATEN para la segunda quincena de julio del corriente año, para integrar la mesa de trabajo con ATE y UPCN en el análisis de transformar el incremento dado a auxiliares de servicios y administrativos en remunerativo".

Además, se indica en el acta "que la recuperación de días de clases y el consecuente pago de los mismos se trabajará en el marco del Consejo Provincial de Educación, con la adecuación del calendario escolar para el presente ciclo".

En representación del gobierno, suscribieron el documento el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, el subsecretario de Gobierno, Facundo Gaitán, y los diputados provinciales Silvia De Otaño y Darío Mattio. Y por parte del gremio, firmaron el secretario general, Marcelo Guagliardo; el secretario adjunto, Pablo Grisón; el secretario de la seccional de Neuquén capital, Gustavo Aguirre; y el representante de los auxiliares de servicio, José Díaz; entre otros.

El encuentro se realizó a partir de una invitación de los obispos Marcelo Melani -titular-y Virginio Bressanelli -coadjutor-. Durante la reunión, que se extendió de 14 a 19.30, estuvo presente como mediador Bressanelli. Melani no pudo asistir porque debió viajar a Italia, según se informó al inicio de las conversaciones.

Acta

A continuación, se transcribe el texto completo del acta que se firmó este jueves:

En la ciudad de Neuquén a los 20 días del mes de mayo de 2010, se reúnen en la sede del Obispado de Neuquén, con la presencia del obispo coadjutor Padre Virginio Bressanelli, en representación del Ejecutivo Provincial, Dn. J. Ernesto Seguel, Dr. Facundo Gaitán, diputado provincial Darío Mattio y Silvia de Otaño, por ATEN lo hacen el señor Marcelo Guagliardo, Pablo Grisón, Gustavo Aguirre, Miguel Gómez, José Díaz, Audolia Arin, Leandro Policani y Claudio Dnocenzo. Abierta la reunión y luego de las palabras del Obispo coadjutor, las partes concluyen lo siguiente:

Respecto del acta suscripta el 14 de mayo de 2010, ratificamos los puntos "a", "b", "c", "d", "e", "f" , "g","h","j" y el ítem de jornada completa para los cargos que tienen 600 puntos se adicionarán 120, haciendo un total de 720 puntos y los cargos que tienen 430 puntos se adicionan 90 puntos, haciendo un total de 520 puntos.

Ratificamos que conforme nota del secretario general provincial de ATEN, los maestros de enseñanza práctica de educación técnica, están incluidos en el punto b del acta del 14-05-2010.

Convocar a ATEN para la segunda quincena de julio del corriente año para integrar la mesa de trabajo con ATE y UPCN en el análisis de transformar el incremento dado a auxiliares de servicio y administrativo en remunerativo.

Asimismo, convocar a ATEN al inicio del segundo semestre a una mesa de negociación para abordar el reordenamiento de la relación salarial entre cargos bases y cargos de conducción.

Que la recuperación de días de clases y el consecuente pago de los mismos, se trabajara en el marco del Consejo Provincial de Educación, con la adecuación del calendario escolar para el presente ciclo lectivo, tomando como referencia la normativa vigente para el caso.

Que atento al estado del presente conflicto y la mesa de diálogo habilitada en el Obispado de Neuquén, se hace arbitrar medidas que permitan encauzar el actual estado de cosas, las partes se comprometen: al levantamiento de las medidas de acción directas que se están ejecutando y/o en vías de ejecución por parte de los trabajadores con la aprobación de las asambleas y por parte del gobierno provincial a la no aplicación de sanciones a partir de la fecha

No habiendo para más se da por concluido el acto, previa íntegra lectura y firma al pie para constancia.

Propuesta del gobernador Jorge Sapag para recuperar días de clase

El gobernador aseguró que el objetivo es recuperar los días de clases perdidos.
 
Luego del acta firmada ayer entre los representantes del gobierno y del gremio docente, el mandatario destacó que a partir de ahora "empieza una nueva etapa" con un balance "de gran dolor"  porque "se ha hecho mucho daño y la ciudadanía tuvo que sufrir en gran cantidad de escuelas el hecho que los chicos no tuvieran clase con normalidad". 


El gobernador Jorge Sapag dijo este mediodía que el objetivo fundamental es "recuperar" los días de clase perdidos durante el conflicto docente y añadió que "todo lo demás es secundario". Inclusive, adelantó que el gobierno tiene una propuesta para discutir en el contexto del Consejo Provincial de Educación.

El mandatario, en una rueda de prensa ofrecida tras la presentación del Programa de diversificación productiva realizada en el Salón de Acuerdos de la Gobernación, se refirió a la aceptación en la mayoría de las asambleas de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén del acta firmada ayer con la conducción de ese sindicato.

Sapag consideró que para hacerse operativa la recuperación de clases "se podría recurrir a dar clases en aquellas fechas consideradas feriados nacionales o en período de vacaciones". Indicó que "por ejemplo, el 9 de julio, las vacaciones de invierno o de verano, o el día del estudiante, esto es, el 21 de septiembre o el día del maestro, el 11 de septiembre; tendrán que ser días de trabajo, al igual que las jornadas pedagógicas o institucionales, tendrán que convertirse en días laborables".

Aseguró que "costará muchísimo en cada escuela trabajar para recuperar los días perdidos porque el objetivo del gobierno es no perder el año lectivo" e informó que "será un día a día. Día recuperado, día que el Estado lo pagará, si se trabaja un 9 de julio, el Estado pagará", dijo Jorge Sapag.

El gobernador manifestó que "también se podrían acortar las vacaciones de invierno con este mismo objetivo. Las escuelas que estuvieron cerradas tendrán que trabajar sin dudas en todas estas jornadas que habitualmente no son laborables, quizá hasta el 31 de diciembre mismo", afirmó.

Sapag agradeció la mediación "del obispo coadjutor, Virginio Bressanelli y del obispo Marcelo Melani, al intentar solucionar un conflicto que no se resuelven con huelgas, cortes de ruta o de puentes. Los conflictos se resuelven hablando y buscando en el presupuesto los recursos que son necesarios para estas soluciones" y reiteró que a partir de ahora "empieza una nueva etapa".

Como balance dijo que "queda un gran dolor" porque "se ha hecho mucho daño y la ciudadanía tuvo que sufrir en gran cantidad de escuelas, el hecho que los chicos, adolescentes y también adultos no pudieran concurrir a clase con normalidad".

En otro tramo de la charla mantenida con periodistas, Sapag ratificó que "en aquellos establecimientos que presentaban problemas de infraestructura o servicios, y que no suman más de 15 sobre más de 700 en todo el territorio, se solucionarán los inconvenientes porque este aspecto es absoluta responsabilidad del gobierno y por eso contamos con partidas presupuestarias ampliadas".

Calificó una vez más a la huelga como "salvaje" por los  "36 días sin dictar clases por un reclamo salarial" y opinó que "esto nos obliga a repensar hacia adelante qué es la educación, cómo la llevamos adelante, qué debemos hacer para tener una educación de excelencia en la provincia del Neuquén".

"Mi reflexión es que nunca más. Nunca más una cosa así, porque esto no le sirve a nadie". Y reiteró que "el gobierno cuenta con escasos recursos como para decir que sí a las pretensiones de todos los sectores que trabajan en el Estado. El gobierno administra recursos escasos para obligaciones múltiples. El gobierno debe pensar en todos los otros estamentos que no están dentro del Estado, en los desocupados, en el desarrollo de la economía, y para eso se cuenta con la Ley de Presupuesto".

"El pueblo delibera y gobierna a través de sus representantes y por eso se elijen autoridades cada cuatro años y, si no se está conforme, en el 2011 está abierto el cuarto oscuro para definir el futuro. Pero no se puede deliberar o pretender gobernar en lugar de las instituciones" indicó y volvió a reflexionar: "Respetemos las instituciones de la democracia, respetemos la democracia, sepamos convivir mayorías y minorías y  sepamos que las mayorías a las cuales el pueblo elije para gobernar tenemos derecho y obligación de gobernar y las minorías, tienen que esperar su turno".

En cuanto al decreto provincial firmado la semana pasada y que declara servicio público esencial a la población "no se derogará y más aún -subrayó- se tratará en la Legislatura y estoy casi seguro que además de decreto se convertirá en ley" porque "es primordial que a la educación se le de esta jerarquía y que se entienda que el derecho de huelga no es absoluto. Todos los derechos que consagra la Constitución Nacional y la Provincial son derecho que están limitados por la leyes que reglamentan su ejercicio y en ellos, la huelga no es excepción".

Finalizó el Segundo Programa de Entrenamiento Directivo para Jefes de Servicio

El ministro de Salud entregó certificados a participantes de la capacitación.
 
El primero programa se dictó en noviembre de 2008, y también estaba destinado a profesionales y técnicos en funciones de conducción de la subsecretaría de Salud y de los hospitales y centros de salud de la provincia.


Con la participación de más de 50 profesionales de la salud, concluyeron los 10 encuentros de la capacitación el Segundo Programa de Entrenamiento Directivo para Jefes de Servicio de Salud. El acto de clausura estuvo presidido por el ministro de Salud, Daniel Vincent; y contó con la presencia de Juan Di Lucca, profesor de la Universidad Austral y coordinador de la capacitación.

Este programa de entrenamiento que se desarrolló desde el 22 de abril al 21 de mayo integra las políticas de capacitación desarrolladas por el gobierno de la provincia del Neuquén. El primero se dictó en noviembre de 2008, y también estaba destinado a profesionales y técnicos en funciones de conducción provenientes de la subsecretaría de Salud y de los hospitales y centros de salud de la provincia.

En el acto de cierre, el ministro Vincent, comentó que a veces no hace falta crear cosas nuevas, sino copiarlas, por eso, le pareció bueno utilizar como ejemplo, una tesis que llegó a sus manos. Relató que en ese trabajo, pudo ver que en algunas empresas tienen problemas con sus aparatos electrónicos, y lo que hacen para resolver esos problemas, es mandárselos a los chicos recibidos en la universidad. "Por eso creo que como ustedes tienen ganas de aplicar todo lo que han aprendido, les vamos a enviar por grupos, por zonas, nuestros problemas, que no son pocos, para que puedan ayudarnos a resolverlos, y esa va a ser la tesis", indicó.                  

Al finalizar, el titular de la cartera de Salud expresó que "creo que esta capacitación se realizó con el esfuerzo de todos los que la organizamos, y los que participaron por eso vale la pena".
 
Por su parte, el profesor Di Lucca, coordinador de la capacitación, manifestó sentirse satisfecho con el curso: "Vimos gente que tiene muchas ganas de progresar, que colaboraron y discutieron, fue positivo, porque paulatinamente se fueron interiorizando de todos los temas".

Y concluyó diciendo que "desde la universidad estamos muy conformes y estamos evaluando con el ministro la posibilidad de trabajar en otra oportunidad sobre el tema negociaciones que fue muy bien recibido por todos los participantes".

El salón de usos múltiples del auditorio de la Ciudad Deportiva, ubicado en gobernador Anaya y Lanín de la capital neuquina, fue el lugar donde se realizaron las jornadas. Las mismas fueron organizadas por la dirección de capacitaciones del ministerio de Salud, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y contó con la colaboración del área de Protocolo de secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deporte y personal de la Ciudad Deportiva.

Acerca del Programa de entrenamiento

Este programa es organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Gestión y Economía de la Salud (Ceges), perteneciente a la Facultad de Ciencias Biomédicas, con la colaboración académica del IAE, Escuela de Dirección y Negocios, ambos de la Universidad Austral. La capacitación duró 10 encuentros y se desarrolló desde el 22 de abril al 21 de mayo. Las disertaciones estuvieron a cargo de profesores pertenecientes a la Universidad Austral.

El entrenamiento directivo para Jefes de Servicio busca que los participantes logren desarrollar habilidades para la conducción de grupos humanos, incorporando nuevas herramientas para tomar decisiones médicas y organizativas. Apunta a que los jefes aprendan a planificar el desarrollo de los servicios e incorporen nuevos métodos para analizar los problemas, que evalúen la efectividad y calidad pudiendo proponer planes de mejora si corresponde.

La instrucción de los profesionales, se desarrolló a través del "método del caso". Esta herramienta pedagógica plantea situaciones concretas como base de discusión y análisis de los temas. También se hizo una evaluación de material bibliográfico e intercambio de opiniones y experiencias.

Capacitaron a enfermeros en emergencias y reanimación avanzada pediátricas

Se capacitó a agentes que enfrentan situaciones de riesgo de vida en pacientes pediátricos.
 
Fue dictado por profesionales del Hospital Garrahan, y participaron casi 50 agentes de centros de Salud y hospitales de toda la provincia.

La dirección de Enfermería de la subsecretaría de Salud informó que culminó el curso en reanimación cardiopulmonar avanzada pediátrica, dictado y coordinado por profesionales del hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan". De la capacitación participó personal de enfermería de distintos centros asistenciales de la provincia.

Bajo la modalidad teórico-práctico, con evaluación final y sin arancel, se capacitaron dos grupos de agentes que habitualmente enfrentan situaciones de riesgo de vida en pacientes pediátricos, así sea en salas de emergencias, unidades móviles o internación.

En Zapala concurrieron 19 agentes de enfermería de las localidades de Aluminé, Bajada del agrio, Las Lajas, Loncopué, Mariano Moreno, Zapala, Andacollo, Las Ovejas, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Plaza Huincul y Cutral Có; mientras que 28 agentes provenientes de los hospitales y centros de salud de Neuquén, de Centenario, Villa El Chocón, Senillosa, Rincón de los Sauces, Cutral Có, Piedra del Águila y Picún Leufú, asistieron a la capacitación dictada en el aula de docencia del hospital Castro Rendón.

El entrenamiento fue dictado por Carla Prudencio, directora del curso; Carlos Vasallo, coordinador docente; tres instructores de la Fundación Garrahan y cuatro instructores aportados por el Servicio de Pediatría del hospital Castro Rendón.

La organización estuvo a cargo de la dirección de Enfermería, a cargo de la Dora Schimpf,  el departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente, a cargo de Marcela Pose y la Fundación Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan".

Desde el área provincial dirigida por Schimpf indicaron que "la experiencia  otorgó la posibilidad del intercambio de las diferentes realidades vividas por el personal de enfermería, como así también el fomento de los vínculos sociales". Además, destacaron que "este aporte llevado a la organización práctica de los hospitales de nuestra provincia, aumentará la oportunidad de tratamiento de dichos niños"

Una escuela entre dos mundos

Este jueves hubo una simple ceremonia en la escuela albergue San Ignacio, en Junín de los Andes. Lea aquí algunos apuntes sobre una realidad en donde la noticia no es la huelga ni la incapacidad de resolver situaciones, sino todo lo contrario.
Llega el tractor a San Ignacio, y es recibido por docentes y alumnos (foto diariamente)    
Los primeros 40 metros que recorrió un flamante tractor fueron la distancia, entre un país que agoniza, hundido en la crisis educativa, y otro país posible, que todavía cree en la alegría del trabajo y el conocimiento.
Fue este jueves, en una helada mañana de siete grados bajo cero, en el centro integral de educación San Ignacio, a pocos kilómetros de Junín de los Andes.
Allí, con el volcán Lanín recortando su triangular figura contra el cielo casi limpio de nubes, un puñado de maestros y alumnos recibió la máquina agrícola, el resultado de un proyecto presentado ante el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).
La labor de los maestros de San Ignacio, la acción del INET, la selección exhaustiva de proyectos que hace el CONICET, la concurrencia de la empresa YPF –que financió la compra de la máquina-, la disposición de la empresa representante de la firma John Deere en la región (está en Allen), son factores que cuentan para esta simple noticia.
Por ser tan simple, tal vez merezca solo una gacetilla. Un recorte empresarial. Tal vez no merezca títulos equivalentes a un paro docente, a una negociación salarial, a un corte de ruta.
Pero en San Ignacio, los chicos se levantan todos los días a las 6.30. Hacen sus camas, limpian sus aposentos. Desayunan y van a clases. Almuerzan todos juntos. Vuelven a clase otra vez. Salen al campo. Enseñan a otros. Trabajan.

No pierden días por paros, ni siquiera por feriados. Los días sólo se acumulan para visitar a la madre en octubre, por ejemplo.
Lautaro, uno de esos dos centenares de chicos y chicas que estudian y trabajan en esta escuela de la Cruzada Patagónica, catalogada extrañamente como “privada” (por deficiencias de las leyes, más que por pertenencia al rubro) lo explica simplemente: “muchos vivimos lejos, y no tenemos el dinero para ir y volver un fin de semana. Así que se juntan días, para poder estar con la familia”.
Lautaro es rionegrino, de la Línea Sur. Pero estudia en esta escuela de Junín de los Andes, junto a cuatro de sus seis hermanos.
Como estudian otros chicos de Loma de la Lata. O de parajes lejanos de la cordillera, perdidos, casi caídos del mapa.
Lautaro quiere a esta escuela. Aquí no solo se estudia. Hay que sacar piedras del suelo para poder plantar algo de pastura para los animales. Y hacer la huerta. Y fabricar dulces, y quesos.
Pasar por San Ignacio no es solo aprender lengua, matemáticas, historia, arte. Se vive en comunidad. Se aprende sobre el respeto. Aquí la solidaridad no es una palabra para escribir en el pizarrón y olvidarla.
Solidaridad es el ejercicio de la solidaridad.
Este jueves, a las 10.30 de la mañana, los chicos y los maestros aplaudieron al nuevo tractor, que recorrió sus primeros 40 metros sobre el pedregoso suelo cordillerano.
Diego Ondarts, gerente de administraciones públicas de YPF, simplificó el trámite del discurso, y enfatizó en un punto: “ustedes tienen buenos maestros, maestros que hacen. Aprovéchenlos”, les dijo a los chicos.
Matías Dumais, director ejecutivo de la Fundación Cruzada Patagónica, acompañó a los visitantes –nosotros- junto a Lautaro, en una recorrida por las 15 hectáreas que tiene la escuela-albergue-centro productivo.
Lautaro cuenta: acá están los baños, que es lo único que quedó del edificio que se quemó.
Acá está la  huerta. Y aquí el chiquero. Y aquí las gallinas ponedoras.
El Estado neuquino paga los sueldos, a través del CPE. Desde hace unos pocos años, se hace cargo también de pagar la luz y el gas.
Los gastos son muchos más, por supuesto. Solo para hacer el pan que consumen los chicos, se necesita una tonelada de harina por mes.

¿Los alumnos pagan? Pregunto.

Sí. Pagan 20 pesos cada uno,  me responden con una sonrisa.
La escuela ha funcionado sin parar durante 28 años. El orgullo es inocultable. La evidencia de una educación concreta, sin fisuras, sin apenas asomo de expedientes y burocracias, es muy fuerte.

Asombra. Golpea.
En las paredes del pasillo central que recorre las aulas temáticas, hay una exposición de dibujos y pinturas llenas de talento y entusiasmo.
No es el mundo ideal frente al mundo concreto. No es la utopía frente a la desesperanza absurda.
Es, simplemente, otro mundo, tan real como el que sucumbe entre imposibilidades, días de huelgas, licencias que no cesan, argucias gremiales y promesas incumplidas de generaciones enteras de políticos que tienen la educación en la punta de la lengua, por lo que se les cae al suelo cada vez que abren la boca.
Este jueves, un tractor nuevo recorrió sus primeros 40 metros, entre un mundo y otro.
Ojala que los puentes se mantengan en pie.

Rubén Boggi

Guagliardo, en apuros

El secretario general de ATEN tuvo que salir escoltado de la asamblea autoconvocada frente al obispado porque un pequeño grupo de exaltados lo increpó con dureza. Las internas del gremio son cada vez más fuertes.
Marcelo Guagliardo terminó de hablar ante la muchedumbre y desde un sector comenzaron a llover los primeros insultos. “¡Mostrá el acta cagón!”, gritó un maestro enfurecido. “Queremos la asamblea en el puente”, coreó un grupo de docentes entre las cerca de 700 personas que querían escuchar de boca de su secretario general los términos de la reunión con el gobierno.

La dura interna que tiene el gremio ATEN ya es pública y notoria. Al menos seis listas van a competir en las elecciones para renovar la conducción sindical en el mes de noviembre y ya se encuentran en campaña tratando de llevar sus propuestas y bajando las líneas sobre la política que debería implementar el gremio en cada negociación salarial con el gobierno.

Entre las agrupaciones que van por un lugar en el sindicato hay algunas moderadas y otras que directamente responden a partidos de izquierda y que sospechan permanentemente de las acciones que realiza la conducción provincial del gremio en cada negociación que realiza con el gobierno.

Esas mismas agrupaciones son las que en las asambleas proponen y votan por implementar metodologías duras como los cortes de ruta, escraches y otro tipo de acciones que rayan con la violencia.

Por eso no extrañó que cuando Marcelo Guagliardo terminó de explicar en líneas generales el acta que se había firmado con el gobierno un coro de silbidos, insultos y abucheos comenzara a llegar desde esos grupos radicalizados.

Como si se tratara de un funcionario en aprietos, el dirigente gremial tuvo que salir escoltado por sus colaboradores cuando varias personas se le acercaron con una actitud hostil, ante la decisión de Guagliardo de dar a conocer el acta cuando las asambleas estuvieran reunidas en horas de la mañana del viernes y no en la calle como pretendían algunos.

Los mismos integrantes de la conducción de ATEN tuvieron que apartar a un hombre que salió corriendo a Guagliardo con intenciones de pegarle. Y dos policías que mantenían una custodia discreta en la esquina de Juan B Justo y Avenida Argentina amagaron con intervenir, en caso de que el sujeto en cuestión intentara pegarle al dirigente.

Por fortuna, las agresiones fueron nada más que verbales y toda la conducción de ATEN se subió a un vehículo que los esperaba en Juan B. Justo para trasladarlos a la sede del gremio, donde los secretarios generales harían en privado su propia evaluación de lo sucedido.

Ahora proponen desde Facebook "faltazos" de trabajadores

La nueva propuesta -que está en la misma línea que la planteada semanas atrás por estudiantes secundarios en diferentes puntos del país- sugirió que "nadie" concurra a sus puestos de trabajo el viernes 28 de mayo, el jueves 10 de junio y el lunes 12 de julio.
Buenos Aires.- La moda de los faltazos masivos convocados a través de la red social Facebook sumó un nuevo capítulo, con la creación de nuevos grupos en los que se invita a los trabajadores a faltar a sus empleos en tres fechas puntuales, desde este mes y hasta julio.

La nueva propuesta -que está en la misma línea que la planteada semanas atrás por estudiantes secundarios en diferentes puntos del país- sugirió que "nadie" concurra a sus puestos de trabajo el viernes 28 de mayo, el jueves 10 de junio y el lunes 12 de julio.

Según informó un matutino porteño, ya hay seis grupos que lo impulsan, con más de 400 empleados que adhirieron a esta "rateada masiva".

Si bien la cifra es escasa, comparada con el número de adeptos que tuvo el "faltazo" escolar en distintas provincias, crece rápidamente con el correr de los días.

A modo de ejemplo, el grupo "¡Rateada laboral! Si los estudiantes pueden, ¿por qué nosotros no?", plantea que esta iniciativa "que no es cosa del pasado" se lleve adelante el jueves 10 de junio.

Otros grupos, como Gran "rateada" laboral UNGS; Rateada laboral por el Bicentenario; Rateada al trabajo y finde semana SUUUUPER largo!!!!!!!; Sumate a la rateada laboral; y Gran rateada al trabajo !!! Proponen que el faltazo ocurra entre el 28 de mayo, el 10 de junio y el 12 de julio.

En el caso de la "rateada escolar" convocada por Facebook, el origen estuvo en Mendoza, y la convocatoria reunió a unos 2.000 chicos de escuelas secundarias, que además de no ir al colegio se reunieron en un parque de la capital provincial.

Pero después, la repetición de estas convocatorias a través de las redes sociales llegó incluso a preocupar a las autoridades educativas nacionales y de cada una de las provincias, que analizaron el tema en la reunión que habitualmente mantienen los ministros del área en Buenos Aires.

Una de las conclusiones de ese encuentro fue resolver que no se aplicaría una sanción "especial" a los alumnos que se hayan "rateado": sólo la falta por el día que no fueron a la escuela. (NA)

Una joven con el cuerpo de una niña de un año

Una adolescente de 17 años tiene sorprendida a toda la comunidad médica del mundo por su insólito caso de ser una joven con el cuerpo y el comportamiento de una niña, según publica 'Times On Line'.

El caso de Brooke Greenberg es único en el mundo. A sus 17 años tiene un cuerpo de niña de uno: pesa siete kilos y mide 75 centímetros. Su familia todavía le cambia los pañales, Brooke mantiene sus dientes de leche y nunca ha aprendido a hablar.

En esta fotografía vemos a Brooke (la de la izquierda) acompañada por su hermana 'pequeña', Carly, de 13 años.

Por ahora los médicos no encuentran explicación alguna para este desorden, pero un estudio preliminar del ADN de Brooke revela que podría tener un defecto en los genes que le causara esta rareza médica. De confirmarse la conclusión del estudio podría abrir una puerta a conocer cómo envejecemos e investigar terapias para combatir enfermedades relacionadas con la vejez.

Un grupo de los mejores investigadores médicos del mundo se reunirán próximamente en Londres para dar una conferencia en la Royal Society y tratarán este insólito caso. Por el momento, el facultativo que encabeza la investigación es Richard Walker, un profesor de la  Facultad de Medicina de la Universidad de Florida del Sur. Estudiar su caso "posiblemente podría darnos la oportunidad de responder a la pregunta de por qué somos mortales", asegura el médico.

El gobernador pidió respeto por la Constitución

Jorge Sapag emitió un mensaje a la población  por la red de Radio y Televisión del Neuquén.
 

El gobernador emitió un mensaje a la población  a través de la red de Radio y Televisión del Neuquén. Ratificó la voluntad de diálogo con el gremio Aten y pidió respeto por la Constitución y las leyes.

Este martes, a las 20, el gobernador Jorge Sapag habló a la población  a través de la red de Radio y Televisión del Neuquén y ratificó la voluntad de diálogo con el gremio de los maestros, a la vez que les pidió respeto por la Constitución y las leyes. A continuación, se transcribe el mensaje completo del mandatario provincial:

Buenas noches a todos los habitantes de la querida provincia del Neuquén. Nuevamente me dirijo a todos ustedes con el mayor de los respetos. Con el respeto al ciudadano que trabaja, que con responsabilidad construye la sociedad neuquina todos los días. Y a todos los que, como usted y como nosotros, desde el gobierno, defendemos  los derechos fundamentales: la vida, la libertad y también la seguridad, la justicia, la salud pública y la educación pública. Justamente, a este tema me quiero referir también esta noche, que es el tema de Aten y de esta huelga que afecta a todos los neuquinos.

Llevamos ya 36 días de huelga decretados por Aten. Una huelga ilegítima, una huelga salvaje y una huelga ayer declarada ilegal. Varias veces afirmé que no son tiempos para bajar los brazos, no son tiempos para tener la escuela pública cerrada, son tiempos para que la escuela pública esté abierta y para que funcione con el más alto concepto democrático y de integración social.

Además, afirmamos que, por encima del derecho de huelga, hay valores jerárquicos superiores, primordiales. Y la educación es un valor fundamental que tiene jerarquía superior al derecho de huelga. El derecho de huelga tiene que también saber respetar el Estado de derecho, tiene que saber respetar a las autoridades legítimamente constituidas y democráticamente elegidas.

La Constitución Provincial establece claramente, y también lo hace la Constitución Nacional, que se delibera y gobierna a través de los representantes elegidos en forma democrática. Y el artículo 110 de la Constitución Provincial establece claramente que el Estado debe garantizar la educación pública, laica, obligatoria, gratuita; y que tiene que asegurar que en todas las modalidades, desde la educación primaria hasta el nivel medio, debe estar garantizada esta educación de tal manera que los ciclos sean completos, ciclos de educación y de enseñanza.

Además establece, ese mismo artículo 110, que la educación tiene entre sus fines formar a los niños en el carácter de respeto y de culto, fíjese, de culto a las instituciones democráticas, a la solidaridad humana, al respeto a la familia y a los principios que hacen a la libertad de conciencia.

Yo me pregunto si Aten y sus dirigentes están respetando estos principios. Porque ellos dicen representar a los maestros y maestras que tanta dedicación, tanta vocación, tanta responsabilidad y empeño ponen en la provincia de Neuquén a la educación. Los que quieren trabajar, no así los que no quieren trabajar. El año pasado tuvimos un 34 por ciento de ausentismo, 1.100.000 días de licencias pagadas por usted, por la sociedad, por el conjunto de la ciudadanía.

Y llamamos siempre al diálogo. Hicimos varias propuestas desechadas, desoídas, desobedecidas.
La última decisión fue un convenio. Un convenio firmado entre el gobierno, un acta acuerdo entre el gobierno y ATEN, entre los dirigentes de ATEN. Ahora, luego los dirigentes de ATEN no pudieron sostener esta decisión y este acuerdo al que llegaron con el gobierno en las asambleas. Y repito, recurrir al derecho de de huelga es un derecho que está contemplado en la Constitución provincial y en la nacional. Pero tiene límites. La huelga no es un derecho absoluto. Como derecho está reglamentado por todas las leyes y decretos que reglamentan el ejercicio del derecho de huelga. Y cuando hay derechos superiores, como el derecho a la educación, tiene que ceder el derecho de huelga.

Y fíjese que los gremialistas de ATEN no pudieron sostener el convenio que firmaron con el gobierno en las asambleas, no por el tema salarial, porque habíamos llegado a un acuerdo del orden de los cien millones de pesos pero el punto de discusión fue los días de huelga descontados. En las asambleas se planteó claramente que no iban a aceptar ningún acuerdo con el gobierno si no se devolvían los días de huelga.

Y quiero decirles que en esto el gobierno es firme: día no trabajado, día de huelga, el que ejerce el derecho de huelga tiene que saber y sabe que ese derecho tiene el correlato de la obligación del Estado, de descontar del salario por ese día no trabajado. Y en esto el gobierno está muy firme. Porque yo me permito hacer una comparación: cuando un alumno, cuando un estudiante, falta a clase: inasistencia, ¿No es cierto? Muy bien. Cuando completa quince días, tiene que ir a un recupero, le dan diez días más. Cuando cumple 25, pierde el ciclo lectivo.

Y llevamos 33 días de huelga. Entonces me parece que desde el gremio de ATEN no hay un correlato entre las obligaciones que tienen los estudiantes y las obligaciones que tienen que tener aquellos que recurren al derecho de huelga.

Fíjese que el sueldo inicial básico, para el docente que recién se inicia, con cinco horas de clase, Nación estableció un salario de 1.740 pesos. Con nuestra decisión, con la última decisión, en Neuquén este salario va a ser de 2.250 pesos. Repito, para el maestro inicial. Que trabaja cinco horas. Y el salario básico.

Estos días de huelga, me rectifico, 36 días de huelga. Calificados como huelga ilegal ayer, una huelga ilegítima, es una inasistencia a las aulas que obliga al gobierno a llevar a la reflexión a ATEN y también compartir con la ciudadanía que al declararse ilegal una huelga, existe la obligación de asistir y mantener la escuela abierta, ¿Por qué? porque al ser ilegal, ya se considera abandono del trabajo.

Así que aquel que piense que está ejerciendo el derecho de huelga, cuando esta es declarada ilegal, como lo fue esta huelga, va a estar incumpliendo sus obligaciones, como trabajador del Estado y esto da lugar a sumarios, a sanciones, y además lleva a que necesariamente esta huelga cada vez tenga menos adhesión. En el interior la adhesión promedio es del diez por ciento, cuando en la ciudad de Neuquén ha descendido hasta el treinta por ciento. Y como el derecho de huelga se ha convertido en algo ilegal para esta huelga, la dirigencia de ATEN está convocando a cortes de puentes y cortes de rutas.

Es decir, ya no sólo no acatan, no obedecen al ministerio de Trabajo de la Nación, a la secretaría de Trabajo de la provincia, no acatan la legislación laboral sobre educación de protección del niño y el adolescente que existe en Nación y en provincia, sino que ahora no respetan el código Penal. Ir a cortar puentes y rutas es una infracción que está tipificada en el código Penal y nosotros vamos a recurrir a la justicia para que esto así se haga. Y esa decisión que es una decisión de violencia y de falta de diálogo va contraponerse con la actitud del gobierno de seguir llamando al diálogo y de seguir llamando a que no se ejerza violencia, que se respete el derecho al trabajo, que se respeten las leyes laborales, las conciliaciones obligatorias, que se respeten en definitiva el estado de Derecho.

Esta es la Constitución Provincial y este es el contrato social que tenemos todos los neuquinos y es la ley fundamental de todos los neuquinos. A mi me parece que los gremialistas de ATEN desconocen este contrato social, porque desconocen las autoridades, la conciliación obligatoria, la legislación laboral, desconocen artículos de la constitución que son fundamentales  donde el estado tiene que garantizar la educación pública, por eso vamos a seguir llamando al diálogo, vamos a seguir respetando los procedimientos estipulados en la constitución.
En primer lugar el presupuesto lo fija la cámara de diputados, lo propone el Poder Ejecutivo pero lo decide la cámara de diputados en la ley de Presupuesto, el Poder Ejecutivo tiene la obligación de administrar y no podemos hacer otra cosa que respetar la ley de administración financiera que establece que no se pueden decidir gastos si no hay partidas presupuestarias que lo respalden.

Es por eso que vuelvo a pedirle a la dirigencia sindical de ATEN que retome el camino del diálogo y del respeto a la constitución y a las leyes. Hemos tomado la decisión de declarar a la Educación pública Servicio Público Esencial. Fíjense que parece que no hiciera falta un decreto para que este principio tuviera validez y vigencia, sin embargo hoy los dirigentes de ATEN están cuestionando que hayamos declarado la Educación pública Servicio Público Esencial, ¿por qué? porque justamente pone límites al derecho de huelga. Cuando se trata de educación especial, de niños, jóvenes o adultos con capacidades diferentes, o cuando se trata de albergues, o cuando se trata de escuelas donde hay comedores escolares este derecho está restringido y por causas superiores, hay intereses superiores, sociales y por supuestos éticos.

Y en la educación, en toda la educación de la provincia también hay una obligación de mantener la escuela pública abierta; y es lo que hemos hecho con este decreto; obligamos a todos los docentes, directores, directivos de la escuela a mantener la escuela pública abierta; y los obligamos también a informar asistencias e inasistencias. Estas dos obligaciones que pareciera que son obligaciones naturales a ser cumplidas por docentes, Aten las está cuestionando y las está restringiendo.

Hay un interés superior en la educación pública, que es subjetiva por tratarse de niños, adolescentes, también los adultos; pero también hay un interés superior objetivo, que es defender la igualdad de oportunidades, la libertad, la dignidad, la posibilidad de defender en la sociedad la integración de la familia y la sociabilización de todas las personas que asisten a una escuela, educándolos en valores permanentes.

No vamos a permitir que el gremio Aten se apropie de la escuela pública, y que se apropie para sus intereses corporativos; es por eso que es decisión del gobierno mantener la palabra empeñada, en lo que hace a lo que...los convenios que el gobierno firma los respeta y los cumple. Esperamos de Aten un gesto similar, que cumpla los acuerdos y que levante la huelga.

Mantener la escuela pública abierta es una decisión inquebrantable del gobierno; que se informe asistencias e inasistencias es una obligación de los directores de las escuelas que deben cumplirla. Sostener la educación pública como servicio público esencial también es una decisión inquebrantable, y vamos a dar todos los debates sociales, legislativos que sean necesarios.

Vamos a reafirmar el concepto de que día de huelga no trabajado es un día descontado, y lo mismo va a ocurrir para las horas cátedras no trabajadas. Vamos también recuperar los días de clases perdidos. Vamos a contratar los docentes y personal no docente que sea necesario para garantizar esta educación como servicio público esencial, manteniendo planteles mínimos para cada escuela.

Vamos a dialogar con todos los sectores de la sociedad. Vamos a continuar con el diálogo. Mientras Aten corta puentes, nosotros vamos a construir puentes de diálogos. Mientras Aten siga cortando rutas, nosotros vamos a seguir construyendo el camino que conduzca al progreso de todos los neuquinos, sobre las bases del respeto, de la democracia, y de la paz.

Ya hay proyecto de ley para la “educación esencial”

Lo presentó el diputado Horacio Rachid, de Opción Federal, y es prácticamente una réplica del decreto que firmó el gobernador Sapag la semana pasada. Consagra a la educación como servicio esencial en el período de escolaridad obligatoria.
El diputado provincial Horacio Rachid presentó el proyecto de ley este martes
(foto archivo)    

El diputado Horacio Rachid (Opción Federal), presentó este martes en la Legislatura neuquina un proyecto de ley que consagra al servicio educativo como “esencial”, en el mismo sentido que el decreto firmado por el gobernador Jorge Sapag, y establece un sistema de conciliación obligatoria ante cualquier conflicto que se genere en el sector.

El proyecto de ley caracteriza al servicio público esencial como el “pleno ejercicio del derecho humano a enseñar y aprender”. En su articulado, indica además que como servicios mínimos esenciales se debe garantizar la apertura de las escuelas, el dictado de 50 por ciento de las clases durante una huelga, y del 100 por ciento en el caso de escuelas especiales, y escuelas u hogares albergues.

El siguiente es el proyecto presentado por Rachid:

ARTÍCULO 1º: Se garantiza el servicio público esencial a la educación en la Provincia del Neuquén en el período de escolaridad obligatoria, como pleno ejercicio del derecho humano a enseñar y aprender, en el marco de los artículos 205 y 206 de la Constitución Provincial. 

ARTICULO 2º: En caso de conflicto, las instancias de Conciliación previstas en la legislación  son de carácter obligatorio y se desarrollarán como paso previo a la toma por cualquiera de las partes, de medidas de acción directa, que pudiesen implicar la interrupción del normal funcionamiento de los servicios considerados esenciales. Dichas instancias, tendrán por objeto solucionar las causas que fuesen origen del conflicto laboral.

ARTICULO 3º: Fracasadas las instancias de conciliación,  y adoptadas medidas legítimas de acción directa, que afecten al servicio público esencial de educación, los trabajadores deben prestar servicios mínimos para evitar la interrupción del servicio.

ARTICULO 4º: Los servicios mínimos previstos en el artículo anterior que deben mantenerse para el funcionamiento del sistema educativo mientras dure el conflicto, consisten en:

a) El cumplimiento diario del 50% (cincuenta por ciento) del dictado de clases, durante las primeras horas de cada turno, en cada nivel y en cada modalidad  del sistema educativo  provincial, en cada jornada educativa.

b) El cumplimiento en cada jornada educativa integral, en todos los niveles y en todas las modalidades del sistema educativo provincial, del 100% del dictado de clases y todo tipo de actividad que corresponda a los centros educativos especiales, escuelas- hogar o albergues, y los que cuenten con comedores escolares.

c) Mantener abiertas las escuelas, garantizando un servicio  mínimo, para que los alumnos permanezcan en ellas con seguridad, durante toda la jornada escolar.

"se están enfrentando a la población"

Para Nancy Parrilli, los docentes y el gobierno provincial "se están enfrentando a la población"
La senadora nacional justicialista sostuvo que "no puede ser que sea mayo y la provincia no haya superado este conflicto" y adelantó que no habrá aportes excepcionales de Nación para ayudar a superar el paro docente.
Neuquén.- La senadora nacional justicialista, Nancy Parrilli, se refirió esta mañana al conflicto que mantienen el gobierno provincial y el gremio Aten y dijo que "las medidas coercitivas tienden a profundizar el conflicto y lo más grave es que se están enfrentando a la población".

"Tanto el gobierno como el gremio se tiene que sentar a dialogar", sostuvo la legisladora  en declaraciones a LU5, y agregó que "cuando nos sentamos somos capaces de elaborar proyectos y cosas muy útiles para la comunidad".

Consultada sobre la posibilidad de una intervención del gobierno nacional a través de aportes extras, Parrilli afirmó que "este es un problema del gobierno provincial y lo tiene que resolver. La refinanciación de la deuda es una ayuda por demás importante para la provincia. Nación también ha aportado tecnología y la asignación universal por hijo. Esos son todos fondos que llegan a cada uno de los rincones de la provincia como las pensiones, jubilaciones y el fondo sojero a los municipios".

Además imaginó un escenario hostil hacia los docentes de parte de los mismos alumnos una vez superado el paro en las escuelas. "Esto afecta  incluso a los maestros, porque cuando vuelvan las clases no van a tener frente a los chicos".

Docentes porteños cortaron el tránsito en el Obelisco en apoyo a sus pares neuquinos

Como parte de la protestas, los maestros de SUTEBA hicieron un piquete y luego marcharon hacia la Casa del Neuquén, ubicada en Maipú y Rivadavia.

Buenos Aires.- Un grupo de docentes nucleados en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) protagonizó esta mañana una serie de protestas en pleno centro porteño, para expresar su solidaridad con los maestros de Neuquén, que llevan adelante una huelga desde hace más de un mes.

Como parte de esas protestas, los maestros de SUTEBA cortaron el tránsito durante poco más de una hora frente al Obelisco, en la avenida Corrientes y Carlos Pellegrini, desde las 7:00 de la mañana hasta poco antes de las 8:30.
La concentración de los manifestantes provocó importantes congestionamientos en el tránsito en una hora pico, ya que la circulación por la avenida Corrientes quedó totalmente cortada al llegar al cruce con la 9 de Julio.

Menos de una hora y media después de haber iniciado el corte, los maestros levantaron la protesta y comenzaron a marchar por Corrientes hacia la Casa de la Provincia de Neuquén, ubicada a pocas cuadras de allí, en Maipú y Rivadavia.

Ayer, en la provincia de Neuquén, el Gobierno local declaró ilegal la huelga docente que lleva adelante el gremio ATEN, y que ya alcanzó los 36 días sin clases, en un conflicto que parece tener lejana una solución y que mantendrá sin actividades a las escuelas públicas durante toda esta semana.

En diálogo con Noticias Argentinas, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, expresó que "si el Gobierno no tiene interés en solucionar el tema, van a seguir los paros".

"Hasta que no se pongan las pilas esto no va a terminar. Plata es lo que sobra acá en Neuquén", aseguró.

Con respecto a la ilegalidad del paro declarado por las autoridades, el gremialista dijo que desconocía el anuncio.

Al referirse a la serie de pintadas que aparecieron en la ciudad aludiendo al conflicto docente y a su persona, Guagliardo consideró que fueron escritas por personas "todas mandadas desde la política" y luego agregó que "son todas mentiras".

Sobre la calle Roca, se observaron pintadas que decían: "Gracias Gagliardo", firmada por "Colegios Privados", mientras que en otra pared escribieron "Gracias por las Bacaseones", con intencionales errores de ortografía y firmada por "Los que estudian". (NA)

La secretaría de Trabajo declaró ilegal el paro docente

Fue mediante la resolución 005 que tiene fecha de hoy y lleva la firma del titular de la cartera, Oscar Closs.


Esta mañana, la secretaría de Estado de Trabajo, Capacitación y Empleo declaró ilegal "la medida de acción directa" dispuesta por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén, ATEN, y, en consecuencia, ordenó levantarla. Fue mediante la resolución 005/10 que lleva la firma del titular de la cartera, Oscar Closs.

Al mismo tiempo, se remitieron los antecedentes a la secretaría de Trabajo de la Nación "a efectos de que tome intervención en el marco de la ley 23.551 y concordantes", en función del incumplimiento de ATEN  a la resolución 513/10 de la dependencia nacional.

A continuación, se transcriben los artículos primero y segundo de la referida resolución:

"Artículo 1º: DECLARAR ILEGAL la medida de acción directa llevada a cabo por la organización sindical Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén.

Artículo 2º: ORDÉNASE a la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén levantar las medidas de fuerza dispuestas en cumplimiento de la presente norma legal".

El gobernador Jorge Sapag declaró a la educación como servicio público esencial

Fue mediante el decreto 735/10 que lleva la fecha de hoy. La norma legal fue suscripta por el mandatario provincial en acuerdo general de ministros. Su texto se transcribe completo a continuación:

NEUQUÉN, 15 de Mayo del 2010

VISTO:

Los reiterados conflictos gremiales en el ámbito de la educación pública provincial, los Artículos 14, 16, 28 y 75 incisos 22 y 23 de la Constitución Nacional; los Artículos 16, 19 y 27 de la Convención Americana de Derechos Humanos; los Artículos 3, 28, y 29 de la Convención de los Derechos del Niño; el Artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Artículo 12 de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, los Artículos 47, 50, 110, 113, 121, 153 y 214 de la Constitución Provincial; las Leyes Nacionales  26061, 25877 y 26206, las Leyes Provinciales 2302 y 2141, el Decreto Nacional 272/2006; la Resolución 480/2001 del actual Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y

CONSIDERANDO:

Que la Provincia del Neuquén es garante en su jurisdicción de los derechos constitucionalmente reconocidos a sus habitantes;

Que la educación constituye el derecho de la sociedad para que se conforme una generación altamente formada y capacitada a fin de ofrecer en el futuro soluciones aptas y eficaces a la satisfacción del bien común;
Que la educación como proceso de culturización es esencial por los siguientes motivos: para la interiorización de valores sociales, para asegurar la inclusión del niño, para el desarrollo de su intelectualidad y para garantizar su libertad y dignidad;

Que en las últimas décadas se ha extendido el rol tradicional de formación de las escuelas a un rol de contención integral, en el que se transmiten valores humanos y modelos de vida;

Que la escuela constituye un medio de apoyo y contención y en ella se ofrece un ambiente facilitador que despierta en los educandos su interés de participar en una amplia gama de áreas y actividades organizadas para estimular su desarrollo intelectual, el conocimiento específico y el crecimiento pleno;

Que la búsqueda de aprendizaje favorece en el niño el desarrollo de aptitudes para comprender el mundo que lo rodea, aumentando su curiosidad, rescatando el "error" como una experiencia necesaria del aprendizaje ya que con todo ello crecerá "libre", desplegará su creatividad e iniciativa, incorporará el conocimiento y será capaz de superarse día a día en su desarrollo personal;

Que es por ello que la sociedad en su conjunto debe velar por priorizar el retorno y permanencia de los niños y jóvenes a las aulas;

Que el derecho a aprender se encuentra receptado en el Artículo 14º de la Carta Magna Nacional, dentro de los derechos reconocidos a todos los habitantes de la Nación Argentina; estableciendo además el Artículo 5º que las Constituciones Provinciales deberán asegurar su cumplimiento, así como en los instrumentos internacionales con jerarquía constitucional tales como la Convención Americana de Derechos Humanos; la Convención de los Derechos del Niño; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre;

Que la educación como proceso de culturización es esencial para la interiorización de valores fundamentales, para asegurar la inclusión social, para el desarrollo de la intelectualidad y para garantizar la libertad y la dignidad de todas las personas en la sociedad;

Que los Artículo 109 a 133 de nuestra Constitución receptan el deber del Estado de garantizar la educación pública, laica, gratuita y obligatoria desde el nivel inicial hasta completar el nivel medio en sus diferentes modalidades procurando que en todas las escuelas se imparta cada ciclo de educación y enseñanza completo;

Que la Ley de Educación Nacional Nº 26206, de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes también remarca que los derechos de los niños son de orden público, irrenunciables, interdependientes, indivisibles e intransigibles y que la educación es una prioridad nacional,

Que en el marco de la reunión Paritaria Nacional celebrada en fecha 17 de Febrero del 2010, entre el Estado Nacional y representantes de los cinco gremios docentes con representación en todo el país se acordó agotar todas las instancias tendientes a alcanzar acuerdos salariales en las jurisdicciones y garantizar el dictado de, al menos, ciento ochenta (180) días de clases preservando el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en consonancia con la Ley Nº 26061.

Asimismo se expresó que "en cumplimiento de la Ley 26061 la que determina la prioridad absoluta y la exigibilidad de la protección jurídica cuando los derechos de los niños, niñas y adolescentes colisionen con los derechos de los adultos, las personas jurídicas privadas o públicas deberán establecer su preferencia en la atención, formulación y ejecución de las políticas públicas, por ello la garantía del cumplimiento de la cantidad mínima de días de clase;

Que la Ley Provincial Nº 2.302 prescribe que el Estado adoptará las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho sin discriminación de ningún tipo y en igualdad de oportunidades y posibilidades para el ingreso, la permanencia, el egreso y la reinserción con logros equivalentes en todos los ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo;

Que el ejercicio continuado del derecho de huelga del personal perteneciente al ámbito educativo interrumpe el servicio público esencial de la educación, conculcando el derecho de enseñanza de la población neuquina especialmente de los niños quienes poseen una protección constitucional mayor;

Que el Artículo 24º de la Ley Nacional Nº 25.877 establece que las partes de un conflicto de trabajo que decidan la adopción de medidas legítimas de acción directa sobre actividades que puedan ser consideradas servicios esenciales, deberán garantizar la prestación de servicios mínimos;

Que el Decreto Nacional Nº 272/2006 reglamentó la situación de los conflictos colectivos que dieren lugar a la interrupción total o parcial de servicios esenciales;

Que la Resolución Nº 480/2001 del entonces Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de la Nación calificó como servicio esencial a la educación en el período de la escolaridad obligatoria, en razón de su importancia y trascendencia;

Que, por lo demás, el Artículo 47º de nuestra Constitución Provincial dispone que es el deber del Estado promover medidas positivas que tiendan al pleno goce de los derechos de los niños y adolescentes, así como remover obstáculos de cualquier orden que limiten de hecho su efectiva y plena realización;

Que cuando se encuentra comprometido el interés superior del niño, garantizado por nuestra Constitución local así como por Tratados Internacionales de Derechos Humanos con la máxima jerarquía normativa en el sistema jurídico argentino, todos los actores involucrados tienen el deber de encaminar sus acciones en el sentido de la garantía de dicho interés superior;

Que la sociedad está obligada, a través de la educación, a garantizar una protección especial a los niños y adolescentes, por ser un sector vulnerable, la cual debe ser más fuerte y diferencial en el caso de aquellos con discapacidad;

Que el derecho al pleno desarrollo e integración de las personas con discapacidad impone que las normativas apuntadas tengan como fin su tutela y protección;

Que la Constitución Nacional establece la regla de la igualdad y exige la distribución diferenciada a través de medidas de acción positiva destinadas a garantizar la igualdad real de oportunidades y el pleno goce de los derechos reconocidos por la Carta Magna y los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad Artículo 75º Inciso 23 párrafo 1) tal como lo ha sostenido la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el precedente Itzcovitch entre otros;

Que idéntica protección debe proporcionarse a los alumnos de las escuelas-hogares y albergues que propende el Artículo 121º de la Constitución Provincial, al igual que a los estudiantes que asisten a escuelas con comedores escolares, según lo prevé el inciso d) del Artículo 110º del mismo cuerpo constitucional;

Que en el compromiso con la "ética de los vulnerables", plasmada en la Constitución Nacional y en el Artículo 50º de la Carta Magna local, las autoridades de la Provincia deben tomar acciones positivas destinadas a garantizar el pleno goce de los derechos consagrados en ella, en la Constitución Nacional y en los Tratados de Derechos Humanos, tendientes a lograr la igualdad real de oportunidades;

Que la protección a los niños con discapacidades diferentes y a los que asisten a escuelas hogar, albergues y comedores escolares, exige medidas para garantizar plenamente el derecho a la educación;

Que en base a todo el marco normativo y fáctico descripto, esta Administración entiende obligatorio implementar un sistema mínimo de planteles que garanticen el dictado de la cantidad de días de clases obligatorios y las actividades básicas administrativas de los establecimientos educativos;

Que la jurisprudencia local reconoció que los directores de los establecimientos escolares revisten el carácter de funcionarios públicos en el caso CONSEJO PROV. DE EDUCACION CONTRA GALLARDO MARIO OMAR S/ SUMARISIMO ARTÍCUO 52 LEY 23551 por lo que, en virtud de ello los mismos tienen el deber de informar diariamente las asistencias e inasistencias del personal a su cargo;

Que dicho deber de informar tiene como objetivo la realización de los controles exigidos por la legislación vigente, entre otros los referentes a riesgos del trabajo, seguros y para la liquidación de haberes en tiempo y forma;
Que este Decreto comporta la medida estatal adecuada, razonable, y conveniente a los intereses en juego en el conflicto docente priorizando el derecho fundamental de los niños a su educación;

Que el presente Decreto se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 214º de la Constitución Provincial;

Que ha tomado intervención la Asesoría General de la Gobernación;

Por ello;
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
D E C R E T A:

ARTÍCULO 1º: CALIFÍCASE a la educación en la Provincia del Neuquén en el período de escolaridad obligatoria, como servicio público esencial.

ARTÍCULO 2º: ESTABLÉZCASE un régimen mínimo de planteles en los establecimientos educativos, que garanticen:

a) La apertura del establecimiento educativo y la permanencia de los alumnos, durante toda la jornada escolar.

b) El cumplimiento en cada jornada educativa en todos los niveles y en todas las modalidades del sistema educativo provincial, del cincuenta por ciento (50%) del dictado de clases como mínimo.

ARTÍCULO 3º: ESTABLÉZCASE un régimen mínimo de planteles en los establecimientos educativos especiales, escuelas-hogar y albergues, y los que cuenten con comedores escolares, que garanticen:

a) La apertura del establecimiento educativo y la permanencia de los alumnos con la debida asistencia integral, durante torda la jornada escolar.

b) El cumplimiento en cada jornada educativa integral, en todos los niveles y en todas las modalidades del sistema educativo provincial, del 100% del dictado de clases y todo tipo de actividad que corresponda a los centros educativos de estas características.

ARTÍCULO 4º: DETERMÍNASE que para los casos en los que no se cumpla con lo dispuesto en los artículos precedentes, la autoridad competente en materia educativa, podrá convocar personal docente y no docente ad hoc y podrá habilitar en su caso establecimientos educativos por los mecanismos que estime pertinentes.

ARTÍCULO 5º: DETERMÍNASE que los directores o responsables de cada establecimiento educativo, en su calidad de funcionarios públicos, deberán constatar diariamente las asistencias e inasistencias del personal a su cargo, debiendo informar ambas circunstancias a la autoridad superior el día hábil inmediato posterior.

ARTÍCULO 6º: El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones dispuestas en la presente norma legal constituyen falta grave, correspondiéndole las sanciones previstas en la legislación vigente.

ARTÍCULO 7º: INSTRÚYASE al Secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte y a la Presidenta del Consejo Provincial de Educación para que determinen los mecanismos necesarios para efectivizar lo dispuesto en el presente Decreto, de acuerdo a las necesidades y particularidades concretas de cada establecimiento educativo, número de alumnos y modalidad pedagógica vigente.

ARTÍCULO 8º: REMÍTASE copia del presente Decreto en la forma de estilo a la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén.

ARTÍCULO 9º: El presente Decreto será refrendado en Acuerdo General de Ministros y de cumplimiento inmediato.

ARTÍCULO 10º: Comuníquese, publíquese en el día en el Boletín Oficial, cumplido
archívese.

Sapag aseguró que estos no son tiempos para cerrar la escuela pública

Jorge Sapag presidió este sábado el acto por el 78º aniversario de Villa La Angostura.
 

Al presidir los actos centrales por el 78 aniversario de la fundación de Villa La Angostura, el gobernador Jorge Sapag aseguró que "no se puede supeditar el presupuesto de la provincia a las decisiones de un grupo de dirigentes sindicales, porque debemos contemplar el conjunto de la realidad provincial" y afirmó que "seremos prudentes administradores de todos los sectores".


El gobernador Jorge Sapag destacó este sábado desde Villa La Angostura que "en tiempos difíciles y tiempos de crisis hay que ir al rescate de los valores" y en este marco aseguró que "los actuales no son tiempos para bajar los brazos ni para cerrar la escuela pública. Son tiempos para tenerla abierta, para privilegiar el derecho a la educación de los niños, de los jóvenes y de los adultos por encima del derecho de huelga".

En directa alusión a las medidas tomadas desde el gremio docente ATEN, el mandatario neuquino sostuvo que "son legítimos todos los reclamos que puedan hacer los ciudadanos, pero esos reclamos hay que hacerlos en un marco que tiene que ver con el estado de derecho, con respetar las autoridades surgidas democráticamente en las urnas" e inmediatamente afirmó que "en 2007 el pueblo de Neuquén se expresó en los municipios y en la provincia, eligiendo sus autoridades: a los intendentes para gobernar, a los diputados para legislar, al gobernador para administrar".

"Por eso -subrayó- el presupuesto de la provincia se dirige y se ordena en la Ley de Presupuesto, se administra a través del Poder Ejecutivo con la Ley de Administración Financiera en la mano" y el gobierno "no puede supeditar el presupuesto de la provincia a las decisiones de un grupo de dirigentes sindicales, porque debemos contemplar el conjunto de la realidad provincial. Seremos prudentes administradores de todos los sectores", aseguró Sapag.

Al presidir este sábado el acto central por el 78 aniversario de Villa La Angostura, el gobernador de la provincia inició su discurso con un "homenaje a todos los habitantes de buena voluntad que tienen contracción al trabajo, a la responsabilidad, a trabajar en la tarea común defendiendo derechos fundamentales como la educación, la salud y la seguridad pública".

A continuación recordó que el Estado neuquino destina a la educación pública "1.700 millones de pesos anuales" y comparó esa cifra con lo recibido en concepto de coparticipación federal de impuestos "que llega -dijo- a los 1.450 millones de pesos; o sea, que a la educación le destinamos mucho más de lo que recibimos de coparticipación de impuestos nacionales, de ese 34 por ciento que indica la Constitución Provincial este sector se lleva más del 30 por ciento".

En cuanto a los sueldos que se abonan en Neuquén al sector docentes y de la administración pública en general, Sapag indicó que "la provincia está entre las primeras en el país, más exactamente, ocupa el cuarto lugar en el nivel de sueldos en la República Argentina". Y aseveró que "esto no significa que se puedan seguir mejorando, pero para mejorarlos es necesario genera más ingresos".

Luego de brindar un detalle de las inversiones realizadas en esta localidad en materia de salud, viviendas, electrificación rural y urbana, turismo y seguridad, el gobernador Jorge Sapag manifestó que "hay muchos dirigentes, dirigentes de otras regiones de mi provincia que se fijan en quién hizo tal cual obra, si se hizo con fondos del municipio, o de Nación o de la provincia" y aseguró que "no importa quien hace la obra, lo importante es que se hagan obras que vayan en beneficio de toda la comunidad, porque en definitiva el dinero es del pueblo, es de toda la comunidad y nosotros somos simples administradores".

Desarrollo del acto

El gobernador Jorge Sapag fue recibido a las 14 de este sábado por el intendente de Villa La Angostura, Ricardo Alonso e inmediatamente ambos fueron saludados por la Agrupación Aniversario 15 de Mayo en el palco oficial ubicado en la avenida Arrayanes y Los Notros. Luego de pasar revista a los efectivos allí formados, se entonaron las estrofas del Himno Nacional acompañados por la Fanfarria El Hinojal del Regimiento de Caballería Nº 4; mientras que el Himno de la provincia lo interpretó la Banda de Música de la Policía.

Durante la ceremonia por el 78º aniversario de la ciudad, el gobernador Sapag y el intendente Alonso entregaron las distinciones Muticia de Planta a personas destacadas de la localidad. Una de las distinciones fue para el cura párroco Héctor Bagnatti por su labor comunitaria y otra, para la Unidad de Acción Familiar (UAF) Las Muticias por sus 25 años de trabajo ininterrumpido.

La Delegación Los Lagos de la Prefectura Naval Argentina entregó una placa conmemorativa al intendente municipal, en tanto que Ricardo Alonso entregó presentes a Sapag al secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, presente hoy en el acto.

A continuación, habló el jefe comunal. Alonso en su discurso resaltó el trabajo entre gobierno y el sector privado, con especial mención a la adjudicación de la nueva pista de esquí Las Provinciales en el cerro Bayo; también remarcó que el turismo es la actividad más importante para la villa porque brinda trabajo y progreso para la gente del lugar y destacó las obras que el gobierno nacional concretó en materia de turismo en esta localidad.

Previo a la ceremonia central por un nuevo aniversario de Villa La Angostura, el intendente junto al secretario de Turismo Enrique Meyer y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya inauguraron tres emprendimientos turísticos, esto es, un mirador frente al lago Nahuel Huapi, un centro de información y sanitarios para este nuevo edificio.

El intendente también señaló de forma especial, el apoyo recibido en su gestión de parte del gobierno provincial, como así del nacional representado por Meyer en ese momento.

Luego del discurso del gobernador Jorge Sapag, se desarrolló el desfiles cívico militar con la participación de jardines de infantes, escuelas primarias, centros de enseñanzas, centros de cuidados infantiles, de la tercera edad, agrupaciones gauchas, integrantes del Club Andino, grupos deportivos, el parque automotor municipal y efectivos de la Policía provincial, Bomberos, Prefectura Naval, Guardaparques de la Administración de Parques Nacionales, Gendarmería y la Brigada de Montaña perteneciente al Ejército Argentino.

Recorrida de obras

Como corolario de una jornada festiva, las autoridades recorrieron distintas obras que se encuentran en ejecución en la villa. La primera de ellas fue la nueva luminaria instalada en el ingreso a la localidad, sobre ruta nacional Nº 234; luego las obras de ampliación y remodelación del centro de salud del barrio Las Piedritas, ocasión en la que realizaron el tradicional corte de cintas y descubrimiento de placa conmemorativa para dejar oficialmente habitados los trabajos.

A continuación, los funcionarios se dirigieron hacia el edificio donde se construye el nuevo hospital, cuya obra se encuentra en un 93 por ciento de avance y se calcula su inauguración para los próximos meses.

Por último, Sapag y Alonso visitaron un Centro de Rehabilitación Física ubicado en el barrio El Pinar.Esta obra está prácticamente terminada, sólo restan detalles y a fines de este mes estará en condiciones de funcionar. En ese momento, Sapag anunció la entrega de un aporte de 60.000 pesos para la compra del equipamiento necesario que el Estado neuquino concretará a través de la Secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado.

Estuvieron presentes en el aniversario de Villa La Angostura junto al Sapag, el intendente Alonso y el secretario de Turismo Meyer, los ministros de Salud, Daniel Vincent y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; los secretarios de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel y de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte. También el legislador provincial y vicepresidente primero de la Legislatura, Carlos González; el senador Marcelo Fuentes; el presidente del EPEN, Alejandro Nicola, subsecretarios, demás autoridades y la señora Carolina Lanusse.